Noticias del día 13 de febrero de 2014
Pitiusas / Ibiza
Gráfico de la financiación de la comunidades autónomas año 2014.

Ibiza

Cada balear aporta 722 euros y cada extremeño recibe 979

Los datos de financiación de las comunidades autónomas en 2014 dejan claro que Balears percibirá 319 millones menos de los que le correspondería.

Nekane Domblás

Ibiza

Los impagos al comercio bajaron en Baleares en 2013 un 46,5 %

Fue el descenso más pronunciado en todo el país.

Efe

Ibiza

Redexis iniciará en febrero las obras de canalización del gas ciudad en Sant Antoni

Los trabajos se iniciaron en Can Misses y se prevé dar servicio este año

Redacción Local

sala

Cristina y el caso Nóos

La policía recaba pruebas contra el autor del vídeo de la Infanta

La Policía Nacional estrecha el cerco sobre el autor de la grabación audiovisual de la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro.

P. Candia

Ibiza

Los universitarios baleares son los que más abandonan

La tasa de abandono de los estudios en el primer curso de carrera de los universitarios de Balears es la más alta del país, según el informe ‘Datos básicos del sistema universitario español’, presentado ayer por el Ministerio de Educación. Si la media de las universidades presenciales es del 19 %, en las Islas es del 19,9 % (ver gráfico). Y un 9,5 % de los alumnos baleares cambia de estudios en el primer curso, frente al 7,1 % media.

Mónica González

Las consecuencias del TIL

MÉS registra una moción de reprobación contra Camps y establece la voluntariedad de la inmersión en inglés

El grupo parlamentario MÉS ha registrado una moción de reprobación contra la consellera d'Educación, Cultura i Universitats, Joana María Camps, y que establece la voluntariedad de la inmersión en inglés.

Europa Press

Ibiza

Balears es la comunidad que más ha reducido el volumen de su sector público

Balears es la comunidad que más ha reducido el volumen de su sector público entre 2011 y 2013, al registrar una disminución del 54,5 por ciento, al pasar de tener 181 entes dependientes de sus administraciones a un total de 82.

Europa Press

Financiación autonómica

Bauzá: «Es justo, lógico y responsable luchar por lo que consideramos justo»

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy las negociaciones de su gobierno con las comunidades valenciana y murciana para mejorar su financiación y ha dicho: «Es justo, lógico y responsable luchar por lo que consideramos justo».

Efe

Financiación autonómica

Bauzá: «Es justo, lógico y responsable luchar por lo que consideramos justo»

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy las negociaciones de su gobierno con las comunidades valenciana y murciana para mejorar su financiación y ha dicho: «Es justo, lógico y responsable luchar por lo que consideramos justo».

Efe

Miguel Ángel Payeras, Carmen Ferrer y José Miguel Boned, ayer en la presentación de la asociación.

Ibiza

Llega a Eivissa la asociación de chefs de alta cocina

La asociación de chefs de alta cocina Chefs (in), creada recientemente en Mallorca, se presentó ayer en el Consell d’Eivissa de la mano de la consellera de Turisme, Carmen Ferrer.

Redacción Local

Ibiza

Los matrimonios aumentan un 18,5% en los últimos cuatro años de crisis

Los pitiusos continúan sellando su amor a través del matrimonio. Y cada vez más, según demuestran los datos del Instituto Balear de Estadística (Ibestat), que reflejan que en el 2012 (último año completo que figura en sus datos) un total de 521 parejas se formalizaron como matrimonio frente a las 440 que lo hicieron en el 2008, el primer año de crisis económica.

María José Real

EIVISSA. PARQUES NATURALES. VISTA DEL PARQUE NATURAL DE SES SALINES DE EIVISSA.

Ibiza

Riesgos para la flora y fauna de los espacios protegidos

El borrador del plan de gestión de la costa oeste de Eivissa y del Parque Natural de ses Salines, un documento que ahora se ha puesto a debate para elaborar los documentos definitivos, analiza el estado de conservación y el futuro que tienen los hábitats de estos parajes protegidos.

C. Roig

Pilar Marí y Juan Daura presentaron el proyecto de los nuevos aparcamientos ayer en Can Botino.

Santa Eulària

Vila creará 124 plazas de aparcamiento a lo largo de la avenida Santa Eulària

El Ayuntamiento de Eivissa licitará «con carácter inmediato» la construcción de 124 plazas de aparcamiento que se desplegarán a lo largo de la avenida Santa Eulària, y que se extenderán desde la parada de autobús hasta la rotonda de los podencos, junto a la acera del carril de salida.

L. Aversa

Ibiza

Salvem sa Penya se personará en el proceso judicial para el desalojo de las calles Alt i Retir

La asociación Salvem sa Penya anunció ayer que se personará y comparecerá en el procedimiento de autorización judicial para el desalojo de las infraviviendas de las calles Alt i Retir,

L. Aversa

Los trabajadores de Can Coix protestan tras cuatro meses sin cobrar.

Ibiza

Los empleados de Can Coix advierten de una «flagrante» vulneración de sus derechos

El abogado que representa a la mayoría de los empleados de las instalaciones deportivas de Can Coix, Joan Cerdà, dio ayer entrada de un escrito en el Ayuntamiento de Sant Antoni en el que recuerda que el plazo máximo de 15 días que dio la alcaldesa Pepita Gutiérrez para abrir el centro de trabajo, subrogar a los empleados y cobrar los atrasos salariales (que concluyó ayer) no se está cumpliendo en relación a los empleados

María José Real

Una decena de personas acudieron ayer al polideportivo de es Viver para ensayar la coreografía del ‘flashmob’ que se ha organizado para el sábado en Vara de Rey.

Ibiza

Spectrum Geo Limited reconoce que se reducirá la calidad del aire durante los sondeos

La empresa Spectrum Geo Limited reconoce en el documento de análisis ambiental presentado ante el Ministerio de Industria diferentes impactos provocados por la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo a escasamente 20 km de la costa de Santa Eulària.

B. Roselló

Ibiza

El Govern se compromete a enviar más médicos especialistas a Formentera

El Grup Independents de Formentera, GUIF, anunció ayer que ha conseguido a través de su consellera Cristina Costa un compromiso del máximo responsable de Salut en el Govern balear, Martí Sansaloni, para reforzar la presencia de médicos especialistas en sus visitas periódicas a Formentera.

Redacción Local

Noticias / Nacional
RAJOY PONE CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE ANKARA COMO MUESTRA DE POTENCIAL ESPAÑOL

Nacional

Rajoy acaba en un mitin islamista tras inaugurar una línea de metro en Ankara

El primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, ha convertido la inauguración de una nueva línea de metro de Ankara a la que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto electoral de su partido, el islamista moderado AKP, a poco más de un mes de las elecciones municipales.

Europa Press

PLENO PARLAMENTO ANDALUCÍA

Nacional

Alaya investiga si el 'número dos' de la Junta medió en unas ayudas

La jueza de los ERE, Mercedes Alaya, ha rechazado tomar declaración al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aunque acuerda que la Guardia Civil investigue la solvencia de las ayudas en las que intervinieron.

Efe

DETENIDOS EL EX DIRECTOR GENERAL DE CAM LÓPEZ ABAD Y OTROS 4 EXDIRECTIVOS

Nacional

El fiscal pide cuatro años de cárcel para el exdirector de la CAM

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado cuatro años de prisión para el ex director general de la CAM Roberto López Abad y dos y medio para el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés por supuestas irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de créditos de 17 millones al último.

Efe

VALENCIANO

Nacional

Valenciano desmiente que el PSOE vaya a ir con Bildu para desalojar a la presidenta navarra

Los socialistas navarros han dado quince días a Barcina para adelantar las elecciones.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Celia Villalobos vota, junto con la oposición, retirar la reforma de la Ley del aborto

La diputada del PP Celia Villalobos ha votado hoy, junto con el PSOE y el resto de la oposición, a favor de retirar el anteproyecto de reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Efe

Iberia

Nacional

Iberia y los pilotos firman un acuerdo que pone fin a años de conflicto laboral

Iberia ha alcanzado un principio de acuerdo sobre medidas de productividad con el sindicato de pilotos Sepla para reducir los costes de la compañía.

Efe

Nacional

El El TC avala la regulación de la indemnización por despido improcedente de la reforma laboral

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado, con siete votos favorables y cuatro en contra -habrá dos votos particulares-, la regulación de las indemnizaciones por despido improcedente y la limitación en el cobro de salarios de tramitación en casos de readmisión que introdujo el decreto de la reforma laboral, y justifica además este procedimiento de urgencia.

Europa Press

Noticias / Internacional
Italian Prime Minister Enrico Letta gestures during a news conference at Chigi Palace in Rome

Internacional

El Gobierno de Letta se tambalea al hacerle la cama su propio partido

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, atajó los rumores que apuntan a un relevo en su Gobierno al presentar su pacto «Compromiso Italia 2014» con el que pretende salvar su Ejecutivo, asediado por el resto de las fuerzas políticas, incluida su propia formación, el Partido Demócrata (PD). La solución no es definitiva y la caída del Gobierno podría aún producirse.

Gonzalo S

Internacional

Asciende a tres el número de fallecidos durante la jornada de protestas en Venezuela

Tanto la oposición como el oficialismo han salido a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad.

Europa Press

Internacional

La Eurocámara acusa a la troika de agravar la situación de los países rescatados

La comisión de Empleo de la Eurocámara ha aprobado este jueves un informe en el que acusa a la troika (formada por la Comisión, el BCE y el FMI) de haber agravado el paro, la destrucción de pymes y la pobreza con los ajustes decretados a los cuatro países que han recibido un rescate completo, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

Europa Press

Internacional

Letta presentará mañana su dimisión tras perder el apoyo de su partido

El primer ministro italiano, Enrico Letta, presentará este viernes su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de que el Partido Democrático (PD) al que pertenece haya dejado en claro este jueves que desea un nuevo gobierno para el país.

Europa Press

SE INICIA LA ÚLTIMA ETAPA PARA LA DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA EN MENORES

Internacional

Bélgica despenaliza la eutanasia en menores

Bélgica se ha convertido hoy en el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores, con la aprobación en el Parlamento federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Ray Loriga cuestiona la «absurda idea de ser felices» en la novela 'Za Za, emperador de Ibiza'

El escritor localiza su historia en una isla que conoce bien, ya que pasó su infancia y parte de su juventud aquí

Europa Press

Josep Rosales, ayer, en Dalt Vila, junto a una de sus obras.

Cultura

Rosales, tres años después

Hacía ya tres años que el pintor Josep Rosales no exponía individualmente en Eivissa. Dicho periodo finalizará esta tarde a partir de las siete y media en la sala de Es Polvorí, en Dalt Vila, donde el artista presenta la exposición Supermixtes.

P.Tur

La banda y el coro de Santa Eulària, en una actuación del pasado año.

Santa Eulària

El ‘swing’ de la Banda Municipal de Santa Eulària

La Banda Municipal de Santa Eulària tiene en las fiestas patronales de la localidad su principal cita del año y en el auditorio del Palau de Congressos el mejor escaparate para mostrarse.

P.T.

Deportes / Deporte Ibiza
IBIZA - VOLEIBOL - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL USHUAIA IBIZA Y L'ILLA GRAU 2-3.

Deporte Ibiza

Víctor Sánchez: «El objetivo es entrar en la final»

El ibicenco Víctor Sánchez, uno de los pilares básicos e indiscutibles del Ushuaïa Ibiza Voley, no quiere que se repita lo del año pasado y marcharse a las primeras de cambio de la Copa del Rey.

T. Sánchez Venzalá

De izquierda a derecha, Vicente Guasch, Paco Bonet, Juan Serra, Susana Torres y Vicente Arabí, miembros de la comisión gestora que se hace cargo, por ahora, del San Rafael.

Deporte Ibiza

Bernat Bonet deja oficialmente de ser presidente del San Rafael

Bernat Bonet ya es agua pasada en el San Rafael. Tras una reunión mantenida por la junta directiva desde las 21,00 hasta las 22,15 horas, el club comunicó oficialmente la dimisión del presidente y de varios directivos, así como la creación de una comisión gestora.

T. Sánchez Venzalá

Sucesos / Noticias
DETENIDO EL DIRECTOR DEL COLEGIO VALDELUZ POR NO DENUNCIAR LOS ABUSOS

Sucesos

Arrestado el director de un colegio por no denunciar los abusos de un profesor a 12 alumnas

Según los investigadores, el director del centro tenía conocimiento de que un profesor, arrestado el pasado martes, abusada de menores pero no lo impidió ni lo denunció.

Efe

Los bomberos acudieron con celeridad y eso permitió que a pesar del viento que soplaba el fuego no se extendiera a otras partes de Eivissa.

Sucesos

Un incendio quema 70 metros cuadrados de cañaveral en ses Feixes

Los bomberos del Parc Insular de Sant Rafel sofocaron ayer por la mañana un incendio que se declaró por causas desconocidas en la zona de ses Feixes de Vila, muy cerca del cruce del Taller Pitiuso y a la altura del varadero, cerca del Club Naútico de Ibiza.

M.G

Sucesos

Piden 450 euros de multa para tres indigentes sin recursos por ocupar una casa entre 2007 y 2010

El Ministerio Fiscal pidió ayer que tres indigentes que acuden regularmente a Caritas fueran condenados a pagar una multa de 450 euros cada uno por ocupar durante tres años una casa de campo abandonada en la zona de es Viver.

Manu Gon

Vips / Quiosco Rosa
MICHAEL DOUGLAS Y CATHERINE ZETA-JONES HACEN VIDAS SEPARADAS, SEGÚN PEOPLE

Quiosco Rosa

Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, reconciliación y boda

Tras tres años de separición, la felicidad parece volver a sonreír a Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, que están haciendo planes para renovar sus promesas matrimoniales el próximo septiembre.

Redacción Digital

65º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES

Quiosco Rosa

Alec Baldwin dona a una ONG balear el dinero de la exclusiva del nacimiento de su hija

El actor Alec Baldwin y su mujer Hilaria han donado el importe recibido por la publicación en la revista People de la primera  fotografía de su hija, Carmen Gabriela, 62.000 euros, a la Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), que desde 2005 trabaja en Balears por la prevención del abuso sexual infantil.

Europa Press

Edición del 13 de febrero de 2014
Portada