Noticias del día 1 de febrero de 2013
Pitiusas / Ibiza
Manuel Pelarda

Ibiza

Cerca de 70.000 personas trabajan en la economía sumergida en las Islas

Los trabajadores de las Islas que trabajan en la economía sumergida aumentaron un 12 % en 2012 con respecto al año anterior, hasta los 68.866, según refleja el Informe de Coyuntura Laboral de las Islas elaborado por el sindicato UGT.

S. Carbonell

PALMA - EL PRESIDENTE, JOSE RAMON BAUZA, DURANTE EL DISCURSO DE FIN DE AÑO.

La polémica farmacia de Bauzá

El Govern facilitará a la Justicia toda la información que pida sobre la supuesta incompatibilidad de Bauzá

El Govern ha asegurado este viernes que «facilitará» y «estará a disposición de la Justicia» en toda la información que requiera para investigar la supuesta incompatibilidad del presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá.

Europa Press

VISITA OFICIAL A MALLORCA DE LOS DUQUES DE PALMA, CRISTINA DE BORBON E IÑAKI URDANGARIN

Caso Nóos

El Govern no descarta retirar la Medalla Oro de Baleares a Urdangarin

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, no ha descartado la retirada a Iñaki Urdangarin de la Medalla de Oro de la Comunidad concedida en 1998.

Efe

Rafael Bosch

Impuestos verdes

Aguiló ultima cambios en su proyecto de impuestos para contentar a las patronales

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, informó ayer durante la reunión del Consell de Govern que ya tiene ultimados los cambios que introducirá en su proyecto de ley para la creación de nuevos impuestos, y que ha provocado el rechazo de las patronales de los sectores afectados.

Torres Blasco

Ibiza

Aumenta en Baleares un 8,55 % la matriculación de vehículos en enero

La matriculación de vehículos ha aumentado en Baleares un 8,55 % en enero de este año, cuando se han matriculado 1.181 frente a los 1.088 del mismo mes del año pasado, un dato que contrasta con la caída del 9,63 % del conjunto de España, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes.

Efe

Ibiza

Previsión de fuertes en Eivissa y Formentera obligan a Meteorología a decretar de nuevo la alerta naranja

Las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, que pueden ser aún superiores en el área costera de Mallorca

Efe

PALMA. TEMPORALES. FRIO, VIENTO Y NIEVE A PARTIR DE 800 METROS DE ALTURA EN MALLORCA. MAR REVUELTO

Ibiza

Vuelve el mal tiempo

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera permanecerán este sábado en alerta amarilla por fenómenos costeros y fuerte viento con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h y hasta los 100 km/ en cabos y cumbres de Mallorca, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Europa Press

II Encuentro de enfermedades raras y discapacidad

Ibiza

Bauzá felicita a la princesa Letizia por su compromiso con los afectados por enfermedades raras

El presidente del Govern ha asegurado hoy en Mahón que «no hay nada más importante para los que gobiernan que las personas» en la inauguración del II Encuentro de Enfermedades Raras y Discapacidad, al que ha acudido también la princesa Letizia, a la que ha felicitado por «su compromiso y sensibilidad».

Europa Press

Ibiza

Los autónomos de Balears pagaron 31 millones de IVA en 2012 por facturas que no cobraron

Las deudas corresponden a pagos no efectuados por Govern, consells y ayuntamientos

Nekane Domblás

Ibiza

La asociación de vecinos de Sant Antoni exige el «cese inmediato» de Costa

Su presidenta, Carmen Muñoa, considera «una vergüenza» que todavía no haya sido destituido «por decencia»

L. Aversa

Ibiza

Formentera estudiará si promocionarse sola o con Eivissa en las principales ferias

En la reunión del reglamento de estancias turísticas se plantearán estas opciones a los empresarios. Borrego anunció ayer que Palma será promocionada por todas las oficinas españolas de turismo

Redacción Local

Ibiza

Grupo Playa Sol confía en que no se embarguen establecimientos hoteleros

Fuentes próximas a la empresa apuntan que este extremo no se contempla para hacer frente a la fianza

B. Roselló

Noticias / Nacional

Nacional

En estado de shock

El PP sufre un nuevo varapalo informativo, que esta vez incluso apunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, pese a la tranquilidad que ha querido transmitir su secretaria general, María Dolores de Cospedal, nadie duda de que el partido está en estado de shock. Aparentemente sosegada, e incluso algo sonriente, ha aparecido Cospedal en la abarrotada sala de prensa de la sede nacional de la calle Génova.

PATRICIADEARCE

SESIÓN DE CONTROL

Caso Bárcenas

Rajoy, Cospedal y Matas figuran en las cuentas ocultas del extesorero del PP

El caso Bárcenas y de los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP durante años ha dado una nueva vuelta de tuerca con la publicación en El País de las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008.

R.N./AGENCIAS

Nacional

Rubalcaba exige a Rajoy que dé la cara y diga si cobró en negro

La publicación de la supuesta contabilidad de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que incluye el pago a dirigentes del partido, ha convulsionado al mundo político y levantado un clamor en torno a la exigencia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones.

Efe

Nacional

La Bolsa cae un 2,45 % tras los malos resultados del Santander

La Bolsa española bajó ayer el 2,45 %, la mayor caída del año, y ha perdido los 8.400 puntos arrastrada por la banca, después de que el Santander anunciase un resultado peor de lo previsto, y ante la posibilidad de que se levantara la prohibición para operar con posiciones cortas. Con la prima de riesgo a la baja al final de la sesión, en 351 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 209,60 puntos, el 2,45 % hasta los 8.362,30 puntos.

Efe

Eduardo Torres-Dulce

Caso Bárcenas

Torres-Dulce dice que hay materia de investigación sobre los sobresueldos del PP

El fiscal general del Estado señaló anoche que en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.

Europa Press

Nacional

Los sindicatos barajan convocar 5 días de huelga en Iberia desde el 15 de febrero

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de Iberia barajan convocar «no menos de cinco días de huelga» durante la segunda quincena de febrero tras romper las negociaciones con la dirección sobre el plan de reestructuración, han indicado hoy fuentes sindicales.

Efe

Nacional

El juez cita a De Guindos como testigo del caso Bankia el próximo 18 febrero

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a nueve nuevos testigos en el caso Bankia, entre ellos el ministro de Economía, Luis De Guindos, para el próximo 18 de febrero, y al presidente de la entidad José Ignacio Gorigolzarri tres días después.

Efe

Caso Bárcenas

Ya son dos los concejales del PP que se dan de baja en el partido por el caso Bárcenas

El concejal del PP de Gijón, Eduardo Junquera, ha dimitido de su cargo este viernes al mostrar «su radical rechazo a los lamentables, vergonzosos y graves hechos relacionados con el 'caso Bárcenas' que implican a dirigentes del PP» y ha anunciado que presenta su «renuncia irrevocable» como edil del Ayuntamiento y que se dará de baja como afiliado 'popular'.

Europa Press

LA SECRETARIA GENERAL DEL PP EN FITUR

Caso Bárcenas

Cospedal anuncia que presentará una acción judicial individual en una semana

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que ya se ha reunido con sus abogados para presentar una actuación judicial individual, que espera que pueda estar lista en una semana o diez días.

Efe

Nacional

El Gobierno aprueba medidas urgentes para evitar aumentos de la tarifa de luz

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto de medidas urgentes para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica, una reforma que conllevará recortes a la retribución de las actividades reguladas y cambios en las primas a las renovables y con la que se prevé ahorrar entre 600 y 800 millones.

Efe

Caso Bárcenas

La Fiscalía pide una nueva declaración de Bárcenas ante el juez

La Fiscalía Anticorrupción no ve por el momento «indicios que permitan vincular» las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP Luis Bárcenas «con la denominada caja B del Partido Popular», según un comunicado de esta Fiscalía.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL SENADO

Caso Gürtel

La trama regaló a la familia de la ministra de Sanidad viajes, artículos de lujo y fiesta de cumpleaños

La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó «eventos familiares particulares».

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Siria amenaza con atacar Israel tras el bombardeo aéreo

El régimen de Damasco amenazó ayer a Israel con responder al ataque que sus aviones lanzaron el miércoles sobre suelo sirio, una represalia que podría llegar como una «sorpresa» para los israelíes. El Gobierno sirio reivindicó su derecho a defenderse frente a la «agresión israelí» contra un centro de investigación militar y negó que el objetivo de los aviones militares israelíes fuera un convoy cargado con armamento que se dirigía hacia el Líbano, como sostuvo el Gobierno hebreo, aunque ayer guardó un sonoro silencio.

Efe

Internacional

Google pagará a la prensa francesa por enlazar sus contenidos

La compañía estadounidense Google aceptó remunerar a los editores de prensa de Francia que reclamaban una parte de los beneficios publicitarios por la utilización de sus contenidos, según un acuerdo anunciado hoy por su presidente, Eric Schmidt, y el mandatario francés, François Hollande, en París.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El Constitucional avala el envío de los "papeles de Salamanca" a Cataluña

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Junta de Castilla y León contra la Ley por la que se enviaron a Cataluña los llamados «papeles de Salamanca».

Efe

Cultura

Josep Maria Llompart, 20 años sin la voz «generosa» del escritor y activista

El 28 de enero de 1993 desaparecía el poeta, un referente para toda una generación de escritores. Fue fundador y presidente de la OCB y trabajó por la recuperación de los derechos culturales y por la normalización de la lengua. Mantuvo una estrecha relación con Marià Villangómez, de quien se celebra su centenario

Ana Largo / Pep Tur

Deportes / Deporte Ibiza
La plantilla del Ushuaïa Ibiza necesita olvidar la Copa y centrarse en el choque liguero de esta tarde en su regreso a es Viver.

Voleibol / Superliga masculina

Otro reto por el que luchar

Rubén J. Palomo

Tiro con arco

Los ibicencos pasan el corte con Morillo al frente

Los ocho arqueros de Eivissa disputarán las eliminatorias por las medallas en el nacional que acoge La Nucia

Rubén J. Palomo

Fútbol / Tercera División

Combate sin armas ante Espadas

El Atlético Isleño, con escasa pólvora, pretende frenar su bache a costa de un crecido Collerense

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
DEL BOSQUE ANUNCIA LA LISTA DE JUGADORES PARA EL AMISTOSO: ESPAÑA-URUGUAY

Noticias

La vuelta de Puyol y la entrada de Isco, principales novedades en lista de Del Bosque

La vuelta de Carles Puyol, ausente desde hace un año con la selección absoluta española, y la entrada del joven Francisco 'Isco' Alarcón son las principales novedades de la lista de Vicente del Bosque para el partido amistoso del próximo miércoles contra Uruguay en Doha.

Efe

PALMA DEPORTES NADAL VA A CHILE FOTOS TERESA AYUGA

Rafa Nadal

Nadal, a su llegada a Chile: "Estoy justillo"

El tenista español Rafael Nadal afirmó hoy, a su llegada a Chile, que está «justillo» físicamente, tras siete meses apartado de los terrenos de juego debido a una lesión de rodilla.

Efe

Sucesos / Noticias
Pemex's

Sucesos

Una explosión en la sede de una petrolera mexicana deja al menos 25 muertos

Una fuerte explosión por causas aún desconocidas sacudió hoy la sede central de la empresa estatal Petróleos Méxicanos (Pemex) y, según un saldo preliminar, se produjeron al menos 25 muertos y más de un centenar de heridos.

Efe

Sucesos

Detienen 'in fraganti' a dos ladrones mientras forzaban la ventana de una oficina en Eivissa

Otro presunto ladrón, acusado de dos robos, también fue detenido el pasado miércoles

Europa Press/ R.W.

Sucesos

Detenido un hombre por la muerte de un bebé en Almería

El detenido por la muerte de una niña de aproximadamente un año tras ser atendida ayer en un centro de salud de Carboneras (Almería) es su tío materno, de 22 años y nacionalidad rumana, han informado fuentes cercanas al caso.

Efe

Sucesos

Sucesos

El Gobierno indulta a la madre que hizo compras con una tarjeta de crédito que se encontró en la calle

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a la joven Emilia Soria, la madre que realizó varias compras con una tarjeta de crédito que se encontró en la calle, hechos por los que fue condenada a un año y 10 meses de prisión y por los que en 12 días debía ingresar en el establecimiento penitenciario.

Europa Press

Sucesos

La empresa de traductores pide a los jueces que avisen «con más tiempo»

SeproTec asegura que con ello se conseguiría reducir las suspensiones de juicios en Eivissa

Manu Gon

Vips / Televisión
PALMA - CINE - FOTOGRAMA DE LA PELICULA "ANGELES Y DEMONIOS"

Televisión

Antena 3 supera a Telecinco y lidera la audiencia después de siete años

Antena 3 ha superado a Telecinco como la cadena más vista en el mes de diciembre, con un 13,6 por ciento de cuota de pantalla, y se sitúa por primera vez en siete años en líder de audiencia.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Beyoncé

Quiosco Rosa

Beyoncé reconoce que usó el play back en la investidura de Obama

La cantante Beyoncé reconoció hoy que cantó el himno estadounidense durante la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama sobre una «canción pregrabada», en su primera referencia a las dudas sobre su interpretación del pasado 21 de enero.

Efe

Edición del 1 de febrero de 2013
Portada