Noticias del día 19 de diciembre de 2013
Pitiusas / Ibiza
Llei de Símbols

Ibiza

Bauzá desautoriza a Gómez tras llamar «tránsfuga» y «ladrón de voluntades» a Pastor

El vicepresidente del Govern y conseller de Presidència, Antonio Gómez, avivó ayer un fuego político en el Parlament que, a la larga, puede afectarle directamente y trastocar su aparente papel de figura clave del Ejecutivo.

Torres Blasco

Llei de Símbols

Ibiza

Gómez: "Pastor es una vergüenza para esta Cámara y la clase política"

El vicepresidente Antonio Gómez ha dicho a Antoni Pastor durante el pleno que aprobará la controvertida Llei de Símbols que "es una vergüenza para el Parlament y la clase política" por "su mercantilización de la política" y lo ha acusado de ser "un ladrón de la voluntad popular".

Cristina Polls

Ibiza

Un centenar de personas protestan contra la Llei de Símbols

Un centenar de personas se ha concentrado hoy en la calle Palau Reial de Palma, junto al Parlament balear, para protestar contra la aprobación hoy de la Llei de Símbols, que ordena que en los edificios públicos solo se exhiban las banderas y símbolos oficiales.

Efe

Ibiza

Los jueces cuestionan la «práctica abusiva de la petición de indultos»

Los jueces decanos de toda España abordaron en Sevilla la concesión de los indultos por parte del Gobierno a personas condenadas por casos de corrupción sin mencionar de manera específica a Jaume Matas, aunque sí manifestaron su preocupación por una práctica que ya consideran «abusiva», según declaró ayer el juez decano de Palma, Francisco Martínez.

P. Candia

Ibiza

La FE-CCOO dice que la Ley de símbolos «mata la democracia»

Para la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-COOO) la Ley de Símbolos, aprobada esta mañana en el Parlament, «mata la democracia», y por ello ha anunciado que emprenderán todas las acciones jurídicas «adecuadas y oportunas», ya que, como dicen «no queda otra».

Europa Press

invierno

Ibiza

La lluvia vuelve a Balears por Navidad

El periodo navideño estará protagonizado por las lluvias generalizadas en toda la Península y Balears, especialmente durante los días 24 y 25, según la predicción de la Aemet.

Europa Press

Ibiza

PSOE-Pacte de Vila, molesto con Belén Torres por decir que Sa Bodega no previó los hallazgos arqueológicos

«Si la señora Torres se informa un poco mejor, alguien le podrá confirmar que el Ayuntamiento realizó catas arqueológicas previas a las obras, justamente porque el proyecto aprobado por el Ibisec no las completaba y el terreno se encuentra en una zona arqueológica de especial protección», apunta la oposición

Europa Press

Fina Darder junto a Mercedes Prats en la rueda de prensa de ayer.

Ibiza

El Fons Pitius apoyará 11 proyectos con un 25% menos de presupuesto

El Fons Pitiús de Cooperació presentó ayer los proyectos solidarios a los que se dará apoyo durante este próximo año.

Manu Gon

IBIZA CANTERA SA ARGENTERA

Santa Eulària

Santa Eulària ve «con recelo» los planes para reabrir la cantera de s’Argentera

El Ayuntamiento de Santa Eulària ve con «recelo» los planes que tiene la empresa ibicenca Ibinvestur S. L. (propiedad de Suministros Ibiza, participada por Empresas Matutes) para reabrir la cantera de s’Argentera, situada en la carretera de Sant Carles.

C. Roig

Ibiza

PSOE-Pacte critica la «incapacidad» de la delegada de Educación

El grupo municipal PSOE-Pacte de Vila criticó ayer que, por segunda vez en una semana, la delegada de Educació, Belén Torres, haya asegurado que las obras de construcción del colegio de Sa Bodega no incluyeron un estudio arqueológico previo, lo que demuestra «o su absoluta ignorancia sobre el proyecto o una manifiesta mala fe».

Redacción Local

Ibiza

José Sala: «¿Qué se pretende, no usar más la estación? ¿Que el que la ha hecho no cobre nada?»

El senador del PP José Sala, líder del sector crítico que se enfrentó a Vicent Serra en el pasado congreso del partido, mostró ayer su estupefacción por lo que está ocurriendo con la estación de autobuses del Cetis y por el desacuerdo que hay entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell en este tema pese a estar ambas instituciones gobernadas por los populares.

C. Roig/M.J.Real

IBIZA - ESTACION DE AUTOBUSES CETIS DE IBIZA.

Ibiza

Vilás se querella contra Sánchez-Jáuregui por su decreto para abrir la estación de autobuses

El empresario Francisco Javier Vilás San Julián ha presentado en el juzgado de guardia una querella por presunta prevaricación contra la exalcaldesa de Eivissa Marienna Sánchez-Jáuregui en relación con el decreto que presentó poco antes de dimitir y que ordenó la puesta en marcha del Cetis como estación de autobuses

J.M.Alonso/M.J.R.

Imagen de la bancada de la oposicion en un turno de palabra de la concejala no adscrita.

Ibiza

La abstención de Jáuregui da luz verde a los presupuestos de Vila para el año que viene

El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer sus cuentas municipales de 48,3 millones de euros para 2014 gracias a la abstención de la exprimera edil y en la actualidad concejal no adscrita, Marienna Sánchez-Jáuregui.

María José Real

Noticias / Nacional
REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA (CPFF)

Nacional

Montoro contenta a Catalunya al permitir que las CCAA se queden con la tasa de Patrimonio

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado con los votos en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Navarra y el País Vasco la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las autonomías se queden la recaudación del Impuesto de Patrimonio.

Efe

CONFIRMAN QUE VENEZOLANO BANESCO SE HACE CON EL DE NOVAGALICIA

Nacional

El mayor banco privado de Venezuela se queda con Novagalicia

El banco venezolano Banesco ha ganado la subasta del 88,3 % de Novagalicia con una oferta de 1.003 millones de euros, que pagará de aquí a 2018, y sin reclamar ningún tipo de ayuda adicional, ha informado el FROB -el fondo de rescate español a la banca-.

Efe

Caso Bankia

El PSOE pide una comisión de investigación sobre el PP y Caja Madrid

El diputado del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado hoy que van a registrar hoy mismo en el Congreso la petición de una Comisión de Investigación para estudiar la responsabilidad política del PP en la quiebra de Caja Madrid.

Efe

Nacional

La Guardia Civil registra la sede de UGT Andalucía en Sevilla

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido pasadas las 20,30 horas, tras mas de diez horas de operación, el registro de la sede central del sindicato UGT Andalucía por orden de la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación sobre el uso de fondos de formación, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Europa Press

PALMA. ENERGIA. TORRES DE ALTA TENSION DE ELECTRICIDAD.

Nacional

La luz subirá más de un 11% en enero

La subasta eléctrica ha cerrado con incrementos del 26,5% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes.

Efe

Nacional

El PSOE pide la dimisión de Soria tras la subida de la luz

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido la dimisión o destitución del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la subida de la luz anunciada para enero y ha reclamado una «transición energética» en el país.

Efe

Nacional

Industria pide una investigación para analizar la subasta eléctrica

El Ministerio de Industria y Energía ha solicitado formalmente la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar la subasta eléctrica de este jueves, después de que la tarifa de la luz vaya a subir más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%.

Europa Press

Nacional

«Letizia es quien más ha presionado para que el Rey abdique», dice una amiga del monarca en Vanity Fair

“¿Quién es hoy el mayor enemigo del Rey?», le ha preguntado la revista Vanity Fair a una amiga íntima del monarca. Tras dudar unos segundos, ésta responde: “El mayor enemigo del Rey esta dentro de palacio... Es Letizia... Ella es quien más ha presionado para que abdique».

Redacción Digital

Nacional

Soria ve «inaceptable» el resultado de la subasta y decidirá en 24 horas si se invalida

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de «inaceptable» el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, que presiona un 10,5% al alza el recibo de la luz, y ha anunciado que en 24 horas se dedidirá si se invalida.

Europa Press

Nacional

Aznar rechaza las acusaciones en el 'caso Blesa' y anuncia acciones jurídicas

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, afirma que «jamás ha presionado a Caja Madrid para procurar beneficios a terceros ni a sí mismo» y ha anunciado la presentación de acciones jurídicas, entre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. Federal Reserve Chairman Bernanke responds to reporters during his final planned news conference before his retirement, at

Internacional

Estados Unidos empieza la reducción de los estímulos a su economía

La Reserva Federal (Fed) de EEUU zanjó la especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario con una rebaja de 10.000 millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero. La Fed esperó hasta la última reunión del año de su Comité de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria del país, para dar un giro a su expansiva política de estímulo e iniciar una salida gradual, en un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial.

Alfonso Fern

Thamsanqa Jantjie

Internacional

Ingresan en un hospital psiquiátrico al intérprete del funeral de Mandela

El intérprete de lenguaje de signos que tradujo las intervenciones de los jefes de Estado durante el servicio religioso de Nelson Mandela, al que la Federación de Sordos de Sudáfrica acusó de ser «falso», ha ingresado en un hospital psiquiátrico.

Efe

EEUU CULPÓ AL GOBIERNO CHINO DEL ATAQUE A GOOGLE, SEGÚN LOS CABLES FILTRADOS

Internacional

Protección de Datos multa a Google con 900.000 €

Las sanciones se deben a tratamientos «ilegales» de datos.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El Consell protegerá con declaración de BIC la batería de costa de sa Caleta, de 1940

La batería antiaérea de Sa Caleta fue proyectada para denfender el aeródromo de Es Codolar y el puerto de Eivissa, objetivos estratégicos en caso de conflicto bélico. También estaba preparada por alojar una guarnición de soldados y equipada con nidos de ametralladoras

Europa Press

IBIZA - Xumeu Juan y Miquel Brunet , en Ona Estudios durante la grabación del álbum.

Cultura

‘Flaütària’, en vivo y en directo

Bartomeu Joan Escandell, Xumeu, integrante del grupo Aires Formenterencs, presentará mañana en Formentera el álbum Flaütària, que acaba de publicar al margen de la banda y que ha sido grabado en los estudios Ona Edicions Musicals de Mallorca con la colaboración del músico y productor Miquel Brunet.

P.Tur

IBIZA VISITA INSTITUCIONAL AL YACIMIENTO Y LOS TERRENOS DE SA CALETA

Cultura

El Consell convierte en BIC la batería militar de sa Caleta

La Comissió de Patrimoni Historicoartístic (Ciotupha) del Consell d’Eivissa acordó ayer iniciar el proceso para convertir en Bé d’Interès Cultural la batería militar ubicada en la zona de sa Caleta dentro de la categoría de lugar histórico.

P.T.

Deportes / Deporte Ibiza
Los galardones más importantes fueron para Dani Morillo, Ushuaïa Ibiza, Toni Gino, Toni Tur y discoteca Space.

Deporte Ibiza

La corona de Vila es para Morillo

El arquero de 25 años Daniel Morillo fue investido ayer como mejor deportista del año 2013 en el municipio de Eivissa tras la votación realizada por un jurado de expertos a principios de mes.

Rubén J. Palomo

Deporte Ibiza

El triatlón pitiuso verá brotes verdes en 2014

El auge que están experimentando las pruebas populares en Eivissa y Formentera, sobre todo las relacionadas con el atletismo, ha estimulado la confección de un calendario insular de triatlón sin precedentes en las Pitiüses.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias

Noticias

Iniesta renueva hasta el 2018 con opción a dos años más

El manchego Andrés Iniesta ha renovado su contrato por el FC Barcelona hasta 2018, con la opción de ampliarlo hasta 2020 según los partidos que juegue, ha avanzado este mediodía el presidente del club, Sandro Rosell.

Efe

Sucesos / Noticias
JOSE FERNANDO ORTEGA

Sucesos

La juez procesa al hijo de Ortega Cano por cuatro delitos

Le implica en la agresión y posterior robo a un hombre junto a un club de alterne de Sevilla.

Europa Press

Sucesos

Arrestan a un pederasta tras ser denunciado por un ladrón que robó en su vivienda

El acusado de pederastia detenido en Jaén gracias a los vídeos que un ladrón robó en su casa y que entregó de forma anónima a las autoridades se encuentra ya en la prisión Jaén II, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Efe

Vips / Televisión
David Barrull

Televisión

Jaume Mas no pudo convertirse en "La Voz" a pesar del apoyo de Pollença

A pesar del apoyo del pueblo de Pollença, que se reunió anoche en el Pavelló Esportiu, la victoria de Jaume Mas en el programa "La Voz" no pudo ser. Finalmente, el  santanderino David Barrull y su «flamenco de verdad» ganó tras la votación de la audiencia del programa de Telecinco, con lo que se asegura un contrato discográfico.

Efe

María Teresa Campos

Televisión

Mª Teresa Campos tendrá que pagar 60.000 € a los Aznar

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al pago de 60.000 euros a la periodista María Teresa Campos por atentar contra el derecho al honor y la intimidad de José María Aznar y Ana Botell.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
British singer Adele Adkins shows off her MBE for services to music presented to her by the Prince of Wales at Buckingham Palace

Quiosco Rosa

La cantante Adele recibe en el Palacio de Buckingham la Orden del Imperio Británico

La cantante británica Adele recibió hoy la medalla que la acredita como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) de manos del príncipe Carlos de Inglaterra, en un acto celebrado en el palacio de Buckingham.

Efe

Warren Buffet , el tercer hombre más rico del planeta acude al rescate del Banco de América.

Quiosco Rosa

Warren Buffett ganó 27 millones de euros diarios en 2013

El empresario e inversor estadounidense Warren Buffet, conocido en las finanzas como «el oráculo de Omaha», es el hombre que más dinero ganó en 2013, una media de 37 millones de dólares diarios (27 millones de euros), lo que representa unos 1,5 millones de dólares por hora, según el diario «Wall Street Journal».

Efe

Malena Costa

Quiosco Rosa

Malena Costa, estrella de un calendario que rinde homenaje al desnudo femenino

La mallorquina Malena Costa ha prestado su imagen al calendario 'Nude', elaborado por los fotógrafos Susana Hervás y Alex Archer como un homenaje al desnudo femenino y al mundo del arte.

I. Martín

Edición del 19 de diciembre de 2013
Portada