Noticias del día 8 de febrero de 2015
Pitiusas / Ibiza

OPINIÓN| Carmen Ferrer. Consellera de Turisme

Tres anys d’estand propi

Fa tres anys, el Consell Insular i tot el sector turístic representat a la Fundació de Promoció Turística vàrem prendre una decisió històrica: assistir a les fires turístiques de forma separada de la resta de Balears, amb un estand propi. Aquesta decisió implicava dues coses.

El artista alemán Siegfried Meir en el transcurso de la entrevista que concedió a este periódico.

Ibiza

Siegfried Meir: «En los campos de concentración aprendí a no creer en la bondad del hombre»

Siegfried Meir (Frankfurt, 4 de mayo de 1934) es un superviviente. En el más amplio sentido de la palabra. Primero salió con vida del campo de concentración de Auschwitz, donde ingresó con nueve años y donde vió morir a su madre de tifus, y después del Campo de Concentración de Mauthausen, donde conoció a su segundo padre, el español Saturnino Navazo.

Manu Gon

Imagen de la actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Sant Antoni.

Ibiza

Música de cine y pasodoble valenciano

La Banda de la Escuela Municipal de Música de Sant Antoni enamoró ayer con las versiones de las bandas sonoras de Grease o La Bella y la Bestia a un público que se resguardó de la lluvia y el frío en la carpa del Passeig de Ses Fonts. Canciones de Abba, música country de Harold Walters y pasodobles valencianos como «L’entrá» o «Fiesta en la Caleta», también formaron parte del repertorio de casi una hora de concierto.

Esther de Miguel

Fos detalló los alimentos que forman la dieta mediterránea, en cuya base se encuentran frutas, verduras y cereales, seguidas de aceite de oliva, legumbres, pescado y carne.

Ibiza

El Mercat Nou promueve las bondades de la dieta mediterránea

El Mercat Nou de Vila ofreció ayer una charla abierta al público en la que los asistentes pudieron conocer los beneficios de la dieta mediterránea de la mano de una experta en la materia.

D. Manau

Dos de los indigentes que fueron atendidos en la sala habilitada por el Ayuntamiento de Vila y Cruz Roja en el antiguo colegio de sa Bodega.

Ibiza

Operativo especial contra el frío

La ola de frío que están experimentando las Pitiüses estos últimos días han provocado que las administraciones y distintas entidades sociales redoblen sus esfuerzos para evitar que las personas más vulnerables padezcan la severidad de las bajas temperaturas, especialmente aquellas que carecen de un techo donde poder cobijarse durante la noche.

D. Manau

Ibiza

El sector automovilístico se recupera a buen ritmo en las Pitiüses

La venta de automóviles experimentó el año pasado un aumento importante en las Pitiüses, que confirma la recuperación del sector. El presidente de la Asociación Empresarial de Automoción y Maquinaria de Eivissa y Formentera (AEMA), Roberto Pereyra, detalló que en 2014 se matricularon un total de 3.289 vehículos en las Pitiüses, lo que supone un 21,4% más que en 2013.

I. Sala

Un instante de la Assamblea de Docents de Eivissa celebrada ayer en el gimnasio del IES Algarb.

Ibiza

Los docentes de Eivissa aprueban el pacto por la estabilidad y la gratuidad de la educación

La Assamblea de Docents de Eivissa celebrada ayer en el gimnasio del IES Algarb, en Sant Jordi, con la presencia de unos 40 profesores de los distintos centros escolares de la isla, aprobó por unanimidad el documento del Pacte Educatiu en Balears presentado en enero y que será llevado al pleno autonómico que tendrá lugar el próximo sábado en Palma y en el que se concretará la propuesta final.

Rubén J. Palomo

EIVISSA. INFRAESTRUCTURAS. Submarinistas trabajan en el emisario de la playa de Talamanca. - (c)

Ibiza

Medi Ambient ya ha iniciado los trámites para sacar el emisario de la playa de Talamanca

La Conselleria de Medi Ambient ya ha iniciado la tramitación para que el emisario salga de la playa de Talamanca. El nuevo proyecto ha sido registrado ante la Comissió Balear de Medi Ambient a la espera de que sea estudiado.

Juan Mestre

Ibiza

El PSIB pedirá al PP en el Parlament que retire sus medidas de transparencia

El Parlament balear debatirá este martes una propuesta del PSIB-PSOE con la intención de que el PP retire una iniciativa legislativa sobre transparencia, buena administración y buen gobierno.

Efe

Ibiza

Som Podem propone abolir la normativa sobre trilingüismo

El candidato a secretario general de Som Podem en Balears ha presentado las propuestas de su candidatura en materia de educación, en la que ha incidido en el rechazo al conflicto educativo por entender que es «un intento de un partido político de dividir a la sociedad en materia lingüística».

Europa Press

Pedro Sánchez y Francina Armengol

Ibiza

Armengol: «La herencia Bauzá son 8.000 millones de deuda pública y precariedad laboral»

La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha criticado al PP por considerarse «el Govern de los trabajadores» ya que asegura que la «herencia Bauzá» son «8.000 millones de deuda pública», «precariedad laboral» y que ha situado a Balears «los últimos en inversión por cápita».

Europa Press

Ibiza

El Ibavi y el Ayuntamiento d'Eivissa colaboran para facilitar la atención ciudadana en materia de vivienda

El Govern, por medio del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), y el Ayuntamiento d'Eivissa han firmado un convenio de colaboración para mejorar el servicio de información en materia de vivienda y facilitar el acceso al ciudadano.

Europa Press

*ALFOMBRA ROJA DE LA 28 EDICION DE LOS PREMIOS GOYA

Ibiza

Exhibición de Bachir y broma pesada de Rovira sobre Eivissa

‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, arrasó la noche del sábado en los Premios Goya al llevarse diez estatuillas, entre ellas las de mejor director, película, guión y actor protagonista, en una edición en la que brilló con luz propia la actriz de origen saharaui Mariam Bachir, que lució un espectacular diseño de la ibicenca Charo Ruiz.

R.I.

Pitiusas / Formentera
Un usuario gestiona su pasaje en la terminal portuaria de Eivissa.

Formentera

Anclados en un mar de resignación

El efecto de los fuertes vientos y las condiciones adversas del mar para la navegación suelen jugar a veces malas pasadas a los viajeros que nos visitan y acarrean, en más de una ocasión, innumerables inconvenientes para los residentes que cruzan a diario entre las Pitiüses.

R.J. Domínguez/Marta Vázquez

Noticias / Nacional
Pablo Iglesias

Nacional

Pablo Iglesias reta a Rajoy a convocar «ya» elecciones generales

«No se por qué tiene tanto miedo a que nos enfrentemos», ha dicho Iglesias, quien, no obstante, ha reconocido que ganar los comicios de noviembre «no será fácil».

Efe

Sánchez clausura el Palma la conferencia del PSIB-PSOE

Nacional

Sánchez dice que España «no soporta más divisiones», ni la del PP ni la de Podemos

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura en Palma de Mallorca de la Conferencia Política de los socialistas de Baleares, en la que ha intervenido la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Putin y los líderes europeos marcan hoja de ruta para la paz en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, marcaron este domingo una hoja de ruta para la consecución de la paz en el este de Ucrania.

Efe

Alexis Tsipras

Internacional

Tsipras mantiene las promesas y dice a sus socios que está en sus manos un acuerdo

El primer ministro griego presentó este domingo su amplio programa de Gobierno, en el que no da marcha atrás en ninguna de sus promesas electorales y vuelve a plantar cara a sus socios.

Efe

Deportes / Deporte Ibiza
José Luis fue un jugador clave en la tarde de ayer.

Deporte Ibiza

La Peña acepta los regalos arbitrales

La Peña Deportiva prolongó su buena racha a costa de una Penya Ciutadella notablemente perjudicada por las decisiones arbitrales.

T. Sánchez Venzalá

Deporte Ibiza

El Formentera, obligado a ganar a un Rafal en crisis

El Formentera visita el campo del Atlético Rafal con el objetivo de conseguir los tres puntos y seguir así en los puestos punteros del grupo XI de Tercera División. El conjunto de Luis Elcacho parte como favorito ante el cuadro mallorquín, que encadena tres derrotas consecutivas y está anclado en la zona baja de la tabla clasificatoria.

T. Sánchez Venzalá

María José Morell, vecendora en la prueba femenina.

Deporte Ibiza

Cardona y Morell se hacen con la victoria

Jordi Cardona Yern y María José Morell se proclamaron ayer campeones del Duatlón Cross de Sant Agustí, en el que hubo 65 ‘finishers’. El campeón absoluto completó la prueba en un tiempo de 46’05’’, mientras que la ganadora femenina, que solamente tuvo una contrincante, cruzó la meta con un crono de 1h04’53’’.

T. Sánchez Venzalá

Sobre estas líneas, Miriam Alarcón posa en lo más alto del podio con la bandera de su club, el Es Cubells, junto a Exteberria, segunda, y Grandal, tercera.

Deporte Ibiza

Miriam Alarcón ES DE ORO

Miriam Alarcón es la nueva reina del tiro con arco español. La ibicenca se proclamó ayer campeona de España de arco recurvo femenino en sala, en Castellón, tras superar a Mirene Exteberria en la final por un claro y contundente 6-0.

T. Sánchez Venzalá

Yuyu conduce el balón en una acción del partido de ayer en Santa Eulària.

Deporte Ibiza

Prado sale al rescate de una Peña que sufrió demasiado

La Peña Deportiva salvó los muebles ‘in extremis’ contra el Son Ferrer en la novena jornada de Tercera División. Un gol de Víctor Prado decantó la balanza a favor de los peñistas y deshizo el 5-5 que reinaba entonces en el marcador.

T. Sánchez Venzalá

Un instante del encuentro Puchi-Elda.

Deporte Ibiza

El Puchi se desinfla en los momentos clave

El Puchi dio la de arena ante el Amposta. El equipo de Noel Cardona volvió a desmoronarse en la recta final después de desaprovechar una ventaja de tres goles (15-18, minuto 40). Joana, autora de diez goles, trajo en jaque a las ibicencas, que dependieron en exceso de Ainhoa, Dumitrescu y Paulina en ataque. Ellas tres sumaron 17 de los 21 tantos de las de Santa Eulària.

R.I.

Deportes / Noticias
Josep Maria Bartomeu, presidente del F.C. Barcelona.

Noticias

Bartomeu declarará el viernes ante Ruz por un delito fiscal en el fichaje de Neymar

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, tendrá que declarar el próximo viernes ante el juez Pablo Ruz imputado por un delito fiscal en el fichaje del brasileño Neymar correspondiente al ejercicio de 2014, del que también tiene que responder el Barça como persona jurídica.

Efe

Noticias

Al menos 22 muertos en choques entre ultras de fútbol y policías en El Cairo

Al menos 22 personas murieron este domingo en choques entre aficionados ultras de fútbol y fuerzas de seguridad antes de que se disputara un encuentro entre los equipos locales Zamalek y ENPPI en El Cairo.

Efe

Fútbol

Noticias

La pegada del Barça doblega al Athletic

La pegada del Barcelona doblegó en San Mamés (2-5) a un Athletic Club que no bajó nunca los brazos pero que no pudo con el inacabable caudal ofensivo y creativo azulgrana liderado por Leo Messi, hoy inconmensurable y partícipe en todas las jugadas de gol de su equipo en un partido para recordar por el espectáculo ofrecido.

Efe

Sucesos / Noticias
Guardia Civil, SAMU y Bomberos acudieron al lugar para extinguir el pequeño incendio y socorrer a posibles afectados.

Sucesos

Un cortocircuito en unas placas solares causa un leve incendio en una nave de Puig d’en Valls

Un leve incendio que levantó una intensa humareda afectó ayer a una nave ubicada en el kilómetro 2 de la carretera de Vila a Santa Eulària, a la altura de Puig d’en Valls.

D. Manau

Sucesos

Sancionado un guardia civil por burlarse de los conductores a los que multaba

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de un mes y quince días de suspensión de empleo y sueldo que el Tribunal Militar impuso a un guardia civil por «grave desconsideración a los ciudadanos», cometida al burlarse de los conductores a los que multaba.

Efe

Opinión / Firmas del día

OPINIÓN| Lucas Ramon Torres. Sacerdote

Domingo 5º del tiempo ordinario ( Mc. 1,29-39)

El Señor- hemos escuchado en el Evangelio-, curó a la suegra de Pedro y a otros enfermos que padecían diversas enfermedades. Y de madrugada, todavía oscuro, se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, y allí oraba.

Vicente Juan Segura

OPINIÓN| Vicente Juan Segura. Obispo de Ibiza y Formentera

Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?

Este fin de semana tenemos una actividad buena y noble; el inicio de la Campaña 56 de Manos Unidas, que este año tiene como lema: «Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?».

Vicente Juan

OPINIÓN| Carmen Ferrer. Consellera de Turisme

Tres anys d’estand propi

Fa tres anys, el Consell Insular i tot el sector turístic representat a la Fundació de Promoció Turística vàrem prendre una decisió històrica: assistir a les fires turístiques de forma separada de la resta de Balears, amb un estand propi. Aquesta decisió implicava dues coses.

Carmen Ferrer

Vicent Tur

OPINIÓN| Vicent Tur

Formentera, Eivissa, Pennsilvània

A Formentera han decidit, de forma quasi unànime, que no volen tants de cotxes a l’estiu. Per controlar l’entrada de vehicles al limitat territori formenterer (83 km quadrats), estan estudiant la creació d’una taxa que hauran de pagar els turistes que vulguin entrar a l’illa amb el seu automòbil; s’aplicarà només en temporada alta.

Vicent Tur

OPINIÓN| Joan Mestre

Palma como excusa

Es cierto que las capitales suelen mirarse el ombligo y poco les importa lo que ocurre a su alrededor. Es también cierto que las capitales, como es el caso de Palma, disfrutan de unas infraestructuras por encima de la media de la Comunitat, pero también es cierto que muchas veces se utiliza como recurso fácil para justificar fracasos políticos.

Juan Mestre

OPINIÓN | Joan Mestre

Palma como excusa

Es cierto que las capitales suelen mirarse el ombligo y poco les importa lo que ocurre a su alrededor. Es también cierto que las capitales, como es el caso de Palma, disfrutan de unas infraestructuras por encima de la media de la Comunitat, pero también es cierto que muchas veces se utiliza como recurso fácil para justificar fracasos políticos.

Juan Mestre

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Talamanca quiere ver las soluciones

Los vecinos y hoteleros de Talamanca decidieron el viernes por la noche que no adoptarán medidas legales contra el Govern por la situación del emisario. En la asamblea, que contó con la asistencia de la alcaldesa, Virginia Marí, analizaron las distintas soluciones que explicó el conseller Biel Company la semana pasada y acordaron que, al menos de momento, no deben tomarse medidas legales.

Editorial

Vips / Televisión
Adrián Martín Vega y su hermana cantan 'Qué bonito'.

Televisión

El niño con hidrocefalia cuya voz arrasa en Internet prepara su debut televisivo

Rafael Martín, padre de Adrián, ha informado que su hijo participará como invitado en el nuevo programa de Telecinco Levántate, un espacio de búsqueda de talentos en el que los niños actúan con sus padres.

Efe

Edición del 8 de febrero de 2015
Portada