Noticias del día 19 de diciembre de 2012
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

Un tribunal estatal resolverá los recursos de contratación contra el Govern

El Govern balear se ha adherido al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda para que resuelva los recursos en materia de contratación que se interpongan contra la comunidad, con lo que el ejecutivo autonómico evita tener que crear un organismo específico para dirimirlos.

Efe

Josep Ignasi Aguiló

Ibiza

Aguiló echa la culpa al anterior Govern de la mitad de los parados que hay en Balears

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha echado la culpa al anterior Govern de la mitad de los parados que hay actualmente en Baleares, al tiempo que ha destacado como dato «bueno» que en el último año se haya logrado bajar en 1.000 personas el número de desempleados en las Islas Baleares.

Europa Press

Ibiza

El coronel Alfredo Pérez de Aguado, nuevo Jefe del Estado Mayor en Baleares

El coronel Alfredo Pérez de Aguado ha tomado hoy el relevo de Jose Luis Codina como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Baleares y el coronel Joaquín Moreno Martínez ha asumido el mando del Regimiento de Infantería Palma 47, cargo en el que sucede a Pedro Martínez.

Efe

Parlament

Ibiza

Un acuerdo entre todos los grupos triplica el dinero de la renta mínima y la asistencia social

El debate de los Presupuestos de la Comunitat Autónoma para 2013 culminó ayer con un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios que permite aumentar el dinero que se dedicará al último eslabón social.

Torres Blasco

Ibiza

La natalidad cae en Balers por tercer año consecutivo y baja el número de bodas

La natalidad sigue en caída y, por tercer año consecutivo, en el primer semestre de 2012 se produjeron menos nacimientos que en el mismo periodo de 2011. En seis meses nacieron 5.460 niños.

Nekane Domblás

Ibiza

Formentera exige que el Govern evite que las navieras dejen de aplicar el descuento residente

Para las empresas de transporte marítimo, la situación es «insostenible», ya que el Govern les debe 17 millones por este concepto, el 70% de los cuales corresponde al tráfico entre las Pitiusas

Europa Press

Ibiza

27 viviendas de Formentera necesitan el servicio de atención domiciliaria

Los usuarios del servicio han recibido entre una y cinco horas de atención a la semana. En el 85% de los casos atendidos se han llevado a cabo actividades de carácter personal, en un 11% de tipo educativo y en un 4%, actividades domésticas

Europa Press

Ibiza

El Consell d'Eivissa destina 2,2 millones a convenios con fines sociales

El ejecutivo insular también aprueba el convenio de 2012 con la Conselleria de Bienestar Social y Salud para financiar el mantenimiento de las plazas para personas discapacitadas y estipulado en 1.516.748 euros

Europa Press

Ibiza

Greenpeace acusa al PP de conflicto de intereses en la reforma Ley de Costas

Entre los altos cargos listan a los exministros Villar Mir y Abel Matutes y al expresidente balear Gabriel Cañellas

Efe

Kiko Serra, Rafa Triguero y Juan Antonio Cuesta en rueda de prensa.

Ibiza

Diverespai abre del 28 al 3 de enero

El conseller de Joventut y Deportes, Rafa Triguero, junto con el técnico de Joventut, Kiko Serra, y el representante de s’Espurna, Juan Antonio Cuesta, presentaron ayer la décimo quinta edición del Diverespai, que abrirá puertas el próximo 28 de diciembre hasta el 3 de enero en el recinto ferial.

Redacción Local

Ibiza

‘El Pitiús’ regresa fiel a su cita con el final de año con su ejemplar para 2013

Es una constante prácticamente inmutable. Tal y como se acerca el final del año, el almanaque El Pitiús, del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), llega puntual a su cita con los amantes de la cultura y la tradición de Eivissa y Formentera.

Redacción Cultura

El sorteo de ayer resultó algo descafeinado. Los pisos ya estaban otorgados y sólo quedaba saber cuál ocupaba cada uno de los agraciados. g Fotos: M.G.

Ibiza

Una nueva comunidad de vecinos se conoció ayer en Can Botino

Los cuatro inquilinos que el pasado mes de octubre fueron agraciados con una vivienda de protección oficial en la calle des Jondal, frente al colegio de Can Cantó, conocieron ayer finalmente cuál será la que les tocará habitar.

Manu Gon

IBIZA REUNION RENT A CAR

Ibiza

Los rent a car de Eivissa acuerdan recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto del Govern

La asociación de empresas de rent a car acordó ayer por unanimidad recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto que quiere implantar el Govern y que pretende recaudar entre 3,5 y 9 euros por vehículo y día. «Seguimos con la lucha para intentar que no se implante, está claro que tienen un afán puramente recaudatorio», apuntó la presidenta en las Pitiüses de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Balears (Aevab), Sonia Ribas, tras la reunión que se celebró ayer en Sant Antoni.

B. Roselló

Ibiza

PSOE-Pacte denuncia que los presupuestos de Vila están «vacíos de contenido»

El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa denunció ayer que los presupuestos para 2013 que el PP someterá a votación mañana «están completamente vacíos de contenido». Según los progresistas, los presupuestos «se limitan a abrir la puerta de la administración cada mañana y consolidan el modelo de la parálisis absoluta en el que está instalada nuestra ciudad desde la llegada a la alcaldía de Marienna Sánchez-Jáuregui».

Redacción Local

PALMA LOCAL UH - DB PLE AL PARLAMENT FOTO PERE BOTA

Ibiza

Un acuerdo entre todos los grupos triplica el dinero de la renta mínima y la asistencia social

El largo y farragoso debate de los Presupuestos de la Comunitat Autónoma para 2013, que ascienden a 3.774 millones de euros y que están marcados por los recortes, culminó ayer con un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios que permite aumentar el dinero que se dedicará al último eslabón social: las personas sin recursos, las que perciben una renta mínima de inserción.

Torres Blasco

SANT JOSEP. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DE SANT JOSEP. JOSEP MARI RIBAS Y NEUS MARI -

Ibiza

Vicent Serra descarta tomar medidas por la imputación de Neus Marí por Can Orvai

El presidente del Partido Popular, Vicent Serra, descartó ayer tomar ningún tipo de medida después de saberse que el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa ha imputado a la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, Berris, por un supuesto caso de prevaricación administrativa.

B. Roselló

Noticias / Nacional
RONDA DE CONTACTOS EN EL PARLAMENT

Nacional

La Generalitat desafía al Gobierno con un impuesto sobre la banca

La Generalitat de Catalunya ha desafiado al Gobierno central al aprobar un decreto ley de creación del «impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito», con el que se propone recaudar 500 millones de euros al año, según ha informado el portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs.

Efe

Nacional

Bruselas reclama a España un ajuste estructural de unos 50.000 millones

La Comisión Europea (CE) prevé que España tendrá una brecha fiscal del 5,3 % del PIB a medio plazo y del 4,8 % a largo, por lo que necesitará hacer un ajuste estructural equivalente para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas, lo que supone unos ajustes estructurales de alrededor de 50.000 millones de euros.

Firma

Nacional

Rajoy cree que la supervisión bancaria del BCE facilitará el crédito a las pymes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la nueva facultad supervisora bancaria del BCE hará más fácil que un trabajador autónomo o un pequeño empresario puedan obtener un crédito.

Efe

SESIÓN DE CONTROL

25-N

Santamaría: "el Estado tiene mecanismos para frenar una consulta ilegal"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que la consulta sobre la autodeterminación pactada por CiU y ERC para 2014 «no es legal» y ha avanzado que el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para «poder frenar cualquier ilegalidad».

Efe

Nacional

Dimite el deán de la catedral de Santiago 18 meses después del robo de Códice

José María Díaz Fernández, deán de la Catedral de Santiago de Compostela cuando se perpetró el robo del Códice Calixtino, en julio de 2011, ha presentado su dimisión al arzobispo, Julián Barrio, confirmaron hoy fuentes de la curia catedralicia.

Efe

Artur Mas

Nacional

Mas y Junqueras rubrican el pacto de gobernabilidad para celebrar una consulta en 2014

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han rubricado este miércoles el pacto de gobernabilidad por el cual Cataluña celebrará una consulta de autodeterminación en 2014. Mas ha asegurado que la consulta tiene adversarios «poderosos» que actúan sin «escrúpulos».

Europa Press

Reunión

Nacional

Wert mantiene el catalán fuera de las asignaturas troncales en la nueva ley

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantiene el redactado de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el que se considera a la lengua catalana como una asignatura de especialidad, en lugar de troncal (como se denomina a la lengua castellana), tal y como ya solicitó en la reunión del pasado día 4 el conseller d´Educació balear, Rafael Bosch, «para evitar suspicacias y consolidar el trato igualitario de ambas lenguas», según declaró entonces.

Mónica González

Noticias / Internacional
Students ride a school bus in Newtown, Connecticut

Internacional

Triste vuelta al colegio

Los colegios de Newtown, que permanecieron vacíos desde el tiroteo que se cobró la vida de 26 personas, volvieron a escuchar las voces de estudiantes y profesores ayer a medida que la bucólica localidad del estado de Connecticut, Estados Unidos, trata de recuperar la normalidad.

Reuters

REINA ISABEL II ASISTE POR PRIMERA VEZ A UNA REUNIÓN DEL GOBIERNO

Internacional

Isabel II rompe moldes presidiendo una reunión del Consejo de Ministros

La reina Isabel II, que asistió ayer a una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno británico, en un acto histórico que se enmarca en la celebración de su Jubileo de Diamantes, es la primera que lo hace desde el siglo XVIII. Según los historiadores, se trata de la primera vez que un rey inglés presencia un Consejo de Ministros desde que lo hiciera Jorge III en 1781.

Efe

Noticias / Cultura
‘Paraíso de Monegrillo’, de la serie ‘Paraísos II’, una de las obras de Ward expuestas en Can Jeroni.

Cultura

La naturaleza es vida

La sala de exposiciones de Can Jeroni, en Sant Josep, despedirá el presente año con un homenaje a la naturaleza de la mano del pintor zaragozano Georges Ward, quien inaugura esta tarde a las siete y media Life, una muestra en la que la naturaleza es la gran protagonista a través de una serie de cuadros de gran colorido de medio y gran formato.

P.Tur

CONCIERTO DE NAVIDAD ORGANIZADO POR EL CORO D'URGELL EN LA IGLESIA DE SANT JOSEP

Cultura

Un centenar de cantantes para una navidad musical en Sant Josep

Casi un centenar de cantantes se darán cita esta tarde en la iglesia de Sant Josep para protagonizar el Concert de Nadal de este municipio.

P.Tur

Deportes / Deporte Ibiza

Deporte Ibiza

En busca de la Copa perfecta

Las oficinas del Pabellón Insular de sa Blanca Dona asistieron ayer a la primera toma de contacto de los responsables institucionales y del Club Voleibol Eivissa de cara a la organización de la XXXVIII Copa del Rey de voleibol, después de que el pasado domingo la RFEV confirmara a Eivissa como sede del evento.

Rubén J. Palomo

Toni Roig, Rafa Triguero, Javier Escandell y Juanan Ripoll, ayer durante la reunión mantenida en las oficinas del pabellón de sa Blanca Dona.

Deporte Ibiza

En busca de la Copa perfecta

Las oficinas del Pabellón Insular de sa Blanca Dona asistieron ayer a la primera toma de contacto de los responsables institucionales y del Club Voleibol Eivissa de cara a la organización de la XXXVIII Copa del Rey de voleibol, después de que el pasado domingo la RFEV confirmara a Eivissa como sede del evento.

Rubén J. Palomo

EIVISSA. FUTBOL . Un instante de partido de Juveniles entre el Sant Jordi y el Espanya.

Deporte Ibiza

Un derbi de talentos en el peor momento

El derbi ibicenco que cerrará la primera vuelta de la Liga Nacional Juvenil irrumpe esta tarde con muchas incógnitas por descubrir en una campaña compleja para los representantes pitiusos. Peña Deportiva y Sant Jordi atraviesan por un bache similar de resultados, pero es al equipo de Santa Eulària, que hoy ejerce como anfitrión, al que más le urgen los puntos.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
Sandro Rosell

Noticias

El Barça suspende la comida de Navidad con la prensa y la comparecencia de Rosell

El FC Barcelona ha suspendido la comida de Navidad con la prensa y la comparecencia del presidente del club, Sandro Rosell, ante los medios, prevista para hoy al mediodía en el Camp Nou.

Efe

Tito Vilanova

Noticias

Tito Vilanova recae de un cáncer que tuvo hace un año

El FC Barcelona ha anunciado esta tarde que el entrenador del primer equipo de fútbol, Francesc 'Tito' Vilanova, será operado hoy de una extensión del cáncer, poco más de un año después de que le extirparan un tumor en la glándula parótida, y que será sometido a sesiones de quimioterapia y radioterapia durante alrededor de seis semanas.

Efe

Noticias

Cornellà decide el nuevo colista

Espanyol y Deportivo dirimirán en Cornellà-El Prat el duelo que determinará el colista de la Liga BBVA en la decimoséptima jornada de competición, en la que el Levante defenderá en Vallecas su puesto europeo y el Sevilla tratará de frenar su mala racha ante una ambiciosa Real Sociedad.

Efe

Sucesos / Noticias
Gran cantidad de los bidones sustraídos eran de esta marca, aunque también había de Galp y Total.

Sucesos

Detenido en Manacor por robar casi 8.000 litros de combustible

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Policía de Manacor ha detenido en los últimos días a un individuo, de mediana edad y de nacionalidad española, por ser el presunto autor del robo de casi 8.000 litros de combustible en una empresa de construcción situada en esta misma localidad balear.

Redacción Sucesos

Vips / Televisión
PRESENTACIÓN DE LA XXVII EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Televisión

Eva Hache presentará de nuevo la gala de los Goya

La humorista Eva Hache volverá a presentar la Gala de los Premios  Goya que llega a su 27ª edición, según ha anunciado este miércoles la  Academia de Cine. En esta ocasión, los premios se entregarán el  próximo 17 de febrero en el Centro de Convenciones y Congresos  Príncipe Felipe, ubicado en el Hotel Auditorium de Madrid.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
TIME magazine cover of Barack Obama as Person of the Year 2012

Quiosco Rosa

La revista 'Time' elige a Obama como la 'Persona del Año 2012'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido nombrado  este miércoles 'Persona del Año 2012' por la revista 'Time' porque su  histórica reelección del mes pasado representa un símbolo de los  cambios demográficos de la nación en un contexto de altas tasas de  desempleo, entre otros desafíos.

Europa Press

Edición del 19 de diciembre de 2012
Portada