Noticias del día 19 de septiembre de 2015
Pitiusas / Ibiza
EIVISSA. AEROPUERTOS. Torre Control Aeropuerto de Ibiza -

Ibiza

Podemos acepta ahora ampliar el aeropuerto tras haberse opuesto

La líder podemita y vicepresidenta del gobierno insular acata el proyecto de AENA pese a las críticas de la formación. La portavoz socialista Pepa Marí niega que puedan surgir “fricciones” en el seno de la institución por esta decisión.

Rubén J. Palomo

El Govern balear ha aprobado durante el día de ayer medidas para combatir los efectos de la sequía.

Ibiza

De Sans pide que el decreto de sequía se aplique «con cautela y sentido común»

El Govern balear aprobó ayer un paquete de medidas provisionales para combatir la sequía extraordinaria de Eivissa, según anunció ayer el portavoz del ejecutivo, Marc Pons, tras la reunión del Consell de Govern.

R.I. / R.J.Palomo

IBIZA - IBIZA LIDERA EL TRAFICO DE JETS PRIVADOS DE BALEARES.

Ibiza

La CAEB tacha de «incomprensible» que Podemos rechace los vuelos privados

El vicepresidente de la patronal empresarial CAEB, Joan Bufí, tacha de «incomprensible» la propuesta de Podemos de rechazar la ampliación del aeropuerto de Eivissa para aumentar la capacidad para acoger aviones privados.

C.Agustín

IBIZA - La patronal denuncia que hay cerca de 1.000 barcos ejerciendo de chárter náutico ilegal

Ibiza

La Estación Náutica denuncia que los chárters ‘piratas’ ya superan a los legales

La Estación Náutica de Sant Antoni-Sant Josep ha denunciado «la gran proliferación de ‘piratas’ en el mar», en referencia a chártes, patrones y actividades náuticas, que estima que ya superan a las empresas que operan legalmente.

R.I.

Jordi Serra, agricultor e impulsor de la iniciativa SOS H2O.

Ibiza

Jordi Serra: «Proponemos una mesa técnica que haga cumplir la legislación europea del agua»

El agricultor ibicenco Jordi Serra dio la voz de alarma tras las elecciones. La sequía y los problemas de abastecimiento de agua estaban sacando a la luz la pésima gestión relativa al agua practicada durante años tanto por particulares como por las administraciones.

Rubén J. Palomo

Vicent Torres, en el Centro Cultural El Matadero de Madrid.

Ibiza

Torres y ‘Agustinet’ se citan con Sánchez para celebrar los 100 días

«Estamos orgullosos de nuestros primeros setenta días», manifestó satisfecho ayer a este diario el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, porque «hemos devuelto las garantías y derechos a las personas que se habían quedado fuera por estos cuatro años de gobierno o de mal gobierno del Partido Popular.

Olga Quintanilla

En todo el municipio, se han instalado 15 puntos de recogida selectiva con contenedores soterrados, como el de la imagen, en Sant Jordi.

Ibiza

Sant Josep duplica su capacidad en la recogida selectiva de residuos

Con la instalación de los últimos contenedores en Cala Bassa y Cala Compte, Sant Josep culminará hoy la implantación de la nueva contrata municipal de limpieza, a cargo de la UTE Es Vedrà.

D. Manau

Imagen antigua de la Colla Balansat sacadas del Archivo de Imagen y Sonido del Consell d’Eivissa.

Ibiza

Medio siglo difundiendo el 'ball pagès'

Fue en el año 1965 cuando Antoni Planells, más conocido como Toni d’en Planes, fundó la Colla Balansat. Durante ese verano el grupo ya empezó a ofrecer una actuación cada jueves a las 18.15 horas en el patio de la Iglesia de Sant Miquel.

I. A.

Los artesanos de es Juvert se han propuesto reflotar sa Pedrera y con iniciativas como la de ayer lo están logrando.

Ibiza

Artesanía y premios para los turistas

La asociación de artesanos de es Juvert, que tiene su sede en el Centro de Arte y Artesanía abierto recientemente en la plaza de sa Pedrera de Vila, intentó conquistar a los visitantes que disfrutan estos días de nuestra isla a través de la cultura y los productos realizados manualmente.

R.I.

Este año, la feria tiene como gran novedad una cerveza apta para celiacos, elaborada por la marca ibicenca de cerveza artesanal Ibosim.

Ibiza

Tributo a la cerveza

La cerveza es uno de los productos más antiguos que se recuerdan, ya que existen vestigios de su existencia en Mesopotamia y Sumeria, allá por el año 10.000 a.c.

Manu Gon

Aparte de los discursos de presentación del curso, hubo una demostración y crearon un tema musical en directo a través de la tecnología digital.

Ibiza

Creación de música en directo en la escuela de Can Blau

Can Blau presentó ayer su nuevo curso de música digital, una formación necesaria en una isla como Eivissa, icono de la música electrónica cuyo principal medio de creación es, precisamente, la música digital.

R.I.

El Festival se presentó ayer por los miembros de la Asociación de Vecinos de Cala Llonga.

Ibiza

Festival solidario en Cala Llonga

Cala Llonga se vuelve solidaria este fin de semana. Ayer al mediodía presentaron en la sede de la Asociación de Vecinos de Cala Llonga el festival benéfico Playing for Change, que tendrá lugar en la playa de la población este sábado, 19 de septiembre, desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.

R.I.

Ibiza

El Consell y AENA apuestan por incluir en el proyecto los restos patrimoniales hallados

El Consell Insular d’Eivissa y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han acordado realizar un estudio completo sobre los bienes patrimoniales que se verán afectados por el proyecto de ampliación del aeropuerto de Eivissa.

Rubén J. Palomo

Ibiza

Eivissa se promociona entre los turistas séniors en Holanda

Eivissa se promociona en la feria de Holanda especializada en turismo sénior, la ‘50 Plus Beurs de Utrech’, a través de la Fundación de Promoción Turística, según informó ayer el Consell Insular.

R.I.

Los garbanzos son una fuente importante de proteínas. Foto: D.M.

Productos de la plaça - Las novedades del mercado

Las proteínas vegetales

Antaño, la dieta española era mucho más agradecida con las legumbres, un grupo de alimentos que parece estar cayendo en el olvido para una gran parte de la población.

D. Manau

Ibiza

El Consell destina 217.500 euros a reforzar la travesía de Sant Jordi y aplaza el proyecto del bulevar

El Consell Executiu de ayer también aprobó el Plan de Seguridad y el Plan de Gestión de Residuos de la ejecución de las obras de reparación del firme en diferentes puntos de la red viaria, que ha presentado la empresa Islasfalto SL.

R.I.

Ibiza

Amics de la Terra propone un plan de movilidad insular para reducir el uso del coche

Amics de la Terra instó ayer, con motivo de la semana de la movilidad, aplicar un plan a nivel insular «y empezar a introducir medidas y soluciones, además de adaptar las normativas y planes urbanísticos para que la gente pueda vivir y cubrir sus necesidades sin moverse tanto en coche».

R.I.

Ibiza

Torres asegura que el "cambio político ha llegado a las administraciones locales"

El presidente del Consell d'Eivissa y secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ha mostrado su satisfacción "porque el cambio político ha llegado a las administraciones locales", algo que, según ha asegurado, quedará reflejado desde ahora con la elección de los nuevos órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Europa Press

Ayer los organizadores del evento se reunieron para ultimar los detalles de la subasta solidaria que se celebrará hoy a las 19.00 horas en P| Art Ibiza.

Mon Ibiza

Arte con Apneef. Pequeños grandes artistas

Hoy le voy a dar un toque de arte a Mon Ibiza, pero no arte cualquiera, no, mucho arte, que dicen. Esta noticia viene en forma de invitación directa para todas aquellas personas solidarias y para los amantes del arte. La galería P | Art Ibiza acogerá hoy sábado a las 19.00 horas la segunda edición de la subasta benéfica Una Gota en el Océano.

Mónica Flaquer

Pitiusas / Formentera
El día del turista en Formentera congregó mucha gente. Foto: M.V.

Formentera

Homenaje a la fidelidad a Formentera como destino vacacional

La consellera de Turismo del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, fue un año más la encargada de agasajar a cinco parejas de turistas que veranean en la isla, en algunos casos desde hace más de 40 años.

Marta Vázquez

Pitiusas / Gente de Ibiza y Formentera
MANIFESTACIÓN POR LA DIADA DE CATALUÑA

Gente de Ibiza y Formentera

Mehr als eine halbe Million Katalanen demonstrieren für Unabhängigkeit

Mehr als 500.000 Menschen haben am katalanischen Nationaltag in Barcelona für die Abspaltung Kataloniens von Spanien demonstriert. Der kilometerlange Protestzug stand unter dem Motto „Weg frei zur katalanischen Republik".

Torben Egenlauf

EIVISSA. CONSTRUCCION . OBRAS EN CONSTRUCCION EN EIVISSA PARADAS POR LA CRISIS.

Gente de Ibiza y Formentera

Mehr Millionäre auf den Balearen

Nach Angaben der spanischen Steuerbehörde haben 2013 im Rahmen der Vermögenssteuererklärung 6.895 steuerpflichtige Einwohner der Balearen insgesamt ein Vermögen von 18,57 Milliarden Euro angegeben.

Torben Egenlauf

IBIZA - LA DEMANDA DE CASAS DE MAS DE DOS MILLONES DE EUROS CRECIO EN 2007 EN IBIZA.

Gente de Ibiza y Formentera

Bauen auf Ibiza

Hohe Energieeffizienz, Wirtschaftlichkeit beim Bauen und die dauerhafte Werthaltigkeit sind die wichtigsten Aspekte für nachhaltiges Bauen.

Anter Cicek

IBIZA MERCADILLO SANT JORDI

Gente de Ibiza y Formentera

El Gran Rastrillo de Sant Jordi

Trödel, Altes und Neues, manchmal sogar Antikes, Mode ad Lib... Alles findet man auf dem Hippodrom in San Jordi, wo jeden Samstagmorgen ein Flohmarkt aufgebaut wird.

Carmen Middendorff

Noticias / Nacional

Nacional

De la Serna se despide de la presidencia de la FEMP apelando a que la unidad sea la mayor fortaleza del municipalismo

Ha asegurado que los gobiernos locales han conseguido «por primera vez el mismo nivel que las comunidades autónomas» logrando un «peso institucional» como no habían tenido antes, y ha destacado que se ha conseguido que el 97 por ciento de los ayuntamientos se encuentren en situación de superávit.

Efe

Pedro Sánchez

Nacional

Sánchez: «La reforma federal es compleja, pero garantizará 35 años de convivencia»

Sánchez ha destacado que el conjunto del socialismo español se siente «muy orgulloso» del socialismo catalán.

Efe

Nacional

Los empleados públicos recuperan todos los 'moscosos' y días por antigüedad

Los funcionarios y empleados públicos podrán disfrutar desde este sábado los días de libre disposición y antigüedad recuperados al entrar en vigor la nueva regulación en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Europa Press

Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Roveva

Nacional

Mas pide un apoyo masivo para ganar «fuerza y legitimidad» ante Europa y EEUU

El presidente catalán y número cuatro de la candidatura Junts pel Sí, Artur Mas, ha pedido este sábado un apoyo masivo en las urnas para que las listas independentistas venzan en votos y escaños en las elecciones del 27S y su proyecto gane «fuerza y legitimidad» en las capitales europeas y Washington.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Los griegos votan este domingo en unas elecciones anticipadas con resultado incierto

Los sondeos publicados en los últimos días no parecen inclinar la balanza hacia la coalición de izquierdas Syriza, aunque contaría con una ventaja mínima, pero tampoco hacia los conservadores de Nueva Democracia.

Europa Press

refugiados sirios

Internacional

Miles de refugiados salen de Croacia a Hungría para pasar luego a Austria

La crisis de los refugiados en el sureste de Europa vivió este sábado una jornada de mucho movimiento en medio de crecientes roces diplomáticos entre los países afectados, sobre todo entre Croacia y Hungría.

Efe

Internacional

Rescatados 4.343 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

La Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 4.343 inmigrantes de 20 embarcaciones en aguas del Mediterráneo en operaciones de socorro durante las últimas horas, según recoge la agencia de noticias italiana AGI. Los inmigrantes iban a bordo de doce lanchas neumáticas y ocho barcazas que se encontraban en aguas del canal de Sicilia, cerca de la costa libia.

Europa Press

Noticias / Cultura
Aida Gómez

Cultura

Aída Gómez: «No entiendo cómo no se cuida más la danza española, es única»

La bailarina y coreógrafa acude con su compañía al Auditòrium de Palma la noche de este sábado, a las 21.30 horas, para representar Carmen.

Guillermo Esteban

Noticias / Baleares
Parlament

Baleares

IB3 operará como grupo multimedia y dejará de subcontratar los informativos

Se añade un nuevo apartado al artículo 2, que indica que «la función de servicio público [de IB3] comporta que los servicios informativos sean elaborados por profesionales de la información, de naturaleza laboral, que formen parte del personal propio del ente y que queden bajo su responsabilidad».

Torres Blasco

Govern del canvi

Baleares

Renta y plan de alquiler social, ejes para el «rescate de la ciudadanía» del Govern en 2016

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del vicepresidente Biel Barceló se ha comprometido, también, a presentar una propuesta de REB para negociar con el Gobierno central «con toda la sociedad civil».

Europa Press

Alberto Jarabo

Baleares

Jarabo: «El impuesto turístico no puede afectar a la movilidad de los residentes»

El secretario general de Podemos en Balears afirma que «en ningún caso» su partido votará un impuesto que afecte a la movilidad de los residentes.

Efe

Deportes / Deporte Ibiza
El ciclista del Rabobank Luis Leon Sanchez gana la octava etapa del Tour de Francia.

Deporte Ibiza

Luis León, más magia para la Vuelta a Ibiza

Luis León Sánchez, del equipo Astana, tomará parta en la Vuelta a Ibiza Campagnolo, ronda que se celebrará entre los días 10 y 12 del próximo mes. El murciano es uno de los ciclistas españoles en activo con mejor palmarés.

R.I.

Yuyu comete falta sobre un rival en un amistoso. Foto: TONI ESCOBAR

Deporte Ibiza

La Peña busca sus primeros puntos en Santa Eulària

La Peña Deportiva de fútbol sala buscará hoy en el pabellón de Santa Eulària, a partir de las 18.30 horas, sus primeros puntos de la temporada en Segunda División B ante el Manresa, en el partido correspondiente a la segunda jornada del grupo III.

R.I.

Un instante del partido entre el San Rafael y el Platges de Calvià del pasado fin de semana.

Deporte Ibiza

A continuar en la misma línea

Tras la gratísima imagen ofrecida la semana pasada, el San Rafael pretende dar continuidad a su juego en la cancha de un recién ascendido como el Rotler Molinar.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Vettel

Fórmula 1

Vettel logra la primera 'pole' para Ferrari en más de tres años

El cuádruple campeón mundial alemán de Fórmula Uno Sebastian Vettel, que este domingo arrancará primero en el Gran Premio de Singapur, logró en el circuito de Marina Bay la primera 'pole' para Ferrari en más de tres años, desde que lo hiciese por última vez el español Fernando Alonso.

Efe

Sergio Scariolo

Noticias

Scariolo: «La final España-Lituania hace justicia al deporte»

El entrenador de la selección española resaltó especialmente el camino y el esfuerzo con el que han llegado a la final del Eurobasket los dos equipos, España y Lituania, afirmando que «hace justicia al deporte».

Efe

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «Ha sido el mejor fin de semana del año para nosotros»

El doble campeón mundial español de Fórmula Uno Fernando Alonso (McLaren), que saldrá duodécimo este domingo en el Gran Premio de Singapur, la decimotercera prueba del Mundial de Fórmula Uno, declaró que hasta el momento éste «ha sido el mejor fin de semana del año» para ellos.

Efe

Pau Gasol

Noticias

España quiere redondear la fiesta y volver a dominar Europa

La selección española de baloncesto ha conseguido, en el Europeo, estar en la final y tener plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero quiere redondear la fiesta ante Lituania y volver a dominar Europa.

Efe

Karim Benzema

Noticias

Benzema y Keylor Navas frenan la grandeza del Granada

Un solitario gol de Karim Benzema dio la victoria al Real Madrid ante el Granada, que planteó un choque atrevido en el Santiago Bernabéu y estuvo a punto de arañar un punto ante un rival que chocó con el muro de Keylor Navas.

Efe

Rafael Nadal, Fernando Verdasco y Conchita Martínez

Rafa Nadal

Nadal y Verdasco sellan el triunfo contra Dinamarca y firman la permanencia

Rafael Nadal y Fernando Verdasco derrotaron este sábado en cuatro sets (6-4, 3-6, 7-6, 6-4) a Frederik Lochte Nielsen y Thomas Kromann colocando el 3-0 para España contra Dinamarca que asegura el triunfo y la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis.

Efe

Rafael Nadal y Fernando Verdasco

Rafa Nadal

Nadal: «No esperábamos ganar fácil en esta superficie»

Nadal habló de partido «duro» y destacó que la clave estuvo en el tercer set, cuando con 1-1, España se impuso en la muerte súbita y encarriló la victoria que se decidió en la siguiente manga.

Efe

Noticias

Un buen Betis empata con diez en Mestalla ante un Valencia plano

El Betis, que jugó todo el segundo tiempo con diez tras la expulsión de Ceballos en el minuto 47, sumó un punto en Mestalla a base de orden y concentración ante un Valencia plano y sin ideas, que no encontró cómo crear peligro ante la meta rival a pesar de su completo dominio territorial.

Efe

Sucesos / Noticias
El salón donde se declaró el incendio quedó completamente calcinado y las altas temperaturas causaron grandes daños que podrían haber afectado la estructura del edificio. Foto: DANIEL ESPINOSA

Sucesos

Huyeron in extremis del infierno

«Ha sido un infierno. Si no es por los vecinos no se que hubiese pasado». Daniel y José huyeron in extremis del pavoroso incendio que redujo a cenizas un bajo de los Apartamentos Polo, en es Canar, un incendio que produjo un enorme sobresalto entre los cuarenta vecinos desalojados la madrugada del viernes.

Paco S. Pérez

Sucesos

Un coche arde en la avenida España de Vila

Agentes de la Policía Local de Eivissa asistieron ayer por la mañana al conductor de un coche que se prendió fuego cuando circulaba por la avenida de España de Vila.

R.I.

Sucesos

Buscan otro implicado en el robo del tabaco

La Guardia Civil mantiene abierta la búsqueda de otro implicado en el robo de un camión cargado con 70 cajas de tabaco en Sant Miquel la mañana del miércoles.

R.I.

Opinión / Firmas del día
Nito Verdera

OPINIÓN | Nito Verdera

Política y déficit de infraestructuras

Parecía que la exalcaldesa, Virginia Marí, había encarrilado la solución para construir un nuevo emisario submarino que evacuara las aguas residuales por la zona de Botafoc y así salvar Cala Talamanca, y de repente, el miércoles pasado, la presidenta de la CAIB, Francina Armengol, dice alto y claro, y además en Eivissa, que el Govern balear descarta que el emisario de Talamanca esté listo antes del próximo verano.

Nito Verdera

Paco S. Pérez

OPINIÓN | Paco S. Pérez

Reporteros gráficos

Ellos son los que ponen rostros a la noticia. Nos muestran la escena. Los que permiten al lector o espectador adentrarse en el hecho informativo. Los reporteros gráficos son periodistas que nos dan un plus a los plumillas.

Paco S. Pérez

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Un apaño político y legal para gestionar IB3

La próxima semana dará comienzo la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para la modificación del texto que regula el Ens de Radiotelevisió de les Illes Balears (ERTVIB), responsable de la gestión de los canales de radio y televisión de IB3.

Editorial

Vips / El discreto encanto
Imagen antigua de la Colla Balansat sacadas del Archivo de Imagen y Sonido del Consell d’Eivissa. Foto: JOSEP BUIL MAYRAL

El discreto encanto

Medio siglo difundiendo el 'ball pagès'

Fue en el año 1965 cuando Antoni Planells, más conocido como Toni d’en Planes, fundó la Colla Balansat. Durante ese verano el grupo ya empezó a ofrecer una actuación cada jueves a las 18.15 horas en el patio de la Iglesia de Sant Miquel.

I.A.

Los artesanos de es Juvert se han propuesto reflotar sa Pedrera y con iniciativas como la de ayer lo están logrando.

El discreto encanto

Artesanía y premios para los turistas

La asociación de artesanos de es Juvert, que tiene su sede en el Centro de Arte y Artesanía abierto recientemente en la plaza de sa Pedrera de Vila, intentó conquistar a los visitantes que disfrutan estos días de nuestra isla a través de la cultura y los productos realizados manualmente.

R.I.

Este año, la feria tiene como gran novedad una cerveza apta para celiacos, elaborada por la marca ibicenca de cerveza artesanal Ibosim.

El discreto encanto

Tributo a la cerveza

La cerveza es uno de los productos más antiguos que se recuerdan, ya que existen vestigios de su existencia en Mesopotamia y Sumeria, allá por el año 10.000 a.c.

Manu Gon

El día del turista en Formentera congregó mucha gente. Foto: M.V.

El discreto encanto

Homenaje a la fidelidad a Formentera como destino vacacional

La consellera de Turismo del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, fue un año más la encargada de agasajar a cinco parejas de turistas que veranean en la isla, en algunos casos desde hace más de 40 años.

Marta Vázquez

Aparte de los discursos de presentación del curso, hubo una demostración y crearon un tema musical en directo a través de la tecnología digital.

El discreto encanto

Creación de música en directo en la escuela de Can Blau

Can Blau presentó ayer su nuevo curso de música digital, una formación necesaria en una isla como Eivissa, icono de la música electrónica cuyo principal medio de creación es, precisamente, la música digital.

R.I.

El Festival se presentó ayer por los miembros de la Asociación de Vecinos de Cala Llonga.

El discreto encanto

Festival solidario en Cala Llonga

Cala Llonga se vuelve solidaria este fin de semana. Ayer al mediodía presentaron en la sede de la Asociación de Vecinos de Cala Llonga el festival benéfico Playing for Change, que tendrá lugar en la playa de la población este sábado, 19 de septiembre, desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.

R.I.

Vips / Quiosco Rosa
Reyes de España

Quiosco Rosa

Letizia años 20

La Reina luce un vestido inspirado en los años del foxtrot y el charleston

Agencias

Edición del 19 de septiembre de 2015
Portada