Noticias del día 12 de febrero de 2015
Pitiusas / Ibiza
Dos imágenes de Es Niu d’Aguila y Es Vedrà.

Ibiza

Paisajes y animales ‘made in’ las Pitiüses

Los fotógrafos ibicencos Xavier Mas, Joan Costa, José Antonio Porras, Oliver Martínez, Vicent Guasch, además del residente en Formentera, Manu San Félix, son los protagonistas de la nueva exposición que acoge hasta el 1 de abril la sala de cultura Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Vila.

Manu Gon

El Calaluna hizo ayer una breve parada junto al Club Nàutic de Sant Antoni para recoger a Pier Paolo Ballerini y después, en apenas dos días quiere llegar a Cádiz.

Ibiza

Tras los pasos de Colón

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón partió desde el Puerto de Palos, en Huelva, al frente de una expedición de 90 tripulantes a bordo de las carabelas La Pinta y la Niña y la nao Santa María.

Manu Gon

Los miembros de la Peña Carnvalesca El Pellizco de Seseña, que representarán una chirigota esta noche.

Ibiza

‘Dijous llarder’ en gaditano

Esta tarde, a partir de las 19,30 horas, la carpa del Paseo de Vara de Rey en Vila se llenará con el sentido del humor y la particular forma de vivir la vida y el Carnaval que tienen los gaditanos gracias a la presencia de La Chirigota de la Peña Carnavalesca El Pellizco y la Comparsa Clandestina de Valdemoro.

Manu Gon

Ibiza

Vila organiza unas jornadas para dar a conocer el turismo chino

El Ayuntamiento de Vila ha organizado, a través del área de Turismo, la I Jornada de ‘Sensibilización sobre Cultura China, Necesidades del viajero chino’, que tendrá lugar el lunes, en el edificio del Cetis.

Redacción Ibiza/Europa Press

Ibiza

Vila investiga el pago de 2.000 euros al mes a una vecina de sa Penya desde 1997

El Ayuntamiento de Vila ha pagado 1.936 euros mensuales a una vecina del barrio de sa Penya sin que a priori exista ningún contrato laboral desde el año 1997, cuando ostentaba la alcaldía de la ciudad el ahora diputado en el Congreso Enrique Fajarnés.

R.I.

Ibiza

Pugna entre el PP de Vila y Virginia Marí por la presencia de independientes en las listas

La alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, ha encontrado cierta oposición en la cúpula de la junta local del PP de Vila a la hora de confeccionar la lista electoral para los próximos comicios.

J.A.T.

Cuatro personas acudiaron al albergue de emergencia habilitado en una aula del antiguo colegio de sa Bodega.

Ibiza

El albergue de sa Bodega cerró todo el fin de semana

Voluntarios de la Unidad Móvil de Emergencias Sociales (UMES) de Cruz Roja han denunciado, a título personal, el cierre del albergue que la entidad habilitó la semana pasada en colaboración con el Ayuntamiento de Vila en una sala del antiguo colegio de sa Bodega.

Dani Manau/J.A.T

En la imagen, se puede ver un boceto de la instalación propuesta por APB, un edificio de cristal sobre unas escaleras de 1,35 metros.

Ibiza

El edificio que propone la APB en es Martell tiene 1.732 m2 menos que el actual y una planta baja

El edificio que propone la Autoritat Portuària de Balears (APB) en la zona de es Martell es de 626 metros cuadrados y una única planta, es decir, tendría 1.732 m2 menos que el que existe ahora. El actual tiene 2.358 m2 repartidos en tres plantas con 786 m2 por planta.

María José Real

Ibiza

Los ibicencos esperan 50 días para una cita con el especialista, la mitad que la media de Balears

La espera media para los pacientes de Eivissa que solicitan cita con el especialista fue en 2014 de 49,8 días, tres más que en el 2013. Aun así, se trata de la mitad del tiempo que se espera en el conjunto de Balears (102 días) por el mismo motivo.

R.Gallego/Europa Press

Ibiza

Vecinos del puerto de Vila insisten en que "de ninguna manera" puede quedarse en Es Martell el edificio actual

"Si la solución es hacer uno más pequeño y derruir el grande, hay que hacerlo. Otra cosa es que quieran abrir locales comerciales", han insistido.

Europa Press

Consell, Vila y Autoritat Portuària acuerdan decidir sobre es Martell después de las elecciones

Ibiza

VÍDEO: Consell, Vila y Autoritat Portuària acuerdan decidir sobre es Martell después de las elecciones

El Consell d'Eivissa, el Ayuntamiento de Vila y la Autoritat Portuària de Balears han acordado hoy posponer la decisión sobre el edificio de es Martell pasadas las elecciones locales de mayo, cuando se hayan conformado los nuevos equipos de gobierno.

María José Real

REPSOL INICIA PROSPECCIONES EN CANARIAS

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Congreso deja vía libre a las prospecciones en el Mediterráneo y Canarias

El voto en contra de PP, UPyD y Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha frenado la moción para detener las prospecciones de Repsol, que ha contado con los apoyos de PSOE, IU-ICV-CHA, CiU, ERC, Amaiur, BNG, Compromís y Coalición Canaria (CC).

Europa Press

Ferran Adrià

Ibiza

Los hermanos Adrià y Cirque du Soleil abrirán 'Heart' en Eivissa, un restaurante con música y arte

Su oferta culinaria será también el objeto de «Workshop», donde se combinará, como una «performance», restauración con arte en directo, proyecciones y estímulos visuales y música de vanguardia.

Agencias

Ibiza

El Circo del Sol y los Adriá se alían en el proyecto de restauración Heart en Eivissa

Los hermanos Ferran y Albert Adriá se han asociado con Cirque du Soleil (Circo del Sol) para crear Heart, un proyecto de restauración y entretenimiento que se abrirá en el Gran Hotel de Eivissa y que aúna comida, música y arte en diversos espacios.

Efe

EIVISSA. PRODUCTOS ILLES BALEARS. COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS AUTOCTONOS DE EIVISSA.

Ibiza

Productores y Consell de Eivissa impulsan la marca 'Sobrassada d'Eivissa'

El proyecto se basa en dotar al producto de unos parámetros de calidad que sirvan para distinguirlo y ponerlo en valor mediante una etiqueta que identifique al embutido como ibicenco.

Europa Press

VÍDEO: Un día grande muy tradicional en Santa Eulària des Riu

Santa Eulària

VÍDEO: Un día grande muy tradicional en Santa Eulària des Riu

Pasaban pocos minutos de las doce de la mañana y el paseo de S’Alamera, justo delante del Ayuntamiento de Santa Eulària, ya derrochaba actividad gracias a los talleres y juegos infantiles al aire libre programados por las monitores del proyecto Escolas Obertes.

Manu Gon

Ibiza

Autoritat Portuària prevé la posibilidad de un aparcamiento semisoterrado en es Martell

La propuesta que la Autoritat Portuària de Balears (APB) transmitió a Vila y al Consell d’Eivissa contempla la posibilidad de construir un aparcamiento semisoterrado en es Martell.

María José Real

Pitiusas / Formentera
El coordinador de la Sala Municipal de Cine de Formentera, Joan Ferrer, junto al nuevo proyector.

Formentera

El cine de Formentera entrará en la era digital el próximo 20 de febrero

Ayer por la mañana el coordinador de la Sala Municipal de Cine de Formentera, Joan Ferrer, acompañado de técnicos especialistas, ultimaba la instalación del nuevo sistema digital en sustitución del proyector analógico que se había hecho servir durante los últimos 27 años.

Marta Vázquez

El conseller Marí Bosó, entre Antoni Costa y José Manuel Alcaraz.

Formentera

Marí Bosó asegura que Formentera tendrá este año un 6% más de ingresos

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha reiterado que los ingresos del Consell de Formentera aumentarán más de un 6 por ciento este año, hasta los 4,9 millones, gracias a la nueva Ley de Financiación.

R.I.

TERRENOS DONDE SE CONSTRUIRA LA NAVE DE LA COOPERATIVA AGRICOLA DE FORMENTERA.

Formentera

Construirán la nave de la cooperativa agrícola en Formentera

El Consell de Formentera y Tragsa han suscrito hoy un acuerdo para encargar la construcción de la futura nave de la cooperativa agrícola de Formentera.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Los guardias civiles podrán incorporarse a la Policía Nacional

Los guardias civiles que lo deseen y cumplan determinados requisitos podrán ingresar en la Policía Nacional, como también los miembros de las policías autonómicas -Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral- y de las locales.

Efe

Nacional

El PSOE tomará medidas disciplinarias contra los que protestaron en Ferraz

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado este jueves que el partido tomará medidas disciplinarias contra algunos militantes que protestaron el miércoles, en la sede de Ferraz por la suspensión de Tomás Gómez como líder del PSM.

Efe

José María Ruiz-Mateos.

Nacional

Condenan a Ruiz Mateos a pagar 92 millones a los acreedores de Nueva Rumasa

Dicho juzgado ha dictado sentencia en la que declara culpable el concurso de la sociedad y responsables al padre y al hijo, a los que condena a que abonen el déficit patrimonial de la empresa.

Europa Press

Nacional

El instructor del caso de los ERE ordena investigar a Zarrías y Mar Moreno

El instructor de la causa abierta en el Supremo en relación con el Caso de los ERE en Andalucía ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil una investigación sobre dos de los aforados implicados, el diputado Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno, ambos por el PSOE.

Efe

Nacional

Simancas dice que no existe ningún cisma en el PSOE madrileño

Simancas ha asegurado que los socialistas madrileños tienen una responsabilidad que está por encima «de cualquier nombre propio».

Efe

Ángel Gabilondo

Nacional

Pedro Sánchez ya tenía preparado a Gabilondo para suplir a Gómez

Esto explicaría que el secretario general haya esperado tanto para apartar a Gómez, ya que, si lo hubiera hecho con margen suficiente para organizar unas primarias Gabilondo habría tenido que medirse con otros candidatos.

Efe

Roberto López Abad

Nacional

Fiscalía pide prisión para excúpula de la CAM por la «sinvergonzonería» de las dietas

Los exdirectivos de CAM Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés adjudicaron dietas a los miembros de una participada de la caja «por no hacer nada».

Efe

Nacional

Tomás Gómez inicia la resistencia contra Sánchez

Lejos de la sede del PSM en Callao, donde el PSOE ha cambiado la cerradura para que se instale la gestora presidida por el diputado Rafael Simancas, Gómez ha abierto este primer frente contra el cese de la dirección en Madrid.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania el 15 de febrero

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 00.00 horas del 15 de febrero (21.00 gmt del día 14).

Efe

Un padre ata a su bebé de un mes al volante de su coche en Taiwan

Internacional

Un padre ata a su bebé al volante del coche

Tras recibir numerosas críticas, la madre de 34 años decidió retirar el vídeo, respondiendo a las críticas con el argumento de que no se encontraban en la vía principal sino en la estación de servicio.

Redacción Digital

Divertido vídeo del presdiente Obama

Internacional

El presidente Obama se relaja en un divertido vídeo

Durante la entrevista con la emisora, el presidente de EEUU no sólo se dedica a experimentar con el palo para selfies, sino que también aprovecha para dibujar en un cuaderno, posar ante un espejo e incluso llega a jugar al baloncesto imaginario.

Redacción Digital

Noticias / Cultura
Estreno '50 sombras de Grey'

Cultura

La esperada "50 sombras de Grey", sin escándalo en su estreno en la Berlinale

A muchos les sorprendió los apenas once minutos de escenas de sexo y la suavidad de muchas de las imágenes.

Efe

EL FOTÓGRAFO DANÉS MADS NISSEN GANA EL PREMIO WORLD PRESS PHOTO DE ESTE AÑO

Cultura

El fotógrafo danés Mads Nissen gana el premio World Press Photo 2015

El fotógrafo danés Mads Nissen ganó hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial con una instantánea tomada en 2014 y titulada «Jon and Alex».

Efe

Noticias / Baleares
Pilar Costa

Baleares

El PSIB dice que «si Bauzá fuera Tomás Gómez no sería candidato a la presidencia»

Pilar Costa ha señalado que Bauzá «ha resultado ser una estafa» para Balears.

Europa Press

Margalida Prohens

Querella contra Bauzá por los concursos de farmacias

El Govern se personará en la querella sobre las farmacias

La querella interpuesta por un presunto delito de prevaricación es contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá Díaz, y contra el conseller de Salud, Martí Sansaloni, por no haber convocado concurso de méritos para la adjudicación de oficinas de farmacia.

Europa Press

stand de las Illes Balears en la feria Bit de Milán

Baleares

Balears se promociona como destino turístico en la feria BIT de Milán

Se trata de la feria de turismo más importante de Italia y está destinada tanto a público general como profesionales.

Europa Press

Baleares

Los centros concertados tendrán libertad a la hora de aplicar la Lomce

Se ha confirmado también que este año se podrán continuar con las jubilaciones parciales y que la devolución del 24 % de la paga extra de diciembre de 2012 a los profesores de la concertada será devuelta en marzo.

Efe

AUTOBUS DE TIB - TRANSPORTE INTERURBANO DE LES ILLES BALEARS.

Baleares

Desconvocan la huelga en el transporte interurbano tras alcanzar un acuerdo

El acuerdo entre sindicatos y patronal prorroga las actuales condiciones laborales del sector hasta 2017 y ha permitido desconvocar los paros, que iban a comenzar el próximo lunes.

Efe

Baleares

Costa dice que las listas de espera «evidencian la degradación de la salud pública» en Baleares

Costa ha recordado que, en la Comunidad, unos 1.300 profesionales de la sanidad pública han sido despedidos «con unas consecuencias de pérdida de calidad asistencial».

Europa Press

Caso IB3

Toda la cúpula de IB3, imputada por la guerra comercial con Canal 4

La jueza sustituta del Juzgado 1 de Instrucción de Palma ha citado a declarar como imputados a todos los miembros consejo de administración de IB3 a raíz de una querella por prevaricación y malversación interpuesta por Canal 4 Televisión. Entre los imputados se encuentra José Manuel Ruiz, actual candidato del PP a la Alcaldía de Calvià. El exdirector general de IB3 comparecerá ante el juez el 2 de marzo

V.Malagó/N.Domblás

Deportes / Deporte Ibiza
Jordi Cardona, en acción durante el Duatlón Cross de Sant Agustí, celebrado el pasado sábado.

Deporte Ibiza

Jordi Cardona apunta al nacional

Jordi Cardona Yern (Eivissa, 23-04-1984) se convirtió el pasado fin de semana en el primer campeón del año en el duatlón pitiuso. El del Grup Esportiu Es Vedrà se hizo con el triunfo en el Duatlón Cross de Sant Agustí, el sábado, tras completar los 15 kilómetros (dos tramos a pie de 3.000 metros y otro en bici de 9.000) en 46’05’’.

T. Sánchez Venzalá

Una imagen de un partido de categorías bsae de esta temporada entre el Insular y el Sant Carles.

Deporte Ibiza

La nueva ley, «una locura»

El deporte pitiuso, al igual que el nacional, está en pie de guerra. El motivo no es otro que la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores impulsada por el Consejo Superior de Deportes, que obliga a los clubes modestos a dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a sus monitores y colaboradores.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Federaciones de Balears

Noticias

Las federaciones de Balears pasan a la acción

La regularización fiscal y laboral que el Gobierno quiere imponer a los clubes, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro activa las alarmas dentro de los campos aficionado y base.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
Memoria de el 112

Sucesos

El 112 gestionó 184.809 incidentes durante el año pasado en Balears

Julio y agosto fueron los meses con mayor actividad y enero y febrero los menos accidentados.

EFE/G.Pico

Sucesos

Cinco años de prisión por seccionar el cuello a un hombre en Platja d’en Bossa

Un joven inglés de 26 años ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años de prisión por un delito de tentativa de homicidio por unos hechos ocurridos el 2 de octubre de 2013 en Platja d’en Bossa.

I. Sala

Sucesos

Muere una mujer de 38 años a manos de su pareja sentimental en Valencia

Una mujer de 38 años ha muerto hoy en Valencia a causa de una agresión por arma blanca causada, al parecer, por su pareja sentimental, que ha sido detenida, han informado fuentes de la Policía Nacional.

Efe

NUBE TÓXICA

Sucesos

Una explosión en una empresa química causa dos heridos y una nube tóxica en Igualada

La Generalitat ha activado el Plan de emergencias químicas, recomendando a la población de Igualada y Ódena, en las que viven algo más de 40.000 personas, que no abandonen sus casas.

Efe

Sucesos

Un hombre de 47 años permanece en la UCI tras sufrir un accidente laboral al precipitarse de tres metros

El precipitado es E.H.O.M., tiene 47 años de edad y nacionalidad española, y sufre fractura de apófisis transversas izquierdas, desde L1 a L4, y edema subcutáneo sobre glúteo izquierdo.

Europa Press

Desmantelados dos talleres clandestinos de vehículos en Eivissa

Sucesos

VÍDEO: Desmantelados dos talleres clandestinos de vehículos en Eivissa

La investigación comenzó con la muerte de una mujer de 77 años el pasado día 17 de enero, a partir de la cual los agentes recabaron información sobre dos ubicaciones donde presuntamente se reparaban vehículos de forma clandestina.

Efe

Sucesos

Prisión para el detenido por la muerte del niño hallado ahogado en Málaga

El arrestado, A.F.A., fue trasladado desde el cuartel de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria (Málaga) hasta la Ciudad de la Justicia para quedar a disposición judicial.

Efe

Pierce Brosnan

Sucesos

Arde la mansión del actor Pierce Brosnan en Malibú

El actor y su familia estaban en la vivienda cuando se produjo el incendio, que no dejó heridos pero sí cuantiosos daños.

Efe

Opinión / Firmas del día
Rafel Gallego

OPINIÓN| Rafel Gallego

Autoridad

1. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. 2. f. Potestad, facultad, legitimidad. 3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia....

R. Gallego

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Problemas judiciales contra Bauzá

Bauzá vuelve a tener serios problemas por compaginar el cargo de president con el de titular de farmacia.

Editorial

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

‘Dijous llarder’ en gaditano

Esta tarde, a partir de las 19,30 horas, la carpa del Paseo de Vara de Rey en Vila se llenará con el sentido del humor y la particular forma de vivir la vida y el Carnaval que tienen los gaditanos gracias a la presencia de La Chirigota de la Peña Carnavalesca El Pellizco y la Comparsa Clandestina de Valdemoro.

Manu Gon

El discreto encanto

Tras los pasos de Colón

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón partió desde el Puerto de Palos, en Huelva, al frente de una expedición de 90 tripulantes a bordo de las carabelas La Pinta y la Niña y la nao Santa María.

Manu Gon

El discreto encanto

Dos décadas formando lobos de mar

Del 19 de enero al próximo 27 de marzo se celebrará una nueva edición de la popular Setmana del Mar que organiza el Club Nàutic Sant Antoni.

Manu Gon

El discreto encanto

6.400 euros en premios para la rúa del Carnaval de Sant Antoni

El día grande será el martes 17, día elegido para la celebración desde las 17,00 horas de una rúa que este año tiene previsto repartir 6.400 en premios para las distintas categorías. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el viernes a las 14,00 horas dirigiéndose a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

Manu Gon

El discreto encanto

Benjamín Costa, nuevo director del Arqueológico

Después de 40 años de servicio, Jordi Fernández parece que ya tiene sustituto como director del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera. Aunque aún no es oficial, según publicó ayer Nou Diari el escogido por la Consellería d’Educació i Cultura del Govern balear sería el arqueólogo Benjamín Costa (Eivissa, 1959).

Manu Gon

Vips / Quiosco Rosa
LA ACTRIZ UMA THURMAN CAMBIA DE ASPECTO

Quiosco Rosa

Uma Thurman: todo era producto del maquillaje

Después del revuelo montado en torno a reciente cambio de aspecto de la actriz Uma Thurman, su maquillador ha salido al paso de los rumores y especulaciones asegurando que todo era producto del maquillaje.

Efe

Edición del 12 de febrero de 2015
Portada