Noticias del día 7 de mayo de 2015
Pitiusas / Ibiza
La jornada de ayer dejó estampas de carreras, camiones descargando e intensos trabajos por las calles por las que discurrirá la feria.

Ibiza

Últimos retoques para la feria Eivissa Medieval

Esta tarde a partir de las 18.00 horas se inaugura una nueva edición de la feria Eivissa Medieval con el tradicional pasacalles que comenzará en la calle de las farmacias de Vila.

Manu Gon

Pamela Deakin, ayer durante la entrevista en este periódico.

Ibiza

Una historia de amor sin límite en el tiempo

Pamela Deakin, deportista, aventurera, escaladora del Kilimanjaro con 60 años, poseedora de la Orden del Imperio Británico, y una de las mujeres británicas con más prestigio en Eivissa, está de enhorabuena al ver publicada su primera novela, The power of love (’El poder del amor’).

Manu Gon

La playa de Talamanca presenta este aspecto desde hace ya varios días. Los bañistas apovechan la canícula.

Ibiza

Eivissa vive un inicio de mayo con temperaturas medias de 5 grados por encima de lo habitual

«Mayo ha empezado con temperaturas propias del verano». Así lo aseguró ayer la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero.

Marilina Costa

Santa Eulària

Empieza el proceso de licitación de las obras de la depuradora de Santa Eulària

Una infraestructura que desde el Consistorio consideran «imprescindible» para «paliar las carencias de la instalación actual y ofrecer un correcto tratamiento de las aguas residuales».

Idoia Sala

Ibiza

Rafa Ruiz propone una serie de iniciativas para facilitar el uso de la bicicleta en Vila

El candidato del PSOE en el Ayuntamiento de Eivissa, Rafa Ruiz, defiende en su programa electoral una movilidad «más sostenible» para la ciudad de Eivissa donde peatones y usuarios de la bicicleta «tendrán mayores facilidades y protagonismo».

R.I.

Ibiza

Luz verde a la declaración como Zona Especial de Conservación de ses Salines

La Comisión de Coordinación de Política Territorial ha informado de forma favorable la declaración como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Serra de Tramuntana, ses Salines de Eivissa y Formentera, y el archipiélago de Cabrera.

Efe

Traslado al nuevo hospital de Can Misses.

Ibiza

Médicos de cabecera denuncian el deterioro del servicio por la falta de sustituciones

Medio centenar de médicos de cabecera del Área de Salud de Eivissa y Formentera presentaron ayer ante el Govern balear un documento en el que denunciaban «el deterioro progresivo e intencionado» de la asistencia sanitaria.

Idoia Sala

Los alumnos de Sant Antoni atienden las explicaciones del catedrático Rafael Maldonado.

Ibiza

Alertan del efecto devastador de las drogas si se toman en edad temprana

Un centenar de estudiantes de los institutos Quartó de Portmany y Sa Serra de Sant Antoni participaron ayer en el coloquio ‘Parlem de Drogues’, celebrado en el Centro Cultural Cervantes.

Rubén J. Palomo

Prats, en un momento de la entrevista.

Ibiza

Rai Prats: «Hoy por hoy no nos planteamos integrarnos en el futuro gobierno municipal»

Tras militar en el PP y ocupar áreas de gobierno en el Ayuntamiento de Eivissa durante la presente legislatura, Rai Prats se ha integrado en el proyecto de Alternativa Insular (AI) y ha aceptado el reto de representar a esta formación en la carrera electoral de Vila.

R. Gallego

Elecciones autonómicas 2015

Armengol dice que el PSIB debe liderar el nuevo gobierno progresista

La líder socialista ha dicho que si su partido pierde algunos diputados en el Parlament es porque entran en el escenario político balear nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos.

Efe

Elecciones autonómicas 2015

Podemos aspira a ser el primer partido en Balears

«Sería un resultado más que aceptable» esos diez representantes, ha dicho la número dos, que ha añadido que lo «definitivo» es el resultado del día de las elecciones y no las encuestas.

Efe

Soldados españoles

Ibiza

Parten a la República Centroafricana 19 militares de Baleares en misión de la UE

La misión en la República Centroafricana tiene como principales cometidos prestar protección, escolta y apoyo a un equipo de asesores militares que el Gobierno español desplazará al país.

Efe

SANT ANTONI. APARCAMIENTOS. Gutiérrez acusa a Es Nàutic de forzar el cierre del párking de la plaza

Ibiza

Sant Antoni permite reabrir el aparcamiento de Plaza España

El Consistorio ha precisado que el aparcamiento cuenta desde el pasado 24 de abril con todas las licencias, permisos y servicios necesarios para que el concesionario de la instalación, Subsuelos Urbanos S.L., ponga en marcha el servicio.

Efe

Elecciones autonómicas 2015

MÉS, PI y Guanyem se muestran disconformes con la metodología del CIS

El candidato de MÉS a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha dicho que este sondeo es «inválido» desde el momento en que «ni se ha preguntado» a los encuestados por su formación.

Efe

Ibiza

El IEE publica las bases de sus premios de la Nit de Sant Joan

Los interesados tienen hasta el próximo 21 de mayo para entregar sus obras.

R.I.

Tagomago: el GEN exige "que se pare la destrucción" de Tagomago y realiza una acción

Santa Eulària

Santa Eulària inicia los trámites para declarar a Tagomago Reserva Natural

Ahora se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días para incorporar otras aportaciones que puedan enriquecer el texto antes de enviarlo a la Conselleria de Medi Ambient.

Efe

Ibiza

El PSOE de Eivissa firma el manifiesto por unos municipios sostenibles

Vicent Torres 'Benet', candidato del PSOE a la alcaldía de Santa Eulària, ha destacado «el compromiso socialista por un cambio de modelo energético para avanzar hacia la sostenibilidad, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles».

Efe

Ibiza

Archivada la denuncia contra Pep Ribas, organizador del Quadriatlón Isla de Ibiza

Según ha explicado el propio Ribas, se trata del atestado de la Guardia Civil de Tráfico incoado por un «supuesto» delito contra la seguridad vial y falta de desobediencia.

Europa Press

Ibiza

El PSOE de Santa Eulària creará un Hippy Bus para conectar los mercadillos

La propuesta se incluye en las iniciativas de mejora del transporte público para facilitar el tráfico y el parking de vehículos durante los días de mercadillo, los sábados en Las Dalias y los miércoles en Punta Arabí.

Europa Press

MANIFESTACION DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH)

Ibiza

La PAH de Eivissa celebra que una afectada por un desahucio logra la dación en pago y el alquiler social de su vivienda

La entidad bancaria pasa a ser el propietario de la vivienda, cuyo precio se ha reducido en 83.000 euros en comparación con su coste inicial. Tras la firma, la afectada ha asegurado que «el banco ha hecho un muy buen negocio conmigo».

Europa Press

Ibiza

Lafuente entrega los diplomas de los cursos de Subinspector de Policía Local y del FIOP

El conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, ha participado este jueves en la entrega de los diplomas acreditativos del curso de Subinspector de Policía Local.

Europa Press

Pitiusas / Formentera
Presentación ayer por la mañana de la tercera edición del Formentera Film Festival.

Formentera

Cuatro días de documentales, cortos y vídeoarte

El Consell de Formentera y la organización FormenteraRT presentaron ayer la tercera edición del festival internacional de cortometrajes, documentales y videoarte Formentera Film Festival, que se celebra bianualmente.

Manu Gon

Noticias / Nacional

Nacional

Los precios de los carburantes suben por tercera semana consecutiva

La gasolina y el gasóleo se han encarecido esta semana un 0,69 % y un 0,33%, respectivamente, con lo que suman tres semanas consecutivas al alza, según los datos ofrecidos este jueves por el boletín petrolero europeo.

Efe

Elecciones autonómicas 2015

El PSOE se sitúa a un punto del PP ante el desplome de Podemos, según el CIS

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 25,6%, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3 %), adelantando a Podemos, que se desploma más de siete puntos (16,5 %), según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada este jueves.

Efe

Ferrari Land

Nacional

Vettel pone la primera piedra en el parque Ferrari Land de PortAventura

El parque temático de Ferrari, el segundo de la firma del 'cavallino rampante' en el mundo, estará separado de PortAventura, aunque formará parte del 'resort' junto al parque de atracciones.

Europa Press

Iñigo Urkullu

Nacional

ETA abre la vía al desarme

En un comunicado remitido a los diarios Berria y Gara y al portal Naiz, pocas horas antes del inicio de la campaña para las elecciones municipales y forales en el País Vasco, ETA invita a todos los organismos que están «a favor de una solución» a entablar un diálogo dirigido a acordar «vías razonables» para «superar las consecuencias del conflicto».

Efe

Noticias / Internacional
ELECCIONES 2015 EN EL REINO UNIDO

Internacional

Los británicos votan este jueves en unas reñidas elecciones generales

El primer ministro, el conservador David Cameron, que opta a la reelección, y el líder el Partido Laborista, Ed Miliband, apuraron el miércoles por la noche las últimas horas de la campaña electoral.

Efe

Guardia Suiza

Internacional

Los nuevos soldados de la Guardia Suiza juran su cargo

La ceremonia de juramento se repite cada 6 de mayo y conmemora la defensa de la Guardia Suiza al Papa Clemente VII ante la invasión de Roma de las tropas del emperador español Carlos V en 1527.

Redacción Digital

El nuevo supertanque ruso se cala en plena Plaza Roja

Internacional

El nuevo supertanque ruso Armata T-14 se cala en plena Plaza Roja de Moscú

El tanque más avanzado del Ejército ruso, que está llamado a sustituir al T-90, avanzaba junto a los muros de Kremlin cuando inesperadamente se paró enfrente del Mausoleo de Lenin.

Efe

David Cameron

Internacional

Cameron obtiene mayoría absoluta contra todo pronóstico

El partido Conservador británico ha conseguido la mayoría parlamentaria al obtener 324 escaños con solo diez asientos pendientes de confirmación, frente a los 228 que ha conseguido el partido Laborista.

Efe

Noticias / Cultura
Aitor Mazo

Cultura

Fallece en su domicilio de Bilbao el actor Aitor Mazo

El actor ha sido hallado muerto sobre las 11.30 horas de la mañana en su domicilio del barrio de Txurdinaga por la mujer que le asistía en las tareas domésticas.

Europa Press

Noticias / Baleares
Chimpancé huido

Baleares

El chimpancé huido, que era de Hasso, ya se fugó e hirió a un policía en Son Sardina

‘Adán’ protagonizó un sonado incidente hace más de quince años, cuando paró el tráfico en la carretera de Valldemossa.

Javier Jiménez

Empresas de distribución

Baleares

Las empresas de distribución prevén un año excepcional por la avalancha turística

La patronal del sector considera que este año el volumen de negocio superará los 1.300 millones en Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

Actuaciones contra la LOMCE

Baleares

Frente común del sector educativo contra las pruebas de la LOMCE

Docentes, inspectores y padres pondrán en marcha una campaña informativa en breve.

Cristina Polls

Baleares

Localizan el cuerpo sin vida de Adán, el chimpancé fugado

Los servicios de búsqueda han encontrado este jueves a primera hora el cuerpo sin vida de Adán, el chimpancé fugado del Safari Zoo de sa Coma. Al parecer, el simio ha muerto ahogado en una balsa de la depuradora de Sant Llorenç. Seprona y Cofib defienden el abatimiento de la chimpancé por la seguridad física de las personas

Redacción Digital

José Ramón Bauzá

Caso Nóos

Bauzá: «La renuncia de la Infanta a sus derechos dinásticos generaría confianza»

Bauzá se ha mostrado partidario de retirar la Medalla de Oro de la Comunidad que el Govern de Matas concedió en 1998 a los duques de Palma.

Efe

Elecciones autonómicas 2015

Bauzá pide una ley electoral que garantice que gobierne la lista más votada

El presidente del Govern balear y candidato del PP a la reelección, José Ramón Bauzá, ha abogado este jueves por una «modificación de la ley electoral que asegure que los partidos que ganen las elecciones gobiernen».

Efe

Baleares

El Govern convoca por primera vez ayudas de movilidad a alumnos de Balears en la UE

La convocatoria tiene un presupuesto máximo de 206.000 euros, y la cuantía de las ayudas es de 600 euros.

Europa Press

Elecciones autonómicas 2015

El PP ganaría las elecciones pero con 15-16 diputados menos que en 2011

El CIS da al PP el peor resultado de su historia con 19 o 20 escaños en el Parlament, lo que le imposibilitará formar un Govern estable aunque consiga el apoyo de Ciudadanos, que lograría 9 diputados. El PSIB también empeorará sus resultados de 2011 y logrará 14 o 15 diputados y MÉS mantendrá los 5.

Efe

Baleares

Casi un 40 % de los baleares piensan que las islas están peor que en 2011

De los casi 1.200 ciudadanos consultados por el CIS, un 33,8 % calificaron de regular la gestión del Govern del PP en esta legislatura, un 30,5 % la consideró mala, un 14,9 % muy mala, un 13,8 % buena y el 0,3 % muy buena.

Efe

Huelga contra la LOMCE

Baleares

Los docentes irán a la huelga el 19 de mayo en protesta contra la LOMCE

Esta decisión se ha tomado en la reunión celebrada en el IES Marratxí, con solo tres votos en contra.

Cristina Polls

Deportes / Deporte Ibiza
Una imagen de la presentación del evento, ayer en el Club Nàutic de Sant Antoni.

Deporte Ibiza

Dos internacionales femeninas estarán en la cita de Sant Antoni

El fin de semana se celebrará el IV Ibiza Beach Rugby Festival en la playa de s’Arenal, en Sant Antoni, evento que fue presentado ayer en el Club Nàutic de Sant Antoni.

R.I.

Miguel Torres, a punto de ejecutar un lanzamiento de siete metros durante el partido HC Eivissa-Petrer.

Deporte Ibiza

Miguel López: «No sería descabellado luchar por el título»

Miguel López Ibáñez (Valladolid, 08-10-1986) lleva la voz cantante sobre la pista en las filas del HC Eivissa. Sus 149 goles le han convertido no sólo en el máximo goleador de su equipo, sino también del grupo E de Primera Nacional masculina.

T. Sánchez Venzalá

Suazo conduce el balón durante el partido entre la Peña Deportiva y el Calvià, celebrado recientemente en el pabellón de Santa Eulària.

Deporte Ibiza

Suazo dice adiós a la Peña

El idilio entre Víctor Suazo y la Peña Deportiva llega a su fin. El club y el jugador firmaron anteayer la baja del gaditano, que se había ganado contractualmente la renovación automática por haber ganado la liga de Tercera División.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Sergio Scariolo

Noticias

Sergio Scariolo regresa al banquillo de la selección nacional de baloncesto

El italiano Sergio Scariolo ha sido confirmado oficialmente por la Federación Española de Baloncesto como nuevo seleccionador nacional y será presentado este jueves a las 13:00 horas por su presidente, José Luis Sáez, en Madrid.

Efe

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal muestra su mejor versión para deshacerse de Bolelli

El mallorquín hizo acopio de confianza con una fácil victoria sobre el italiano por 6-2 y 6-2, para lograr los cuartos de final del torneo de Madrid, donde tendrá al búlgaro Grigor Dimitrov como rival.

Efe

Noticias

La LFP emprende acciones legales para bloquear la suspensión de la Liga por parte de la RFEF

La ley española da a la LFP la potestad para organizar las competencias profesionales de fútbol y aprobar el calendario de éstas.

Reuters

Noticias

Rubiales dice que si no hay cambios «habrá huelga»

Rubiales declaró que la decisión de no jugar la toman «conscientes» de que tienen «razón», demostrando ser «fuertes en esa sensación de honestidad».

Efe

SEVILLA - FIORENTINA

Noticias

El Sevilla golea a la Fiorentina y pone un pie en la final

El Sevilla ganó 3-0 en la ida de su semifinal de la Liga Europa al Fiorentina italiano, al que deja noqueado para la vuelta ante la amplia ventaja lograda por los sevillistas, vigentes campeones de esta competición y que se acercan bastante a la final de Varsovia, que sería la cuarta de su historia.

Efe

Sucesos / Noticias
La grúa semivolcada.

Sucesos

Una grúa hunde la acera y casi vuelca

Una grúa de 14 toneladas que trabajaba en la fachada de un edificio del final de la avenida de España hundió la acera y quedó semivolcada

J.M.A.

Sucesos

La Guardia Civil controlará los ‘party boats’ y reforzará su presencia en zonas turísticas

La Guardia Civil volverá a vigilar los party boats este verano para tratar de impedir el incumplimiento de las normas en vigor, informó ayer la delegada del Gobierno, Teresa Palmer.

J.M.A.

Queman vivo a un hombre en Burundui

Sucesos

Queman vivo a un hombre durante una protesta contra el Gobierno

Los manifestantes llevan cerca de dos semanas en las calles de Bujumbura (Burundi), lanzando con frecuencia piedras contra la policía, a la que acusan de disparar con munición real.

Reuters

Opinión / Firmas del día

OPINIÓN| Javier Torres Serra. Candidato a Santa Eulària por UPyD

Sa nostra llengua

Estos días he estado ojeando los (pocos) programas disponibles que ya han subido los otros partidos, y me he encontrado algo bastante curioso…

Javier Torres Serra

Montse Monsalve

OPINIÓN| Montse Monsalve

Alguien te estará observando

La luna llena nos ha afectado estos días. Nos observa, nos manipula y sacude nuestras hormonas primaverales hasta volvernos locos.

Montse Monsalve

Juan A. Torres

OPINIÓN| Juan A. Torres Escandell

Sigo siendo pesimista

El 22 de febrero del año pasado miles de personas llenaron las calles de Eivissa para mostrar su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas que amenazan nuestro futuro económico y social.

Juan A. Torres

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

La construcción se recupera en las Pitiüses

Los datos de ocupación siguen su tendencia positiva en las Pitiüses, donde la bajada del desempleo ha sido del 13,6% respecto al mes de abril del pasado año.

Editorial

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

Últimos retoques para la feria Eivissa Medieval

Esta tarde a partir de las 18.00 horas se inaugura una nueva edición de la feria Eivissa Medieval con el tradicional pasacalles que comenzará en la calle de las farmacias de Vila.

Manu Gon

El discreto encanto

Una historia de amor sin límite en el tiempo

Pamela Deakin, deportista, aventurera, escaladora del Kilimanjaro con 60 años, poseedora de la Orden del Imperio Británico, y una de las mujeres británicas con más prestigio en Eivissa,  está de enhorabuena al ver publicada su primera novela, The power of love (’El poder del amor’).

Manu Gon

El discreto encanto

El IEE publica las bases de sus premios de la Nit de Sant Joan

Los interesados tienen hasta el próximo 21 de mayo para entregar sus obras.

R.I.

El discreto encanto

Cuatro días de documentales, cortos y vídeoarte

El Consell de Formentera y la organización FormenteraRT presentaron ayer la tercera edición del festival internacional de cortometrajes, documentales y videoarte Formentera Film Festival, que se celebra bianualmente.

Manu Gon

Vips / Televisión
Tampax estrena el anuncio grabado en Macarelleta

Televisión

Tampax estrena el anuncio grabado en Macarelleta

El spot fue grabado el pasado mes de noviembre en la Isla y cuenta con la actriz María Valverde como protagonista principal.

Redacción Digital

Televisión

No se pierda... Los últimos días

Es el de los hermanos Pastor un cine con voluntad de transpasar fronteras y abrir mercados.

Ultima Hora

Edición del 7 de mayo de 2015
Portada