Noticias del día 3 de diciembre de 2013
Pitiusas / Ibiza
Jaume Matas

Segundo juicio de Matas

Un empresario afirma que contrató a la mujer de Matas porque sabía quién era

El dueño de un despacho de asesoría laboral que contrató a Maite Areal, esposa del expresidente autonómico Jaume Matas, ha declarado hoy que le dio empleo porque «sabía que era la mujer del presidente del Govern y la mujer de un exministro».

Europa Press

Consejo Financiero Interinsular

Ibiza

La nueva ley de financiación de consells mejora los ingresos que percibirá Mallorca

Govern y consells dieron ayer un paso de gigante a la hora de ‘normalizar’ sus relaciones financieras con la aprobación de una ley de financiación de los consells pensada para garantizar su estabilidad económica. La ley, que se aprueba con cinco años de retraso, regula cómo se repartirán el dinero que llegue del Govern, y que en 2014 serán 240 millones.

Nekane Domblás

Joaquín García

Ibiza

El Govern repudia el contenido de los correos del IDI y descarta una purga política

El Govern ha repudiado hoy el contenido de los correos electrónicos corporativos intercambiados entre cargos del Instituto de Innovación Empresarial y rechazado que obedezcan a una purga política.

Efe

Segundo juicio de matas

Segundo juicio de Matas

Los consellers de Matas desconocían tanto el trabajo como la salud de Areal

Jaume Matas mantenía a sus exconsellers al margen de la supuesta actividad laboral de su mujer como relaciones públicas del hotel Valparaíso.

Víctor Malagón

Ibiza

El PSIB pide a Camps que dimita por su «ignorancia, falta de autoridad y de solvencia»

El grupo parlamentario socialista (PSIB-PSOE) ha pedido este martes a la consellera de Cultura, Universidades y Educación, Joana María Camps, que dimita «por su ignorancia en la materia que es de su competencia, por no saber resolver el conflicto educativo y por su falta de autoridad y de solvencia».

Europa Press

Ibiza

El STEI-i cree que el informe PISA demuestra que el sistema educativo funciona

El sindicato educativo STEI-i ha valorado los resultados del informe PISA 2012, que se han hecho públicos hoy, y que, según el sindicato "certifica que el alumnado dl estado está en la media de los países de la OCDE en lo que respecta a razonamientos matemáticos, utilización de conceptos y comprensión lectora".

I. Martín

Ibiza

La bajada del paro no se corresponde con nuevos empleos, según el PSIB

La diputada del PSIB Joana Barceló ha denunciado hoy que la bajada interanual del paro en noviembre no se corresponde con nuevos empleos, ya que la cifra de parados es menor a la de 2012 en 2.098 personas, pero la afiliación a la Seguridad Social creció en 1.158 trabajadores, 1.127 de ellos autónomos.

Efe

Ibiza

El desempleo bajó en Formentera casi un 7% y en Eivissa un 4,76% respecto al noviembre anterior

El Govern destaca que Baleares encadena 13 meses de bajada de paro y siete meses de creación de ocupación neta

Europa Press

Ibiza

El Consell d'Eivissa recibirá cinco millones más al año con la nueva fórmula de financiación

El importe final que se recibirá será de 31.299.932,48 euros, con un incremento de 3,87 millones

Europa Press

Ibiza

El senador Sala asegura que la ley de de reforma local respetará las atribuciones de los consells

En la Comisión de Entidades Locales, de la que el ibicenco forma parte, se ha acordado incorporar al informe dos enmiendas que modifican el texto remitido por el Congreso de los Diputados y que afectan a los consells. “Estas incorporaciones habían sido solicitadas por las cuatro instituciones insulares”, señaló.

Redacción Local

Ibiza

La CAEB destaca que el mercado laboral «se defiende»

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha destacado que el mercado laboral de las Islas «se defiende» debido a que los datos del paro del mes de noviembre, publicados este martes, demuestran una reducción del desempleo en la Comunidad balear respecto a 2011 y 2012.

Europa Press

Ibiza

Torres-Dulce reitera que «no hay elementos suficientes» para atribuir delitos fiscales a la Infanta

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reiterado este martes en una visita a Zaragoza que «no existen elementos suficientes» para atribuir delitos fiscales a la Infanta Cristina.

Europa Press

Ibiza

El Parlament vuelve a rechazar la derogación del TIL tras «tres meses de despropósito»

El Parlament ha vuelto a rechazar este martes la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), tanto el Decreto como el Decreto Ley de medidas urgentes para su aplicación este curso, después de que se haya comprobado, según ha dicho el PSIB, que «es un despropósito, tras tres meses de su aplicación».

Europa Press

MALLORCA. PESCA. PESCA DEL JONQUILLO.

Ibiza

La temporada de pesca del jonquillo se inicia 16 de diciembre bajo una nueva normativa

La temporada de jonquillo comenzará el próximo día 16 de diciembre y será la primera en la que se aplicará el nuevo Plan de gestión de pesca con artes de tirada, según ha informado este martes la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori.

Europa Press

Ibiza

Educació contratará a diez auxiliares técnicos para alumnos con necesidades

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, anunció ayer que la próxima semana se contratarán diez auxiliares técnicos educativos más (ATE), que darán cobertura a los alumnos con necesidades especiales que lo necesiten.

Agencias

Los presidentes de los consells, el presidente del Govern y el conseller d’Hisenda, ayer en Palma.

Ibiza

El Consell de Mallorca se lleva el 75% del dinero y Eivissa se queda con el 13%

El Govern y los consells pactaron ayer en la reunión del Consejo Financiero Interinsular un nuevo sistema de financiación que supondrá para el próximo año un incremento del 15% de los recursos que percibirán las instituciones insulares, que pasarán de 208 a 240 millones de euros.

C. Roig/Efe

Ibiza

Las Pitiüses cierran noviembre con casi 600 parados menos que en 2012

Las Pitiüses siguen marcando el ritmo de la recuperación económica en Balears, tras registrar en el último mes un descenso del número de parados de 587 personas con respecto a 2012, lo que sitúa la cifra de total de desempleados en el penúltimo mes del año en 11.469,según los datos facilitados ayer por el SOIB.

D.A./R.L.

Ibiza

El recurso contra Vila por la anulación del concurso público del agua llega al Juzgado

El recurso de Acciona Agua S.A. contra la decisión del Ayuntamiento de Eivissa de anular el concurso público para renovar el servicio de agua potable y alcantarillado ha pasado de la fase administrativa a la judicial.

L. Aversa

Noticias / Nacional
EL IBEX CAE EL 0,27 % EN LA APERTURA LASTRADO POR LAS ELÉCTRICAS

Nacional

Las eléctricas caen en la Bolsa por la marcha atrás del Gobierno sobre el déficit

La decisión del Gobierno de suprimir su aportación de 3.600 millones para sufragar el déficit de tarifa ha supuesto un duro lastre para las eléctricas en la Bolsa. El colectivo abrió ayer con importantes pérdidas, lo que aumentó el correctivo contra el conjunto del selectivo español y colocó al principal índice del parqué, el Ibex 35, al frente de los números rojos frente al resto de Europa.

Agencias

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE

Nacional

El PSOE aprobará el 18 de enero el calendario de primarias

El Comité Federal del PSOE aprobará el 18 de enero el calendario de las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y su correspondiente reglamento y establecerá la hoja de ruta para 2014, un año que los socialistas creen «clave» en su propósito de reconectar con la ciudadanía.

Efe

CORUÑA. ETA . La etarra Ines del Rio sale de la cárcel de Coruña

Nacional

La Fiscalía no halla enaltecimiento en los recibimientos a expresos de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará informes ampliatorios sobre la celebración la pasada semana de cuatro homenajes a presos etarras excarcelados en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot', informaron fuentes fiscales.

Europa Press

PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DEL SOIB DE PALMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 04-03-2013

Nacional

Balears encadena trece meses de bajada de paro y siete de creación de empleo

Las Islas han encadenado trece meses consecutivos de bajadas del desempleo y siete de creación de ocupación neta, a pesar de que en noviembre había 91.498 parados registrados en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears.

S. Carbonell

tren

Nacional

Fomento prohíbe el uso del móvil para conductores de tren salvo emergencias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy una serie de medidas en el ámbito ferroviario que abarcan la implantación de un canal único de comunicación con el conductor de tren de forma que éste no podrá hacer uso del teléfono móvil salvo en casos de emergencias.

Efe

medicamento homeopático

Nacional

Sanidad regulará los medicamentos homeopáticos para garantizar su eficacia

Estos medicamentos se somenterán a los mismos controles e inspecciones que al resto de los medicamentos.

Europa Press

clase de matemáticas

Nacional

Los alumnos de Balears siguen a la cola de España en lectura, ciencias y matemáticas

Los alumnos de Balears continúan a la cola de España –y, a su vez, de los países de la OCDE– en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Así se desprende de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (informe PISA) publicado ayer según las pruebas realizadas en 2012 a los alumnos de 15 años. También constata una mejora en relación a las pruebas de 2009.

Margalida Ramis

Nacional

Puertos del Estado reconvertirá faros en hoteles a través de concesiones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Puertos del Estado pondrá en marcha de forma inmediata «un plan ambicioso» para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial, a través de concesiones en aquellos donde sea posible, y dando entrada así al sector privado.

Europa Press

Noticias / Internacional
OPOSITORES INTENTAN BLOQUEAR LA SEDE DEL GABINETE DE MINISTRO DE UCRANIA

Internacional

Azárov: «La situación se descontrola y tiene signos de golpe de Estado»

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azárov, advirtió ayer de que las protestas de los últimos días en Kiev a favor de una asociación con la UE han pasado de ser «multitudinarias» a estar «descontroladas» y tienen «todos los signos de un golpe de Estado».

Efe

AL MENOS 55 HOSPITALIZADOS A CONSECUENCIA DEL GAS LACRIMÓGENO EN BANGKOK

Internacional

Orden de arresto por sedición contra el líder de las manifestaciones en Tailandia

El Tribunal Penal de Tailandia emitió ayer una orden de arresto contra el líder de las manifestaciones antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, por sedición, según informan los medios locales, mientras que la primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, rechazó entregar el poder.

OTR Press

Noticias / Cultura
EL USO DE "DRONES" PARA REPARTIR PAQUETES QUE PLANEA AMAZON CAUSA REVUELO

Cultura

Amazon planea hacer sus entregas con drones

La comunidad virtual de internet reaccionó ayer con sorpresa a la idea del presidente de Amazon, Jeff Bezos, de utilizar robots voladores para la distribución de la miríada de artículos que vende la mayor tienda cibernética del mundo.

Efe

'El conciertazo' de Fernando Argenta llena la platea de Can Ventosa

Cultura

Muere Fernando Argenta, gran divulgador de la música clásica

Fernando Argenta ha muerto hoy, a los 68 años, en Madrid, a consecuencia de un cáncer. Argenta fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años a través de los espacios «Clásicos populares» (RNE) y «El conciertazo» (TVE).

Efe

Cultura

Un cómic «intimista» recorre la biografía de Bartomeu Rosselló-Pòrcel

«¿Qué mejor manera de acercar la figura de Bartomeu Rosselló-Pòrcel a los jóvenes que a través del cómic?» Esta fue la ‘bombilla’ que se encendió en la mente de Antoni M. Planas, del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), cuando la institución se planteó la edición de una biografía del poeta de Palma para celebrar el centenario de su nacimiento.

Nacho Jiménez/Ana Largo

Sebastià Serra, ayer, en Eivissa antes de ofrecer su conferencia en Can Ventosa.

Cultura

Sebastià Serra: «La crisis no debe ser una causa para no potenciar la cultura»

El ciclo de conferencias Tardes d’història, tardes de literatura finalizó ayer en Can Ventosa con la intervención de Sebastià Serra, profesor en la Universitat de les Illes Balears (UIB), historiador y antiguo presidente del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), quien habló sobre el turismo cultural en el archipiélago.

P.Tur

Deportes / Deporte Ibiza
La primera edición del Torneo de Promoción congrega a 49 equipos en ses Figueretes

Deporte Ibiza

Llegó la hora del fútbol sala

Tras seis largos años de travesía por el desierto ha renacido en la Isla el fútbol sala. El grito de alarma pronunciado durante los últimos meses por personas vinculadas a esta disciplina ha encontrado al fin respuesta.

Rubén J. Palomo

Una imagen de la prueba disputada el año pasado en Sant Antoni.

Deporte Ibiza

Sant Antoni espera el desembarco de más de un centenar de pilotos

El municipio de Sant Antoni se prepara para acoger durante este puente a más de un centenar de pilotos en el marco de la vigésimo primera edición del Dos Dies de Trial, competición que fue presentada ayer en el Ajuntament de Sant Antoni con la presencia de los responsables institucionales y de Agustín Ribas, representante del Motoclub de Formentera i Eivissa.

Rubén J. Palomo

Sucesos / Noticias
Los jóvenes entregaron el dinero a la Policía.

Sucesos

Unos jóvenes de Granada entregan a la Policía una bolsa perdida con 56.000 euros

Un grupo de jóvenes ha entregado en la oficina de objetos perdidos de Granada una bolsa de aseo que en su interior contenía unos 56.000 euros en efectivo, junto a diversa documentación, ha informado hoy un portavoz de la Policía Local.

Efe

JOSE FERNANDO, HIJO DE JOSE ORTEGA CANO, INGRESA EN PRISION POR ROBO CON VIOLENCIA.

Sucesos

Deniegan la libertad al hijo de Ortega Cano por la gravedad de los hechos

La juez de Instrucción número 5 de Sevilla ha rechazado la petición de libertad planteada por la abogada del hijo del extorero José Ortega Cano, José Fernando, quien ingresó en prisión provisional el pasado 14 de noviembre por su implicación en la agresión y posterior robo a un hombre en un club de alterne.

Europa Press

Malen Zoe Ortiz

Desaparición de Malén Ortiz

Intensa búsqueda de una menor de 15 años desaparecida en Calvià

La Guardia Civil y la Policía Local realizaron ayer una amplia batida en una finca de Son Ferrer en busca de una adolescente de 15 años que desapareció el lunes por la tarde cuando iba a reunirse con su novio, en aquella urbanización de Calvià.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
PRINCIPES FELIPE Y MATILDE PRESENTAN A ELEONOR, SU CUARTO HIJO.

Quiosco Rosa

Un diario recibe una carta con amenazas a la princesa Elisabeth de Bélgica

La princesa Elisabeth, hija de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica y heredera de la corona belga, ha sido amenazada de secuestro mediante una carta dirigida al diario «La Dernière Heure», ha informado ese medio.

Efe

Accidente de Paul Walker

Quiosco Rosa

Un vídeo muestra el coche en el que murió el actor Paul Walker envuelto en llamas

Varios vídeos con imágenes del coche en el que falleció este fin de semana el actor Paul Waker se han filtrado en internet, mostrando el vehículo totalmente envuelto en llamas tras estrellarse.

Redacción Digital

British singer Rita Ora poses for photographs at the British Fashion Awards in London

Quiosco Rosa

La cantante Rita Ora, nuevo fichaje de '50 sombras de Grey'

La cantante británica Rita Ora es una de las últimas incorporaciones al elenco de la película '50 Sombras de Grey', adaptación de la novela homónima de la escritora E. L. James.

Redacción Digital

Edición del 3 de diciembre de 2013
Portada