Noticias del día 8 de abril de 2014
Pitiusas / Ibiza

Ibiza

Marí dice que el Gobierno «incumple el principio de lealtad institucional»

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha reiterado hoy que el Gobierno del Estado «incumple el principio de lealtad institucional», sea de un signo político o de otro.

Efe

Francisco Martínez Espinosa

Ibiza

Los jueces decanos consideran que «en ningún caso» debe haber más aforados

El juez decano de Palma y portavoz de sus homólogos en España, Francisco Martínez Espinosa, ha defendido hoy «sin entrar a casos particulares» que la figura del aforado no se debe ampliar «en ningún caso».

Efe

Biel Caldentey y Lluís Segura

Ibiza

Educació podría tener que abonar hasta 4,5 millones por sexenios impagados a interinos

El STEI-i calcula que habría unos 1.500 interinos afectados y que tendrían derecho a percibir los cerca de 100 euros mensuales por cada sexenio que todo docente interino tiene derecho a recibir.

Cristina Polls

Ibiza

El Círculo Balear afirma que «el catalanismo docente es altamente perjudicial»

El presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, ha destacado que la propuesta de la 'Assemblea de docents' de dar un aprobado general a los alumnos de primaria y secundaria «una medida de presión para conseguir que la educación en Balears siga impartiéndose exclusivamente en catalán».

Europa Press

Ibiza

Detectan un caso de discriminación «grave» por usar el catalán en Balears

El InformeCAT 2014 de Plataforma per la Llengua ha detectado 13 nuevos casos de ciudadanos discriminados de forma «grave» por la administración por utilizar el catalán, de los que nueve sucedieron en la Comunidad Valenciana, tres en Cataluña y uno en Balears.

Europa Press

Pablo Martín y Sofía Hernanz

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PP rechaza en el Congreso paralizar las prospecciones

El PP ha rechazado en el Congreso una iniciativa de Izquierda Plural para paralizar las prospecciones en el Mediterráneo, en contra de la postura de su mismo partido en el Parlament.

Efe

Ibiza

El Govern balear no «cierra la puerta» a un nuevo centro de salud en Eivissa

El conseller acusa al Pacte del gobierno autonómico anterior de adoptar las decisiones desde Palma y sin contar con la opinión de los ciudadanos de Eivissa

Europa Press

Ibiza

Can Misses registró en 2013 un aumento del 5,8% en el número de consultas especializadas

Las intervenciones quirúrgicas urgentes descendieron un 2,85 por ciento, pasando de 1.683 en 2012 a 1.635

Europa Press

Ibiza

667 alumnos participan en el programa sobre difusión de los valores naturales de es Amunts

Hay seis itinerarios dirigidos a alumnos de sexto de primaria, ESO, Bachiller y ciclos formativos, además de otra ruta dirigida al público en general que se celebra un sábado al mes

Europa Press

Ibiza

Menorca y Eivissa, los dos destinos nacionales que más crecimiento han experimentado en la demanda en Semana Santa

El País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma con un mayor presupuesto estimado por viajero, con unos 3.161 euros de media por cada individuo, seguida de Castilla y León con 2.750 euros y Castilla-La Mancha con 2.515 euros

Europa Press

Ibiza

La Asamblea por la Escuela Trilingüe se opone al «aprobado general»

La Asamblea por la Escuela Trilingüe en Baleares (AEB) ha expresado este martes su «total rechazo» a la proposición de la Assemblea de Docents en la que plantean una «aprobado general» de los alumnos de primaria y secundaria de Baleares para este curso 2013-2014.

Europa Press

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Antich pide al Gobierno central asumir el gasto empresarial por las prospecciones

El senador por Baleares, Francecs Antich, ha pedido hoy en el Senado que el Gobierno central asuma el gasto hecho hasta ahora por las empresas que planean realizar prospecciones petrolíferas.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Ramis reitera la oposición del PP a las prospecciones petrolíferas

El diputado nacional y portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha reiterado hoy la «oposición frontal» del Partido Popular a las prospecciones petrolíferas tras el rechazo de su grupo en el Congreso a una iniciativa de Izquierda Plural para paralizar los sondeos sísmicos en el Mediterráneo.

Efe

José Manuel Muñoz Serra, junto a Alba de Felipe, José Roig y Alejandro Marí Escalera, durante la entrega de premios.

Ibiza

Dalt Vila a través de una pupila

Jose Manuel Muñoz Serra, con una impactante fotografía titulada El ojo que todo lo ve en la que aparece reflejado Dalt Vila en la pupila de una niña, consiguió el primer premio del concurso de fotografía Patrimoni 2014 incluido dentro del curso que impartió Alejandro Marí Escalera en la Escuela de Adultos Cepa Pitiüses.

M.G.

IBIZA CENTRO SOCIAL SA CARROCA

Ibiza

Los vecinos de sa Carroca y Can Fita acuerdan el diseño de su futuro centro social

Las asociaciones de vecinos de Can Fita y de sa Carroca han aportado ideas al anteproyecto del futuro centro social del barrio, que se ubicará en un solar municipal de casi mil metros cuadrados, ubicado en la esquina de las calles Pica-Soques y des Damians, muy cerca del Ibiza Club de Campo.

L. Aversa

Ibiza

Camps advierte de que dar un aprobado general sería una medida «sancionable»

La consellera d´Educació, Joana Maria Camps, advirtió ayer que la medida de dar un aprobado general a los alumnos de Primaria y Secundaria –sobre la que deben decidir los docentes antes de acabar el mes de abril–, sería «sancionable» por suponer «una dejación de las funciones de los maestros y profesores».

M. González /C. Polls

Ibiza

Menorca y Eivissa, los destinos que más aumentan la demanda para Semana Santa

Menorca y Eivissa son los dos destinos nacionales que más crecimiento han experimentado en la demanda con respecto al año pasado de cara a las vacaciones de Semana Santa, con aumentos del 261% y del 140%, respectivamente, según un estudio.

Europa Press

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, la directora general Neus Lliteras y la presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, ayer en el centro de interpretación de es Amunts.

Ibiza

El Govern descarta cambiar la normativa para impedir o permitir el hotel en sa Conillera

El Govern no tiene previsto en su agenda un cambio de la normativa encaminado ya sea a impedir o a permitir el hotel que quiere instalar Empresas Matutes en el faro del islote de sa Conillera.

C. Roig

Ibiza

Medi Ambient ve «absurdos» los fondeos que propone Formentera en ses Illetes

La directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic del Govern balear, Neus Lliteras, rechazó ayer la propuesta del Consell de Formentera para poner boyas ecológicas en ses Illetes e impedir fondear libremente a los yates sobre arena.

C. Roig

Palma local pleno parlament fotos Teresa Ayuga

Ibiza

Sansaloni dice que renunció al centro de salud de Can Misses por viabilidad económica

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, desveló ayer en el Parlament que el proyecto del nuevo centro de salud de Can Misses «se sacó del modificado para dar viabilidad económica y porque no había una atención asistencial».

C. Alcántara

Miquel Ramis, Vicent Serra y Pepita Gutiérrez presidieron la ejecutiva

Ibiza

El PP vuelve a votar en contra de paralizar los sondeos, pero esta vez con el apoyo de los populares de Eivissa

El Grupo Parlamentario Popular votó ayer con UPyD en contra de la proposición no de Ley de Izquierda Plural en la que solicitaban «la inmediata paralización de las actividades de prospección de combustibles fósiles en el Mediterráneo».

Olga Quintanilla/L.Aversa

PLENO DEL CONGRESO

Ibiza

El ministro Soria defiende que la campaña sísmica es solo «una ecografía del subsuelo»

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió ayer la necesidad de ejecutar el Programa de Adquisición Sísmica 3D para detectar hidrocarburos en las zonas levantinas y balear del mar Mediterráneo, ya que estas pruebas «no son más que una ecografía del subsuelo».

Olga Quintanilla/Agencias

Noticias / Nacional
EL PRÍNCIPE FELIPE INAUGURA LA NUEVA SEDE DEL GRUPO PUIG, QUE ALCANZÓ UN BENEFICIO DE 176 MILLONES EN 2013, UN 2 % MÁS

Nacional

El Congreso rechazará hoy la consulta de Mas con la mano tendida al diálogo

La expectación aumentaba ayer en el Congreso a un día del debate sobre la consulta soberanista en Catalunya, aunque no tanto por el resultado, que será un contundente rechazo de más del 80 por ciento de la Cámara, sino por la respuesta de la Generalitat a la oferta de diálogo que se espera que lancen el PP y el PSOE.

Efe

R.P. ESPERANZA AGUIRRE

Nacional

Aguirre: 'Parece que no hay cosas más importantes que la multa a una sexagenaria'

La presidenta del PP de Madrid ha calificado hoy de «desproporcionado» el incidente que se produjo la semana pasada cuando dos agentes de movilidad quisieron multarla en la Gran Vía de Madrid y su cobertura mediática.

Efe

Nacional

El juez Andreu libera a ocho narcos por la nueva ley de justicia universal

El juez Fernando Andreu se ha visto hoy obligado a dejar en libertad a ocho ciudadanos egipcios que fueron detenidos el 6 de marzo tras ser interceptados en un barco pesquero con trece toneladas de hachís cuando navegaban por aguas de Almería, como consecuencia de la reforma de la ley de justicia universal.

Efe

casco

Nacional

A partir del 9 mayo los menores de 16 años deberán llevar casco en bici

El BOE publica hoy la Ley de Tráfico por la que a partir del 9 de mayo los menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en la bicicleta cuando circulen por casco urbano.

Efe

Nacional

CiU en el debate sobre la consulta catalana: «Si se quiere, se puede»

El portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Jordi Turull, ha advertido hoy en el Congreso de los Diputados que en la sociedad catalana hay un amplio convencimiento de que «así ni se puede ni se quiere seguir» y ha añadido: «Si se quiere, se puede».

Agencias

DEBATE SOBRE LA CONSULTA SOBERANISTA CATALANA EN EL PLENO DEL CONGRESO

Nacional

Rajoy cierra la puerta a la consulta e invita a pedir una reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado hoy en el Congreso cualquier puerta a la consulta sobre una Catalunya independiente que, a su juicio, sería como «la isla de Robinson Crusoe» y ha enseñado el único camino legal hacia esa meta: presentar una propuesta para intentar reformar la Constitución. Puede seguir el debate en directo desde aquí

Europa Press

Nacional

Rubalcaba ofrece una reforma constitucional para «seguir viviendo juntos»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este martes una reforma de la Constitución que avance en el federalismo para que Catalunya y el resto de España puedan «seguir viviendo juntos» y que pasa, a su juicio, por incluir las «aspiraciones del pueblo de Cataluña y sus singularidades».

Agencias

Nacional

Rosa Díez: «No hay nada que dialogar con quien no reconoce las reglas de juego»

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha sostenido hoy que «no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas del juego».

Efe

Nacional

El Congreso rechaza la propuesta de consulta soberanista en Cataluña

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, la proposición del Parlamento de Cataluña que pedía delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

Efe

Noticias / Internacional
MUJERES DE SREBRENICA BUSCAN JUSTICIA EN LA HAYA

Internacional

Las 'madres de Srebrenica' demandan al Estado holandés

La Fundación Madres de Srebrenica, que reúne a viudas y madres de la matanza ocurrida en esa localidad bosnia en 1995, presentaron ayer una demanda ante un tribunal de La Haya contra el Estado holandés por su presunta responsabilidad en el genocidio de unos 7.000 musulmanes ocurrido en ese lugar.

Efe

ACTIVISTAS PRORRUSOS TOMAN NUEVAS SEDES ADMINISTRATIVAS EN EL ESTE DE UCRANIA

Internacional

Grupos prorrusos declaran la independencia de la región ucraniana de Donetsk

Los manifestantes prorrusos que desde el domingo controlan la sede gubernamental de Donetsk proclamaron ayer la independencia de esa región ucraniana fronteriza con Rusia, a lo que el Gobierno de Kiev replicó con amenazas de aplicar medidas antiterroristas contra todos aquellos que se alcen en armas.

Bor

Noticias / Cultura
Josep Maria Subirach

Cultura

Fallece a los 87 años el escultor Josep Maria Subirachs

El escultor y pintor Josep Maria Subirachs, autor del conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, ha fallecido en Barcelona a los 87 años, ha informado la hija del artista.

Efe

Los dibujos con acuarelas y óleo centran esta muestra de Eric Le Courtois.

Cultura

Un creador insaciable

La obra de Eric Le Courtois se podrá disfrutar por segunda vez en la isla a partir de este próximo viernes. El art café Can Tixedó, en Buscastell, acoge la muestra de este artista que hace una década encontró en la isla y en su luz una poderosa razón para continuar creando.

S.Yturriaga

EIVISSA. MUSEOS. El Museu Puget se puede visitar en familia los sábados y domingos de 10,00 a 13,30

Cultura

Vontin nos devuelve la Eivissa de los años 50

El Museo Puget de Eivissa, instalado en una casona noble de Dalt Vila, en la antigua calle Mayor y actualmente conocida como Sant Ciriac, acoge desde ayer por la mañana una nueva exposición consistente en imágenes sobre la vida cotidiana en la Isla realizadas por el fotógrafo alemán Heinz Vontin.

M.G.

Deportes / Deporte Ibiza
Los responsables políticos y organizativos posan durante la presentación de la Vuelta a Ibiza.

Deporte Ibiza

Una Vuelta de récord en homenaje a Bartolo Planells

La Vuelta a Ibiza en mountain bike será también la Vuelta de Bartolo Planells. El organizador de eventos deportivos tristemente fallecido el pasado mes de marzo fue el pionero de una cita que se ha erigido como una de las rondas por etapas de BTT más importantes del continente.

Redacción/R.J.Palomo

PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL PORTMANY Y EL PUIG D'EN VALLS 0-0.

Deporte Ibiza

Plebiscito en Puig d’en Valls

El campo municipal de Puig d’en Valls alberga este domingo un plebiscito por ver qué equipo representará a las Pitiüses en la fase de ascenso a Tercera División (19,00 horas).

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
El campeón olímpico de natación ian Thorpe

Noticias

Ian Thorpe, ingresado en una UCI, podría perder la movilidad del brazo izquierdo

El exnadador australiano Ian Thorpe se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos en un hospital de Sydney después de sufrir una infección en su su brazo izquierdo.

Efe

ENTRENAMIENTO DEL ATLÉTICO DE MADRID

Noticias

El Calderón dictará sentencia con Courtois y Messi de jueces

El Atlético de Madrid y el FC Barcelona dirimirán este miércoles en el Vicente Calderón (20.45 horas/Canal+ Liga Campeones) cual es el ganador de este trepidante duelo español de los cuartos de final de la Liga de Campeones, un partido que se presenta nuevamente igualado y sin un favorito claro.

Europa Press

Borussia Dortmund's Reus tackles Real Madrid's Pepe during their Champions League quarter-final second leg soccer match in Dortm

Noticias

El Madrid pasa a semifinales 'por los pelos' (2-0)

El Real Madrid alcanzó su cuarta semifinal consecutiva de Liga de Campeones, tras vengarse del Borussia Dortmund alemán en una eliminatoria que cerró con mucho sufrimiento, al caer en Alemania 2-0 por un doblete del alemán Marco Reus.

Efe

Sucesos / Noticias
LA POLICÍA PROSIGUE BÚSQUEDA DE MARTA DEL CASTILLO EN LA ESCOMBRERA

Marta del Castillo

Encuentran restos óseos en la finca donde se busca a Marta del Castillo

La Policía ha encontrado una serie de restos óseos en la finca donde se busca el cuerpo de Marta del Castillo.

Efe

UN LABORATORIO POLICIAL ANALIZA SI LOS HUESOS DE CAMAS SON HUMANOS O DE ANIMALES

Marta del Castillo

El abuelo de Marta del Castillo: «Parece ser que son restos humanos»

«Ojalá sea ella. Estamos preparados para todo y no podemos lanzar las campanas al aire hasta que no se certifique, pero si no son continuaremos buscando», ha asegurado Casanueva.

Europa Press

Sucesos

La juez cita como testigos a los seis mossos que redujeron al actor Bayard

Una juez de Barcelona ha citado como testigos a los seis agentes de los Mossos d'Esquadra que redujeron el pasado 2 de abril al actor Alfonso Bayard, que falleció poco después de la intervención policial, tras haber protagonizado altercados en un bar de la plaza Molina de Barcelona.

Efe

Sucesos

Detienen a unos padres que enterraron a su bebé en un parque de Madrid

La Policía Nacional busca en un parque del barrio de San Cristóbal de Los Ángeles de Madrid el cuerpo de un bebé al que presuntamente sus padres, que han sido detenidos acusados de homicidio, mataron o dejaron morir en 2012, tras lo que enterraron el cadáver.

Efe

UN LABORATORIO POLICIAL ANALIZA SI LOS HUESOS DE CAMAS SON HUMANOS O DE ANIMALES

Marta del Castillo

Los huesos encontrados en la escombrera de Camas no son de Marta del Castillo

Los forenses desplazados hasta la zona han establecido que los huesos son humanos, pero su antigüedad hace que sean incompatibles con los de la joven asesinada.

Europa Press

IBIZA JUICIO APICULTOR INCENDIO MORNA

Sucesos

La Guardia Civil asegura que el apicultor admitió al principio haber causado el incendio de Morna

En la segunda jornada del juicio por el gran incendio de sa Serra de Morna, que comenzó el 25 de mayo de 2011 y arrasó 1.576 hectáreas de zona rústica protegida en su mayor parte, se escucharon los testimonios de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que realizaron la investigación.

J. M. Alonso

Vips / Quiosco Rosa
PREMIOS BAFTA DE LA ACADEMIA BRITÁNICA DE CINE

Quiosco Rosa

Tom Ford se casa con Richard Buckley, su pareja desde hace 27 años

El consagrado diseñador estadounidense Tom Ford contrajo matrimonio en secreto con el periodista de moda Richard Buckley, su pareja de toda la vida, según publican hoy medios británicos.

Efe

CONCIERTO DE OASIS EN MADRID

Quiosco Rosa

Liam Gallagher se divorcia de Nicole Appleton tras admitir su adulterio

El excantante de la banda británica Oasis Liam Gallaguer se ha divorciado de la cantante Nicole Appleton tras seis años de matrimonio, después de haber reconocido su «adulterio», confirmó hoy un tribunal familiar de Londres.

Efe

LA EMPRESA PUIG CONMEMORA SU CENTENARIO

Quiosco Rosa

Antonio Banderas y Carolina Herrera, invitados estrella en el centenario de Puig

El actor Antonio Banderas, los diseñadores Carolina Herrera, Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez y José Barroso han sido los invitados que han asistido esta tarde en Barcelona a la convención anual especial convocada por la firma Puig para celebrar su centenario, en el Palau de la Música.

Efe

Edición del 8 de abril de 2014
Portada