Noticias del día 10 de octubre de 2014
Pitiusas / Ibiza
Protestas

Ébola en España

Trabajadores del hospital despiden a Rajoy lanzándole guantes de látex

El presidente del Gobierno ha hecho este viernes un llamamiento a la tranquilidad al indicar que el riesgo de que el ébola se pueda propagar en España «es muy bajo», según las indicaciones de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Efe

Pepa Costa, Vicent Serra, Joan Marí, Vicent Marí

Ibiza

Colocan la primera piedra de las obras viarias de Sant Joan, cuya reforma acabará en febrero de 2016

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por COPCISA y Construcciones Olives por un importe de 10,9 millones y están financiados con fondos del convenio de carreteras.

Europa Press

IBIZA - TURISMO - LLEGADA DE TURISTAS AL AEROPUERTO DE IBIZA.

Ibiza

El Aeropuerto de Eivissa bate récord de pasajeros en septiembre, con un incremento del 9,5%

Desde el mes de mayo, el aeropuerto pitiuso viene registrando récords de pasajeros cada mes.

Europa Press

Ibiza

La FSE alerta sobre el aumento de la pobreza por los recortes del PP

Según la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y diputada por Baleares, Sofía Hernanz, el alcance de los recortes «está siendo brutal» y «afecta más directamente a niños, pensionistas y familias trabajadoras».

Europa Press

VÍDEO: Más de 50 empresas ofrecen sus mejores gangas en la feria de stocks

Ibiza

VÍDEO: Más de 50 empresas ofrecen sus mejores gangas en la feria de stocks

El Recinto Ferial de Eivissa acoge a partir de las 12,30 horas de hoy la feria de stocks y el salón de vehículos de ocasión, que ofrecerán las mejores gangas en textiles, decoración y precios, así como ofertas en el mundo de la automoción.

Redacción Ibiza/ Marilina Costa

VÍDEO: Colocan la primera piedra de las obras viarias de Sant Joan, cuya reforma acabará en febrero de 2016

Ibiza

VÍDEO: Colocan la primera piedra de las obras viarias de Sant Joan, cuya reforma acabará en febrero de 2016

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por COPCISA y Construcciones Olives por un importe de 10,9 millones y están financiados con fondos del convenio de carreteras.

Europa Press/ Armando Tur Molina

Una muestra de la feria.
Fotos: DANIEL ESPINOSA

Ibiza

Una oferta 2x1 para impulsar la actividad económica de la isla

Bajo la siempre atractiva premisa del ‘bueno, bonito y barato’, miles de consumidores ávidos de encontrar esa ganga con la que aliviar el tedioso fin del periodo estival acuden este fin de semana a la XI Feria de Stocks de Eivissa y Formentera que, en la presente edición, comparte cartel en el Recinto Ferial de Eivissa con el XIV Salón del Vehículo de Ocasión. Una oferta ‘2x1’ que pretende impulsar la actividad económica de la isla y favorecer tanto a consumidores como a comerciantes.

Rubén J. Palomo

Desorientación. Ayer, fueron muchas las personas que entraron en la oficina, se encontraron con que las pantallas no funcionaban y la máquina que se muestra en la imagen superior tampoco. 
Fotos: DANIEL ESPINOSA

Ibiza

Cuestión de paciencia en la cola del paro

Con el final de la temporada turística, la oficina del SOIB se llena de gente para tramitar las prestaciones por desempleo. Una estampa más que habitual en el otoño de las Pitiüses sino fuera porque desde hace un mes las máquinas que informan del turno que toca para pasar a las mesas están estropeadas.

María José Real

EIVISSA. TURISMO. TURISTAS RUSOS EN EL AEROPUERTO DE EIVISSA.

Ibiza

El aeropuerto de Eivissa alcanza su quinto récord con 971.857 pasajeros en septiembre

El aeropuerto de Eivissa continúa su camino de alcanzar e incluso superar los siete millones de pasajeros del año pasado.

María José Real

La I Jornada de Lactancia tuvo lugar ayer en el hotel Los Molinos de Vila. g Foto: DANI ESPINOSA

Ibiza

La importancia de la lactancia materna

‘Un triunfo para toda la vida’ es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que intenta concienciar a las madres sobre los beneficios para la salud que aporta la leche materna.

Redacción Local

Los usuarios de los varaderos de sa Caleta se reunieron ayer a las 10,00 horas. 
Foto: IVONNE ARAÑÓ

Ibiza

Empieza el proceso de legalización de las casetas varadero con 40 solicitudes

Unas 25 personas se reunieron ayer a las 10 horas en sa Caleta para iniciar la legalización de sus casetas varadero. En representación de la Asociación en Defensa de las Casetas Varadero asistió Vicent Ribas acompañado por el ingeniero Francisco Moragues que será uno de los técnicos que redactará los proyectos para proceder a la legalización de los varaderos.

I. Arañó

Lasa, a la izquierda, junto a Juan Larbán, ayer en Santa Eulària. 
Foto: TONI ESCOBAR

Ibiza

Lasa: «Hoy en día existe la costumbre de dedicar poco tiempo a escuchar al paciente»

La Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental de Eivissa y Formentera (Adisamef) inició ayer la séptima edición de sus Jornadas Pitiüses Pro Salud Mental. El objetivo, en esta ocasión, es tratar de explicar al ciudadano la importancia de acudir al psicólogo cuando es necesario.

Esther de Miguel

EIVISSA.- ELECCIONES GENERALES. EN LA SEDE DEL PP CELEBRAN LOS RESULTADOS ELECTORALES.

Ibiza

Los ‘críticos’ de Sant Antoni pedirán a Bauzá que retrase la elección de los alcaldables

El sector crítico del PP de Sant Antoni, liderado por el senador Pepe Sala, tiene previsto reunirse con el presidente regional del partido, José Ramón Bauzá, para pedirle que retrase la elección de los candidatos a las alcaldías.

J.A.Escandelll

Pitiusas / Formentera

Formentera

El PP de Formentera exige responsabilidades políticas por la «nefasta» gestión del Consell

El PP ha reiterado que «la funesta gestión criticada por el PP de Formentera está ratificada por este organismo independiente, avalando nuestras críticas a GxF-PSOE por falta de transparencia, arbitrariedad y nepotismo».

Europa Press

Noticias / Nacional
Javier Limón

Ébola en España

Teresa Romero se encuentra en una situación "muy crítica"

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, ha experimentado un empeoramiento en su estado de salud en las últimas horas y se encuentra en una situación «muy crítica», según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Efe

EXTERIOR DEL HOSPITAL CARLOS III

Ébola en España

Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad

La auxiliar de enfermería afectada por el virus del ébola, Teresa Romero, permanece esta mañana estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes del Hospital Carlos III. La vivienda de Teresa Romero ha sido tabicada con pladur y este viernes comenzarán a desinfectarla

Efe

Consulta soberanista en Catalunya

El Constitucional informa a la Generalitat de qué junta electoral ha sido impugnada

El Tribunal Constitucional (TC) ha informado a la Generalitat de Cataluña, el Parlament y el fiscal de que el Gobierno central, a través del Abogado del Estado, ha impugnado el nombramiento de una junta electoral para la convocatoria soberanista del 9N llamada Comité de Consultas.

Efe

Nacional

De Oriol aboga por menos vacaciones escolares para mejorar la conciliación

La presidenta del Círculo de Empresarios ha querido retractarse de las palabras que pronunció el pasado 3 de octubre, cuando aseguró que prefiere «contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45».

Efe

Ébola en España

Trabajadores del Carlos III despiden a Rajoy lanzándole guantes de latex

Al grito de «cobardes» y «sinvergüenzas», algunos trabajadores ataviados con su uniforme se han acercado lo máximo que han podido a los vehículos al acabar la comparecencia del presidente.

Efe

Soraya Sáenz de Santamaría

Ébola en España

Soraya Sáenz de Santamaría toma las riendas de la crisis del ébola

El Gobierno ha acordado este viernes la creación de un comité especial para la gestión del ébola en España, tras el primer contagio fuera de África, y estará presidido por la vicepresidenta y no por la ministra de Sanidad Ana Mato.

Efe

Rodrigo Rato

Nacional

Rato gastó más de 3.000 euros en un solo día en bebidas alcohólicas

La mayor parte de los 15,5 millones de euros que los exresponsables de Caja Madrid gastaron en 14 años con sus tarjetas opacas fueron a parar a restaurantes, hoteles de lujo y tiendas de ropa de marcas exclusivas.

Efe

Personal sanitario

Ébola en España

El fármaco ZMAPP para tratar a la auxiliar ya está en España

Hasta ahora, Teresa Romero estaba siendo tratada con un antiviral y con el suero extraído del plasma de la hermana Paciencia, que superó el virus el pasado mes de agosto. El ayuntamiento de Alcorcón completa la limpieza del domicilio de Romero

Europa Press

Nacional

Sanidad y las CCAA bajan a 37,7 el umbral de fiebre para ingresar a posibles contagiados por ébola

Ana Mato, considera un «acierto» que el Consejo de Ministros haya acordado este viernes la creación de un Comité especial presidido por Soraya Sáenz de Santamaría para abordar la gestión del virus ébola.

Efe

El Barcelona se alinea a favor del 9-N

Nacional

El FC Barcelona se adhiere al Pacto Nacional por el Derecho a decidir

La entidad se adhiere al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, una plataforma que agrupa a más de 3.500 entidades.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Lagarde subraya que España es "único país" del euro con alza en previsiones

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó hoy que España ha sido «el único país de la zona euro» cuyas previsiones han subido y se mostró «esperanzada» en que la próxima señal de la recuperación sea el descenso en el desempleo.

Efe

LA PAQUISTANÍ MALALA Y EL INDIO KAILASH SATYARTHI GANAN EL NOBEL DE LA PAZ

Internacional

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz 2014

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ha sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil

Efe

Mijail Gorbachov

Internacional

Ingresado en un hospital el expresidente ruso Mijail Gorbachov

El expresidente ruso Mijail Gorbachov ha reconocido este viernes que está ingresado en un hospital por un empeoramiento de su estado de salud.

Europa Press

Internacional

Gorbachov recibe el alta médica

El último líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, abandonó hoy tras recibir el alta médica el Hospital Central Clínico de Moscú en el que había ingresado ayer.

Efe

Ébola en España

El ébola avanza implacable en África mientras el resto del mundo se blinda

En Liberia y Sierra Leona, los dos países más golpeados por la fiebre hemorrágica, el ébola está arraigando en las capitales, Monrovia y Freetown, pese a los esfuerzos nacionales e internacionales desplegados para atajar los contagios.

Efe

Wombat huérfano en Sydney

Internacional

Chloe, el pequeño wombat

Este bebé marsupial perdió a su madre y ha sido adoptado por el Zoológico de Taronga para recibir los cuidados adecuados.

Efe

Noticias / Cultura
Los representantes de los grupos participantes con la concejala de Cultura, Lina Sansano, en la presentación del festival.

Cultura

Muestra de baile tradicional en Vila

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lina Sansano, presentó ayer el programa de la XIV edición de la Mostra Folklòrica Ciutat d’Eivissa, que se celebrará este sábado 11 y domingo 12 de octubre en Vila, un encuentro entre las danzas y las tradiciones de distintos países que, durante unos días, conviven en Eivissa «como escenario de un interesante intercambio cultural y folclórico».

Redacción Local

Noticias / El Económico

El Económico

Be Mate Kike

El lanzamiento de BeMate por parte del empresario hotelero Kike Sarasola ha tenido una amplia resonancia.

Ignacio Vasallo

El Económico

El coste de la integración y de la desintegración

En los últimos meses se ha hablado mucho de Escocia y de Cataluña y de los posibles efectos económicos derivados del Sí escocés.

Antoni Alcover

El Económico

Incertidumbre

Con la experiencia aumenta la incertidumbre. “Sé que no sé”.

Alexandre Forcades

El Económico

La economía de las experiencias

Las necesidades y los deseos de los clientes turísticos se satisfacen mediante una oferta de mercado configurada por elementos tangibles, servicios, información y experiencias. Y son precisamente estas experiencias las protagonistas de esta corriente de la economía.

Maria Antonia García

El Económico

Balears no es tierra de cooperativas

Las cooperativas resisten mejor la crisis y crean empleo fijo, estable y de calidad. El Govern trabaja ya en la elaboración de un plan estratégico para fomentar la formación de cooperativas como una fórmula más de lucha contra el paro.

Pep Verger

Entrevista Magdalena Riudavets.

El Económico

"Las cooperativas son empresas, no entidades benéficas"

Malena Riudavets, presidenta de la Federación de Cooperativas de Balears, transmite seguridad e ilusión cuando habla. Está convencida de las bondades del cooperativismo y defiende que son un instrumento para crear empleo estable y de calidad.

Pep Verger

Menorca es, en proporción, donde más turistas extranjeros escogen el alquiler vacacional.

El Económico

Balears también es líder en alquiler vacacional

En plena polémica por la regulación del alquiler de viviendas a turistas, incluida en el anteproyecto de decreto que amplía la Ley de Turismo, las cifras revelan que el alquiler de casas está cada día más de moda entre los turistas que llegan a las Islas.

Aina Ginard

El Económico

Balears ha perdido más de 170 oficinas bancarias en 4 años

El sector financiero ha sufrido, y mucho, con la crisis. La reestructuración del sector, marcada por las fusiones, ha provocado el cierre masivo de oficinas. Balears tenía un total de 1.254 oficinas de las que al acabar 2013 solo quedaban 1.080. El cierre ha sido progresivo, pero incesante desde el inicio de la crisis. Es decir, que ha cerrado un total de 174 sucursales.

Pep Verger

El Económico

La mítica Cova d'en Xoroi cumple cincuenta años

La gruta más glamurosa de Menorca ha cumplido medio siglo. Portada este verano a nivel planetario de las revistas Conde Nast Traveller y Lonely Planet, la Cova d’en Xoroi sigue siendo espectacular de día, mágica al atardecer y sorprendente por la noche.

David Baret

Saúl Madrid, Miguel Pérez y Vicente Madrid posan en las instalaciones de la empresa.

El Económico

Frutos Secos Ibiza: en constante evolución

La historia de Frutos Secos Ibiza se inicia hace 36 años en un local de reducidas dimensiones, de 70 metros cuadrados, situado en Sant Rafel.

María José Real

Noticias / Baleares

Baleares

El Parlament admite a trámite una iniciativa popular para proteger el territorio

La Mesa del Parlament balear ha admitido a trámite una iniciativa legislativa Popular en defensa del territorio, por lo que el GOB iniciará una campaña de recogida de 10.000 firmas para que sea defendida en el pleno de la Cámara, ha informado la organización conservacionista en un comunicado.

Efe

Baleares

Los concursos de acreedores bajan un 33 % en Baleares en el segundo trimestre

El número de concursos de acreedores presentados por empresas en el segundo trimestre ha sido de 59 en Baleares, cifra que supone un descenso del 33 % en relación al mismo período del año pasado.

Efe

PALMA - PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Baleares

El Govern aprueba el Proyecto de ley para reducir 16 diputados en el Parlament

PSIB y MÉS ya se han mostrado en contra por lo que la propuesta no saldrá adelante al ser necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Europa Press

Aviso sobre el ébola en el centro de salud de s'Escorxador

Ébola en España

El Govern adquiere 1.400 nuevos trajes de protección para sanitarios

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, ha informado hoy de que la Conselleria de Salut ha comprado 1.400 trajes más de máximo nivel de protección, del 4, para salvaguardar al personal sanitario de hospitales públicos y centros de salud en caso de que tuvieran que tratar algún caso de ébola en Baleares.

Efe

José Manuel Ruiz

Baleares

José Manuel Ruiz dimite como director de IB3

El hasta ahora director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha formalizado este viernes por la mañana su dimisión ante el Parlament balear, después de haberse postulado como candidato a la Alcaldía de Calvià.

Redacción Digital

Baleares

El Parlament ahorrará 4 millones en sueldos de diputados a propuesta del Govern

El Parlament balear, a propuesta del Govern, aprobará con los votos del PP el cambio del actual sistema de retribución de los diputados autonómicos por otro de dietas que supondrá un ahorro a partir de la próxima legislatura de casi 4 millones de euros.

Efe

Centros de Balears recuperan proyectos anteriores al TIL

Baleares

Un centenar de centros de Balears ha vuelto a proyectos anteriores al TIL

Así lo ha indicado la Assemblea de Docents, que ha impugnado el recurso interpuesto por el Govern contra la suspensión cautelar del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas.

Efe

IBIZA - REUNION DE LA ASAMBLEA DE DOCENTES DE IBIZA PARA SUSPENDER LA HUELGA CONTRA EL TIL.

Baleares

La Assamblea de Docents impugna el recurso del Govern sobre el TIL y critica el «cinismo» de sus argumentos

En una semana un centenar de centros ya ha recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al TIL (o han realizado las modificaciones necesarias) y lo ha hecho «con la máxima normalidad, y en un clima de distensión y alivio».

Europa Press

Josep Maria Codony, nuevo director general de IB3

Baleares

Josep Maria Codony, nuevo director general de IB3

El que fue fundador de la Televisión de Inca sustituye a José Manuel Ruiz, que este viernes ha formalizado su renuncia.

Redacción Digital

Baleares

El PSIB denuncia el control político del PP en IB3

Cosme Bonet ha indicado que el hecho de que Ruiz ahora presente candidatura en el PP para el Ayuntamiento de Calvià demuestra que el PP ha mantenido la radiotelevisión pública «bajo un claro y evidente control político».

Europa Press

Negociación con estudiantes

Las consecuencias del TIL

Riera se compromete con los estudiantes a crear una Mesa para negociar el TIL y la LOMCE

El presidente de Fadae Baleares, Carlos López, ha mostrado su satisfacción porque «esto supone un paso en buena dirección, aunque queda mucho camino por recorrer».

Europa Press

Deportes / Deporte Ibiza
IBIZA - AUTOMOVILISMO - CELEBRACION DE LA XXVII PUJADA A SA CALA DE SANT VICENT .

Deporte Ibiza

La FAIB no organizará la Pujada a sa Cala

La Pujada a sa Cala de Sant Vicent no se celebrará los días 18 y 19 de octubre a pesar del intento de la Federació d’Automobilisme de les Illes Balears (FAIB) por llevarla a cabo después de que el Automóvil Club Ibiza y Formentera (ACIF) expresara la suspensión de la prueba hasta el año próximo.

T. Sánchez Venzalá

Los jugadores del Ushuaïa Ibiza Voley posan desenfadados para la cámara.

Deporte Ibiza

El nuevo Ushuaïa, a escena

El Ushuaïa Ibiza Voley inicia esta tarde (19,00 horas, pabellón Es Viver) ante el Río Duero San José una nueva aventura en Superliga masculina. El equipo ibicenco no tendrá fácil igualar los éxitos de la temporada pasada, en la que se proclamó subcampeón de la Copa del Rey y alcanzó las semifinales del ‘play off’ por el título contra el Unicaja Almería.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Lewis Hamilton

Fórmula 1

Hamilton domina los primeros libres en el estreno ruso

Alonso acabó tercero en la tabla de tiempos. El doble campeón mundial asturiano (de 2005 y 2006, con Renault) cubrió, en su mejor vuelta, la pista olímpica de Sochi en un minuto, 40 segundos y 504 milésimas.

Efe

NOVAK DJOKOVIC - DAVID FERRER

Noticias

Djokovic se deshace de David Ferrer

El alicantino no tuvo muchas opciones ante el número un del mundo que se acabó imponiendo por 6-4 y 6-2.

Europa Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido un hombre en Eivissa tras dar un "tirón" de 28.000 euros

La Policía Nacional ha detenido en Eivissa a un hombre de nacionalidad eslovaca por el presunto robo de la suma de 28.000 euros a un empresario mediante el procedimiento llamado del «tirón», ha indicado hoy la Policía Nacional.

Efe

IBIZA - COMISARIA DE POLICIA DE IBIZA.

Sucesos

La Policía Nacional detiene a un eslovaco que robó 28.000 euros por el método del tirón

La Policía Nacional ha detenido en Eivissa a un hombre de nacionalidad eslovaca por el presunto robo de la suma de 28.000 euros a un empresario mediante el procedimiento llamado del ‘tirón’, según indicó ayer la Policía Nacional a través de un comunicado.

J. M. Alonso

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

Un museo con auténticas joyas

Hoy ha empezado el día muy pronto. A las seis de la mañana ya estábamos con los ojos bien abiertos, salimos del hotel y desayunamos alguna cosa, un café con leche y unos donuts que nos ayudaran a aguantar un poco el ritmo de la mañana. ¡Arriba el colesterol!

R.I.

El discreto encanto

Creatividad infantil para el October Festival

Los alumnos del colegio público de Vara de Rey fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al October Festival acudiendo a la zona habilitada exclusivamente para niños en la playa de s’Arenal.

R.I.

Vips / Quiosco Rosa
MUSEO DE CERA

Quiosco Rosa

La princesa Leonor ya tiene su escultura en el Museo de cera de Madrid

La escultura de la princesa de Asturias está vestida con una reproducción del vestido que Nieves García y Teresa Fernández realizaron para la proclamación del príncipe Felipe como Rey.

Efe

Edición del 10 de octubre de 2014
Portada