Noticias del día 25 de septiembre de 2010
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

El Govern estudia reclamar las bonificaciones empresariales como el País Vasco

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, afirmó que el se está analizando la posibilidad de solicitar al Gobierno la transferencia de las bonificaciones empresariales después del acuerdo que permitirá el traspaso de esa competencia al País Vasco.

R.L./Agencias

Rosa María Sánchez, por Àlex Fito.

Lo que usted me diga

«Soy incapaz de moderme la lengua, cada uno es como es»

Rosa María Sánchez (Palma, 1966) se crió en Madrid aunque ha estado desde muy pequeña vinculada a Eivissa porque sus padres tenían un restaurante en Figueretes. «Me trajeron con cuatro años pero yo iba a venía», recuerda. Fue un cáncer de pulmón por el que falleció su padre cuando cambió su rumbo y le surgió la posibilidad de hacer un curso de auxiliares de domicilio de Eivissa. Conoció la enfermedad de Alzhéimer a través de la madre de una compañera, Luisa, y empezó a trabajar con la asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la que es presidenta desde hace más de cinco años.

C. Alcántara

El hotel, en una imagen de 1953 tomada por Viñets y cedida por su familia.

Ibiza

El Gran Hotel Ibiza, el primero y más esperado de Eivissa

Familia y administradores del hoy Hotel Montesol comparten la información que poseen sobre los arranques del primer hotel de Eivissa. Inaugurado en junio de 1933, el Gran Hotel Ibiza constituyó el buque insignia de la maquinaria turística de la época. Su constructor fue el maestro de obras Joan Gómez Ripoll Campos, probablemente el más prestigioso de Eivissa en el momento. La iniciativa la tuvo un apreciado médico, Joan Villangómez, y su tía, Eudoxia Villangómez, «una persona muy emprendedora para la época».

C. Cires

Ibiza

La UIB avisa: si siguen los recortes se limitarán las plazas en todos los estudios

Mañana empieza el curso en la Universitat de les Illes Balears (UIB), un año académico que trae consigo pocas novedades en comparación con el anterior, en el que se pusieron en marcha la mayor parte de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia. Este curso, eso sí, se completa la lista con la totalidad de las ingenierías ya adaptadas.

Mónica González

Ibiza

Las Pitiüses cierran la primera quincena de mes con un 11,5% más de ocupación que en 2009

Las Pitiüses cerraron la primera quincena del mes de septiembre con una ocupación media del 82,9 por ciento, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento si se compara con el mismo periodo del pasado año. Además, y según el historial de los últimos años, los datos de esta temporada constatan que se empiezan a recuperar los niveles de hace cinco años.

B. R.

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Ibiza

El GEN denuncia que la ley de sa Coma deja fuera de ordenación todo lo edificado hasta el momento

El artículo 14 de la ley 10/2010 de 27 de julio de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general en materia de ordenación territorial, urbanismo y de impulso a la inversión, es decir la más conocida como ley de sa Coma, trata los supuestos de los edificios e instalaciones fuera de ordenación. «El 100% de todo lo construido», según alertó la representante del GEN, Neus Prats.

B. R.

Ibiza

Uno de cada cinco desempleados de las Islas encuentra trabajo a través del SOIB

La intermediación, la orientación, la formación laboral y la autoocupación ayudan a la recolocación.

Noticias / Nacional
MARIANO RAJOY CON GRUPO DE CUBANOS

Nacional

Rajoy se ofrece a los disidentes cubanos para mejorar su acogida en España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer a los presos políticos cubanos llegados a España que hará todo lo posible para mejorar sus condiciones de acogida, respaldar la lucha democrática contra el régimen castrista y mantener la actual política de la UE con la isla.

Efe

LOS REYES LLEGAN A SAN FERNANDO PARA CONMEMORAR EL NACIMIENTO DEL PARLAMENTO

Nacional

Las Cortes cumplen 200 años

Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron ayer la solemne sesión parlamentaria institucional conmemorativa del bicentenario de las Cortes Generales de 1810, celebrada en el Real Teatro de las Cortes de la localidad gaditana de San Fernando.

Efe

Huelga General

Nacional

Representantes del mundo de la cultura se suman al 29-S

Los trabajadores del mundo de la cultura proclamaron ayer en Madrid su adhesión a la huelga general del próximo 29 de septiembre en un acto en el que participaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Efe

Nacional

Los farmacéuticos alertan de que el 62% de los fármacos que se venden en internet son falsos

Los farmacéuticos españoles han presentado un decálogo para el uso seguro de los medicamentos en el primer Día Mundial del Farmacéutico, que se celebró ayer, y en el que advierten de que comprar medicinas por internet representa un riesgo para la salud, ya que «el 62 por ciento de los fármacos son falsos».

Efe

Nacional

España expulsó a once niños inmigrantes el año pasado, ocho de ellos rumanos

España expulsó en 2009 a un total de once niños extranjeros que estaban en el país sin compañía de un adulto, de los que ocho eran rumanos, dos colombianos y uno ucraniano, conforme recoge la Memoria Anual de la Fiscalía, de la que se desprende que a lo largo del año pasado no se repatrió a ningún menor africano.

Europa Press

Presupuestos generales

Nacional

El PP critica la «trampa» de la austeridad de los Presupuestos Generales

El PP cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 «sólo benefician a un único español», el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Efe

Nacional

La fusión de CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura crea la tercera mayor caja de España

Con la aprobación hoy por Caja Cantabria de la fusión con Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM) y Caja Extremadura culmina un proceso por el que se crea la tercera caja de ahorros española, con un volumen de activos de 135.000 millones de euros.

Efe

La antigua Batasuna

Nacional

ETA asegura que tiene voluntad para un alto el fuego verificable e «ir más lejos»

La organización terrorista ETA ha afirmado tener «disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos» si hay «condiciones para ello».

Efe

Noticias / Internacional
Mono Jojoy

Internacional

Unas botas con GPS permitieron localizar al 'Mono Jojoy' en la selva colombiana

Unas botas militares equipadas con un sistema de posicionamiento global, o GPS, permitieron al Ejército colombiano localizar al jefe militar de las FARC, alias 'Mono Jojoy', en la selva de La Macarena, donde el miércoles murió en un bombardeo.

Efe

CUBA PERMITIRÀ EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN 178 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Internacional

Cuba permitirá empresas privadas en 178 áreas y el alquiler de viviendas

Cuba autorizará el empleo privado en 178 actividades y permitirá la contratación de asalariados en 83 de ellas así como el arrendamiento de viviendas por parte de particulares, dentro de su plan para ampliar el trabajo por cuenta propia cuyos primeros detalles fueron divulgados ayer.

Efe

Internacional

El arzobispo de Canterbury cree que un obispo puede ser homosexual si mantiene el celibato

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, asegura «no tener problema alguno» con la posibilidad de que los homosexuales puedan aspirar al cargo de obispo mientras mantengan el voto de celibato, en una entrevista en The Times.

Europa Press

Avión paquistaní

Internacional

Un avión paquistaní aterriza en Suecia por una amenaza de bomba

Un avión de Pakistan Airlines, con 273 pasajeros, procedente de Canadá y con destino a Pakistán, que fue retenido ayer en el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo) tras un aterrizaje de emergencia por amenaza de bomba, reanudó su vuelo tras un registro a fondo que reveló que no había explosivos a bordo.

Efe

Internacional

Chávez pone hoy a prueba su revolución bolivariana en unas elecciones legislativas cruciales

Unos 17,5 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas para renovar el Parlamento, en unos comicios en los que el presidente Hugo Chávez espera mantener el respaldo mayoritario de la Cámara, de 165 escaños, y la oposición arrebatárselo.

Efe

Internacional

Ed Miliband se impone a su hermano David al frente del laborismo británico

Ed Miliband, de 40 años, se convirtió ayer en el nuevo líder del Partido Laborista británico con el compromiso de «pasar página» y forjar una nueva era para el laborismo.

Patricia Rodríguez

Noticias / Cultura
Nora Navas

Cultura

Nora Navas, Concha de Plata en San Sebastián por su papel en 'Pa negre'

«No estoy decepcionado, estoy cansado porque ha sido una semana muy intensa, pero me siento orgulloso por Nora, porque creo que se merece el premio absolutamente y ya me he convencido de que también es un premio para la película». Así se expresaba ayer desde San Sebastián el cineasta mallorquín Agustí Villaronga, director de Pa negre, filme que, gracias al trabajo de una de las protagonistas, Nora Navas, se llevó a casa un premio, la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de la capital donostiarra.

Efe

Deportes / Deporte Ibiza
SAN RAFAEL. FUTBOL. ENTRENAMIENTOS DE PRETEMPORADA DEL SAN RAFAEL.

Fútbol - Tercera División

La primera victoria en Liga no debe hacerse esperar

Los 'rafelers' buscan sin piedad ante el Alaior, en el Municipal, estrenar su casillero de triunfos.

Rubén J. Palomo

Instante del partido disputado ayer en el Municipal de Sant Jordi.

Fútbol - Liga Nacional Juvenil

En Sant Jordi se desata la locura

El debutante culmina una remontada frenética ante el Mallorca B (3-2) y mantiene un liderato histórico.

Rubén J. Palomo

Fútbol Sala - División de Plata

El Lanzarote sepulta al Space Gasifred

El equipo de Hugo Nava pierde contra el líder su tercer partido y se hunde en el penúltimo puesto de la clasificación.

R.I.

Tenis - Nike Júnior Tour

Ibai Gómez cae apeado en semifinales

El tenista ibicenco pierde por 6-3 y 7-6 ante Herrera, que disputará hoy la final frente a Barroso.

C.Vidal

Xico Tarrés dijo unas palabras en la presentación de la nueva instalación.

Instalaciones

Puig d'en Valls estrena un nuevo centro deportivo

Xico Tarrés y Vicent Marí inauguran la instalación, que albergará las oficinas de los clubes de fútbol, baloncesto y balonmano de la localidad.

R.I.

Deportes / Noticias
REGAL BARCELONA-REAL MADRID

Noticias

El Barça vuelve a dejar en evidencia al peor Real Madrid

El Regal Barcelona disputará la final de la Supercopa (19 horas, hoy) después de pasar por encima del Real Madrid, 89-55, sin ningún tipo de contemplaciones y ofreciendo un vendaval de baloncesto en el tercer cuarto ante el que no supo oponer resistencia el nuevo proyecto de Ettore Messina.

Efe

Gran Premio de Singapur

Fórmula 1

Alonso: "Estamos contentos y confiados, pero sabemos que Red Bull ha vuelto"

El piloto español Fernando Alonso ha asegurado hoy que en Ferrari están "contentos y confiados" con la jornada de entrenamientos del viernes del Gran Premio de Singapur, si bien ha añadido que, en el equipo italiano, son conscientes de que Red Bull "ha vuelto a su nivel habitual".

Efe

Gran Premio de Singapur

Fórmula 1

Vettel marca el mejor tiempo, con Alonso cuarto

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) ha logrado el mejor registro de la jornada en el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Singapur, que se disputa este fin de semana en el circuito urbano de Marina Bay, y en el que Fernando Alonso (Ferrari) ha sido cuarto.

Efe

Gran Premio de Singapur

Fórmula 1

Alonso logra en Singapur la segunda 'pole' consecutiva de la temporada

Fernando Alonso (Ferrari) ha logrado la segunda «pole» consecutiva de la temporada al completar el mejor tiempo en la sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur, que se disputa de noche en el circuito urbano de Marina Bay.

Efe

Gran Premio de Singapur

Fórmula 1

Alonso: «La pole nos ayudará ya esté la pista seca o mojada»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha manifestado hoy, tras lograr la 'pole' de la carrera del Gran Premio de Singapur que se disputará mañana domingo, que salir primero le ayudará en la carrera tanto si la pista está seca como si está mojada.

Efe

Concurso de mates y triples

Noticias

Sergiy Gladyr, el mejor cañonero y Satoransky, el gran matador

El escolta del Suzuki Manresa Sergiy Gladyr ha sido el vencedor del concurso de triples que se ha disputado este sábado en el pabellón Buesa Arena de Vitoria al superar en la final a Jimmy Baron, escolta del Lagun Aro.

Europa Press

Liga BBVA

Noticias

Partidos de la jornada

El Hércules se impuso al Sevilla y puso al técnico hispalense, Antonio Alvarez, contra las cuerdas.El Getafe se impuso a domicilio al Racing, con un gol de Víctor. Àlvaro Vázquez, recién llegado a la Primera división, le alcanzó al Espanyol para tumbar a Osasuna. Dos goles del nigeriano Kalou Uche han sacado del descenso al Almería y han dejado muy tocado al Deportivo.

Efe

Alba Torrens

Noticias

España se confirma como primera de grupo

La selección española de baloncesto femenino, con su amplio triunfo ante la de Brasil (69-57), se confirmó como líder del Grupo C del mundial de la República Checa, cerrando esta fase con tres triunfos en otros tantos encuentros disputados.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal traza la senda del título en Bangkok

Rafael Nadal volverá a la acción el Torneo de Bangkok, abierto de categoría ATP 250 que comienza mañana y donde debutará frente a un rival procedente de la fase previa.

Agencias

Regal Barcelona

Noticias

El Regal Barcelona suma su tercera Supercopa

El Regal Barcelona se ha adjudicado la Supercopa ACB al vencer en la final al Power Electronics Valencia, por 83-63, en un partido en el que los azulgranas cimentaron su victoria en un demoledor y efectivo arranque de partido.

Efe

Levante - Real Madrid

Noticias

El Real Madrid da un paso atrás ante el Levante

El Real Madrid de José Mourinho dio un paso atrás en su progresión y fue incapaz de superar a un recién ascendido Levante, al que dominó con claridad en el centro del campo, pero cuya defensa se convirtió en infranqueable ante la escasa movilidad y precisión de los delanteros blancos.

Efe

F. C. Barcelona

Noticias

El Barcelona impone su ley tras la expulsión de Amorebieta

El Barcelona ganó con claridad y dio un recital de juego en San Mamés (1-3), donde impuso su ley después de quedar en superioridad numérica debido a la temprana expulsión de Fernando Amorebieta en el minuto 34 del choque.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Casi dos años para un portero de un club que fracturó la mandíbula a un cliente

Golpeó a un cliente indefenso cuando otro de 'seguridad' le tenía agarrado por detrás.

J.M.A.

Testigo de cargo

El 'mogollón' de Carrascosa

J.M.A.

Un operario vierte arena sobre la mancha de aceite, ayer.

Sucesos

Un autobús causa un vertido de aceite de Cala de Bou a Sant Antoni

Las manchas ocasionaron dos accidentes de tráfico de carácter leve.

J.M.A.

Mineros Atrapados

Sucesos

Chile quiere que la empresa minera pague el rescate de los 33 trabajadores atrapados

La Justicia chilena ha acogido una solicitud del Estado para retener el patrimonio de la minera San Esteban con el fin de que se haga cargo del pago del rescate de los 33 trabajadores atrapados en el norte del país desde hace casi dos meses, que se ha cifrado en 4.873 millones de pesos (9,7 millones de dólares), según informó ayer la prensa local. Un juzgado civil de Santiago aceptó el jueves la petición presentada el pasado 16 de septiembre por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo encargado de representarlo jurídicamente, para retener todo el patrimonio de la empresa.

Efe

Edición del 25 de septiembre de 2010
Portada