Noticias del día 27 de febrero de 2015
Pitiusas / Ibiza
«Con una sevillana nadie se aburre, te mueves casi sin querer»

Ibiza

«Con una sevillana nadie se aburre, te mueves casi sin querer»

Paco Candela (Mairena del Aljarafe, Sevilla, 1971), es desde el año pasado todo un fenómeno de la música en Andalucía.

Manu Gon

Se trata de una nave que incluye varios espacios para concienciar a los más jóvenes.

Ibiza

Tecnología contra las drogas

El passeig de Ses Fonts de Sant Antoni acoge hasta el 31 de marzo Parlem de drogues, una exposición organizada por la Fundación La Caixa que ya han visitado más de 950.000 personas en toda España.

Manu Gon

Jubilados de Santa Eulària ejercen de guías de los turistas del Imserso.

Ibiza

Las Pitiüses arrancan el año con un aumento del 61% en el gasto turístico

Tras haber superado los 2.465 millones de gasto turístico durante todo el año pasado (un 4,5% más que en 2013), Eivissa y Formentera arrancaron este ejercicio con un total de 23,3 millones de euros contabilizados el pasado mes de enero, según los datos que difundió ayer el Ibestat de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

María José Real

EIVISSA. La propiedad de Casa Lola rompió todos los precintos y ahora el complejo turístico ilegal

Ibiza

Sant Josep ordena la demolición del complejo turístico ilegal Casa Lola

El Ayuntamiento de Sant Josep ha ordenado el derribo de más de 1.871 metros cuadrados del complejo turístico ilegal Casa Lola, construido sin licencia en la zona de Davall sa Serra (es Cubells).

Idoa Sala

Sansaloni explicó ayer a las asociaciones contra el cáncer y al Moviment Pro Radioteràpia los detalles de la adjudicación. g Foto: S. G. C.

Ibiza

El Govern balear adjudica la radioterapia al Grupo Juaneda por 13,6 millones y un plazo de siete años

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, anunció ayer en Eivissa la adjudicación del servicio de radioterapia oncológica en Eivissa y Menorca a la unión temporal de empresas Servicios de Radioterapia y Oncología SLU (grupo Policlínica Miramar) y Servicios Integrales de Sanidad SL (Grupo Juaneda) por un importe de 13.601.104,66 euros y un periodo de siete años prorrogables hasta diez.

Joan A. Torres Escandell

Unanimidad. Todos los concejales de Vila votaron a favor de las modificaciones propuestas al Plan de Usos del puerto de Autoritat Portuària. g Foto: DANIEL ESPINOSA

Ibiza

Vila insta al Consell y al Govern a ratificar sus reivindicaciones sobre el puerto

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer por unanimidad instar al Consell y al Govern balear a que ratifiquen sus propuestas de modificaciones al borrador del plan de usos del puerto de Eivissa.

María José Real

La presencia de los alumnos de una clase de 3º de ESO del IES sa Blanca Dona permitió que el pleno de ayer en Can Botino presentara un aspecto poco habitual. g Foto: DANIEL ESPINOSA

Ibiza

Estudiarán habilitar un párking frente a sa Joveria

El barrio de Can Misses también fue objeto de debate en el pleno de ayer. De hecho, se aprobaron una serie de medidas para la mejora de la zona a raíz de una moción presentada por el grupo PSOE-Pacte y que contaron con el apoyo de Eivissa pel Canvi, EPIC y PREF.

Joan A. Torres Escandell

El conseller Joaquín García inauguró ayer en Eivissa el primer curso de formación de Redexis Gas. g Foto: DANI ESPINOSA

Ibiza

Redexis Gas espera llegar en dos años a 36.000 hogares y mil comercios

La compañía Redexis gas, encargada de instalar la red de distribución de gas natural en Eivissa, aseguró ayer que el objetivo de la empresa es conectar 36.000 puntos de suministro en toda la isla, así como mil más del sector comercial e industrial, en un máximo de dos años.

Idoa Sala

palma video de jr bauza foto miquel a.

Ibiza

Bauzá, los jóvenes ibicencos y el whatsapp

Varios jóvenes de Eivissa que cursan sus estudios en el extranjero han utilizado la nueva línea de comunicación que ha abierto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con los ciudadanos para hacerle llegar algunas de sus preocupaciones.

R. Gallego

La asociación de es Fornàs se reunió ayer en el Consell d’Eivissa con el presidente, Vicent Serra, y miembros del equipo de gobierno de la institución insular. g Foto: DANI ESPINOSA

Ibiza

El Consell defiende que la línea aérea prevista en es Fornàs sea soterrada

Desde la institución insular transmitieron un mensaje tranquilizador respecto al proyecto de Red Eléctrica Española previsto en esta zona de Sant Antoni, donde se estudia la instalación de una línea aérea de alta tensión de 11 kilómetros.

María José Real

Los apartamentos Pepe se encuentran en la playa de es Codolar. g Foto: SPOTTEO

Ibiza

Dos detenidos en una operación contra la droga

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil detuvieron ayer a dos personas en los apartamentos Pepe ubicados en la playa de es Codolar, al lado del aeropuerto, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia.

I. Arañó

Una celebracíon impregnada de un inmejorable ambiente y una exquisita cocina. g Foto: S. C. CAÑIZARES

Ibiza

365 días viajando por el mundo

El restaurante Sa Brisa Gastro Bar, establecimiento recomendando en la Guía Michelín, ha cumplido su primer año en Ibiza celebrando un evento al que asistieron anoche numerosas personalidades de la isla.

Redacción Local

Ibiza

VÍDEO: El Supremo anula el PGOU de Vila por no contar con la Evaluación Ambiental

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Eivissa al haberse aprobado en 2009 sin la Evaluación Ambiental Estratégica, que debería haber emitido el Ministerio de Medio Ambiente.

Europa Press

Ibiza

CCOO pide una ecotasa para todos los sectores implicados en el turismo

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de la derogación de la reforma laboral, y la modificación tanto de la Ley general turística como de la Ley de comercio, entre otras cuestiones.

Europa Press

Ibiza

PSOE defiende la validez del Plan Urbanístico de Vila y achaca la anulación a un defecto formal

El grupo de PSOE-Pacte en Vila asegura que el PGOU, que se aprobó cuando en el consistorio gobernaba esta coalición progresista, es un «buen instrumento para ordenar y planificar el territorio».

Efe

IBIZA - SANTA EULARIA CONFIA EN QUE LAS OBRAS DEL CREMATORIO ARRANQUEN ANTES DE FINAL DE AÑO.

Santa Eulària

El crematorio de Santa Eulària estará listo a partir de octubre

El crematorio será por fin una realidad en Eivissa. Santa Eulària será el primer municipio en prestar este servicio que evitará el coste de traslado a Mallorca o la Península para realizar cualquier incineración.

R.I.

Pitiusas / Formentera
FORMENTERA - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE FORMENTERA .

Formentera

Formentera pide más servicios del Estado

El pleno celebrado ayer en el Consell Insular de Formentera, acordó por unanimidad solicitar al Estado español la prestación de servicios administrativos a la menor de las Pitiüses.

Marta Vázquez

FORMENTERA. PUERTOS DEPORTIVOS. VISTA PUESTA DE SOL EN S' ESTANY DES PEIX -

Formentera

Formentera retira este sábado dos barcas y una plataforma abandonadas en S'Estany des Peix

Estos trabajos serán ejecutados por la empresa Posidònia Ibiza y costarán 4.100 euros.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Andreu impone fianzas de 4,3 millones a los 21 imputados por las tarjetas opacas

El juez Fernando Andreu ha impuesto fianzas civiles por un total de 4,3 millones de euros a 21 exconsejeros que utilizaron las tarjetas opacas de Caja Madrid al descartar que fueran un complemento a su retribución y considerar que las usaron «en provecho propio» en perjuicio de la entidad.

Efe

Nacional

Las familias numerosas de parados y pensionistas accederán al cheque familia

La medida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2015 y se aplicará también a las familias monoparentales con, al menos, dos hijos.

Europa Press

Pablo Iglesias

Nacional

Podemos ha publicado las declaraciones de bienes de sus principales miembros

El miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y del área de Cultura y Formación Jorge Lago es el que cuenta con mayores recursos, al disponer de 840.736 euros en dos cuentas bancarias.

Europa Press

LA CRECIDA DEL EBRO HA PASADO YA POR TUDELA

Nacional

La riada del Ebro llega a Aragón

La crecida del río Ebro ha pasado por Navarra, donde ha causado una inundación histórica esta madrugada, con unas 20.000 hectáreas afectadas.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Detenidos ocho españoles que han regresado tras participar en el conflicto de Ucrania

La Policía Nacional ha detenido a ocho españoles que han regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto «de la región de Donbass», en el este de Ucrania, por lo que se les imputan diversos delitos, ha informado el Ministerio de Interior.

Europa Press

Noticias / Cultura
Leonard Nimoy

Cultura

Muere Leonard Nimoy, el actor que dio vida a Spock en 'Star Trek'

El actor hizo público en 2014 que padecía un problema pulmonar crónico que atribuyó a sus años de fumador, un hábito que dejó hacía más de 30 años.

Efe

Noticias / El Económico

El Económico

Product Hunt, el descubridor de tendencias

Si enciendes tu smartphone, ordenador o tableta, seguro que tienes infinidad de aplicaciones descargadas, y son algunas de las millones que existen.

Patricia Bárcena

El Económico

¿Quién puede invertir en Sicavs?

Con la cercanía de los procesos electorales que viviremos en 2015 un arma utilizada es la crítica a las Sicavs (Sociedades de Inversión de Capital Variable) debido a sus ventajas fiscales. En muchos casos se puede oír a políticos y analistas decir que son instrumentos que tienen las grandes fortunas para no pagar impuestos.

Luis García Langa

El Económico

¿Por qué le dicen austeridad?

Estamos en año de elecciones. No recuerdo haber vivido nunca 12 meses con tantas convocatorias electorales y, en algunos casos, con un resultado que será muy disputado. “Pan”, lo que se dice pan, poco, pero “circo”... vamos a tener para no aburrirnos.

José Antonio Avellaneda

El Económico

Reforma electoral y economía

“Dime qué incentivos te influyen y te diré cómo obras”, de ahí la importancia creciente que va adquiriendo el diseño adecuado de los mismos, a la hora de establecer las principales líneas de acción de la política económica.

Pep Ignasi Aguiló

El Económico

Mejora la financiación a las empresas

Últimamente la disponibilidad de financiación para las empresas ha mejorado de forma importante, así como también el costo del servicio de la deuda, los intereses, y los plazos de carencia y amortización se han prolongado de forma ostensible.

Josep Oliver

El Económico

La introducción de las tablets en las aulas

El consumo de tecnología digital es un hecho habitual y normal en las nuevas generaciones. Mientras los adultos se van acercando a la tecnología como una herramienta, normalmente por obligación, los más jóvenes ven el mundo digital como su entorno natural. Lo cierto es que los grandes cambios que se están produciendo en el escenario tecnológico afectan de forma importante y diferente a las diversas generaciones.

Rafael Barea

Noticias / Baleares
Diada de les Illes Balears

Baleares

Comienzan los actos de la Diada de les Illes Balears

La celebración comenzó este jueves por la tarde en Palma con lluvia intermitente y poco público.

A.Estabén/M.Azagra

Reforma del reglamento del Parlament

Baleares

PP y oposición pactan una reforma ‘exprés’ del reglamento del Parlament

La declaración de bienes y actividades de los nuevos diputados será pública a partir de mayo.

Nekane Domblás

Baleares

Los contenidos curriculares de la asignatura de Religión marcados por el Gobierno encienden la polémica

La LOMCE permitiráque se evalúe si un niño de 6 años «memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento» o bien si «valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz».

Cristina Polls

Caso Nóos

Castro rechaza la petición de Hacienda de obtener un 3 por ciento de la venta de Pedralbes

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha rechazado incluir como condición para la venta del palacete de Pedralbes, propiedad de los Duques de Palma, el cobro por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) de un 3 por ciento de los fondos que el matrimonio vaya a obtener con la operación inmobiliaria, retención que Hacienda reclama por ser el comprador no residente de España.

Europa Press

Miquel Ramis

Caso Financiación PP balear

El Partido Popular dice que De Santos es «un delincuente convicto y confeso»

El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha dicho que su partido tendría que pedir disculpas a los ciudadanos y rechazar «sin ningún tipo de reserva» el cobro de comisiones en obra pública durante el gobierno popular de Jaume Matas «en el caso de que se confirme que esto es cierto».

Efe

Nuria Riera

Baleares

El Govern no se pronuncia sobre la existencia de Dios recogida en el BOE

Riera ha sido preguntada por esta afirmación del BOE, relacionada con el currículo de la nueva asignatura de Religión de Primaria y la ESO, una materia que será evaluable, si bien la consellera no ha querido opinar.

Efe

Baleares

El Govern aprueba el pago de nóminas de febrero y marzo a los colegios concertados

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la transferencia de las nóminas de febrero y marzo a los centros educativos concertados de Balears, según ha informado la portavoz del ejecutivo y consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera.

Efe

Baleares

El informe 'La Sanidad Española en Cifras' dice que Balears tuvo el gasto sanitario más bajo de España en 2011

La media nacional de gasto sanitario público por habitante, que se sitúa en 1.382,9 euros, «esconde profundas diferencias territoriales», según el trabajo.

Europa Press

Caso Son Espases

Thomàs: «El PP tendrá que explicar ante el juez lo que ha ocultado en el Parlament»

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE recuerda que el juez José Castro ha citado a declarar por este caso sobre la presunta financiación irregular del PP balear al exconseller de Función Pública y actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

Efe

Premiso Ramon Llull

Baleares

El Govern entrega la Medalla d'Or y los Premis Ramon Llull 2015

Durante su discruso el president José Ramón Bauzá reconoce que los políticos «deberíamos haberlo hecho mejor».

Cristina Polls

Deportes / Deporte Ibiza
Imagen del acto de entrega de la recaudación del Porquet a la AECC, ayer en Sant Antoni.

Deporte Ibiza

El ‘Porquet’ recauda 2.670 euros para AECC

María Ramón, concejala de Comercio y Bienestar Social de Sant Antoni, y Juanjo Planells, del Club Ciclista San Antonio, hicieron ayer entrega de un cheque de 2.670 euros a Teresa Llabrés, vicepresidenta de la delegación de Eivissa de la AECC.

R.I.

EIVISSA. BALONCESTO . Primera División Balear femenina.

Deporte Ibiza

Cantos de sirena en el PDV

El encargado del perfil oficial del Portus/ PDV Ibiza Básquet en la red social Facebook anunció ayer una noticia que ha levantado cierto revuelo entre la directiva del club y el propio VIP Autocentro.

Rubén J. Palomo

FORMENTERA - ATLETISMO - CELEBRACION DE LA III FORMENTERA ALL ROUND TRAIL

Deporte Ibiza

Éxito de participación en la prueba más dura de Formentera

Todo está preparado para la prueba más dura de las que se celebran en Formentera. La Formentera All Round Trail llega mañana a su cuarta edición con novedades y más participación que nunca.

Marilina Costa

Deportes / Noticias
Ley de Emprendedores

Noticias

Las federaciones de Balears descartan el parón

Las territoriales acuerdan desarrollar sus propias iniciativas de protesta.

Tolo Jaume

NADAL

Rafa Nadal

Nadal, eliminado en el cuadro de dobles de Buenos Aires

El tenista Rafa Nadal ha sido eliminado junto al argentino Juan Mónaco del cuadro de dobles del torneo de Buenos Aires, puntuable para la ATP, al ser derrotados por la pareja argentina Federico Delbonis y Andrés Molteni en dos mangas (6-4, 3-6 y 10-7) tras una hora y veinte minutos de juego.

Europa Press

Fernando Alonso agradece el apoyo de sus seguidores

Fórmula 1

Alonso tranquiliza a sus seguidores con un vídeo en 'Youtube'

Alonso está recuperándose con vistas a su participación en el Gran Premio de Australia, premio inaugural del Mundial de Fórmula 1 que se celebrará el próximo 15 de marzo.

Europa Press

Josep María Bartomeu

Caso Neymar

Fiscalía pide que Bartomeu se siente en el banquillo

El ministerio público le acusa de un delito fiscal en el ejercicio de 2014, cuando el club dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda por el fichaje del brasileño Neymar.

Efe

Sucesos / Noticias
Ahora Martín Candioti sólo quiere pasar página y dedicar todas sus fuerzas a recuperarse para poder ir a Argentina a ver a su madre. g Fotos: SERGIO G. CAÑIZARES

Entrevista al apicultor Martín Candioti

«Yo fui el cabeza de turco, que es lo que los políticos necesitaban»

Martín Candioti es el apicultor acusado y absuelto finalmente por el Tribunal Supremo por el incendio de Morna que quemó más de 1.500 hectáreas en el norte de Eivissa.

I. Arañó

Algunos vecinos se han subido a la excavadora intentando paralizar el desahucio.

Sucesos

Siete detenidos por lanzar gasolina a la policía para parar un desahucio en Madrid

Siete personas han sido detenidas en Madrid por supuestamente lanzar gasolina a agentes policiales, mientras intentaban parar un desahucio en la calle Ofelia Nieto de Madrid.

Redacción Digital

Pelea de gallos

Sucesos

Juzgan a 10 personas implicadas en la organización de peleas de gallos

Los acusados crearon en 1998 la Asociación Balear de Criadores de Gallos de Pelea en la localidad de Maria de la Salut para promover la cría, desarrollo y mejora de la casta de los gallos.

Efe

El cuadro de Picasso 'La Coiffeuse'

Sucesos

Recuperan un cuadro de Picasso robado hace 10 años

El lienzo -que data de 1911- fue robado de un almacén del Centro Georges Pompidou, en París, hace una década y, hasta la fecha, su paradero era desconocido.

Europa Press

Escena de un tiroteo

Sucesos

Mueren 9 personas en Missouri tras varios tiroteos

«En nuestro trabajo vemos un montón de cosas horribles y esto lo es. Es duro para los agentes que trabajan. No es normal ver este tipo de cosas», dijo el sargento Jeff Kinder.

Efe

Opinión / Firmas del día
Manu Gon

OPINIÓN| Manu Gon

Inigualables Serra y Costa

En apenas 13 días, los que van del 12 al 24 de febrero, dos de las personas que más han luchado por mantener y potenciar la tradición, la historia y la lengua de Eivissa daban un paso a un lado y se retiraban del frente.

Manu Gon

Montse Monsalve

OPINIÓN| Montse Monsalve

Luces y sombras

A estas alturas de la película es probable que usted esté ya hasta la coronilla de Grey a pesar de que el apuesto joven que da vida a un acaudalado y sórdido empresario tenga una estupenda mata de pelo.

Montse Monsalve

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Podemos se inventa conceptos políticos

Debe ser por la poca experiencia política de sus dirigentes, pero que no asistan a un debate en la TEF, donde se invitaron a las principales fuerzas de izquierdas de las Pitiüses, es perder una magnífica oportunidad. El argumento que esgrimieron para no estar en el debate es que Podemos no se considera ni de izquierdas ni de derechas.

Editorial

Vips / El discreto encanto
Foto de Paco Candela.

El discreto encanto

«Con una sevillana nadie se aburre, te mueves casi sin querer»

Paco Candela (Mairena del Aljarafe, Sevilla, 1971), es desde el año pasado todo un fenómeno de la música en Andalucía.

Manu Gon

Vips / Televisión

Televisión

Indignación en las redes por el supuesto 'tongo' que salvó a Belén Esteban

Arde la indignación en las redes sociales por lo que muchos televidentes habituales de Telecinco han considerado un 'tongo' en la última gala de expulsión de Gran Hermano Vip, en la que Belén Esteban fue salvada por un estrecho margen.

A.A.

Vips / Quiosco Rosa
Eva Deia Branson

Quiosco Rosa

La nieta de Richard Branson se llama Eva Deia en honor a este pueblo de Mallorca

La nieta del expropietario del hotel La Residencia, que nació el pasado 19 de febrero, hace gala al municipio de la Serra de Tramuntana ya que sus padres han decidido llamarla Eva-Deia.

M.R.

Giorgio Armani

Quiosco Rosa

Armani responde a Madonna tras criticar la capa que le hizo caer en los Brit

El diseñador italiano Giorgio Armani respondió hoy que fue Madonna la que cambió el diseño y prefirió un lazo en vez de un broche, más fácil de abrir.

Efe

Edición del 27 de febrero de 2015
Portada