Noticias del día 18 de febrero de 2015
Pitiusas / Ibiza
Adrián Pineda y Laura Palacio durante la representación de ‘Cuéntame como pasó’.

Ibiza

Regreso a los 60 al ritmo del baile y la música

El próximo sábado 28 de febrero el Centro Cultural de Puig d’en Valls ofrece una nueva oportunidad para disfrutar con el musical Cántame como pasó.

Manu Gon

El cuarteto The Libertines, que tocará el 22 de julio.

Ibiza

The Libertines, regalo de cumpleaños para el décimo Ibiza Rocks

Ibiza Rocks, el festival de música más importante del verano en la isla, cumple en 2015 su décimo aniversario. Y para celebrarlo han decidido regalar a los ibicencos el concierto del cuarteto inglés The Libertines el próximo 22 de julio.

Manu Gon

Las obras en la fachada marítima del puerto de Vila siguen su curso. Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Ibiza

Vila pedirá a la Autoritat Portuària de Balears recuperar el puerto antiguo para la ciudad

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer por unanimidad (a excepción del PREF, que no asistió a la reunión) presentar una moción conjunta sobre el Plan de Usos del puerto que se llevará al próximo pleno de la Corporación, que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

Juan Torres Escandell

Se sustituirán unos 1.400 metros de tuberías y se remodelará la caseta del cuadro eléctrico y del grupo electrógeno de impulsión.

Ibiza

Mejoras en la estación de bombeo de es Canar

Al menos durante los próximos dos meses se van a llevar a cabo una serie de actuaciones para efectuar la sustitución de los impulsos de las estaciones de bombeo de aguas residuales (Ebar) de es Canar puerto y Coral, en Santa Eulària des Riu.

Domínguez Orta

La organización destacó la «respuesta masiva» que tuvo la I Jornada de donación de órganos y tejidos entre los profesionales de Can Misses y lamentó que, aunque pudieron asistir 60 personas, otras 60 se quedaron fuera, por lo que tienen previsto realizar una nueva jornada. Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Ibiza

El Área de Salud confía en superar en 2015 el número de donantes del año pasado

El Área de Salud de Eivissa y Formentera despidió el año 2014 con cuatro donantes, tres de ellos en los meses de noviembre y diciembre, y ha empezado este 2015 con «buenas expectativas», ya que han registrado el primer donante (a finales del mes de enero), del que se han podido beneficiar tres personas con la implantación de dos riñones y un hígado.

Idoa Sala

Las reservas de agua necesitan tiempo para poder alcanzar niveles que garanticen el suministro en los meses de estío.

Ibiza

Las reservas de agua potable están a menos del 50% de su capacidad

A pesar de las recientes lluvias caídas en estas últimas semanas, el estado de las reservas hídricas de agua potable en Eivissa continúa en estas fechas sin registrar un aumento reseñable en lo concerniente a la capacidad de algunos de los distintos acuíferos que se reparten por su geografía.

Domínguez Orta

Turistas alemanes en la Platja de Palma

Ibiza

Los turistas gastaron 12.018 millones de euros en Balears durante 2014

El gasto turístico viene creciendo en los últimos años, mientras que el gasto medio diario de los turistas del año pasado fue del 107 euros, un 2,7 % menos que en 2013 y un 9 % más que en 2009.

Efe

Ibiza

Podem saldrá a la calle para recoger propuestas de los ciudadanos de Balears

Hay 17 equipos de trabajo constituidos que trabajan para fijar las bases de la redacción colaborativa del programa electoral y Jarabo ha invitado a la ciudadanía a acceder a «Plaza Podemos» como lugar de debate.

Efe

Ibiza

El STEI denuncia la «improvisación» con la que Educación ha elaborado los currículos de la Lomce

El plazo de siete días que empieza este miércoles para hacer sugerencias, observaciones y alegaciones al desarrollo de los currículos de 76 materias de Eso y bachillerato «es una burla a la profesionalidad y buena labor» de la comunidad educativa balear.

Efe

Joaquín García

Ibiza

García dice que en Balears «se está demandando empleo cualificado»

El conseller ha asistido al noveno «Foro para el Empleo» en el campus de la Universidad de las Illes Balears (UIB), organizado por la Fundación Universidad-Empresa.

Efe

Ibiza

Cabrer dice que el PSIB «vende su alma a Podemos con tal de mantener la silla»

La portavoz del grupo parlamentario popular ha apuntado que «el problema» es que el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, «no conoce que es lo que hace el Partido Socialista en las Iles Balears».

Europa Press

Instantánea de la presentación del balance de la Policía Local

Ibiza

Sant Josep registró el pasado año 163 denuncias por transporte ilegal, un 20% más

La Policía Local de Sant Josep interpuso el pasado año 163 denuncias por transporte ilegal, un 20 por ciento más que en 2013, e impidió 2.179 entradas de vendedores ambulantes en las playas del municipio. La alcaldesa Neus Marí, junto al concejal de Seguridad, Serafín Grivé, ha presentado el balance anual de estas actuaciones con motivo de la reunión del Consell Local de Seguretat.

Europa Press

Ibiza

El Govern presenta los objetivos de la 'Factoria de la Innovació' para ayudar a pymes de las islas

El director general de Innovación y Desarrollo Técnico del Govern, Antonio Mateos, ha participado en Eivissa en la presentación de "La Factoria de de la Innovació", una iniciativa impulsada por la Escuela de Organización Industrial 'EOI', dependiente del Gobierno de España, y por el Govern de les Illes Balears.

Europa Press

Transcurso de la reunión mantenida en Bruselas entre el comisario europeo y la delegación balear. Foto: CAIB

Ibiza

Bruselas actuará si la declaración de Impacto Ambiental sobre prospecciones es positiva

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha informado hoy a una delegación de autoridades de Baleares de que el departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea está realizando un «seguimiento de los expedientes de prospecciones que se están tramitando en la zona de Baleares».

Efe

Pitiusas / Formentera
Imagen de Formentera de Francesc Fàbregat.

Formentera

La élite de la fotografía vuelve a Formentera

Colita, Laura Terré, Oriol Alamany, Hugo Rodríguez, Sebastia Torrents, David Airob o Emilio Morenatti, son sólo algunos de los nombres propios que participarán entre el 30 de abril y el 3 de mayo en la tercera edición del festival Formentera Fotográfica que se celebrará en Sant Francesc.

Manu Gon

Los consells pitiusos endurecen ante la Unión Europea su rechazo a los sondeos petrolíferos.

Formentera

Jaume Ferrer no viaja hoy a Bruselas porque «ahora tocaba volver a Madrid»

El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, anunció ayer que «no volveremos a acompañar a la delegación formada por Gabriel Company, conseller de Medi Ambient del Govern balear, Rosa Estaràs, eurodiputada, y Vicent Serra, president del Consell d’Eivissa, en la visita a Bruselas en referencia a las prospecciones petrolíferas del Golfo de Valencia».

Marta Vázquez

Bartomeu Escandell, conseller d’Economia del Consell.

Formentera

El Consell de Formentera ya no adeuda nada a los bancos

El Consell de Formentera, y como se había anunciado en el pleno de presupuestos 2015 celebrado en octubre de 2014, saldó ayer la deuda con las entidades bancarias con el ingreso de 613.301 euros en la entidad BBVA, lo que supone una deuda cero con los bancos, ya que el pasado 13 de junio de 2014 se amortizó el préstamo existente con La Caixa.

Marta Vázquez

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. MES RECLAMA OTRO MODELO TURISTICO

Formentera

El Govern ve irresponsable que el Consell quiera ir a los tribunales

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, calificó ayer de «absoluta irresponsabilidad» que el Consell de Formentera se plantee acudir a los tribunales por el traspaso de la promoción turística. De esta manera respondía el conseller a la diputada de la menor de las Pitiüses, Margalida Font, quien respondió que «la irresponsabilidad es suya, porque está presentando una propuesta que ni los suyos la quieren».

Torres Blasco

Noticias / Nacional

Nacional

Reúnen más de 108.000 firmas contra el decreto 3+2 y llaman a la huelga de estudiantes los días 25 y 26 de febrero

El Sindicato de Estudiantes convoca la huelga a nivel nacional en protesta por el decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado por el Gobierno central.

Europa Press

Jordi Pujol Ferrusola

Nacional

Imputan a Jordi Pujol Ferrusola por la fortuna oculta de su padre

La imputación de Jordi Pujol Ferrusola se suma a la que ya tiene por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz investiga si cobró presuntamente comisiones millonarias.

Efe

Nacional

El juzgado pierde el sumario del borrado de los ordenadores de Bárcenas

La empleada del juzgado afirmó que junto con esa providencia había remitido el sumario a la Audiencia Provincial, pero cuando ahora el juzgado ha preguntado al Decanato por la recepción de la causa, este ha respondido que no la tiene.

Efe

Alfonso Alonso

Nacional

Alonso: «El aborto con permiso paterno es una garantía para las menores»

El grupo parlamentario popular ha iniciado el trámite para impedir que las menores puedan abortan sin permiso paterno a través de una proposición de ley que ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados.

Efe

Radares

Nacional

Los radares gestionados por la DGT serán visibles para el conductor y se informará sobre su situación

Esta decisión busca que los conductores respeten los límites de velocidad, especialmente aquellos establecidos como tramos peligrosos.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

El BCE amplía la provisión urgente de liquidez hasta 68.300 millones a los bancos griegos

Grecia decidió este miércoles esperar un día, hasta este jueves, antes de presentar a sus socios de la eurozona una solicitud para prolongar el «crédito» del rescate.

Efe

Noticias / Baleares
Reacciones a las declaraciones de Jarabo

Baleares

El sector hotelero, sorprendido por la «agresividad» del líder balear de Podemos

La FEHM afirma que hay que trabajar con todos «para generar más empleo» en Balears.

Redacción Cultura

Directores de centros públicos

Baleares

Los directores reclaman menos horas de clase en Secundaria

Reconocen estar «preocupados» por los nuevos currículos de ESO y Bachillerato presentados.

Mónica González

Doulas

Baleares

Doulas: ¿Intrusismo o ayuda alternativa a la maternidad?

Las enfermeras les acusan de ejercer como falsas matronas y piden medidas de control para evitar errores fatales.

S. Carbonell

Calzado balear

Baleares

La exportación de calzado balear, a la baja desde 2010

Las principales causas del descenso apuntan a la fortaleza del euro y a la caída del consumo en Europa.

J. L. Ruiz Collado

Baleares

Podem aclara que no se están produciendo pactos con otras formaciones políticas

La formación ha señalado que «los únicos pactos de candidaturas municipales que impulsará Podem Illes Balears serán en torno a candidaturas de unidad popular y ciudadana».

Europa Press

EL JUEZ CASTRO

Baleares

La Sala de Gobierno del TSJIB informa en contra de la petición de Castro de ser magistrado emérito

El acuerdo de la Sala de Gobierno se trasladará el Consejo General del Poder Judicial, a quien compete adoptar una decisión.

Víctor Malagón

Parón del fútbol balear

Baleares

El fútbol base balear paraliza la jornada del fin de semana

Ha acordado paralizar todo el fútbol base y aficionado programado entre los días 20 y 22 de febrero.

Efe

Deportes / Deporte Ibiza
Alejandra Salazar en el Ibiza Club de campo. Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Deporte Ibiza

Jornada de pádel ‘non stop’ en el Ibiza Club de Campo

Los amantes del pádel tienen una cita el próximo sábado 21 de febrero en el Ibiza Club de Campo. 50 parejas participarán en un torneo mixto ‘non stop’ de 9 horas de pádel seguidas, con cuantiosos premios y un gran ambiente. A las 9 de la mañana empezará la competición, en formato americano, para las categorías B y C (en función del nivel del integrante masculino).

Marilina Costa

Bertomeu, agachado en el centro de la imagen con uno de los equipos de la Blanc i Blava.

Deporte Ibiza

«La aplicación de la ley supondría nuestra desaparición»

«La entrada en vigor de esta ley supondría nuestra desaparición». Con esta tajante afirmación alertó Juanjo Bertomeu, máximo responsable de la Penya Blanc i Blava, de las graves consecuencias que, a su juicio, tendría para el fútbol modesto la aplicación de la regularización fiscal y laboral que promueve el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Rubén J. Palomo

Promoción del 'basket'. El Ses Salines acogió el pasado sábado una 'diada'

Deporte Ibiza

Los clubes de baloncesto deciden hoy si van a la huelga contra la reforma fiscal

El baloncesto balear podría secundar la huelga iniciada por la Federació de Fútbol de les Illes Balears contra la regularización fiscal y laboral que el Gobierno quiere implantar en los clubes y entidades deportivas.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
Nadal

Rafa Nadal

Nadal y Ferrer reafirman su papel de favoritos con sendas victorias en el Abierto de Río

Rafa Nadal y David Ferrer cumplieron con su papel de favoritos, como primer y segundo cabezas de serie del Abierto de Río, respectivamente, y avanzaron este miércoles sin problemas a la segunda ronda.

Efe

Schalke 04-Real Madrid

Noticias

Cristiano y Marcelo disfrazan el tedio del Real Madrid

El equipo de Ancelotti encarriló en Alemania la eliminatoria de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias
IBIZA - LLEGADA DE CRUCEROS AL PUERTO DE IBIZA.

Sucesos

Detienen en el puerto de Eivissa a tres miembros de una organización dedicada al narcotráfico

La Guardia Civil detuvo a dos mujeres y al jefe de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. Los detenidos fueron sorprendidos a su llegada al puerto de Eivissa, procedentes de Barcelona, donde estaba afincada la organización que mantenía conexiones con Sudamérica.

I. Arañó

PALMA.

Sucesos

Juicio contra una red que quería traer a Eivissa 39 kilos de ‘coca’ de gran calidad

La Fiscalía reclama penas de siete y ocho años de cárcel para tres acusados por introducir en Eivissa un cargamento de 39 kilos y medio de cocaína de una inusual pureza: hasta un 85 por ciento y con origen en Argentina. Fueron detenidos por la Guardia Civil cuando intentaban introducir la droga oculta en máquinas de montaje de neumáticos.

Víctor Malagón

Sucesos

Herido un pintor tras caer desde tres metros de altura

Un hombre que realizaba trabajos de pintura en una urbanización de Roca Llisa, en el municipio de Santa Eulària, cayó ayer sobre las 11,30 horas desde una altura de tres metros.

I. Arañó

Opinión / Firmas del día
Rubén J. Palomo

OPINIÓN | Rubén J. Palomo

El deporte base no se toca

El Gobierno no ha tenido más remedio que replantearse las inasumibles condiciones de su Ley de Apoyo a los Emprendedores dado el amplio rechazo que ha encontrado en el deporte amateur.

Rubén J. Palomo

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Podemos se equivoca con el objetivo

Los nuevos líderes de Podemos ofrecieron una rueda de prensa en la que se presentaron y explicaron sus primeras propuestas. Entre sus objetivos está el de echar al PP de las instituciones, lo que parece lógico teniendo en cuenta que esta nueva formación política es claramente de izquierdas. Algunos incluso la sitúan en la izquierda radical. Nada que decir a esta clara apuesta política, que es la de evitar que el PP siga en el poder. Sin embargo, mucho más llamó la atención que Alberto Jarabo, nuevo secretario general de Podemos en Balears, diga que las administraciones no volverán a estar al servicio de los hoteleros.

Editorial

Vips / Quiosco Rosa
Barbie

Quiosco Rosa

La nueva Barbie tendrá conexión a internet y podrá mantener conversaciones

La empresa juguetera Mattel se ha asociado con la firma tecnológica de San Francisco ToyTalk para desarrollar una nueva versión de su popular muñeca Barbie que tendrá conexión a internet y podrá mantener conversaciones con las niñas.

Efe

Edición del 18 de febrero de 2015
Portada