Noticias del día 8 de marzo de 2015
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

Otros tiempos, distintas mujeres mismos problemas

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y todos los municipios de Eivissa y Formentera han organizado durante la semana previa actos para reivindicar, fundamentalmente la igualdad entre los dos sexos.

Manu Gon

Baile tradicional ofrecido por el grupo Vahime Motu, de la Asociación de Polinesia. Foto: DANI MANAU

Ibiza

Exuberante y exótica mezcolanza

Danzas, ritmos y tradiciones de todo el mundo animaron la segunda jornada de la XI Trobada de Pobles, que acoge desde el viernes y hasta hoy el Recinto Ferial de Eivissa.

D. Manau

Luis Cros duda de que la radioterapia se ponga en marcha este mismo año.

Ibiza

Luis Cros: «Sansaloni miente cuando dice que el búnker está en condiciones; tiene deficiencias»

A pesar de su aparente fragilidad física, el dermatólogo Luis Cros Trujillo (Barcelona, 1943) ha sido de las personas más batalladoras para que Eivissa cuente con servicio de radioterapia. Y asegura que no parará hasta conseguirlo.

J.A.T.

La pesca del ‘gerret’ ha caído tremendamente y ahora sólo cinco ‘llaüts’ en toda Eivissa se dedican a ello.

Ibiza

Día de gloria para el ‘gerret’

Según los libros, el gerret es un pescado semigraso, con un alto contenido en omega 3, un 18% de proteínas, y su contenido calórico es de 95 kilocalorías por cien gramos.

Manu Gon

Foto de archivo de unas obras en el Hard Rock Hotel.

Ibiza

Seis de cada diez empresarios turísticos de Balears crearon empleo durante 2014

El turismo balear ha sido el gran motor de la economía de las Islas y el dinamizador del mercado laboral en esta época de crisis económica. El informe ‘Perspectivas Balears’, realizado por KPMG, confirma que seis de cada diez empresarios del sector de la hostelería crearon nuevos empleos durante el año 2014.

R.I.

El Fiesta Hotel Tanit, de tres estrellas, está ubicado en las inmediaciones de cala Gració, en Sant Antoni. El proyecto de Palladium prevé reconstruirlo en un resort de gran lujo y prestigio internacional. Foto: PALLADIUM HOTEL GROUP

Ibiza

Palladium prepara una ofensiva para revalorizar Sant Antoni

Directivos de importantes touroperadores internacionales dejaron clara durante la reciente ITB de Berlín su postura acerca de la revalorización que han experimentado zonas como Platja d’en Bossa gracias a las inversiones realizadas por cadenas tales como Palladium Group Hotel.

R.I.

Desde Abaqua se apuesta por las alternativas tres y cuatro, que implican que la nueva infraestructura saldría entre s’illa Grossa y el dique de es Botafoc y en el segundo caso cerca de la punta de s’Illa Grossa, según queda reflejado en el informe que elevaron a la Comisión Balear de Medi Ambient.

Ibiza

En busca de la solución perfecta para Talamanca

Abaqua ha presentado cuatro alternativas para el nuevo emisario de Talamanca (dos en Talamanca y otros dos que saldrían por es Botafoc), pero consideran que las más adecuadas son las dos que sacarían la nueva infraestructura de la bahía de Talamanca, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario

María José Real

Dos de las opciones presentadas están ubicadas en Talamanca, pero Abaqua considera que son más adecuadas las que salen por es Botafoc.

Ibiza

El Govern presenta cuatro alternativas para la sustitución del emisario de Talamanca

Abaqua ha presentado esta semana a la Comisión Balear de Medi Ambient un documento con cuatro propuestas para construir el nuevo emisario de Talamanca. Con toda la documentación recibida, la Comisión pedirá informes a las diferentes administraciones y organismos afectados y tomará una decisión.

María José Real

Martes: Imagen de la espesa niebla que a mediados de semana cubrió parcialmente la isla; aquí, en concreto, Dalt Vila. Foto: DANIEL ESPINOSA

7 DÍAS - LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

No te fíes de las apariencias

La feria internacional ITB de Berlín ha capitalizado el flujo de información en una semana en la que, además, hemos conocido el importante descenso de parados en Eivissa –no así en Formentera- durante el mes de febrero o nuevos vertidos de aguas residuales en una de nuestras playas, en este caso en la de ses Figueretes.

Rubén J. Palomo

Ibiza

Los empleados del extinto Consorcio Sociosanitario vuelven a denunciar impagos

Los delegados de personal del extinto Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Ibiza, disuelto el pasado 31 de diciembre, denunciaron ayer el impago de los finiquitos de los 180 empleados de la plantilla así como de la parte proporcional a la paga extra de 2012, “a pesar de que el Juez dictara en acto de conciliación que la misma debía hacerse efectiva con anterioridad al 1 de octubre de 2014”, recuerdan.

R.J.P.

Ibiza

Los beneficiarios de los 'cheques familiares' podrán solicitarlos desde este lunes

Los 1.170 nuevos beneficiarios baleares de los 'cheques familiares' del IRPF -familias monoparentales y desempleados y jubilados con cargas familiares- podrán solicitarlos a partir de este lunes y los recibirán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015.

Europa Press

Guillem García Gasulla

Ibiza

Guillem García apela a la Constitución para argumentar su voto en contra al Pacto antiyihadista

El diputado del PSOE por Balears Guillem García Gasulla, que votó en contra de la reforma del Código Penal para luchar contra el terrorismo yihadista y se enfrenta a una sanción que podría llegar a los 600 euros por romper la disciplina de voto, se ha defendido ante la dirección del Grupo Socialista con un duro escrito en el que apela a su «convicción personal socialista» y al precepto constitucional que establece que el voto de los parlamentarios es «personal e indelegable».

Europa Press

Ibiza

Armengol promete destinar un 40 % de las partidas de empleo a programas para mujeres

La candidata socialista a presidir el Govern, Francina Armengol, ha prometido destinar un 40 % del presupuesto de empleo para programas específicos para mujeres si preside la comunidad tras las elecciones del 24 de mayo.

Efe

Noticias / Nacional
Pedro Sánchez

Nacional

Pedro Sánchez cree que el problema del PP es el agotamiento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este domingo que lo que está ocurriendo en el PP de Madrid «no es un problema de nombres», sino «de falta de ideas» y de «un agotamiento del proyecto» de este partido para la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños.

Efe

Esperanza Aguirre

Nacional

El PP dice que Aguirre pactó dejar la presidencia del partido si es alcaldesa

El Partido Popular ha asegurado este domingo que la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, acordó con la dirección nacional del partido que, si era elegida alcaldesa de la capital, «querría dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento y dejaría la presidencia del PP de Madrid».

Efe

Nacional

Las mujeres toman el corazón de Madrid por la igualdad y el aborto libre

Miles de personas han tomado este domingo el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista.

Efe

Nacional

Botella llama al PP a la sensatez y a la responsabilidad en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho este domingo un llamamiento a la «sensatez» en su partido después de que la candidata del PP al Consistorio, Esperanza Aguirre, haya avisado de que no optará a la Alcaldía si se crea una gestora para dirigir la fuerza política en la Comunidad, que ella preside.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El líder de Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico y a Al Bagdadi

El líder de Boko Haram, Abubakr Shekau, anunció la adhesión formal del grupo islamista nigeriano al Estado Islámico (EI) y juró lealtad a su califa, Abu Bakr Al Bagdadi, en un vídeo difundido en las redes sociales y que ha sido autentificado por numerosos expertos.

Efe

Internacional

Mueren un casco azul y dos civiles en un ataque con misiles en el norte de Mali

Un casco azul de la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y dos civiles murieron este domingo en un ataque con misiles en el este y oeste de la ciudad de Kidal, en el norte del país, informaron a Efe fuentes de seguridad locales.

Efe

Internacional

Un detenido confiesa su implicación en el asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov

El chechén Zaúr Dadáev, uno de los cinco detenidos por el asesinato el pasado 27 de febrero del opositor liberal ruso Boris Nemtsov, confesó este domingo su implicación en el crimen.

Efe

Internacional

Pekín trata de silenciar a los familiares chinos de los pasajeros del MH370 un año después

Un gran dispositivo policial flanqueaba desde primera hora de la mañana el templo del Lama de la capital china para evitar que los familiares pudieran expresar sus reclamos a los periodistas, que habían sido convocados por el grupo la noche anterior.

Efe

Deportes / Deporte Ibiza
Los capitanes posan con el trío arbitral.

Deporte Ibiza

Dos errores condenan a la Peña en Inca

La Peña Deportiva cayó ayer claramente derrotada ante el Constància. Un doblete de Mateu Ferrer, pichichi de la categoría, en la segunda parte sentenció a los peñistas, que pagaron caro sus propios errores.

Pere Castelló

Deporte Ibiza

Un San Rafael en cuadro recibe al potente Poblense

El San Rafael tiene una dura papeleta esta tarde. El plantel de Vicente Román, entrenador del equipo ‘blue, se encuentra en cuadro y tendrá que tirar de jugadores del filial para completar la convocatoria ante el Poblense, un equipo que se reforzó notablemente en el mercado invernal y que aspira a disputar el ‘play off’ de ascenso a Segunda División B.

T. Sánchez Venzalá

Borges ejecuta un remate durante el duelo con el Electrocash.

Deporte Ibiza

El Ushuaïa, a cerrar el pase al ‘play off’ por el título de liga

El Ushuaïa Ibiza Voley se juega hoy prácticamente el billete al ‘play off’ por el título de Superliga. El equipo de Toni Gino visita al VP Madrid, conjunto de la zona baja ante el que está obligado a conseguir la victoria para no ver peligrar su presencia entre los cuatro primeros clasificados al término de la competición.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Luis Suárez

Noticias

El Barça recupera el mando de la Liga

Cuatro meses después, el Barcelona volvió a ponerse al mando de la Liga al aprovechar la derrota del Real Madrid en San Mamés y golear en casa (6-1) al Rayo Vallecano, que plantó cara los azulgranas durante toda la primera mitad, pero que acabó desfondado, ya con un hombre menos, tras la reanudación.

Efe

Fútbol

Noticias

Empate insuficiente entre Atlético y Valencia

Atlético de Madrid y Valencia resumieron su duelo de alta intensidad en el Vicente Calderón con un empate insuficiente para la carrera por la Liga, con mejor sabor para el conjunto visitante, que igualó en el tramo final un partido que se movía al ritmo del equipo rojiblanco, inamovible del tercer puesto.

Efe

Sucesos / Noticias
Restos de una substancia amarilla, posiblemente azufre, localizados en la calle Formentera.

Sucesos

El pánico por la intoxicación intencionada de animales se traslada a ses Figueretes

Si hace una semana la alarma por el envenenamiento intencionado de animales saltó en Sant Rafel, este fin de semana el pánico entre los propietarios de mascotas se ha trasladado al barrio de ses Figueretes, donde un gato ha muerto a causa de una intoxicación, al parecer intencionada.

D. Manau

Sucesos

Detienen a un hombre por un delito de robo continuado en una cafetería

La Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany, ha informado de que esta semana ha detenido a un ciudadano español, A.V.F., de 29 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza.

Europa Press

EXPERTOS DETECTAN ANÓMALO MOVIMIENTO EN EL LECHO MARINO EN DÍA DESAPARICIÓN

Sucesos

Este domingo se cumple un año desde la desaparición del avión malasio con 239 personas

Este domingo se cumple un año desde que un Boeing 777-200 de Malaysia Arilines desapareció cuando realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo y al que efectivos de hasta 26 naciones lo han buscado en Asia y Oceanía.

Efe

Sucesos

Muere un niño egipcio tras ser agredido supuestamente por su profesor

Un niño egipcio murió este domingo por la gravedad de las heridas que le causó supuestamente la agresión de uno de sus profesores en una escuela de primaria en El Cairo, informó a Efe una fuente del Ministerio egipcio de Educación que pidió no ser identificada.

Efe

Opinión / Firmas del día

OPINIÓN| Lucas Ramon Torres. Sacerdote

3º Domingo de Cuaresma ( Jn. 2, 13-25)

Jesús subió a Jerusalén para la fiesta religiosa más importante del Antiguo Testamento: la Pascua de los judíos.

Vicente Juan Segura

OPINIÓN | Vicente Juan Segura. Obispo de Ibiza y Formentera

Cuaresma 2015

Proseguimos con la reflexión que el Papa Francisco nos invita a hacer en esta Cuaresma, tiempo de renovación para toda la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente.

Vicente Juan

Vicent Tur

OPINIÓN | Vicent Tur

Los amantes de ses Feixes

Mira, Catalineta, aquella delicada ave, que suavemente pósase y elévase más suavemente aún, sobre una florecilla.

Vicent Tur

Montse Monsalve

OPINIÓN | Montse Monsalve

Cuando la pregunta no es por qué sino cómo

Somos animales de costumbres que no contentos con dejarnos mecer por los convencionalismos tendemos a implantarlos en el prójimo

Montse Monsalve

OPINIÓN| Joan Mestre

Un modelo exportable

Pues miren cómo son las cosas que Platja d’en Bossa es un modelo que quiere exportarse a Magalluf, Mallorca. Decir esto hace unos años hubiese significado recibir muchas críticas, pero ahora mismo es una realidad.

Juan Mestre

OPINIÓN | Joan Mestre

Un modelo exportable

Pues miren cómo son las cosas que Platja d’en Bossa es un modelo que quiere exportarse a Magalluf, Mallorca.

Juan Mestre

Enrique Moreno Torres

OPINIÓN / Enrique Moreno Torres

Tópicos típicos

Ya estamos con la misma y con los tópicos de siempre. Que si los andaluces duermen siesta y están todo el día en la calle.

E. Moreno Torres

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Los hoteleros exigen mejoras en Eivissa

El presidente de los hoteleros pitiusos se preguntaba en este mismo diario: ¿estarán los espacios públicos en condiciones para el 1 de abril?

Editorial

Vips / El discreto encanto
Baile tradicional ofrecido por el grupo Vahime Motu, de la Asociación de Polinesia. Foto: DANI MANAU

El discreto encanto

Exuberante y exótica mezcolanza

Danzas, ritmos y tradiciones de todo el mundo animaron la segunda jornada de la XI Trobada de Pobles, que acoge desde el viernes y hasta hoy el Recinto Ferial de Eivissa.

Dani Manau

Vips / Televisión
Santi Trancho

Televisión

Muere en un accidente de moto el cámara de 'Frank de la jungla', Santi Trancho

El cámara de televisión Santi Trancho, quien trabajó en Frank de la Jungla y Callejeros, entre otros programas, ha fallecido este sábado a los 32 años en la localidad madrileña de Galapagar, al colisionar la motocicleta que conducía contra un camión y quedar su cuerpo atrapado bajo el vehículo.

Efe

Edición del 8 de marzo de 2015
Portada