Noticias del día 26 de julio de 2014
Pitiusas / Ibiza
DCIM\100GOPRO

Ibiza

El GEN-GOB valorará el impacto del fondeo de las embarcaciones en Eivissa

El GEN-GOB Eivissa, ha iniciado estos días una campaña de un mes de duración que se enmarca en el proyecto “La mar, una responsabilitat compartida" y que realizará diferentes actuaciones para estudiar los efectos de la presión turística sobre los recursos naturales y la biodiversidad marina.

Camí atiende a la prensa, y a la izquierda se observan las bandas florales que producen insectos que devoran las plagas.

Ibiza

La Horticultura sostenible es más sana y económica

Cinco meses ha durado el curso de horticultura sostenible en la Finca de Toni de sa Caseta impartido por el Consell d’Eivissa y a la que han asistido unos 30 agricultores de la isla.

R.I.

Imagen de las instalaciones en la finca de sa Caseta.

Ibiza

Más sana y económica

La Finca de Toni de sa Caseta acogió ayer el último día de curso de horticultura sostenible impartido por el Consell d’Eivissa. Los ingenieros agrónomos, Andreu Vila y Borja Camí realizaron este curso al que asistieron unos 30 agricultores de Eivissa.

I. Arañó

EIVISSA. TURISMO. El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes , durante su comparecencia

Ibiza

Acepta la Medalla de Oro

Matutes recibirá el próximo 5 de agosto la Medalla de Oro de la ciudad con 72 años y un currículum que no cabe en estas páginas pese a que en un primer momento la rechazó por la falta de consenso.

Idoia Sala/R.G.

La directora de Marina Botafoch y presidenta de Puertos Deportivos de Baleares Asociados, Cristina Marí, minutos antes de la entrevista en Marina Botafoc.

Ibiza

«En Eivissa hacen falta unos mil amarres para todo tipo de esloras»

Tras su paso como presidenta de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Balears (ANADE), la ibicenca Cristina Marí, directora del puerto deportivo de Marina Botafoch desde hace 23 años, está al frente de la recién creada asociación Puertos Deportivos de Balears Asociados.

María José Real

EIVISSA / IBIZA: El Partido Popular presentará a Virginia Marí como candidata a la alcaldía después de la dimisión de Pilar Marí. Virginia marí es la número 14 de la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011.

Ibiza

Virginia Marí suma dentro y fuera del PP los apoyos necesarios para ser alcaldesa

La exalcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, y la exteniente de alcalde, Lina Sansano, ambas concejalas no adscritas, confirmaron ayer que darán su apoyo a Virginia Marí como nueva alcaldesa de Vila - en sustitución de Pilar Marí - y también que garantizarán la estabilidad del Ayuntamiento en los diez meses que quedan de legislatura.

I.Sala/R.G.

CASO SCALA. LA AUDIENCIA ENVIA A PRISION AL EXCONSELLER JOSEP JUAN CARDONA

Ibiza

Cardona, un año entre rejas

Josep Juan Cardona (Sant Rafel, 1960), el exconseller que está penando la sentencia por corrupción más dura jamás recibida por un político en Balears (16 años), cumple el próximo día 30 un año en prisión.

J. M. Alonso

Noticias / Nacional
César Luena

Nacional

Sánchez coloca a César Luena, próximo a Susana Díaz, como ‘numero dos’ del PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido como «número dos» del partido a una persona de su total confianza, el riojano César Luena, en una Ejecutiva Federal que estará presidida por la andaluza Micaela Navarro y en la que se baraja la entrada de varios dirigentes regionales.

Efe

PSOE

Nacional

Rubalcaba se despide con lágrimas: «El PSOE no me debe nada y yo le debo todo»

El secretario general saliente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha despedido este sábado entre lágrimas expresando su agradecimiento a todo el partido y convencido de que la nueva etapa que se abre servirá para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos.

Efe

Nacional

Sánchez asegura que prepara un «equipo ganador» para vencer a la derecha

El nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que la nueva Ejecutiva del PSOE que será elegida en el congreso extraordinario que el partido celebra este fin de semana será un «equipo ganador» preparado «para ganar a quien tenemos que ganar -ha dicho-, que es precisamente a la derecha».

Efe

ARTUR MAS

Nacional

Mas elogia el coraje del gobierno de Pujol pero admite que se hicieron cosas mal

El presidente catalán, Artur Mas, ha elogiado este sábado el «coraje» del gobierno de Jordi Pujol durante los años 80, al reclamar el traspaso de nuevas competencias a Cataluña, aunque ha reconocido que en el pasado «se hicieron cosas mal».

Efe

Jordi Pujol y Hacienda

Los partidos ven con decepción la confesión de Pujol y piden explicaciones

Los partidos políticos han expresado este sábado su indignación, tristeza y decepción por la confesión de Jordi Pujol de haber mantenido fondos sin regularizar en paraísos fiscales durante 34 años, y han pedido al expresidente catalán que dé explicaciones ante la ciudadanía, la justicia, el Parlament y Convergència.

Efe

PSOE CONGRESO

Nacional

Pedro Sánchez, líder del PSOE: «Somos la izquierda que cambiará España»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha proclamado que los socialistas están «de nuevo en pie y en marcha para cambiar España una vez más» y ha asegurado que hoy es un «mal día» para los que quieren que su partido esté «débil», porque salen de su congreso «más fuertes y unidos».

Efe

Nacional

Pedro Sánchez llama a escuchar a un PSOE renovado que quiere «cambiar España»

El recién proclamado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a los españoles a «escuchar», «atender» y «observar» a los socialistas, convencido de que cuando lo hagan volverán a confiar en la «enorme palanca de transformación que representa» su partido para «cambiar España».

Efe

Nacional

El PSOE acuerda elegir siempre a su secretario general por un militante, un voto

El secretario general del PSOE será elegido siempre mediante el sistema de consultar a los militantes, según se ha aprobado este sábado en el congreso federal extraordinario de los socialistas, que de hecho ya ha escogido a Pedro Sánchez con «un militante, un voto».

Efe

Nacional

Madina asegura que «no ha habido integración» en la nueva Ejecutiva del PSOE

El diputado del PSOE Eduardo Madina ha asegurado este sábado que «no ha habido integración» en la nueva ejecutiva diseñada por el secretario general del los socialistas, Pedro Sánchez, con el que afirma que no ha vuelto a hablar desde el encuentro que mantuvieron el pasado 17 de julio.

Efe

Nacional

Patxi López, secretario de Acción Política, y Puig, de Reformas Democráticas

El exlehendakari Patxi López será el nuevo secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades en la Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez, mientras que el líder valenciano Ximo Puig se ocupará del área de Reformas Democráticas.

Efe

Noticias / Internacional
Accidente aéreo en Mali

Tragedia aérea en Malí

«Nunca había visto tal horror. Todo está quemado»

Varios testigos describieron este sábado con gran aflicción la situación del lugar en el que se estrelló hace dos días el avión de Air Algérie en la región de Gossi, en el este de Mali, con 116 personas a bordo, sin supervivientes.

Efe

Accidente aéreo Swiftair

Internacional

Localizada la segunda caja negra del avión siniestrado en Mali

Expertos de la misión de las Naciones Unidas para Mali (MINUSMA) han localizado la segunda caja negra del avión de Air Algérie que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali con 116 personas a bordo, aseguró a Efe una fuente de esta misión de la ONU.

Efe

Gaza

Internacional

Se eleva a 1030 la cifra de muertos en Gaza tras el rescate de 130 cadáveres

Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados este sábado en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas en las primeras nueve horas del alto al fuego humanitario pactado entre el movimiento islamista Hamás e Israel.

Efe

Air Algerie

Tragedia aérea en Malí

«Los cuerpos están despedazados y muchos entre los residuos del MD-83»

Varios testigos describieron ayer con gran aflicción la situación del lugar en el que se estrelló el avión MD-83 pilotado por mallorquines con 116 personas, todas fallecidas, en Mali.

Agencias

Internacional

Los datos de la caja negra del MH17 son consistentes con el ataque de un misil

Los primeros datos obtenidos de las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania son consistentes con la explosión ocasionada por un misil, según reveló este sábado el canal estadounidense CBS.

Efe

Internacional

España ofrece a las familias toda su ayuda ante la identificación de los restos mortales

El embajador de España en Bamako, José Matres, ha transmitido en nombre del Gobierno todo su apoyo a las familias de los seis españoles fallecidos en el siniestro del avión de Swiftair en Malí, cuyos restos mortales serán trasladados a París en las próximas horas para su identificación, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Europa Press

Noticias / Cultura
Una de las instantáneas que pueden verse en la exposición.

Cultura

Viaje a una Eivissa que no conocía el turismo de masas

La Eivissa de 1955 era totalmente distinta a lo que es ahora. Ni un resquicio de las grandes discotecas, de los grandes hoteles, de los complejos turísticos ni de la masificación a la que estamos acostumbrados. Era más bien todo lo contrario.

Manu Gon

Arriba, unas de las obras que se exponen. Abajo, Enric Riera en la exposición.

Cultura

El horizonte inalcanzable de Riera

Enric Riera (Formentera, 1963) vuelve a exponer en solitario en la isla, ocho años después de su última muestra en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier y que lleva como título ‘L’horitzó inabastable’.

Marta Vázquez

Deportes / Noticias
Fórmula 1

Fórmula 1

Rosberg saldrá desde la 'pole' en Hungría, donde Alonso arrancará quinto

Rosberg logró la sexta 'pole' de la temporada al cubrir los 4.384 metros del circuito húngaro en un minuto, 22 segundos y 715 milésimas, 486 menos que su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull), que arrancará junto a él desde la primera fila.

Efe

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «La parte positiva es que salimos por la parte limpia»

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, que saldrá mañana desde la quinta plaza en el Gran Premio de Hungría, declaró tras la calificación disputada hoy en el circuito de Hungaroring que «la parte positiva» es que saldrá «por la parte limpia».

Efe

Vincenzo Nibali

Noticias

Nibali tendrá la triple corona y Valverde fuera del podio

El italiano Vincenzo Nibali llegará a París como sexto hombre que gana las tres grandes con un cuarto puesto en la contrarreloj disputada entre Bergerac y Périgueux, de 54 kilómetros, en la que se impuso el alemán Tony Martin y los franceses Peraud y Pinot desalojaron del podio a Alejandro Valverde.

Efe

Noticias

Plato fuerte para empezar

La temporada deportiva 2014-15 en el grupo balear de Tercera División arrancará el próximo 24 de agosto con un plato fuerte entre dos de los candidatos al título de liga, el Binissalem y la Peña Deportiva Santa Eulària, una vez se ha dado a conocer el calendario de la competición autonómica.

Rubén J. Palomo

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ATLETISMO EN PISTA CUBIERTA

Noticias

Rahmouni busca recuperar el trono nacional de los 800 metros

La atleta ibicenca Khadija Rahmouni (Nike España) luchará esta noche a partir de las 22,00 horas por el título absoluto de los 800 metros femeninos del Campeonato de España de atletismo al aire libre que se celebra en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas.

Rubén J. Palomo

El jugador del Barça disfruó de las cálidas aguas ibicencas acompañado de su mujer, Bruna Marquezine.

Noticias

Neymar apura su recuperación al sol de la isla

La llegada ayer a Eivissa del futbolista del FC Barcelona Neymar Júnior ha desatado un aluvión de comentarios en las redes sociales a propósito del destino escogido para apurar su descanso antes de incorporarse a la disciplina de su club.

R.I.

Sucesos / Noticias
Una parte de la gran cantidad de objetos recuperados por la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Sucesos

Libres con cargos los cinco detenidos por robos en casas de campo de Santa Eulària y Sant Joan

Los cinco miembros de una familia de origen rumano que el pasado jueves fueron detenidos bajo la acusación de robar en casas de campo y obras de los municipios de Santa Eulària y Sant Joan quedaron ayer en libertad con cargos tras declarar en el juzgado de guardia, informaron ayer fuentes judiciales.

J. M. Alonso

Opinión / Firmas del día

OPINIÓN| Jaume Serra. Arquitecto

Políticos, técnicos y artistas

Vaya jaleo que tenemos en el Ajuntament de Vila… Para que incluso salga en la prensa nacional y esté en boca de todos, el tema debe ser realmente interesante.

OPINIÓN| Lucas Ramon Torres. Sacerdote

Mateo 13, 44-52

El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, a una perla de gran valor, y a una red barredera. El gran tesoro escondido para muchas personas es la Santísima Eucaristía.

Vicente Juan Segura

Opinión / Vicente Juan Segura, obispo de Eivissa y Formentera

Uno con una y para siempre

En mi artículo de la semana pasada insistía sobre el hecho de que ha disminuido la celebración del matrimonio, sea canónica como civilmente, debido en parte a que muchos no se sienten alentados a poder vivir el para siempre que forma parte de la identidad del matrimonio.

Vicente Juan

Vicent Tur

Opinión / Vicent Tur

Llistes i llestos

Per què són tan mediocres els polítics d’avui en dia? Se m’ocorren diverses raons, però n’hi ha una de senzilla i que em pareix difícil d’esquivar: perquè els bons ja no es presenten.

Vicent Tur

OPINIÓN| Enric Moreno. Caeb

Organización

Saben ustedes ‘aquell que diu’ que no paraban de oírse voces en el piso de arriba y que alguien no dejaba de repetir la misma frase una y otra vez - Organización! organización! a todas horas de la noche y de la madrugada hasta que el vecino de abajo ....

Vips / Quiosco Rosa
PADRE DE MICHAEL JACKSON

Quiosco Rosa

El padre de Michael Jackson visita las instalaciones del Barça

El padre del difunto Michael Jackson, Josep Walter Jackson, ha visitado este sábado las instalaciones del FC Barcelona junto con el presidente de la Fundación Michael Jackson, Simon Sahouri, y otros acompañantes.

Efe

Edición del 26 de julio de 2014
Portada