Noticias del día 5 de junio de 2014
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

Canal Cocina incluye a las Pitiüses en su programa sobre lonjas y mercados mediterráneos

El canal temático estrena mañana «De puerto en puerto», un programa en el que mostrará la gastronomía de la costa mediterránea a través de sus lonjas y mercados y recetas de los cocineros más destacados de cada ciudad

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

La CAEB someterá a asamblea la estrategia jurídica contra las prospecciones

La decisión se ha tomado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, informa en una nota la CAEB, que con esta medida considera que «reafirma su compromiso en la oposición a los sondeos», como hace desde 2011

Efe

El conseller, de camisa azul, dirigió el acto de suelta de ejemplares.

Ibiza

Liberadas 15 tortugas mora en Formentera por el Día Mundial de Medio Ambiente

Las tortugas sueltas hoy se unen a una veintena ya liberadas durante el pasado mes, ha precisado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que ha visitado hoy el Parque Natural de ses Salines de Formentera y el centro de interpretación de Can Marroig

Efe

Joana Maria Camps

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Camps no negociará con unos sindicatos «dominados» por la Assemblea de Docents

La consellera d´Educació, Joana Maria Camps, declaró ayer que mientras los sindicatos estén «dominados» por la Assemblea de Docents «no tendremos interlocutores válidos».

Mónica González

Biel Company junto a Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell ayer en Formentera.

Ibiza

Formentera no permitirá que la construcción de las VPO continúen tras el 15 de junio

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, aseguró ayer que la excepción que hizo con el Instituto balear de la vivienda (Ibavi) de permitir que las obras de las 14 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Sant Ferran sigan más allá del 1 de mayo, al inicio de la temporada turística, tiene que acabarse como máximo el día 15 de junio.

Redacción Local

SANTA EULARIA. AGRICULTURA. IMAGEN DEL CAMPO DE SANTA EULALIA I

Ibiza

Los propietarios de viviendas ilegales pueden iniciar a partir de hoy su regularización

Los propietarios de viviendas u obras ilegales en suelo rústico de más de ocho años de antigüedad pueden comenzar a regularizar su situación a partir de hoy en virtud de la amnistía urbanística aprobada por el PP en la ley del suelo.

C. Roig

IBIZA - VISTA GENERAL DE IBIZA. VIVIENDAS DE IBIZA.

Ibiza

Las Pitiüses cerraron abril con 36 viviendas visadas, un 300% más que hace un año

Tras dejar atrás un primer trimestre positivo con un total de 73 viviendas visadas frente a las 21 del año pasado (lo que supone un aumento del 247% en sólo un año), las Pitiüses cerraron también un mes de abril que continúa en la misma línea de crecimiento.

María José Real

IBIZA TAXIS

Ibiza

Caos en la primera semana de estacionales por el mal funcionamiento del GPS mayoritario

Siete taxis que acuden a la puerta de un mismo hotel para atender a un único viaje, servicios que se pasan a taxis en circulación cuando hay vehículos en la parada esperando, turnos que no se respetan... Estas son algunas de las consecuencias que están viendo los profesionales de este sector y que padecen los usuarios por el mal funcionamiento del sistema de GPS mayoritario de Vila, Sant Antoni y Sant Josep.

María José Real

Ibiza

El West End contará este verano con un servicio privado de atención sanitaria

La zona del West End de Sant Antoni contará este verano con un servicio sanitario privado para atender las diferentes emergencias que puedan suceder. La Asociación de bares del West End ha decidido contratarlo para asegurar una cobertura sanitaria completa y al momento en caso de emergencia.

Redacción Local

Los ciclistas recorrieron por Eivissa sus últimos kilómetros.

Ibiza

2.000 kilómetros de lucha contra el cáncer de útero

Predicando con el ejemplo. Así llegaron ayer a Eivissa los austriacos Rene Laky y Mario Szvetits con la idea de concienciar de lo importante que es hacer deporte y mantener hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer de útero.

Manu Gon

ACTO SIMBÓLICO GREENPEACE

Ibiza

El presidente canario y grandes hoteleros dan por hecho que no habrá prospecciones en Balears

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, y grandes hoteleros de las Islas dan por hecho que no habrá prospecciones petrolíferas en Balears.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Nacional
MADRID - PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Nacional

Rajoy lanza un serio aviso a CiU: «No es el momento de hacer política pequeña»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a CiU de que tras la abdicación del rey Juan Carlos «no es momento de hacer política pequeña» en torno a la aprobación de la ley orgánica que regulará este paso y sobre la que CiU se abstendrá cuando se vote en las Cortes.

Otr/pres

Nacional

Los españoles no comparten el optimismo económico del Gobierno

El paro, la corrupción y los problemas económicos siguen a la cabeza de los problemas de España según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CHIS) correspondiente al pasado mes de mayo, un estudio que revela que crece el pesimismo entre los parados, ya que aumenta en 4,4 puntos el porcentaje de los que ven «poco» o «nada probable» encontrar un empleo en los próximos 12 meses, que rozan el 65 por ciento.

Europa Press

Caso Bárcenas

Hacienda confirma que el PP pagó en negro una parte de la reforma de Génova

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, confirma en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el Partido Popular (PP) pagó con dinero negro una parte de la reforma que realizó en su sede de la calle Génova de Madrid entre los años 2005 y 2011.

Europa Press

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Abdicación de Juan Carlos I

La Familia Real aún no ha decidido si vendrá a Palma en verano

Un portavoz de la Casa del Rey ha explicado que los destinos de estos viajes se decidirán tras la proclamación del nuevo monarca, aunque «tendría sentido» que entre ellos figuraran Francia, Marruecos y Portugal.

Efe

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA

Abdicación de Juan Carlos I

Zarzuela asegura que el resultado electoral no influyó en la decisión del Rey

Un portavoz de Zarzuela ha negado hoy, de forma tajante, que la salud del Monarca haya influido en la decisión de su renuncia.

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Abdicación de Juan Carlos I

El PSOE convoca una reunión para debatir el voto sobre la sucesión

Al menos tres diputados del PSOE habían pedido ya por carta la convocatoria de este encuentro del Grupo Socialista en el Congreso.

Europa Press

Juan Carlos en los toros

Abdicación de Juan Carlos I

La Casa del Rey ve razonable que don Juan Carlos sea aforado

Ha indicado que sería oportuno para «evitar disparates». Zarzuela insiste en dejar claro que esta figura no supone inmunidad ni inviolabilidad, algo que perderá para sus futuras acciones a partir del momento en que deje de ser jefe del Estado. Por su parte, los jueces de Palma apoyan que Don Juan Carlos pierda su inviolabilidad. La Familia Real aún no ha decidido si vendrá a Palma en verano

Efe

REY PRESIDE ACTO DE ENTREGA DE BECAS DE LA CAIXA

Abdicación de Juan Carlos I

El Rey bromea «tendré que pedir permiso al Príncipe» para seguir entregando las becas 'La Caixa'

El Rey don Juan Carlos ha presidido el acto de entrega de las 115 becas concedidas por 'La Caixa' a universitarios.

Europa Press

Nacional

IU, ICV y ERC votan en el Senado en contra de la tramitación de urgencia de la abdicación del rey

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de Ley Orgánica que hace efectiva la abdicación del rey Don Juan Carlos.

Prince Felipe and Princess Letizia

Abdicación de Juan Carlos I

La proclamación de Felipe VI será el día 19 sin presencia de jefes de Estado

La proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar «muy probablemente» el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según han informado fuentes oficiales.

Efe

Noticias / Internacional
CUMBRE DEL G7 EN BRUSELAS

Internacional

El G-7 exige a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania

Los líderes del G-7 urgieron ayer a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y a optar «seriamente» por una solución diplomática que estabilice la zona, a la vez que se mostraron abiertos a imponer nuevas sanciones a Moscú si fuera necesario.

Efe

Tens of thousands of people participate in a candlelight vigil at Hong Kong's Victoria Park

Internacional

Multitudinario recuerdo en Hong Kong a las víctimas de Tiananmen

China desplegó su vasto aparato de seguridad el miércoles para evitar que se recuerde la represión de las protestas pro-democracia en torno a la Plaza de Tiananmen 25 años atrás, inundando las calles con policías mientras los censores depuran cualquier mención de los hechos en Internet.

Efe

Barcak Obama

Internacional

Un vídeo robado de Obama haciendo pesas en el gimnasio revoluciona Internet

Un vídeo robado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haciendo pesas en el gimnasio de un hotel de Polonia revolucionó este miércoles las redes sociales, mientras que el Servicio Secreto restó importancia a lo ocurrido y descartó que el suceso evidencie una brecha en su seguridad.

Efe

Mario Draghi.

Internacional

El BCE anuncia una nueva inyección de liquidez de 400.000 millones de euros

Estas medidas se suman a la decisión del BCE de recortar los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%.

Europa Press

MUERTE DEL EMIR DE GOMBE, ALHAJI SHEHU ABUBAKAR

Internacional

Un nuevo ataque de Boko Haram en el norte de Nigeria deja al menos 200 muertos

Los insurgentes asaltaron las localidades de Attagara, Agapalawa y Aganjara, muy próximas a otras que ya habían sido atacadas el día anterior.

Efe

Russia's President Vladimir Putin.

Internacional

Los líderes del G7 amenazan a Putin con más sanciones

Van Rompuy aseguró que «si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales».

Efe

Activista de FEMEN

Internacional

Una activista de FEMEN se ensaña con la estatua de cera de Putin en París

«El acto es una acción simbólica contra la invitación por parte de Francia y otros gobiernos democráticos al presidente de Rusia» y contra su política exterior, dijo una de las portavoces de ese movimiento.

Efe

Noticias / Cultura
IBIZA CLARINA VICENS PINTORA

Cultura

La belleza de lo cotidiano

El primer dibujo que Clarina Vicens realizó en Eivissa fue el de una payesa recogiendo almendras de un árbol en Sant Josep. A esta artista uruguaya de origen mallorquín le impactó entonces «la belleza, la armonía y ese color tan fino» que irradiaba la escena.

S.Yturriaga

IBIZA ESCULTOR JAUME MARI

Cultura

Siete años de creación

Lleva siete años dedicados plenamente a la escultura y, por eso, Jaume Marí decidió bautizar la exposición que hoy se inaugura (19 horas) en el Centro de Creación Joven C19 precisamente con el nombre Set anys d’escultura.

S.Yturriaga

Deportes / Deporte Ibiza
Una vista aérea de la pista principal, que se terminó de instalar ayer a mediodía

Deporte Ibiza

Lo mejor del voley playa, en Platja d’en Bossa

Platja d’en Bossa será este fin de semana el escenario de la primera edición de los Internacionales de Ibiza, una cita que reúne a las mejores parejas nacionales de la especialidad y que contará también con una nutrida representación de otros países.

T. Sánchez Venzalá

Un instante de la salida de la etapa de ayer en la pitiusa menor.

Deporte Ibiza

Las espadas, en todo lo alto

La Formentera to Run no se decidirá hasta la Media Maratón que tendrá lugar mañana en la pitiusa menor. Eso es lo que se deduce tras la etapa de ayer, que no sirvió para aclarar el panorama ni en la clasificación masculina ni en la femenina.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Gerard Piqué

Noticias

Piqué confiesa a Del Bosque que Cesc se va del Barça por 33 millones

Gerard Piqué confesó al seleccionador español, Vicente del Bosque, que Cesc Fábregas abandonará el Barcelona a cambio de 33 millones de euros, a lo que el técnico respondió que el presidente Josep Maria Bartomeu «no va a ganar para disgustos».

Efe

JAUME ANTONI MUNAR.

Noticias

Munar se mete en las semis de Roland Garros junior

Antes de que Rafael Nadal busque su pase a la gran final de Roland Garros, Jaume Antoni Munar pretende presentar su candidatura al torneo júnior.

Tolo Jaume

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «No podemos hacer nada que comprometa el coche de 2015»

«Necesitamos seguir luchando por objetivos importantes y tenemos metas que alcanzar este año. Sin embargo, No podemos hacer nada este año que comprometa el coche de 2015», ha afirmado el piloto.

Efe

Sucesos / Noticias
Rafael Ricardi

Sucesos

Fallece Rafael Ricardi, que estuvo 13 años en prisión por un error judicial

Rafael Ricardi, el hombre que pasó casi trece años en prisión acusado de dos violaciones que nunca cometió y que recibió por este error judicial una indemnización de un millón de euros, ha fallecido en su casa de El Puerto de Santa María.

Efe

Sucesos

El Supremo avala la decisión de no indultar a la mujer que quemó al violador de su hija

La mujer ingresó el pasado 8 de mayo en prisión después de que la Audiencia Provincial de Alicante rechazara dejar en suspenso la condena a cinco años y medio de cárcel.

Europa Press

Imagen cedida por las fuerzas de seguridad con la droga incautada

Sucesos

Un detenido en la playa de Sant Antoni por menudeo de drogas

Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil observaron cómo se acercaba a varios usuarios de la playa de s'Arenal haciéndose pasar por relaciones públicas de un local de ocio, circunstancia que aprovechaba para ofrecerles las sustancias estupefacientes.

R.W.

Sucesos

Dos jóvenes pagan a un toxicómano para que se prenda fuego y los detienen después de que muera

Los detenidos ofrecían al fallecido diez euros a cambio de que se metiera fuego en la barba mientras lo grababan con sus teléfonos móviles para colgar el vídeo en Internet.

Europa Press

IBIZA - EL ASESINO, JOSE RIBAS RIERA LLEGANDO A LOS JUZGADOS

Sucesos

El asesino confeso de Buijus será juzgado por agresión sexual a una marroquí a la que prometió matrimonio

José Ribas Riera, el hombre que el pasado 26 de mayo se entregó a la Guardia Civil tras matar de tres tiros de escopeta al marido de su sobrina, el holandés Gerardus Johanes Buijus, de 33 años de edad, será juzgado el próximo 17 de noviembre por la Sección Primera de la Audiencia Provincial por la presunta comisión de un delito de agresión sexual continuada cometido sobre una joven de nacionalidad marroquí en 2008.

J. M. Alonso

Imagen de la droga incautada

Sucesos

Arrestado un falso relaciones públicas acusado de vender droga en Sant Antoni

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Antoni detuvieron a L.E., de 23 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, ya que fue sorprendido ofreciendo droga a los turistas en la Villa de Portmany y estaba en posesión de varios tipos de sustancias estupefacientes, informaron ayer desde la Comandancia del instituto armado en Balears.

J. M. Alonso

Vips / Quiosco Rosa
Los Príncipes de Suecia

Quiosco Rosa

Los Príncipes de Suecia celebrarán el bautizo de la pequeña Leonore este domingo

Los Príncipes de Suecia ya están en Estocolmo para preparar el bautizo de la pequeña Leonore. La Casa Real de Suecia ha sido quien se ha encargado de dar la noticia.

Europa Press

Edición del 5 de junio de 2014
Portada