Noticias del día 13 de septiembre de 2013
Pitiusas / Ibiza
Consell de Govern

Ibiza

La Ley del Suelo abre la puerta a legalizar miles de edificaciones en rústico

El Consell de Govern remitió ayer al Parlament una ley que abre la puerta a la legalización de miles de edificaciones en suelo rústico. Sólo en Mallorca, según datos del Plan Territorial de la Isla, existen unas 30.000 viviendas fuera de ordenación.

Torres Blasco

Ibiza

La deuda pública de Balears subió el 6,8% en el segundo trimestre

La deuda pública de Balears llegó en el segundo trimestre de este año los 5.889 millones de euros, lo que supone un 6,80% más que en el mismo periodo de 2012 y representa el 22,1 % del producto interior bruto (PIB) de las islas.

Efe

Ibiza

Armengol exige a Bauzà una reunión para desbloquear la huelga educativa

«Bauzá ha creado en Baleares más desigualdades de las que había y ha recortado en derechos sociales, laborales y educativos», ha lamentado Armengol.

Efe

Ibiza

Núria Riera subraya que no tiene constancia de que haya habido incidencias

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha manifestado, en referencia al inicio del curso escolar, que el Ejecutivo balear no tiene constancia de que se haya producido alguna incidencia durante la mañana.

Europa Press

IBIZA APIMA INSTITUTO XARC PRIMER DIA DE CLASE

Ibiza

El Govern admite problemas con los acompañantes de transporte en Eivissa la primera jornada escolar

Educació asegura respecto a las críticas a la entrada en vigor del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que su intención ha sido «intentar en todo momento dialogar y consensuar con los representantes sindicales y los partidos políticos»

Efe

Ibiza

Formentera anuncia una ventanilla única para trámites de turismo y comercio

La Isla registró este año 33 cambios de titularidad de negocio, once altas nuevas en el registro de oferta complementaria, siete cambios de titular y un alta nueva en alojamientos. También se han tramitado 146 denuncias relacionadas con la venta ambulante

Efe

Ibiza

CCOO presenta su denuncia contra Bauzá y Camps por prevaricación y desobediencia

El secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Joana Maria Camps, por prevaricación y desobediencia a los autos emitidos por el TSJIB.

Europa Press

LOS CONSELLERES NURIA RIERA Y GABRIEL COMPANY EN RUEDA DE PRENSA EN EL CONSOLAT.

Ibiza

La ley del suelo permitirá al Consell legalizar centenares de infracciones en suelo rústico

Después de mucho tiempo de reivindicación el Consell d’Eivissa lo ha conseguido. El Govern balear ha incluido en la Ley de ordenación y uso del suelo (LOUS) aprobada ayer y que ahora iniciará su trámite parlamentario un proceso extraordinario para poder regularizar construcciones en suelo rústico cuya ilegalidad haya prescrito y no se puedan derribar. Pese a que no hay cifras oficiales de cuántas viviendas puede haber en esta situación en Eivissa, el Col.legi d’Arquitectes las cifró en alrededor de mil. En Mallorca hay 30.000.

C. Roig

EIVISSA. DEPURADORAS. DEPURADORA DE VILA .

Ibiza

El Gobierno garantiza que la tramitación de la nueva depuradora de Vila estará lista en 2014

La tramitación burocrática para poder construir la nueva depuradora de Vila en sa Coma estará lista en el primer semestre de 2014. Así lo garantizó ayer la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, quien se reunió con la alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, y el diputado ibicenco Enrique Fajarnés. Los tres se trasladaron hasta Madrid para abordar el proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

C. Roig

En el juego predomina el color blanco y tiene imágenes de las playas más votadas, así como Dalt Vila y hoteles. El juego ya está a la venta por 39,99 euros. g Fotos: NATALIA NAVARRO

Ibiza

Y Eivissa saltó al tablero de juego

Es Vedrà, el parque natural de ses Salines, Dalt Vila o los hoteles Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y es Vivé son algunos de los enclaves que se podrán adquirir en el nuevo Monopoly edición Ibiza que Hasbro ya ha lanzado al mercado en inglés y castellano.

María José Real

IBIZA FORMENTERA ES CALO

Ibiza

El Consell de Formentera inicia más de 200 procedimientos sancionadores en turismo

La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, informó ayer de que este verano se iniciaron en la Isla un total de 201 procedimientos sancionadores por infracciones relacionadas con la contaminación acústica, publicidad dinámica, venta ambulante, incumplimiento de la ordenanza de horarios de los locales de ocio nocturno y licencias.

Efe

IBIZA PANCARTAS EN COLEGIOS

Ibiza

Pancartas, camisetas verdes y un debate pacífico para el primer día del curso

Pancartas, camisetas verdes y reivindicaciones de todo tipo en contra de la implantación por parte del Govern balear del Tractament Integral de Llengües (TIL) marcaron ayer el inicio del curso escolar de los 20.688 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los 52 centros educativos de Eivissa y Formentera.

Manu Gon

IBIZA PRIMER DIA DE CLASE COLEGIO SANTA GERTRUDIS

Ibiza

Un inicio de curso ‘nada normal’

«Con una huelga general indefinida en la enseñanza pública y con la previsión de otra en la concertada está claro que no se puede hablar de un inicio de curso normal». Así de sincera se mostraba ayer la delegada territorial d’Educació, Belén Torres, a su llegada al CEIP Sant Rafel para dar inicio al curso escolar 2013-2014.

Manu Gon

Noticias / Nacional
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SEGUNDO TRIMESTRE

Nacional

El Gobierno mantiene la congelación salarial para los funcionarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha criticado la posible congelación del salario de los funcionarios para 2014 y ha pedido al Gobierno una «subida razonable» del sueldo de los empleados públicos ante la pérdida de alrededor del 30 % del poder adquisitivo en los últimos cinco años.

Europa Press

MADRID. ESTAFAS. ACCIONES DE PROTESTA DE AFECTADOS POR LAS PREFERENTES DE BANKIA .

Nacional

La banca colocó 12.552 millones en preferentes a sus clientes en plena crisis

Las entidades financieras españolas colocaron un total de 12.552 millones de euros en participaciones preferentes entre inversores minoristas en el periodo que abarca entre los años 2008 y 2011.

Europa Press

Nacional

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la reforma de pensiones, que se desvincularán del IPC

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que desvincula a estas prestaciones del IPC y que introduce el llamado 'factor de sostenibilidad' a partir de 2019.

Europa Press

Nacional

Rajoy contestará a Mas dejando claro que la consulta no cabe en la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, contestará en las próximas 48 horas a la carta que le envío a finales de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo autorización para celebrar una consulta en Cataluña. Sin embargo, ha señalado que el referéndum «no entra dentro del marco» que prevé la Constitución.

Europa Press

REY RECIBE EN AUDIENCIA A LOS GENERALES JOSÉ RODRIGO RODRIGO Y JOSÉ GARCÍA DE LA VEGA

Nacional

El Rey sufre un nuevo tropiezo

En una de las cuatro audiencias que ha tenido este jueves, el Rey ha podido sobreponerse a un traspiés gracias a que los reflejos de los generales que lo acompañaban lograron impedir una caída que podría haber tenido nefastas consecuencias para él.

Europa Press

Noticias / Internacional
European Central Bank President Draghi smiles after his keynote during the Euro Conference Latvia 2013 in Riga

Internacional

El BCE será el supervisor único de la gran banca europea en 2014

Los diputados europeos concedieron nuevas atribuciones al Banco Central Europeo para que supervise desde la gran banca hasta 6.000 bancos de la zona euro, lo que supone el primer paso hacia la construcción de la unión bancaria.

Reuters

LA REUNIÓN DE LAVROV Y KERRY HOY EN GINEBRA SERÁ DECISIVA PARA SIRIA

Internacional

Siria pide a Naciones Unidas unirse al tratado de armas químicas

El presidente de Siria, Bachar al Asad, amagó ayer con poner las armas químicas de su país bajo control internacional para lo que su Gobierno ha remitido un documento a la ONU, aunque puso como condiciones a Estados Unidos que deje de proveer armas a los rebeldes y cese en sus amenazas.

Efe

NAVE ESPACIAL VOYAGER 1

Internacional

La sonda Voyager 1, el primer artefacto humano en salir del sistema solar

La sonda Voyager 1, de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en entrar en el espacio interestelar y abandonar el sistema solar, según informó hoy la agencia.

Efe

Internacional

Ba Ki Moon da por seguro que el informe de la ONU confirmará el uso de armas químicas en Siria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado este viernes que el informe que los expertos de su organización han elaborado sobre el ataque ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, en el que murieron cientos de personas, previsiblemente confirmará la utilización de armas químicas.

Reuters

Noticias / Cultura
FALLECE EL CREADOR DEL SISTEMA DE SONIDO DOLBY

Cultura

Fallece Ray Dolby, creador del sistema de sonido que revolucionó el cine

El creador del sistema de sonido Dolby, Ray Dolby, falleció hoy en su casa de San Francisco, California, a los 80 años víctima del alzheimer y una leucemia que le fue diagnosticada el pasado mes de julio, informó la empresa que él fundó, Dolby Laboratories, en un comunicado.

Efe

El grupo Dover, en una imagen de archivo.

Cultura

Dover y Macaco celebran la apertura de Hard Rock Café

Tras pasar su primera temporada en tierras ibicencas, el Hard Rock Cafe celebrará el próximo día 26 en el Parque Reina Sofía de Vila su gran fiesta de apertura, una celebración gratuita en la que figuran como principales estrellas los grupos Dover y Macaco.

P.Tur

Entre las últimas donaciones se encuentra un pequeño conjunto de diapositivas antiguas.

Cultura

Las múltiples caras de la memoria

El Arxiu Històric del Ayuntamiento de Eivissa dio a conocer ayer las últimas adquisiciones y donaciones que ha incorporado a sus fondos y que incluyen todo tipo de soportes, desde fotografías y diapositivas a primeras ediciones, planos e incluso un vídeo rodado en la Isla en 1962.

P.Tur

Cultura

Las múltiples caras de la memoria

El Arxiu Històric del Ayuntamiento de Eivissa dio a conocer ayer las últimas adquisiciones y donaciones que ha incorporado a sus fondos y que incluyen todo tipo de soportes, desde fotografías y diapositivas a primeras ediciones, planos e incluso un vídeo rodado en la Isla en 1962.

P.Tur

Deportes / Deporte Ibiza
IBIZA PRESENTACION ATLETISMO

Deporte Ibiza

Actualización y mejora

Eivissa acoge desde ayer y hasta hoy las denominadas Jornadas Técnicas de la Escuela Balear de Atletismo, perteneciente a la EBE. Las clases son dirigidas por Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y Valentín Rocandio, exresponsable de velocidad de la RFEA, quienes presentaron ayer el evento en el Hotel Los Molinos en compañía de Biel Gili, presidente de la Federación Balear de Atletismo, y Toni Roig, director técnico de la Escuela Balear de Atletismo.

T. Sánchez Venzalá

Un instante del partido entre el San Rafael y el Platges de Calvià del pasado domingo.

Deporte Ibiza

En busca del primer triunfo

El San Rafael busca con urgencia su primera victoria de la temporada, que se está haciendo de rogar, pero no lo tendrá fácil hoy a pesar de medirse a un recién ascendido: el Atlético Rafal. No en vano, Vicente Román tendrá que viajar únicamente con 15 futbolistas debido a las bajas de Aparicio, Dani, Adrián Sánchez y Aitor. Además, los mallorquines están invictos tras tres jornadas.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Iker Casillas

Noticias

Casillas será el portero que jugará la Liga de Campeones

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, es el portero elegido por Carlo Ancelotti para comenzar jugando la Liga de Campeones y volverá a ser titular nueve meses en un partido oficial en su club, el próximo martes en Estambul ante el Galatasaray.

Efe

FERNANDO VERDASCO - ALEXANDER DOLGOPOLOV

Noticias

Verdasco vence a Dolgopolov y suma el primer punto de España

Fernando Verdasco se impuso a Alexander Dolgopolov por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2, para proporcionar a España el primer punto de la eliminatoria contra Ucrania por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputa en la Caja Mágica en Madrid.

Efe

Spain's Nadal celebrates after defeating Ukraine's Stakhovsky during their Davis Cup World Group playoff tennis tie in Madrid

Rafa Nadal

Nadal arrolla a Stakhovsky y pone a España al borde la permanencia

Rafa Nadal puso el 2-0 en la eliminatoria que enfrenta en la Caja Mágica de Madrid a España y Ucrania por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis tras arrollar a Sergiy Stakhovsky en tres sets por 6-0, 6-0, 6-4, en poco más de hora y media de partido.

Europa Press

RAFAEL NADAL - SERGIY STAKHOVSKY

Rafa Nadal

Nadal: «Es el mejor año de mi carrera»

El tenista español Rafael Nadal ha afirmado hoy, tras la victoria en Copa Davis frente al ucraniano Sergiy Stakhovsky, que se encuentra ante el mejor y el más emocionante año de su carrera.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un joven de 22 años resulta herido grave tras ser apuñalado en el tórax en San Antonio

El joven ha ingresado en Can Misses en estado grave

Europa Press

Los hechos ocurrieron a la una y diez d la madrugfada en este punto de Caló des Moro. g Foto: NATALIA NAVARRO

Sucesos

La Guardia Civil busca a un taxista que acuchilló a un cliente que se encuentra en estado grave

La Guardia Civil está buscando al conductor de un taxi que ayer de madrugada, presuntamente, acuchilló en Sant Antoni a un cliente y lo dejó herido de gravedad.

J. M. Alonso

IBIZA MURALLA PORTAL DE SES TAULES LA MARINA

Sucesos

Suspendido de empleo y sueldo el policía nacional denunciado por obligar a una mujer a desnudarse

El agente del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Eivissa que fue denunciado por una mujer que asegura que la obligó a desnudarse recibió ayer una notificación en la que se le advierte que será suspendido de empleo y sueldo de manera cautelar, confirmaron ayer desde la Unión Federal de Policía (UFP). El delegado de este sindicato en Balears, José Evaristo Búrdalo, dijo que se trata de «una medida desproporcionada» y anunció que en el caso de que, una vez que el caso llegue a juicio, el agente sea absuelto de esta acusación exigirá responsabilidades a quien corresponda.

J. M. Alonso

Sucesos

Condenados a la horca los cuatro responsables de violar hasta la muerte a una joven en India

Los cuatro responsables de la violación y asesinato de una joven estudiante en Nueva Delhi el pasado mes de diciembre han sido condenados este viernes a morir en la horca.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
DESFILE DE ROBERTO VERINO

Quiosco Rosa

Arranca la Madrid Fashion Week con más curvas

La Madrid Fashion Week arrancó hoy con un compromiso muy claro: mantener su puesto como pasarela pionera en establecer un índice de masa corporal «saludable» entre las modelos. Todas las profesionales pasaron el «casting» que les obliga a mantenerse en un índice 18.

Efe

Edición del 13 de septiembre de 2013
Portada