Noticias del día 14 de marzo de 2014
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

Bauzá ha incrementado la deuda del Govern con los bancos en 2.154 millones

El Govern debe a los bancos 6.586 millones de euros, según datos dados a conocer ayer por el Banco de España. Jamás antes se había alcanzado una cifra tan alta que de hecho representa el 25,6 por ciento del PIB de las Islas.

Nekane Domblás

Ibiza

Los consells se garantizan por ley un mínimo de 254 millones de financiación

Los consells insulars se garantizan para el futuro un mínimo de 254,8 millones con el proyecto de ley de financiación de los entes insulares que el Ejecutivo aprobó ayer para su debate posterior en el Parlament.

Torres Blasco

Alberto Nadal

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Gobierno confirma que las prospecciones en aguas de Balears son para buscar gas

«La realización de cualquier tipo de prospección tiene que estar avalada por informes técnicos y, en este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente va a ser muy estricto con los informes de impacto ambiental pertinentes», afirmó ayer en Palma el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Núria Riera: «Ni gas, ni petróleo, ni nada; nuestra economía no necesita prospecciones»

J. L. Ruiz Collado

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Núria Riera: «Ni gas, ni petróleo, ni nada; nuestra economía no necesita prospecciones»

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, se ha mostrado hoy contundente sobre la posibilidad de que se realicen prospecciones en el mar próximo a Baleares y ha sentenciado: «Ni gas, ni petróleo, ni nada; nuestra economía no necesita prospecciones y los ciudadanos de nuestras islas están en contra».

Efe

Ibiza

Exceltur señala a Eivissa como el destino turístico con mayor nivel de ingresos de España

Con una media de 81,9 euros por habitación, creció un 4 por ciento respecto a 2012. El informe pone de manifiesto que estas cifras permitieron incrementar el empleo turístico en un 5 por ciento

Europa Press

Ibiza

El Consell de Formentera amortiza cuatro millones de su deuda bancaria

«La reducción de la deuda del Govern en los últimos tiempos ha permitido equilibrar las cuentas de la institución y operar con mayor normalidad, aunque durante los primeros meses del año la deuda balear se cifra en 6 millones», ha destacado el conseller económico insular.

Europa Press

Rueda de prensa de la Assemblea de Docents

Las consecuencias del TIL

Los docentes denuncian el «naufragio» del TIL al medio año de su aplicación

A punto de finalizar el segundo trimestre escolar y después de medio año de su entrada en vigor, la Assemblea de Docents, denunció ayer el «naufragio» del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que el Govern aprobó a través de decreto ley y que ha supuesto un auténtico polvorín en el seno de la comunidad educativa de Balears.

Margalida Ramis/Efe

Ibiza

Sant Rafel tendrá una zona verde con parque infantil y juegos para mayores

El parque se instalará en un terreno de 7.200 metros cuadrados ubicado entre la iglesia y la avenida Sant Rafel-Joan Castelló (carretera en dirección a Santa Eulària), que dispone de un espacio libre que actualmente se utiliza como vial y zona de aparcamiento, que linda con la calle peatonal Can Parent.

L. Aversa

Ibiza

Las compañías de móviles, el mayor problema para los consumidores pitiusos

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Consumidor y los ibicencos lo tienen muy claro. Sus mayores quebraderos de cabeza se los producen las compañías de teléfonos móviles.

Manu Gon

IBIZA ASAMBLEA UGT SITUACION GPS SINDICATOS

Ibiza

UGT tranquiliza a la plantilla de GPS asegurando que la temporada está garantizada

El sindicato UGT celebró ayer una asamblea con los empleados del Grupo Playa Sol (GPS) para transmitirles la situación actual que vive la cadena hotelera con más presencia y más empleados en Eivissa.

María José Real

Ibiza

Eivissa es el destino vacacional que genera más ingresos y empleo turístico

Eivissa sigue siendo líder como lugar vacacional y así lo demuestra el balance de 2013 publicado por Exceltur, donde sitúa a la isla como el destino vacacional que genera el mayor nivel de ingresos en su oferta hotelera.

Redacción Local

Ibiza

Sant Antoni acepta que el Govern privatice el puerto a pesar del rechazo empresarial

El concejal de Puertos de Sant Antoni, Vicente Costa, Maymó, aseguró ayer que el proyecto de privatización que promueve Ports de Balears «es inamovible» y que para el Consistorio la forma de gestión «es indiferente, mientras no sea perjudicial para las empresas».

L. Aversa

Palma local secretario de estado en la CAEB fotos Teresa Ayuga

Ibiza

El Gobierno confirma que las prospecciones en aguas de Balears son para buscar gas

«Los proyectos de prospecciones previstos en aguas de Balears tienen como objetivo buscar hidrocarburos y, en concreto, gas. La realización de cualquier tipo de prospección tiene que estar avalada por informes técnicos y, en este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente va a ser muy estricto con los informes de impacto ambiental pertinentes», afirmó ayer en Palma el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal,

J. L. Ruiz Collado

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. DEBATE EN EL PARLAMENT BALEAR SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT

Ibiza

Los consells logran que el dinero para inversiones no esté condicionado a partir de 2017

El Consell de Govern aprobó ayer el nuevo sistema de financiación de los consells, que permitirá una mejora de cinco millones en el caso de Eivissa y de medio millón para Formentera. Este texto incorpora una novedad respecto al que se pactó en el consejo interinsular y es que el dinero para inversiones no estará condicionado a partir del año 2017.

C. Roig/T.,Blasco

Ibiza

Los ciudadanos piden que Balears reciba lo mismo que aporta al conjunto del Estado

La necesidad de rectificar el actual sistema de financiación autonómica, de la que Balears es una de las regiones más perjudicadas, logra un importante apoyo ciudadano en el sentido de que las Islas recuperen sus aportaciones al conjunto del Estado

Germà Ventayol

Noticias / Nacional
Spain's Treasury Minister Cristobal Montoro and Manuel Lagares show a proposal on tax reform in Madrid

Nacional

Los expertos proponen bajar el IRPF y subir el IVA y los impuestos especiales

El presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha entregado su propuesta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas.

Agencias

EL EXTESORERO DEL PP LUIS BÁRCENAS Y SU MUJER, ROSALÍA IGLESIAS , CITADOS A DECLARAR DE NUEVO

Nacional

Hacienda vincula pagos de la caja B del PP e ingresos de la mujer de Bárcenas

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), departamento dependiente del Ministerio de Hacienda, ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un informe en el que se detalla la «indiciaria y potencial relación» entre varios pagos anotados en la supuesta contabilidad B realizada por el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y una serie de ingresos en una cuenta bancaria a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias.

Europa Press

EL PARLAMENTO DE NAVARRA PIDE LA DIMISIÓN DE BARCINA, QUE DICE QUE NO DIMITE

Nacional

El Parlamento navarro pide la dimisión de Barcina y elecciones

El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina por las actuaciones en la Hacienda Foral, quien ha declarado que no dejará el puesto ni convocará comicios porque el acuerdo parlamentario se basa en conclusiones «que no son reales».

Efe

Nacional

Desarticulada la célula de envío de yihadistas a Siria, con siete detenidos

La detención este viernes de siete personas, cuatro de ellas en España, acusadas de integrar una célula dedicada el envió de radicales yihadistas a Siria, supone el segundo golpe policial a este tipo de actividades en España en menos de un año.

Europa Press

Nacional

Vodafone ultima con los accionistas de Ono los detalles de la compra del operador español

La multinacional británica Vodafone está negociando con los accionistas de Ono los últimos detalles para la compra del operador de cable español, según han informado fuentes del mercado.

Europa Press

PALMA. ELECTRICIDAD. BOMBILLA DE LUZ ELECTRICA.

Nacional

Industria retrasa ahora hasta julio el nuevo sistema de tarifas de la luz

Retirará la medida de facturar por horas la electricidad a los consumidores con contadores digitales y ha ampliado en tres meses la adaptación al nuevo mecanismo de revisión de los precios.

OTR Press

SUBIDA IVA

Nacional

Los expertos plantean una bajada del IRPF financiada con una subida del IVA

El comité de expertos ha propuesto una reforma fiscal en dos fases, que en un primer momento implicaría bajar los impuestos directos (IRPF y sociedades), y que en una segunda etapa supondría recortar las cotizaciones sociales para impulsar el empleo, lo que se compensaría con un alza del IVA.

Efe

Noticias / Internacional
A police officer escorts a wounded participant of an anti-war rally during clashes with pro-Russian demonstrators in Donetsk

Internacional

Rusia despliega tropas mientras afirma en la ONU que no quiere una guerra con Ucrania

Rusia y Ucrania llevaron la tensión de su disputa a la sede de Naciones Unidas. Moscú «no quiere la guerra» con Ucrania, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien defendió en el Consejo de Seguridad el derecho de Crimea a separarse debido al «vacío legal» de Kiev.

Efe

NUEVA YORK. ECONOMIA. Christine Lagarde , DIRECTORA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

Internacional

El FMI señala que España sufre la crisis con más desigualdad social de Europa

Las distintas medidas de consolidación fiscal aplicadas en España entre 2008 y 2012 restaron un 4,3 % de media a la renta disponible de los hogares españoles, según una simulación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que el ajuste español fue soportado en mayor medida por los ciudadanos con ingresos más elevados, aunque también concluye que el 10 % con menores ingresos sufrió un ajuste superior a la media.

Europa Press

Mark Zuckerberg

Internacional

El presidente de Facebook llama a Obama para protestar por el espionaje

«Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, nos imaginamos que os estamos protegiendo de criminales, no de nuestro propio gobierno», ha dicho Zuckerberg en un post.

Reuters / EP

Noticias / Cultura
Carlos Álvarez-Novoa y Asunción Balaguer.

Cultura

Secretos de familia

Entre el final de la Guerra Civil y la década de los cincuenta, la dictadura franquista empleó el robo de bebés en las cárceles y en familias de mujeres republicanas como una herramienta de represión.

P.Tur

Cultura

Cómo cantar a Bach

Música de Bach interpretada «en un espectacular entorno natural junto a los acantilados de es Cubells». Así promociona Petit Cor el taller de canto coral que ha organizado para los próximos días 4, 5 y 6 de abril en el convento de Santa Teresa.

P.T.

La escritora Ángeles Caso durante su intervención, ayer, en la Sala Capitular.

Cultura

«Insustituible e inolvidable» Concha

«Qué duro es hablar de nuestra Concha en pasado». Así se expresaba ayer la escritora y periodista Ángeles Caso en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa en la entrega del título de Hija Adoptiva de la Ciudad, a título póstumo, a la periodista Concha García Campoy.

P.Tur

Noticias / El Económico
‘Ports de Balears’: la puerta de entrada más grande

El Económico

‘Ports de Balears’: la puerta de entrada más grande

La vida cotidiana de cualquier ciudadano está impregnada por elementos que de una u otra manera arribaron a Balears por un puerto.

Pep Verger

Las empresas de Balears son las que mejor cumplen la Ley de Igualdad

El Económico

Las empresas de Balears son las que mejor cumplen la Ley de Igualdad

Balears es la comunidad que lidera el ránking español con un 25,4% de sociedades con altos cargos directivos femeninos.

Francesca Marí

El Económico

Europa pone orden y desmonta el céntimo sanitario de la discordia

El TJUE dictaminó que el céntimo sanitario “vulnera la legislación comunitaria”, acusando al gobierno español de “actuar de mala fe” por mantener durante diez años un impuesto que sabían ilegal.

J. Serrano

Alberto Pons: “No haremos obras faraónicas en Palma”

El Económico

Alberto Pons: “No haremos obras faraónicas en Palma”

Alberto Pons (Palma, 1968) preside Autoritat Portuària de Balears desde octubre de 2013, cuando sustituyera en el cargo a José María Urrutia.

Pep Verger

Santi Camps fue escogido Jove Emprendedor en 2012 por la empresa menorquina Social Vane.

El Económico

Los hoteles Meliá obtienen la mejor reputación online

Medir la emoción de los comentarios a tiempo real en las redes sociales es clave para una buena cuenta de resultados en una empresa.

David Baret

Deportes / Deporte Ibiza
IBIZA - CELEBRACION DE LA VUELTA A IBIZA EN MOUNTAIN BIKE.

Deporte Ibiza

El Consell d’Eivissa reparte 50.000euros entre 24 eventos diferentes

La Fundación para la Promoción Deportiva, entidad que busca la promoción y difusión del deporte, así como la organización de grandes eventos y campeonatos, aprobó ayer por la mañana un paquete de subvenciones por valor de 50.000 euros para el presente año.

T. Sánchez Venzalá

EIVISSA. VOLEIBOL. PARTIDO DE LA SUPERLIGA MASCULINA ENTRE USHUAIA IBIZA Y VP MADRID, (3-1).

Deporte Ibiza

La primera oportunidad

El Ushuaïa Ibiza Voley podría certificar hoy matemáticamente su clasificación para el ‘play off’ por el título de Superliga. Que se produzca este éxito no depende exclusivamente de sí mismo en la jornada de hoy, ya que necesitaría una carambola.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Uli Hoeness

Noticias

El presidente del Bayern dimite tras ser condenado por evasión fiscal

El presidente del Bayern, Uli Hoeness, decidió hoy no presentar recurso contra la condena a 3 años y 6 meses de cárcel -con lo que entrará a prisión- y anunció que dimite de sus cargos en el club bávaro.

Efe

Sucesos / Noticias
JUICIO CONTRA EL HIJO DE ORTEGA CANO

Sucesos

El hijo de Ortega Cano sale de prisión a la espera de sentencia

La fiscalía ha rebajado hoy en dos años su petición de condena para José Fernando Ortega Mohedano, hijo del torero José Ortega Cano, y la ha dejado en dos años y medio por un delito de robo violento y seis meses por un delito de daños.

Europa Press

Coche empotrado en boca de metro

Sucesos

Un conductor ebrio empotra su coche en una boca de metro de Madrid

Un vehículo se salió anoche de la calzada y acabó empotrado en las escaleras de la parada de Metro de Rubén Darío de Madrid. El conductor, un varón de 32 años, dio 0,78 en la prueba de alcoholemia, cuando el máximo permitido es de 0,25.

Agencias

Sucesos

Cuatro detenidos en 2009 por tráfico de drogas se juegan un total de 23 años

Los cuatro hombres que fueron detenidos en enero de 2009 por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa se juegan un total de 23 años de prisión.

J.M.A.

Imagen facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía con los 46 paquetes de cigarrillos en los que había más de tres kilos de cocaína.

Sucesos

En el banquillo cuatro acusados de introducir ‘coca’ en Eivissa en paquetes de cigarrillos

El viernes de la próxima semana se sientan en el banquillo los cuatro miembros de una red, tres hombres y una mujer, que, presuntamente, se dedicaba a introducir cocaína en Eivissa desde Argentina camuflada en paquetes de cigarrillos.

J.M.A.

Sucesos / Crímenes sin resolver

Sucesos

Detenida por la muerte a puñaladas de su marido en Granada

Una mujer de 53 años ha sido detenida hoy como supuesta autora de la muerte a puñaladas de su marido, que ha sido hallado sin vida por la hija de ambos en el domicilio conyugal, en Gójar (Granada), han informado fuentes de la Guardia Civil.

Efe

Vips / Televisión
Última canción de Iraila

Televisión

La despedida de Iraila en "La Voz Kids"

El programa «La Voz Kids», que anoche emitió la última participación de la niña Iraila La Torre, fallecida el pasado lunes a causa de un cáncer, contó con una audiencia media de 5.559.000 espectadores.

Efe

'Dancing in the rain', canción española en Eurovisión

Televisión

La canción de Eurovisión ya tiene videoclip

El tema que representará a España en Eurovisión, 'Dancing in the rain', interpretado por Ruth Lorenzo, ya tiene video. RTVE ha estrenado hoy el clip, rodado en una fábrica abandonada y en el que la cantante interpreta también una elaborada coreografía.

I. Martín

Vips / Quiosco Rosa
LA MADRE DE MARICHALAR FALLECE CUATRO DÍAS DESPUÉS DE SUFRIR UN ICTUS

Quiosco Rosa

La madre de Marichalar fallece cuatro días después de sufrir un ictus

La condesa viuda de Ripalda, María Concepción Sáenz de Tejada, madre de Jaime de Marichalar, falleció ayer a los 85 años en el hospital madrileño de La Paz, donde permanecía ingresada desde hace cuatro días tras sufrir un ictus.

Efe

Adriana Ugarte

Quiosco Rosa

Adriana Ugarte está en Mallorca con motivo del Oris Rally Clásico

La actriz más destacada de los últimos años, en nuestro país, Adriana Ugarte, apareció ayer en Puerto Portals con motivo del Oris Rally Clásico que se celebra estos días por las carreteras de Mallorca.

Julián Aguirre

MADRID. OBITO. AMIGOS Y FAMILIARES DAN SU ULTIMO ADIOS A LA PERIODISTA CONCHA GARCIA CAMPOY.

Quiosco Rosa

Vila nombra Hija Adoptiva de la Ciudad de Ibiza a Concha García Campoy

El Ayuntamiento de Ibiza ha nombrado Hija Adoptiva de la Ciudad a la periodista Concha García Campoy, fallecida en julio de 2013. En un acto celebrado en la antigua casa consistorial, la alcaldesa Pilar  Marí ha destacado los valores humanos de la popular presentadora a la que ha definido como «un referente a imitar».

Europa Press

Edición del 14 de marzo de 2014
Portada