Noticias del día 9 de mayo de 2012
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

Baleares, la cuarta comunidad con mayor porcentaje de impagados

Baleares ha sido la cuarta comunidad autónoma con el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en marzo, con un 5 %, superior a la media nacional de un 4,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Efe

Ibiza

Las sociedades mercantiles creadas en marzo crecen un 25% en las Islas

El número de nuevas sociedades mercantiles creadas en Baleares aumentó un 24,7 marzo respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 302 entidades constituidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este miércoles. Este crecimiento es superior al de febrero, cuando se crearon 255 sociedades en la CCAA (14,3%).

Europa Press

Los alcaldes de Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària, Vila y el presidente del Consell, en el acto de izado de la bandera europea.

Ibiza

Acto institucional en el Consell d'Eivissa para recordar el nacimiento de la Unión Europea

"Aparte de las grandes cifras, de los proyectos de inversión, del euro y de las fronteras, Europa nos pide este año que nos acordemos de los nuestros mayores y que facem el posible para facilitarles un envejecimiento activo", ha señalado en el acto el presidente Vicent Serra

Redacción Local

curso

Ibiza

Unos 50.000 escolares podrán elegir el próximo curso la primera lengua de enseñanza

La libre elección de la primera lengua de enseñanza afectará el próximo curso a unos 50.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil –3, 4 y 5 años– y del primer ciclo de Primaria –6 y 7 años– de las Islas, según informó ayer el conseller d´Educació, Rafael Bosch, durante la presentación del proceso de escolarización del curso 2012-2013, en el que se prevé que se matricularán unos 160.000 alumnos y en el que la elección de la lengua de lectoescritura es la principal novedad.

Mónica González

Ibiza

El Consell d'Eivissa asiste a la comisión mixta que declarará de servicio público los vuelos Menorca-Madrid

El objetivo es conocer la situación para cuando se trate la demanda para los Eivissa-Madrid

Redacción Local

PREMIO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA 2007

Caso Nóos

La Audiencia deliberará el 20 de julio si imputa a la infanta Cristina

La decisión podría adelantarse y, por tanto, cabe la posibilidad de que la solicitud de la acusación popular se resuelva a finales de este mismo mes.

Europa Press

Pepita Costa, Encarnación Sánchez-Jáuregui, Neus Marí, Vicent Serra, Vicent Marí y Antoni Marí.

Ibiza

Los municipios de Eivissa unificarán sanciones por la venta ambulante y estudiarán recaudar juntos

Se endurecen las sanciones, que pueden llegar hasta 18.000 euros para vulneraciones muy graves, en los 3.000 en caso de considerarse grave y a 1.500 euros si son leves

Redacción Local

sa Penya

Ibiza

El incivismo no cesa en el barrio de sa Penya

Un total de catorce personas (ocho voluntarios de Protección Civil y seis trabajadores de la empresa concesionaria municipal de limpieza, Cespa) retiraron el martes alrededor de dos toneladas de basura del acantilado de Dalt Vila.

Redacción Local

Ibiza

PSOE-Pacte teme que Justicia se ahorre la inversión prevista para los juzgados de Eivissa

PSOE-Pacte reclamó ayer «una solución definitiva para los Juzgados de Eivissa y pidió a la alcaldesa «que no permita que se haga un nuevo bunyol a fin de que el Ministerio se ahorre la construcción de una infraestructura muy necesaria».

Redacción Local

Ibiza

El aumento de licencias estacionales en Sant Josep provoca escasez de conductores

El espectacular incremento de licencias estacionales de Sant Josep, que duplicará los taxis este verano hasta alcanzar los 140 vehículos funcionando en agosto, ha provocado escasez de conductores con carnet municipal.

L. Aversa

Ibiza

«No nos vamos a callar»

Alrededor de unos ochenta trabajadores de diferentes categorías profesionales del hospital Can Misses asistieron ayer a la asamblea informativa convocada por la junta de personal para informar de las medidas anunciadas por el Govern y las actuaciones que se van a realizar.

C. Alcántara

Ibiza

Preocupación por una microalga que tiñe de marrón el agua de las playas

El Consell d’Alcaldes, órgano integrado por el presidente del Consell y todos los alcaldes de Eivissa, mostró ayer su «preocupación» por la proliferación de microalgas que tiñen de color verdoso y marrón determinadas playas de Eivissa como Cala Tarida, Cala Vedella, Port des Torrent, Portinatx, Cala Xarraca, Benirràs y Sant Miquel.

C. Roig

Ibiza

La modelo que denunció al príncipe saudí pide ser acusación en el 'caso Nóos’

La modelo hispano-alemana P.A.S.H, que denunció haber sido violada en un yate atracado en Eivissa en el verano de 2008 por el príncipe saudí Alwaleed Bin Talai ha solicitado al juez instructor del ‘caso Nóos’,José Castro, personarse como acusación particular en la causa

P. Candia

El concejal de Urbanismo, Pepe Torres, y la jefa de los servicios jurídicos de Sant Antoni, Mabel Navarro, ayer en rueda de prensa.

Ibiza

Sant Antoni no indemnizará a Cretu porque excedió «con dolo» la licencia de obras de su mansión

El Ayuntamiento de Sant Antoni anunció ayer que desestimará la indemnización que pide el músico Michel Cretu por la declaración de nulidad de la licencia de obras de su mansión y por el derribo de la misma después de que los tribunales determinaran que se construyó de forma ilegal en una cima protegida de Santa Agnès.

L. Aversa

Ibiza

Vicent Marí califica de «bochornosa» la polémica sobre la afiliación de prostitutas

Continúa la polémica dentro del PP de Eivissa por la abultada afiliación de los últimos meses y por las sospechas de que varias de las nuevas militantes son prostitutas

C. Roig

Felipe Zarco y Fernando Fernández, ayer en el salón de los sindicatos, durante la asamblea informativa.

Ibiza

Los sindicatos alertan de que los fijos discontinuos deberán realizar el trabajo de los eventuales

La sede de los sindicatos de Vila acogió ayer una asamblea ante más de un centenar de delegados sindicales y trabajadores para explicar la situación del convenio de hostelería.

B. Roselló

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno asegura el futuro de Bankia

Ante las dudas que puedan surgir tras la marcha de Rodrigo Rato al frente de Bankia y la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado «convencido» de que Bankia «continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía».

Efe

Nacional

El PP pierde cuatro puntos desde las elecciones pero sigue a once del PSOE

El último barómetro del CIS cifra en cuatro puntos el desgaste que ha sufrido el PP desde las elecciones del 20N, si bien el partido de Mariano Rajoy aventaja aun en once a los socialistas, que mejoran un punto sus expectativas de voto.

Efe

PRESENTACIÓN DE LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Nacional

Todos los niveles de la enseñanza irán juntos por primera vez a la huelga el día 22

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública apoya la huelga contra los ajustes en educación que han convocado los sindicatos por primera vez en todos los niveles de enseñanza desde Infantil, Primaria y Secundaria, a la universidad, en todo el Estado el próximo día 22 de mayo.

Efe

Nacional

Denunciado el presidente del Supremo por malversación

El vocal del Consejo General del Poder Judicial y catedrático de derecho penal Jose Manuel Gómez Benítez presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por una supuesta malversación de fondos públicos, según informa el diario El País.

Europa Press

Nacional

Twitter investiga la filtración de contraseñas de miles de usuarios

Twitter está investigando la publicación de cuentas y contraseñas de decenas de miles de sus usuarios en la web de «hacktivistas» Pastebin y ha recomendado que los miembros de la red de «microblogging» que teman estar afectados por este ataque cambien sus datos de acceso.

Efe

OTEGI

Nacional

El Supremo rebaja de 10 a 6 años la condena a Otegi por querer reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo ha rebajado de 10 a seis años y medio la condena que la Audiencia Nacional impuso a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna.

Efe

Pedro Passos Coelho - Rajoy

Nacional

La cúpula de Bankia se reúne en medio de rumores de una nacionalización de su matriz

Varios miembros del consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, temen que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, proponga esta misma tarde que el Estado tome el control del grupo.

Efe

Caso Bankia

Las dudas sobre la banca llevan al Ibex 35 a un nuevo mínimo anual

La caída de la banca por las nuevas provisiones que impondrá el Gobierno al sector ha condicionado hoy la bajada de la bolsa española, que ha perdido el 2,77 por ciento, la sexta mayor caída del año, y ha marcado un nuevo mínimo anual (6.812 puntos). La prima de riesgo, por su parte, ha anotado hoy un nuevo máximo anual, con 456 puntos básicos.

Efe

Caja Madrid and Bankia logos are seen at their headquarters tower in Madrid

Caso Bankia

Economía anuncia que el Estado se hará con el 100% de la matriz de Bankia

El Ministerio de Economía ha desvelado que nacionalizará el 100 % del Banco Financiero y de Ahorros, con lo que controlará el 45 % de Bankia, al tiempo que ha anunciado que el Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo, ha informado en un comunicado.

Efe

Nacional

Bankia pierde 648 millones en Bolsa desde la dimisión de Rato

Bankia ha perdido 648 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su ya expresidente Rodrigo Rato ante el plan de saneamiento que prepara el Gobierno, después de desplomarse un 5,84% en la sesión de este miércoles.

Europa Press

Caso Bankia

El PSOE no se opone a la intervención en Bankia tras hablar con De Guindos

El PSOE no se opone a la intervención del Estado en Bankia y avalará la nueva reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, que exigiría aumentar las provisiones de los bancos entre 20.000 y 30.000 millones más, tras hablar con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Efe

Noticias / Internacional
Sarkozy

Internacional

La UE dará la bienvenida a Hollande el día 23 en una cumbre sobre crecimiento

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el próximo 23 de mayo en Bruselas, centrada en el crecimiento económico como complemento a las medidas de austeridad para salir de la crisis, anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Efe

Internacional

La izquierda radical griega intenta formar Gobierno sin apenas opciones

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política en Grecia tras las elecciones del domingo, recibió ayer de la Presidencia de la república el encargo de formar Gobierno, aunque la aritmética parlamentaria no le favorece.

Efe

Noticias / Cultura
RAFAEL MONEO, ARQUITECTO NAVARRO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 15-07-2004

Cultura

Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

El arquitecto ha ganado hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países, indicaron fuentes próximas al jurado que concedió el galardón.

Efe

RAFAEL MONEO, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2012

Cultura

El Príncipe de Asturias premia la arquitectura «serena» de Moneo

El arquitecto Rafael Moneo fue distinguido ayer con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países.

Agencias

Cultura

La banda y el coro Ciutat d’Eivissa templan armas para la Feria Eivissa Medieval

La primera formación en actuar será la Banda Simfònica, que lo hará a las doce del mediodía en la plaza del Mercat Vell, junto al Portar de ses Taules.

Redacción Cultura

Cultura

Bernat Joan publica ‘Jocs de Matances’, un homenaje a la tradición rural ibicenca

Los días de matances, en las casas payesas, al finalizar el día, unas personas disfrazadas representaban pequeñas obras teatrales con altas dosis de humor.

P.T.

Deportes / Deporte Ibiza
Karate

Deporte Ibiza

A por la chapa «más gorda»

Con 26 años recién cumplidos, las vitrinas de Irene Colomar van camino de reventar por un exceso de trofeos y medallas, tanto nacionales como internacionales.

Rubén J. Palomo

Deporte Ibiza

«Se nota que son profesionales»

Como niños. Así se lo pasaron ayer los integrantes de la plantilla del Inter Movistar de División de Honor de fútbol sala en la segunda jornada de la Gira Megacracks que se ha detenido esta semana en Eivissa.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
ATLÉTICO DE MADRID VS ATHLETIC DE BILBAO

Noticias

Falcao se encumbra y da una nueva noche de gloria al Atlético (3-0)

El colombiano Radamel Falcao García se ha encumbrado hoy en Bucarest como uno de los mejores goleadores del mundo con dos goles que han doblegado al Athletic Club de Bilbao y han dado una nueva noche de gloria, y van tres en dos años, al Atlético de Madrid, al que el brasileño Diego le redondeó el 3-0 definitivo.

Efe

Sucesos / Noticias
ANDRATX. ROBOS.

Sucesos

Los robos con fuerza en domicilios suben un 60 % en Baleares de enero a marzo

Los robos con fuerza en domicilios han subido un 60,7 % en Baleares en el primer trimestre del año, en el que han descendido, sin embargo, el resto de los delitos hasta en un 100 % en el caso de los asesinatos y homicidios intencionados. Así figura en la estadística trimestral de criminalidad hecha pública por el Ministerio del Interior, que destaca que los delitos y faltas disminuyeron en su conjunto un 4,8 % en el archipiélago en comparación con el primer trimestre de 2011, al pasar de 13.672 a 13.021.

Efe

Sucesos

Dos accidentes de tráfico en Vila sin heridos graves

Dos hombres, una mujer y un bebé de 5 meses fueron los heridos que por suerte ya se encuentran en sus respectivos domicilios

R.W.

Droga

Sucesos

Capturado un acusado de traer a la Isla medio kilo de ‘coca’ dentro de su cuerpo

La Guardia Civil y la Policía Local de Sant Antoni han detenido a un hombre al que se acusa de tráfico de drogas y en cuyo domicilio los agentes se incautaron de cerca de medio kilogramo de cocaína, informaron ayer desde la Comandancia del Instituto Armado en Balears.

Agencias

Vips / Quiosco Rosa
Brad Pitt

Quiosco Rosa

Brad Pitt se convertirá en la primera cara masculina del perfume Chanel Nº5

El actor estadounidense Brad Pitt se convertirá en la primera imagen masculina de la fragancia Chanel Nº5, informó hoy ese grupo francés de productos de moda y lujo.

Efe

CARLOS LARRAÑAGA, ACTOR.

Quiosco Rosa

Carlos Larrañaga recibe el alta y es trasladado a su domicilio

El actor Carlos Larrañaga, que el pasado 9 de enero fue operado de un tumor en las vías urinarias, ha recibido el alta médica en la clínica de Estepona (Málaga) donde se recuperaba y ha sido trasladado a su domicilio por la evolución que ha presentado en las últimas semanas.

Efe

Edición del 9 de mayo de 2012
Portada