Noticias del día 15 de abril de 2016
Pitiusas / Ibiza
Claman justicia. El grupo de vecinos llegó a las 11.40 a Can Botino mostrando pancatas de protesta y profiriendo gritos contra el alcalde.

Ibiza

Las familias de las infraviviendas de sa Penya ‘calientan’ el desalojo con protestas en Can Botino

Unas 35 personas de etnia gitana se concentraron ayer delante del Ayuntamiento de Eivissa para protestar por el desalojo forzoso de una veintena de infraviviendas okupadas, situadas en la manzana más degradada y conflictiva del barrio de sa Penya.

Rubén J. Palomo

Los concejales discuten detalles sobre el PGOU antes de empezar el pleno extraordinario de ayer.

Ibiza

Vila aprueba inicialmente el nuevo PGOU con el voto en contra de la oposición

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer de manera inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el voto en contra de los concejales del Partido Popular y EPIC.

Juan A. Torres

Ibiza

Sant Josep exigía 15 meses de experiencia a las empresas para gestionar las playas

El Ayuntamiento de Sant Josep exigía 15 meses de experiencia a las empresas que optaban a gestionar las playas del municipio.

R.I.

Los estudiantes concentrados en Vara de Rey en Eivissa.

Ibiza

Alrededor de 50 alumnos se concentran en las Pitiüses contra la LOMCE y el 3+2

53 estudiantes, 23 en Eivissa y 30 en Formentera, se concentraron ayer en las Pitiüsas para reclamar la derogación "inmediata" de la Ley Orgánica de la Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE).

E.Cabezas/M.Vázquez

Ibiza

Sa Serra no cumple con la media de la ratio del personal que se necesita para todos los usuarios

La residencia de Sa Serra no cumple con la media de ratio del personal que se necesita para los 90 usuarios actuales (68 públicos y 11 privados).

C. Alcántara

Ibiza

La participación vecinal y la gestión del agua centrarán la Intermunicipal del PP

El presidente del Partido Popular de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, presentó ayer la jornada Intermunicipal que celebrará mañana la formación en el centro cultural de Jesús.

Rubén J. Palomo

Alfonso Rojo, Flor d’Agnello, Juanjo Bertomeu y Joan Riera, ayer en la sede de la Pimeef durante la firma del convenio.

Ibiza

«Lo segundo que miramos a la hora de contratar a alguien es si tiene vivienda»

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, reconoció ayer que la escalada en el precio de los alquileres y la falta de viviendas también afecta a los empresarios de la Pimeef a la hora de contratar a trabajadores de cara a la temporada alta.

Rubén J. Palomo

Ibiza

Sant Antoni aplaza hasta el año que viene el traslado del mercadillo a s’Era d’en Manyà

El Ayuntamiento de Sant Antoni aplaza hasta el año que viene el traslado del mercadillo del Passeig de ses Fonts a s’Era d’en Manyà.

R.I.

Los agentes Eva Yepes y Salvador Barber con el alcalde, Rafa Ruiz.

Ibiza

«Fue una intervención comprometida y con tensión pero Lucía está viva»

«Fue una intervención bastante comprometida y vivimos momentos de mucha tensión pero lo importante es que nos han dicho que Lucía está bien y confiamos en que no tenga ninguna secuela».

Paco S. Pérez

La consellera Marta Díaz hizo los honores y cortó la cinta inaugural de la feria.

Ibiza

Piezas únicas artesanas

Aunque parezca increíble una de las cosas que podemos encontrar en la feria artesanal Plaça d’Art son joyas artesanas castellanas que se utilizaron para rodar la continuación de la serie Isabel, Carlos Rey Emperador de Televisión Española.

I. Arañó

Gloria Corral, Marta Díaz y Nadege Seguin.

Ibiza

Eivissa se suma al ‘Fashion Revolution Day’

El próximo 24 de abril Eivissa se unirá por vez primera a la iniciativa mundial Fashion Revolution Day (Día de Revolución de la Moda).

R.I.

Santa Eulària

El ‘Barruguet’ de Santa Eulària se convierte en internacional

El Festival de Teatro Familiar Barruguet de Santa Eulària se convertirá en internacional durante su tercera edición que se celebrará entre los próximos días 19 y 22 de mayo en el municipio.

R.I.

Ibiza

Autorizados 58.000 euros para el pago de una sentencia por expropiación en Eivissa

Esta sentencia tiene su origen en la demanda interpuesta por Rafael Marino, SL, en la que la comunidad autónoma es la Administración expropiante, explica el acuerdo.

Efe

Pitiusas / Formentera
En la exposición han participado 20 alumnos pero sólo 14 de ellos muestran sus cuadros, más adelante se expondrán las obras que han quedado en el tintero.

Formentera

Ver, pensar y hacer

Mis alumnos son los mejores». Así de contundente se manifestó ante PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la artista plástica y profesora desde hace casi dos décadas, Teresa Matilla, al valorar el resultado del curso dictado entre los meses de noviembre y marzo.

Marta Vázquez

Arriba, dos niños arrojan una ofrenda floral al mar con los colores de la bandera republicana. Abajo, los asistentes al acto.

Formentera

Homenaje a la II República en Formentera en el 85 aniversario

El Forum per sa Memòria Històrica de Formentera organizó ayer, y después de quince años consecutivos, el homenaje a la II República en los terrenos donde se alojó «Es Campament».

Marta Vázquez

Formentera

Formentera asegura que no aceptó en 2013 el traslado del tráfico marítimo a los muelles comerciales

"Es del todo legítimo que cada medio defienda la línea editorial que quiera, pero no a cargo de desprestigiar a esta institución o a sus representantes, atribuyendo cambios de opinión que no existen", han manifestado fuentes del Consell.

Europa Press

Noticias / Nacional

Papeles de Panamá

Soria no participará este viernes en el Consejo de Ministros tras su vinculación con los papeles de Panamá

Una decisión que se conoció después de que durante la jornada se especulara con la posibilidad de que el titular de Industria renunciara a sus tareas (no puede dimitir debido a estar en funciones) ante las últimas noticias en las que se aportan documentos en los que se asegura que fue administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Efe

Miguel Bernard

Macrojuicio del caso Nóos

Detenido el responsable de Manos Limpias por presunta extorsión

De la investigación se desprende que Ausbanc y Manos Limpias negociaron con dos entidades financieras para retirar la acusación sobre la Infanta por tres millones de euros. En la operación, que continúa abierta, se prevén 14 detenciones.

Europa Press

José Manuel Soria

Papeles de Panamá

Soria renuncia a todos sus cargos

José Manuel Soria ha renunciado a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario y ha anunciado que abandona la vida política «tras los errores cometidos en los últimos días» en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá'. Comunicado íntegro de Soria para anunciar su renuncia

Europa Press

Miguel Bernard y Luis Pineda

Macrojuicio del caso Nóos

Detenidos los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

De la investigación se desprende que Ausbanc y Manos Limpias negociaron con dos entidades financieras para retirar la acusación sobre la Infanta por tres millones de euros. Fiscalía acusa a ambas entidades de extorsión, organización criminal, fraude, estafa y administración desleal

Efe

RAFA NADAL

Rafa Nadal

Nadal, Casillas, Cristiano y Messi, los favoritos para irse de cañas

El manacorí repite un año más como el deportista más querido por los españoles.

Efe

Nacional

El Gobierno prorroga la ayuda de 426 euros para parados de larga duración

También se mantiene el programa de recualificación profesional de parados que agotan la prestación, conocido como programa Prepara, hasta que el paro no baje del 18 %.

Efe

Nacional

El Gobierno acuerda no disponer de 2.000 millones aprobados en el PGE de 2016

La vicepresidenta ha dicho que esta decisión responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha instado a España a tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit, que en 2015 cerró en el 5 % del PIB frente al 4,2 % previsto.

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO DE MINISTROS

Papeles de Panamá

Montoro: «Nadie que opere en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno»

El ministro de Hacienda en funciones añade que, en el caso del exministro José Manuel Soria se está hablando de «suposiciones», pero que hay que ser consciente de las obligaciones que se tienen desde el Ejecutivo. Luis De Guindos asume las funciones de José Manuel Soria

Agencias

Consejo de ministros

Nacional

Báñez asegura que el sistema de pensiones español es sostenible hasta 2060

La ministra de Empleo en funciones afirma que el modelo español es «sólido y sostenible a medio y largo plazo».

Europa Press

Nacional

Rajoy y Puigdemont se reunirán el próximo 20 de abril en Moncloa

Fue el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, quien recibió un correo electrónico del director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Josep Rius, proponiendo esa reunión.

Efe

Pedro Sánchez

XI Legislatura

Sánchez vuelve a tender la mano a Iglesias

El secretario general del PSOE ha instado al líder de Podemos a abandonar «las líneas rojas y los vetos» para conformar un gobierno del cambio, objetivo para el que, dice, no tira la toalla.

Efe

Nacional

El Gobierno anuncia un recorte del gasto de 2.000 millones en 2016

El ministro de Hacienda ha anunciado este viernes que próximamente se aprobará un acuerdo de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos Generales del Estado con la finalidad de recortar el déficit público.

Europa Press

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Nacional

Hacienda ofrece a las CCAA reuniones bilaterales para ayudar a cumplir el déficit

Montoro ha hecho este ofrecimiento en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que analiza los objetivos de déficit. Buena parte de las comunidades han salido decepcionadas de la reunión porque no han conseguido ninguna de sus pretensiones.

Efe

Noticias / Internacional
Seísmo

Internacional

Al menos nueve muertos y 900 heridos en el fuerte terremoto del sur de Japón

El temblor, el más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, tuvo lugar a las 21.26 hora local de este jueves.

Efe

EVO MORALES

Internacional

Evo Morales regala al Papa tres libros sobre la coca y le recomienda tomarla

«Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida», dijo Morales al Papa al entregarle los libros sobre el cultivo andino.

Efe

Noticias / El Económico

El Económico

Deporte y turismo

Llama la atención que no exista un plan público-privado que promocione otros sectores relacionados con el turismo, como por ejemplo la creación y comercialización de software

José María Gilgado

El Económico

Islas inteligentes

Estoy convencido de que en las islas tenemos el conocimiento académico, el espíritu innovador, la voluntad de las instituciones y de los sectores económicos para impulsar una estrategia del cambio de Islas Inteligentes

Luis del Olmo

El Económico

El liderazgo social del empresario

A punto de cumplirse dos años desde que asumí la responsabilidad de presidir la patronal empresarial de Balears, nuestra sociedad avanza en el camino de la recuperación económica

Carmen Planas

El Económico

¿Se puede invertir en petróleo?

Una de las máximas a seguir en el mundo de la inversión es no invertir en lo que se desconoce, y hacer una compra por el mero hecho de que algo se percibe como barato sin analizarlo puede ser una catástrofe en la economía familiar.

Luis García Langa

El Económico

España, en el medallero del rating miseria

Confiemos que nuestros males encuentren remedio y podamos corregir los defectos estructurales de nuestra economía

Ramon Poch

El Económico

Los detalles de la Conferencia F8 de Facebook

En la F8 el mismísimo CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, lanzó el reto de imaginarnos qué sucederá en el mundo de aquí a 10 años

Patricia Bárcena

Tomeu Riutord

El Económico

Ice Wave, helados a la carta listos en tres minutos

Tomeu Riutord ha plasmado en Ice Wave sus ansias de emprender. En breve exportará sus postres por todo el mundo y la primera estación será Dubái

Aina Ginard

Comercial Catchot

El Económico

Comercial Catchot, los chefs de la distribución

Fundada en 1974, Comercial Catchot es una empresa familiar líder en suministro de alimentación para el sector de la hostelería y la restauración en Menorca

David Baret

Automóviles Coll

El Económico

Automóviles Coll, 50 años dedicados a la automoción

José Coll Oliver fundó el concesionario Simca en 1966, que ha evolucionado hasta la marca Peugeot. La segunda y la tercera generación han consolidado el negocio con su apuesta por el trato familiar

J.H.

Parador de Eivissa

El Económico

El Parador de Eivissa mira hacia su nuevo futuro

Tras la paralización de las obras en 2011 por hallazgos arqueológicos, Turespaña convocó un concurso de ideas para concluir los trabajos del primer Parador Nacional que tendrá Balears. El proyecto ‘De piedra seca’ ha sido el ganador

María José Real

Datos de la temporada baja 2015-2016 en Balears.

El Económico

Menos turistas gastaron más en temporada baja

El número de visitantes bajó un 2,95% de noviembre de 2015 a febrero de 2016 respecto al invierno anterior. Aumentó el ingreso por habitación disponible y la tarifa media diaria

Pep Verger

Noticias / Baleares
Salón Náutico de Palma

Baleares

El Salón Náutico registra la mayor demanda de su historia, con 70 empresas en lista de espera

La feria de Palma, que se celebra del 28 de abril al 2 de mayo, ya tenía ‘overbooking’ a mediados de marzo.

Margalida Ramis

El PP organiza un curso para que sus cargos salgan bien en tele y prensa

Baleares

El PP organiza un curso para que sus cargos salgan bien en tele y prensa

El director de Telegenia del partido en Madrid impartió varias charlas en la sede.

Nekane Domblás

Francisco Camps

Macrojuicio del caso Nóos

El tribunal interroga este viernes a Francisco Camps

Durante la instrucción, el juez Castro apuntó a la existencia de indicios delictivos contra el expresident valenciano y Rita Barberá por su supuesta participación en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit.

Europa Press

Francisco Camps

Macrojuicio del caso Nóos

Camps dio «el impuso político» para que los Juegos Europeos fueran una realidad

El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps declara esta viernes en el juicio del caso Nóos

Efe

Francisco Camps

Macrojuicio del caso Nóos

Camps niega haberse reunido con Urdangarin y Barberá en la Zarzuela

En su declaración ante el tribunal de la Audiencia de Palma, Camps ha dicho que «nunca» se ha reunido con representantes del Instituto Nóos, ni con Urdangarin ni con Torres.

Efe

Baleares

El Govern destinará 3,4 millones a la formación de desempleados

La convocatoria del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) financiará cursos de especialidades dirigidas a trabajadores desocupados con bajo nivel formativo y ayudas para becas dirigidas a alumnos desocupados.

Efe

Baleares

Aprobada la compra de 22.000 dosis de vacuna contra el neumococo durante 2016

La vacuna se administrará a los niños nacidos desde el 1 de enero de 2016 en Balears.

Efe

Juan Miguel Villar Mir

Caso Son Espases

Villar Mir pide el sobreseimiento del caso Son Espases

Según el constructor, si hubo alguna irregularidad en el proceso para la adjudicación de la mayor obra pública de Balears fue en contra de su empresa.

Efe

Virginia López Negrete

Macrojuicio del caso Nóos

Virginia López Negrete no se plantea retirar la acusación a la infanta

«Yo nunca he pedido dinero a nadie ni por acusar ni por retirar una acusación, no lo he hecho ni en este procedimiento ni en ningún otro», ha afirmado la letrada.

Efe

Baleares

Cladera asegura que el Ministerio de Hacienda «asfixia» a las CCAA

La consellera de Hisenda ha dicho antes de celebrar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que en Balears «no corresponde recorte alguno» y que los Presupuestos «son creíbles».

Efe

Mercadona

Baleares

Mercadona realiza compras a proveedores de Balears por valor de 140 millones de euros al año

La compañía que cerró 2015 con 47 supermercados en Baleares, cuenta con una plantilla de 2.115 personas en las Islas.

Europa Press

Deportes / Deporte Ibiza

Deporte Ibiza

El último tren para ganar la liga

En lo más alto de la tabla del grupo balear de Tercera División se da una situación muy similar a la que se vive en Primera.

D. Manau

Deportes / Noticias
Dani Alves le quita importancia a la derrota del Barça con un cómico vídeo

Noticias

Dani Alves le quita importancia a la derrota del Barça con un cómico vídeo

«Es solo un partido de fútbol, no pasa nada», señala el futbolista en el vídeo en el que aparece con peluca y se hace llamar Joana Alves.

Redacción Digital

Semifinales de la Champions League

Noticias

Manchester City-Real Madrid y Atlético de Madrid-Bayern de Munich, semifinales de Champions

Son los emparejamientos que han salido del sorteo para las semifinales de la Champions League.

Europa Press

Noticias

Shakhtar Donetsk-Sevilla y Villarreal-Liverpool, semifinales de la Liga Europa

La ida se disputará el 28 del presente abril; mientras que la vuelta será el 5 del próximo mayo.

Efe

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal se deshace de Wawrinka y se planta en semifinales

El manacorí se medirá a Murray, segundo favorito, por un puesto en la final del Masters 1.000 de Montecarlo. El británico se ha impuesto de forma clara al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-0.

Efe

Sebastian Vettel

Fórmula 1

Ferrari se pone las pilas en China

Por su parte, Alonso ha recibido finalmente luz verde para correr todo el resto del fin de semana, aunque con instrucciones estrictas de detenerse inmediatamente en caso de sentir cualquier síntoma fuera de lo normal

Efe

Neymar

Noticias

El Barça podría impedir que Neymar vaya a Río si juega la Copa América

En el club blaugrana son partidarios de que únicamente dispute los Juegos y que, si le convocan para ambas competiciones, podrían «imponer» su voluntad y dejar al delantero sin ir a los JJOO.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Los efectivos del dispositivo de búsqueda portaron al hombre herido hasta el lugar donde aterrizó el helicóptero .

Sucesos

Localizan con vida en Cala Tarida al hombre desaparecido el miércoles tras sufrir una caída

Deshidratado, con varias contusiones y rasguños, pero con vida. Así localizaron ayer a mediodía en una zona de Cala Tarida al hombre de 78 años desaparecido la tarde del miércoles después de salir a pasear a sus perros por Platges de Comte.

Paco S. Pérez

Sucesos

Detenido un joven de Eivissa cuando huía tras un robo en una agencia de Palma

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un peligroso atracador tras asaltar una agencia de viajes y encañonar a una empleada.

Julio Bastida

Servicios de emergencias

Sucesos

Recuperado el cuerpo de una segunda mujer fallecida en el derrumbe del edificio de Tenerife

Con este hallazgo, son ya dos las personas fallecidas en este derrumbe.

Europa Press

Sucesos

Un descuido causa un incendio que afectó a 4.400m2 en Sant Josep

Los restos de cenizas de una chimenea abandonados en un campo y la brisa que se levantó a mediodía originaron ayer un incendio que acabó quemando unos 4.400 metros cuadrados en la zona de la cantera de Can Orvay.

Paco S. Pérez

PACO GONZALEZ

Sucesos

El fiscal pide eximir de cárcel por locura a la agresora de la mujer de Paco González

Reduce su petición de 55 a 34 años y plantea que sean de internamiento en centro adecuado a su alteración psíquica.

Efe

Sucesos

Juzgan al hombre que empotró su coche en la sede del PP con una bomba casera

El procesado pretendía explosionar el artefacto que llevaba en el interior de automóvil y con ello provocar el incendio de la sede del Partido Popular en Madrid.

Efe

Opinión / Firmas del día
Joan Miquel Perpinyà

OPINIÓN| Joan Miquel Perpinyà

Un ayuntamiento neoliberal

En Sant Josep, pese a que en teoría gobierna un alcalde socialista, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, han llevado a cabo con la adjudicación de los lotes de playa mediante subasta a mano alzada, una medida de neoliberalismo puro y duro.

Joan Miquel Perpinyà

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL|

‘Agustinet’ ha cometido un grave error

La subasta de los lotes de las playas de Sant Josep han provocado mucho malestar entre los empresarios que han gestionado este servicio durante años.

Editorial

Opinión / Gritos y susurros

Gritos y susurros

Es sorprendente que el Consell de Formentera informe en su página web...

... Sobre una concentración contra la LOMCE celebrada en la isla. Imaginamos que cuando alguien proteste contra el gobierno de Jaume Ferrer también se dará amplia información y fotografías.

R.I.

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

Piezas únicas artesanas

Aunque parezca increíble una de las cosas que podemos encontrar en la feria artesanal Plaça d’Art son joyas artesanas castellanas que se utilizaron para rodar la continuación de la serie Isabel, Carlos Rey Emperador de Televisión Española.

I. Arañó

El discreto encanto

Eivissa se suma al ‘Fashion Revolution Day’

El próximo 24 de abril Eivissa se unirá por vez primera a la iniciativa mundial Fashion Revolution Day (Día de Revolución de la Moda).

R.I.

El discreto encanto

Eivissa se suma al ‘Fashion Revolution Day’

El próximo 24 de abril Eivissa se unirá por vez primera a la iniciativa mundial Fashion Revolution Day (Día de Revolución de la Moda).

R.I.

El discreto encanto

Ver, pensar y hacer

Mis alumnos son los mejores». Así de contundente se manifestó ante PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la artista plástica y profesora desde hace casi dos décadas, Teresa Matilla, al valorar el resultado del curso dictado entre los meses de noviembre y marzo.

Marta Vázquez

El discreto encanto

Ver, pensar y hacer

Mis alumnos son los mejores». Así de contundente se manifestó ante PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la artista plástica y profesora desde hace casi dos décadas, Teresa Matilla, al valorar el resultado del curso dictado entre los meses de noviembre y marzo.

Marta Vázquez

El discreto encanto

Ver, pensar y hacer

Mis alumnos son los mejores». Así de contundente se manifestó ante PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la artista plástica y profesora desde hace casi dos décadas, Teresa Matilla, al valorar el resultado del curso dictado entre los meses de noviembre y marzo.

Marta Vázquez

El discreto encanto

Ver, pensar y hacer

Mis alumnos son los mejores». Así de contundente se manifestó ante PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la artista plástica y profesora desde hace casi dos décadas, Teresa Matilla, al valorar el resultado del curso dictado entre los meses de noviembre y marzo.

Marta Vázquez

El discreto encanto

Ver, pensar y hacer

Mis alumnos son los mejores». Así de contundente se manifestó ante PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la artista plástica y profesora desde hace casi dos décadas, Teresa Matilla, al valorar el resultado del curso dictado entre los meses de noviembre y marzo.

Marta Vázquez

Santa Eulària

El ‘Barruguet’ de Santa Eulària se convierte en internacional

El Festival de Teatro Familiar Barruguet de Santa Eulària se convertirá en internacional durante su tercera edición que se celebrará entre los próximos días 19 y 22 de mayo en el municipio.

R.I.

Vips / Televisión
Laura Matamoros

Televisión

Laura Matamoros gana Gran Hermano Vip 4

La hija de Kiko ha ganado a Carlos Lozano, el otro finalista.

Redacción Digital

L’avi de 100 anys que es va escapar per la finestra

Televisión

No se pierda... L’avi de 100 anys que es va escapar per la finestra

Delirante historia que apuesta por una pintoresca mezcolanza de estilos.

Ultima Hora

Edición del 15 de abril de 2016
Portada