Noticias del día 15 de marzo de 2013
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

El hipódromo de Sant Rafel podría acoger este verano dos conciertos organizados por DC-10

Algunos vecinos lo ven con preocupación, aunque el Consell niega que sean fiestas

C.R.

Ibiza

La deuda pública de Balears aumentó un 30% en 2012 hasta el 21,9 %

La Comunidad Autónoma de Balears tenía una deuda de 5.776 millones de euros al concluir 2012, lo cual representa el 21,9 % del PIB regional y supone un incremento del endeudamiento en términos absolutos del 30,3 % respecto a 2011.

Efe

Ibiza

Roberto Llamas Bernabéu, nuevo director del aeropuerto de Eivissa

Asumirá el cargo el día 1 de abril, en sustitución de Elena Mayoral Corcuera, quien pasará a dirigir el aeropuerto de Madrid-Barajas

R.W.

Ibiza

Los afectados por el impuesto sobre envases acudirán al Constitucional para impugnarlo

Representantes de la distribución comercial, la industria alimentaria y de bebidas, la hostelería y el reciclaje se han unido este viernes para rechazar el nuevo impuesto sobre envases y han avanzado que intentarán evitar su aprobación o recurrirán al TC.

Europa Press

RAFAEL BOSCH

La polémica farmacia de Bauzá

Bosch: «El Govern está convencido de que el president hace lo que toca»

El portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que «el Govern está convencido de que el presidente (José Ramón Bauzá) hace lo que toca», en alusión a las declaraciones complementarias de bienes.

Efe

PP

Ibiza

La denuncia contra Bauzá por la farmacia no preocupa «nada» al PP nacional

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que a la dirección nacional del partido no le preocupa «nada» el proceso judicial que han iniciado los partidos de la oposición sobre la posible incompatibilidad de José Ramón Bauzá.

Nekane Domblás

Ibiza

Detenidos dos propietarios de una autoescuela que favorecían el aprobado de sus alumnos

Los interesados debían pagar entre 2.000 y 3.000 euros y eran auxiliados con un sistema electrónico oculto. Muchos de ellos procedían de la península y conseguían superar a la primera el examen teórico

Europa Press

Ibiza

La directora del aeropuerto de Eivissa se hará cargo del de Barajas

Por primera vez una mujer estará al frente de la dirección de Barajas desde su apertura en 1931. El nuevo director será el ingeniero alicantino Roberto Llamas Bernabéu

Santa Eulària

Santa Eulària subvencionará con hasta 600 euros el alquiler social de vecinos desahuciados

Se convierte así en una de las primeras instituciones de España en llevar a cabo una medida de este tipo

Europa Press

Ibiza

Bauzá y Delgado viajarán la semana que viene a Rusia para promocionar Baleares

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, viajarán a Moscú el miércoles y jueves próximos para promocionar Baleares en la feria de turismo MITT Moscú 2013.

Efe

Ibiza

Casi 600.000 euros para el mantenimiento de los centros de salud de Eivissa y Hospital de Formentera

El área de salud de las Pitiusas necesita contratar un servicio de mantenimiento integral de todas las infraestructuras e instalaciones de los edificios y locales

Europa Press

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA. EL CONSELLER RAFAEL BOSCH LLAMA A LA CORDURA

Ibiza

El Govern impulsa nuevos centros de FP en todas las islas menos en las Pitiüses

El portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, dio a conocer ayer en la rueda de prensa que se celebra cada viernes tras el Consell de Govern de la aprobación de la firma de tras convenios que darán vida a tres Centros de Referencia Nacional (CRN) de formación profesional en los sectores de la náutica, el turismo y el sociosanitario. Los centros se instalarán dos en Mallorca y uno en Menorca, pero no habrá ninguno en Eivissa y Formentera.

Redacción Local

EIVISSA. HIPICA. HIPODROMO DE SANT RAFEL .

Ibiza

PSOE-Pacte critica que el Consell quiere hacer fiestas en el hipódromo «con 15.000 personas»

El conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona criticó ayer que el Consell quiera ceder el hipódromo de Sant Rafel para «hacer fiestas que se convertirán en discotecas al aire libre para 15.000 personas».

C. Roig

Josep Ribas sirve café con leche calentada a fuego de gas. Arriba a la derecha, Lowel friega los platos acumulados sin el lavavajillas. Abajo, José y Fruncinio con el ordenador apagado en su puesto de trabajo.

Ibiza

Vuelta a los orígenes

«Así nos damos cuenta de lo importante que es la electricidad en nuestras vidas», explicó con algo de resignación José Solá, que junto con su compañero Frucinio Marí pasaron toda la mañana y hasta prácticamente las tres de la tarde «aburridos» y con muy poco trabajo, pues todos los pedidos que salen de la empresa distribuidora San Rafal Transcontinental deben quedar registrados en el ordenador. «Pasamos la mañana hablando; ayer [por el jueves] adelantamos mucho trabajo.

María José Real

El pago a proveedores deja la deuda de Balears en su máximo histórico

Ibiza

El pago a proveedores deja la deuda de Balears en su máximo histórico

Balears cerró 2012 con una deuda bancaria de 5.776 millones de euros, según los datos dados a conocer por el Banco de España. La cifra marca el récord absoluto en la historia de la Comunitat debido al pago a proveedores al que se acogió el Govern y que permitió saldar deudas por valor de más de 800 millones de euros.

Nekane Domblás

El primer edil, Vicent Marí, durante la celebración del pleno que tuvo lugar ayer. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Ibiza

Juan defiende la subasta del solar de Cap Martinet y PSOE-Pacte los acusa de «pelotazo urbanístico»

El concejal del grupo municipal PSOE-Pacte de Santa Eulària, Miguel Padial, acusó al equipo de gobierno de practicar el «interés especulativo» y de «pelotazo urbanístico» todo el procedimiento por el que se ha llevado a cabo la subasta de la parcela ubicada en la zona de Cap Martinet. Para Padial es «extraño» la «ultrarapidez» con la que se ha llevado a cabo todo el proceso, al destacar que en menos de un mes la parcela se adjudicó.

B. Roselló

Un momento de la sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària. g Fotos: SERGIO G. CAÑIZARES

Ibiza

Sant Joan se suma a Santa Eulària al prohibir la apertura de nuevos locales de ocio

Tanto Santa Eulària como Sant Joan aprobaron ayer en sendos plenos institucionales una moratoria con el fin de prohibir nuevos locales de ocio en sus términos municipales. Además, Sant Joan también incluye en esta moratoria la regulación de los «horarios de establecimientos y espectáculos públicos, así como de las actividades recreativas, por la que se prohíbe cualquier tipo de animación musical en el exterior de los establecimientos entre las 00,00 horas y las 16,00 horas».

B. Roselló

palma local caeb impacto envases foto joan torres

Ibiza

Las grandes empresas, contra el Govern

Las grandes empresas y patronales de Balears quisieron ayer una auténtica demostración de fuerza contra el Govern, todos ellos mostraron su rechazo sin paliativos a la aplicación del impuesto sobre los envases que, según sus cálculos, supondrá una recaudación anual de 35 millones de euros.

Germà Ventayol

Noticias / Nacional
BERMÚDEZ LLEGA EN MOTO A LA AUDIENCIA NACIONAL PARA INTERROGAR A LOS GRAPO DETENIDOS EN SEVILLA Y CÁ

Nacional

El fiscal impugna que Bermúdez investigue el 'caso Bárcenas'

La Fiscalía ha recurrido las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tras admitir una querella sobre los «papeles de Bárcenas», cuando otro magistrado de este tribunal, Pablo Ruz, ya lleva la investigación.

Efe

Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy contra los "indignados" de plaza de Cataluña

Nacional

Mas suspende la cumbre social de mañana por desacuerdos con el PSC

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha desconvocado finalmente la cumbre económica y social prevista para mañana sábado en Barcelona al constatar que no servirá para lograr pactos contra la crisis.

Efe

Nacional

El precio de la vivienda cae en Balears el 13,8 % en 2012

El precio de la vivienda disminuyó en Balears el 13,8 % de media en 2012 con respecto a un año antes, una décima más que la media española del 13,7 %, según el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Caso Bárcenas

Bárcenas reclama más de 900.000 euros al PP por despido improcedente

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reclamado al PP una indemnización de más de 900.000 euros por despido improcedente, según la demanda que ha presentado esta mañana en los juzgados de lo social de Madrid.

Efe

Nacional

El Gobierno aprueba compatibilizar el salario y la pensión excepto a los funcionarios

El Gobierno aprueba que cualquier trabajador, excepto los funcionarios públicos, puedan compatibilizar la pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia o ajena.

Efe

EL PARO SUBIÓ EN 38.179 PERSONAS EN AGOSTO TRAS CUATRO MESES DE BAJADAS

Nacional

El Gobierno endurece el acceso al subsidio para los mayores de 55 años

El Gobierno ha endurecido el acceso al subsidio para los mayores de 55 años y ha establecido que, para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora sólo las rentas del beneficiario sino las de la unidad familiar.

Efe

Nacional

El Gobierno modificará la Ley para que sólo se produzcan desahucios a partir de tres impagos

El Gobierno tiene previsto cambiar la Ley Hipotecaria con el fin de que solo se produzcan desahucios en el caso de que se hayan producido tres impagos de la hipoteca, en lugar de un solo impago.

Europa Press

Caso Bárcenas

Ruz se adelanta a Gómez Bermúdez y cita a Bárcenas y Lapuerta el próximo 21 de marzo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha adelantado a su colega Javier Gómez Bermúdez y ha citado a los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta para que declaren como imputados el próximo miércoles, 21 de marzo.

Europa Press

Nacional

Montoro reunirá el 21 de marzo a las CCAA para reducir empresas públicas y revisar la financiación

La revisión del actual sistema de financiación autonómica debe iniciarse este año puesto que concluye la vigencia de la actual ley y debería prepararse una nueva en 2014.

Europa Press

Noticias / Internacional
FRANCISCO CELEBRA EN LA CAPILLA SIXTINA LA PRIMERA MISA DE SU PONTIFICADO

Elección del nuevo Papa

El Papa pide una vida irreprochable

El papa Francisco comenzó ayer su pontificado rezando ante una imagen de la Virgen en la basílica romana de Santa María la Mayor y celebrando una misa en la Capilla Sixtina con todos los cardenales, ante quienes afirmó que la Iglesia irá adelante «sólo» si camina con la cruz de Cristo.

Juan Lara

FRANCISCO CELEBRA EN LA CAPILLA SIXTINA LA PRIMERA MISA DE SU PONTIFICADO

Internacional

El Vaticano denuncia una campaña difamatoria contra el Papa

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que las críticas aparecidas en medios argentinos e internacionales contra el Papa, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de «una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión». «Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida».

Europa Press

VENEZOLANOS SE CONCENTRAN PARA PRESENCIAR EL TRASLADO DEL FÉRETRO DE CHÁVEZ

La muerte de Chávez

Multitudinaria despedida a Hugo Chávez

El traslado del féretro con los restos mortales del presidente venezolano Hugo Chávez comenzó hoy tras una misa en la Academia Militar de Caracas, donde desde el pasado día 6 cientos de miles de personas dieron su último adiós al gobernante.

Efe

Noticias / Cultura
Una imagen del largometraja ‘La Pasión de Cristo’, de Mel Gibson.

Cultura

Un Via Crucis con estética hollywoodiense

Jim Caviezel sufriendo una tortura inimaginable metido en el papel de Jesucristo se despliega en la pantalla, mientras, sobre el escenario, el Cor de Santa Eulària acompaña los poemas de Gerardo Diego leídos por Joan Marí Tur.

P.Tur

David Novell y Monma, en una imagen promocional de Clownidoscopio.

Cultura

«El lenguaje de los cuentos es directo, sincero y cercano»

Clownidoscopio nació en Eivissa después de que David Novell y Monma, sus integrantes, se conocieran en las clases de la International Clown’s School de Eric de Bont. Lo aprendido junto a él, y también en los cursos de Encarna de las Heras, les condujo a mezclar el mundo del clown con la narración de cuentos.

P.Tur

Jorge Luis Morales, Luz Pichel, Rafael Martín y Eva Chinchilla, ayer, en la Marina. g Foto: P. T.

Cultura

Eivissa, destino poético

La colección Diminutos salvamentos, de Progresele ediciones, tiene como bandera el mantener siempre un cuidado exquisito hacia el poeta y su obra. Fruto de esa pasión por el libro como objeto de calidad llegan a las librerías dos nuevos volúmenes de su catálogo, firmados por la poeta gallega Luz Pichel (Cativa en su lughar/casa pechada), y por el poeta catalán Rachid Lamarti (Hacia Kunlun), cuya presentación tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas en el número 1 de la calle Bisbe Azara de la Marina de Vila y correrá a cargo de Rafael Martín, escritor y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

P.Tur

Deportes / Deporte Ibiza
IBIZA - FUTBOL - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL PORTMANY Y EL SAN RAFAEL

Deporte Ibiza

El Portmany busca alejar a su máximo rival en Can Misses

El Portmany de Vicente Fernández buscará esta tarde en Can Misses (18,15 horas, Fernández Cardona) alejar a su máximo rival por el título de la Preferente, el Rápid de Iván Córdoba, campeón de la primera fase, en la segunda jornada de la liguilla en la que se decidirá el representante pitiuso para la fase de ascenso a Tercera División.

Rubén J. Palomo

EIVISSA. CICLISMO. XII VUELTA A IBIZA EN MOUNTAIN BIKE.

Deporte Ibiza

Una Vuelta de calado mundial

Los responsables de la organización de la Vuelta a Ibiza en mountain bike han rizado el rizo para la decimotercera edición que tendrá lugar en la Isla durante la Semana Santa ofreciendo un evento de categoría mundial que presentará como gran novedad tres etapas competitivas y un cartel de ciclistas invitados de relevancia internacional.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
RAFAEL NADAL VS. ROGER FEDERER

Rafa Nadal

Nadal despachó a Federer en una jornada de abandonos femeninos

El último capítulo de la rivalidad entre Rafa Nadal y Roger Federer fue testigo de una nueva victoria del español dentro de una jornada de abandonos entre las mujeres en el torneo de Indian Wells.

Efe

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Fórmula 1

Vettel también fue el mejor en el segundo libre, en el que Alonso fue sexto

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) fue el mejor hoy, viernes, en la segunda sesión libre para el Gran Premio de Australia, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue sexto.

Efe

Noticias

Del Bosque convoca a Isco, Javi García y De Gea ante Finlandia y Francia

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha dado a conocer la lista de 24 jugadores para los partidos de clasificación del Mundial de Brasil 2014 (Grupo I) ante Finlandia y Francia.

Europa Press

Noticias

Cuatro emitirá a partir del 1 de abril el partido en abierto de la Liga BBVA

Cuatro emitirá a partir del próximo 1 de abril el partido en abierto de la Liga BBVA después de que Mediaset España (compañía que emite entre otros canales Telecino y Cuatro) haya llegado a un acuerdo con la propietaria de los derechos, Mediapro, para comprar las 10 últimas jornadas de esta temporada y las dos siguientes (2013/2014 y 2014/2015), según ha informado el grupo.

Europa Press

Trofeo de la Liga de Campeones - Copa de Europa.

Noticias

Real Madrid-Galatasaray, PSG-Barça y Málaga-Borussia, para cuartos de la Champions

Real Madrid-Galatasaray, París Saint Germain-FC Barcelona y Málaga-Borussia Dortmund son los emparejamientos de los cuartos de final de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado este viernes por la UEFA en Nyon (Suiza).

Europa Press

PALMA. BALONCESTO. RUDY FERNANDEZ, JUGADOR DE BALONCESTO MALLORQUIN EN LAS FILAS DEL REAL MADRID.

Noticias

25.000 euros de multa al Zalgiris por la agresión a Rudy Fernández

El juez disciplinario de la Euroliga ha sancionado al Zalgiris Kaunas con una multa de 25.000 euros por la agresión de unos aficionados del equipo lituano al jugador del Real Madrid Rudy Fernández, tras el partido del pasado jueves 7 de marzo que acabó con la victoria del equipo blanco por 104-105.

Efe

Sucesos / Noticias
Imagen facilitada por la Policía Nacional de los invernaderos hallados en el piso

Sucesos

Una pareja detenida por trafico de estupefacientes

Durante el registro también se incautó gran cantidad de marihuana ya preparada para su venta, cuyo valor total ascendía a 9.200€.

R.W.

JUICIO CONTRA EL TORERO JOSÉ ORTEGA CANO

Sucesos

Los peritos dicen que Ortega Cano bebió una "considerable" cantidad de alcohol

Dos peritos de Toxicología han declarado hoy en el juicio contra José Ortega Cano que su tasa de alcoholemia de 1,26 gramos por litro de sangre, el triple de lo autorizado.

Efe

Imagen del asentamiento que ha sido desmantelado en la zona boscosa de Sa Talaia.

Sucesos

Desmantelado el segundo asentamiento ilegal en el municipio de Sant Antoni en un mes

La Policía Local de Sant Antoni desmanteló ayer el segundo asentamiento ilegal en el municipio en algo más de un mes. Tras acabar el pasado 8 de febrero con uno que había sido construido en la zona boscosa del Polígono de Montecristo ayer hicieron lo propio con otro que se había instalado en sa Talaia.

Manu Gon

Vips / Quiosco Rosa
PALMA. MUSICA. LA CANTANTE CHENOA, INVITADA HOY AL PROGRAMA " EL HORMIGUERO 3.0 ".

Quiosco Rosa

Chenoa, sin tiempo para la maternidad

La cantante admitió durante una presentación que, pese a poseer instinto maternal, no puede permitirse un parón en su carrera y que, quizás en un futuro, se plantee la adopción.

Redacción Digital

Edición del 15 de marzo de 2013
Portada