Noticias del día 1 de abril de 2015
Pitiusas / Ibiza
Vila solicita a Medi Ambient la reparación urgente del emisario de la playa Talamanca.

Ibiza

La Comissió Balear de Medi Ambient da luz verde a la urgencia para el emisario de Talamanca

La Comissió Balear de Medi Ambient ya ha dado luz verde a la urgencia para todos los trámites que estén relacionados con el nuevo emisario de Talamanca después de que la Agència Balear de l’Aigua (Abaqua) decidiera en su último consejo de administración acordar esta fórmula administrativa para así agilizar los trámites.

María José Real

Playas como las de Talamanca (en la imagen) recibieron ayer a sus primeros visitantes, que pudieron disfrutar del mar y del sol.

Ibiza

Canícula fugaz en Eivissa

Las temperaturas, que ayer alcanzaron los 28 grados, caerán notablemente a partir de hoy en las Pitiüses, aunque los pronósticos de la agencia estatal descartan lluvias durante la Semana Santa

Rubén J. Palomo

La alcaldesa, con los concejales Flores y Sansano, y los regidores de la oposición Sánchez-Jáuregui y Ruiz.

Ibiza

La suspensión de licencias en Vila también afectará a grandes superficies comerciales

La alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, tiene ya el ‘sí’ del grupo municipal socialista, de ExC y de la concejala no adscrita Marienna Sánchez-Jáuregui para poder aprobar la suspensión parcial de licencias urbanísticas del municipio en el pleno del próximo 10 de abril.

R. Gallego

IBIZA CAMPAÑA VACUNACION GRIPE CENTRO SALUD VILA

Ibiza

Casi un millar de ‘sin papeles’ podrán ser atendidos de nuevo en los centros de salud

Los inmigrantes en situación irregular no recibirán la tarjeta sanitaria y seguirán estando fuera del sistema.

I. Arañó

Alertan de la «precariedad intolerable» de los espacios de ses Feixes y ses Salines.

Ibiza

Los vecinos de Talamanca exigen una actuación urgente en el «foco de mala imagen» de Ses Feixes

La Asociación de Vecinos de Talamanca exige una actuación urgente «e inmediata» sobre Ses Feixes debido a que esta zona de Vila se ha convertido «en un foco de mala imagen, de mosquitos y de suciedad» que no sólo afecta a Talamanca y a Vila sino a toda la isla.

María José Real

La jornada incluyó actividades para que todo el mundo conociera algo más su instituto y sobre los distintos países del mundo.

Ibiza

Conociendo el Sa Serra entre países

El instituto de Sant Antoni organizó el día del centro con una particular Fira de Nacions que incluía varios talleres preparados por los alumnos.

R.I

Los miembros de la hermandad que acudieron al centro penitenciario.

Ibiza

El Cautivo, fiel a su cita con la cárcel

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Eivissa, convertida hace muy pocos días en la séptima cofradía que forma parte de la Semana Santa de Vila, volvió ayer a cumplir con la tradición de visitar el Centro Penitenciario de la isla.

R.I.

María, Nieves o Dolores impartieron ayer una clase magistral de cómo se preparan dos de los platos más tradicionales de la Semana Santa pitiusa.

Ibiza

‘Cuinat’ y ‘flaó’ llenos de experiencia

La terraza del Llar de Eivissa se convirtió ayer por la mañana en una improvisada cocina en la que algunas de sus usuarias dieron una clase magistral de cocina tradicional preparando una gran olla de cuinat y varios flaós, dos platos tradicionales de la Pascua pitiusa.

Manu Gon

La salida de la procesión de la cofradía del Santo Cristo Yacente por la plaza de la Catedral de Eivissa volvió a dejar estampas impresionantes para los amantes de la Semana Santa.

Ibiza

Ejercicio de habilidad y solemnidad

En torno a las nueve y cuarto de la noche, y una vez concluida la misa anual oficiada en honor a los cofrades difuntos, la imagen del Santo Cristo Yacente dentro de su urna salió de la Catedral de Eivissa para comenzar con su tradicional procesión por las calles de Dalt Vila.

Manu Gon

Una instantánea de la sesión plenaria celebrada ayer.

Ibiza

Sant Antoni pagará 345.709 euros por más de 200 facturas

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer un reconocimiento extrajudicial de crédito de 345.709,69 euros que corresponden a facturas (más de 200) de ejercicios anteriores y que se aprueban ahora según establece la Ley de Haciendas Locales para cumplir con las obligaciones hacia los proveedores.

Rubén J. Palomo

La tubería que hizo hace diez años la APB está alterada en algunos puntos. Foto: TONI ESCOBAR

Ibiza

La APB asegura que la tubería del vial de es Botafoc se modificó cuando hicieron los muelles

La APB explicó ayer que la tubería que hizo bajo el vial de es Botafoc cuando construyeron el dique se ha modificado en la última década, por lo que la opción de pasar el nuevo emisario por esta infraestructura habría que estudiarla y analizarla.

María José Real

Ibiza

30 artesanos participan en la XXXII edición de la Feria de Artesanía Plaça d'Art

Un total de 30 artesanos y empresas, distribuidos en 24 stands, participan desde este miércoles en la Feria de Artesanía Plaça d'Art 2015, que se inaugura este miércoles y que podrá visitarse hasta el 12 de abril en el Paseo Vara de Rey.

Europa Press

Ibiza

Ruiz denuncia el abandono de las VPOs de Can Cantó

El candidato del PSOE a la alcaldía d’Eivissa, Rafa Ruiz, ha denunciado el estado de abandono en el que, asegura, se encuentra el edificio de viviendas públicas construidas la pasada legislatura en Can Cantó "y que el PP ha tenido paralizado toda la legislatura, aunque ya se adjudicaran las viviendas", ha dicho.

Europa Press

Ibiza

Iniciado el servicio de vigilancia del emisario de Talamanca

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), ha puesto en marcha este miércoles el servicio de vigilancia para evitar que las embarcaciones fondeen sobre el emisario submarino de la playa de Talamanca.

Europa Press

Aeropuerto de Son sant Joan

Semana Santa 2015

Más de medio millón de viajeros pasarán por los aeropuertos de Balears esta Semana Santa

Son Sant Joan será el aeródromo por el que pasarán más viajeros (con 443.974 y 2.697 conexiones), seguido del de Eivissa, con 574 movimientos y 84.419 plazas, y del de Menorca, que prevé 284 vuelos y 35.996 pasajeros.

Europa Press

Ibiza

La FSE exige al PP que devuelva la tarjeta sanitaria a 1.500 inmigrantes de Eivissa

El secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ha exigido al PP que devuelva la tarjeta sanitaria a los 1.500 inmigrantes de Eivissa a quienes retiró la cobertura sanitaria, a partir de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012.

Europa Press

Un momento del Consell de Alcaldes celebrado esta mañana.

Ibiza

El Consell d'Eivissa aportará 3,7 millones a los municipios para inversiones

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, ha anunciado hoy a los alcaldes de los cinco municipios de la isla que la institución insular pondrá a su disposición 3,7 millones de euros para realizar inversiones.

Europa Press

MÉS per Mallorca

Ibiza

MÉS se compromente a rendir cuentas de su programa electoral si gobierna

Barceló ha explicado que con esta iniciativa tratan de «contribuir a la dignificación de la práctica política y a la lucha contra la corrupción y contra el uso partidista de las leyes y las instituciones».

Efe

Alberto Jarabo

Ibiza

Jarabo encabezará la lista de Podemos al Parlament

Los siguientes en la lista autonómica son María Consuelo Huertas, Aitor Morrás, María Montserrat Seijas, Daviod Martínez, Laura Camargo, Salvador Aguilera, Marta Maicas y Carlos Saura.

Europa Press

Pitiusas / Formentera
EL CONSELL DE FORMENTERA CONSIDERA QUE LA LEY AGRARIA NO SIRVE PARA ACTIVAR EL CAMPO.

Formentera

La utilización de agua de la depuradora de Formentera para uso agrícola es inasumible

Un informe de Tracsa solicitado por Medi Ambient rechaza la propuesta hecha por la comunidad de regantes.

R.I.

El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, enterrando la tradicional urna con la prensa del día, propia de las inauguraciones.

Formentera

La nave de la Cooperativa des Camp estará operativa en el mes de junio

El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, junto al conseller de Infraestructures i Agricultura, Santi Juan y el president de la Cooperativa des Camp, Jaume Escandell, colocaron ayer la primera piedra de la nave de la cooperativa que se ubica en la zona industrial de la isla.

Marta Vázquez

Formentera

Alcaraz dice que la próxima semana tramitarán ante la Junta Electoral la denuncia contra Ferrer

El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha asegurado que "probablemente la próxima semana" se presentará una denuncia ante la Junta Electoral tras el incumplimiento, por parte del Consell de Formentera, de la normativa que, desde este martes, impide a las instituciones inaugurar determinados actos, como la colocación de la primera piedra de la Cooperativa del Campo.

Europa Press

Noticias / Nacional
WhatsApp

Nacional

Mensajes en los pasos de peatones advierten del peligro de usar WhatsApp cruzando

Mensajes como «responde cuando hayas cruzado» o «pon en pause tu música, no tu vida» adornarán esos pasos de peatones.

Redacción Digital

Nacional

Descubierto un mecanismo celular que propicia la metástasis en los cánceres

Ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el científico e investigador principal, Xavier Trepat, y el director del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, Josep Samitier.

Efe

Inés Arrimadas

Nacional

Ciutadans propone una sanidad pública «universal y gratuita» pero limitada para los ilegales

Arrimadas ha rechazado que se pueda entender como xenófoba la postura de Ciutadans, el único partido junto al PP que no firmó la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Dos personas armadas irrumpen en unas oficinas del AKP en Estambul

Dos personas armadas han entrado este miércoles en unas oficinas del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) situadas en el distrito de Kartal, en Estambul, según informa el periódico 'Hurriyet'.

Europa Press

Estambul

Internacional

Desvían un avión al sospechar que una maleta abandonada podría ser una bomba

La decisión de volver al aeropuerto de Estambul la tomó la tripulación después de localizar una maleta abandonada.

Efe

Anarquistas en el Parlamento griego

Internacional

Una veintena de anarquistas irrumpe en el Parlamento griego

Los jóvenes reclamaron a gritos la eliminación de las cárceles de seguridad y la abolición de la ley antiterrorista.

Efe

Internacional

Dos policías heridos y una asaltante muerta ante un cuartel en Estambul

La fallecida llevaba una bomba encima y el otro terrorista fue arrestado tras escaparse del lugar.

Europa Press

Noticias / Cultura
Joni Mitchell

Cultura

Hospitalizan a la cantante Joni Mitchell tras quedar inconsciente en su casa

Todavía se desconocen las causas que lo originaron.

Efe

Noticias / El Económico

El Económico

Canva, diseño simple y colaborativo para redes sociales

A la hora de publicar contenido en social media, nos encontramos con diferentes tipos de publicaciones: solo texto, texto con imágenes o texto con vídeos. En general, todo post acompañado de un recurso audiovisual es mucho más atractivo.

Patricia Bárcena

El Económico

¿Bolsas europeas o americanas?

En el resumen que haremos la próxima semana sobre la evolución de las bolsas durante marzo podremos observar la gran divergencia que se está formando entre las bolsas europeas y las americanas.

Luis García Langa

El Económico

Modelo económico

A poco menos de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales, los partidos políticos están reuniéndose con distintos colectivos para recoger ideas y propuestas que incorporar a sus programas electorales, por lo que me gustaría que tuvieran en cuenta lo siguiente:

José María Gilgado

El Económico

¡Vivir en Palma es un privilegio!

Domingo, 10:00H, Londres, mes de marzo, desayunando con la familia en el hotel Melia White House; cojo el periódico The Sunday Times y leo el titular en primera página: Palma de Mallorca – La Mejor Ciudad del Mundo para Vivir! Un pequeño silencio y después de mirarnos todos sorprendidos la primera exclamación es: “ es verdad que somos unos privilegiados”.

Luis del Olmo

El Económico

Creación y apropiación del valor

El negocio turístico de nuestras islas ha nacido del trabajo conjunto, entre otros, de los TTOO como comercializadores y los hoteleros como creadores de oferta y producto. Este modelo de negocio se fundamentaba en unos elevados costes fijos que se rentabilizaban con volumen y un margen razonable que hasta ahora lo hacía sostenible.

José G. Díaz Montañés

El Económico

Talento mediterráneo

Hace dos semanas tuve el placer de clausurar el X Programa Avanzado de Dirección General que imparte el Instituto de Empresa (ahora IE Business School), que patrocina el Banco Mare Nostrum (BMN), tal como ha hecho desde siempre Sa Nostra.

Carmen Planas

Gráfico de turistas en temporada baja

El Económico

La mejor temporada baja de los últimos cinco años

De noviembre a febrero llegaron a Balears 155.669 turistas más que en el mismo periodo de 2013-14. Todas las islas mejoran aunque todavía están peor que en 2009 y la estacionalidad es muy acusada

Aina Ginard

Una de las excursiones de ‘Anfitriones’ en Santa Eulària.

El Económico

Un turismo que Eivissa no debe ni puede perder

Con una creación de 1.200 empleos y nueve hoteles trabajando, los municipios de Santa Eulària y Sant Antoni luchan por mantener e incrementar el turismo del Imserso

María José Real

Juan Lillo Galindo

El Económico

Barquillos Galindo vuelve a casa por Navidad

Juan Lillo Galindo es la cuarta generación de un negocio que apuesta por la máxima calidad de sus productos con su receta secreta, que elaboran de manera tradicional desde 1927 en Palma

Aina Ginard

Cristina Quintana.

El Económico

Licores Biniarbolla cambia de etiqueta

La segunda generación de la familia Quintana Pons ha empezado a liderar el negocio con el propósito de ampliar su presencia en el sector de la hostelería menorquina

David Baret

Noticias / Baleares
Presentación listas del PP.

Elecciones autonómicas 2015

El PP intenta que Sáenz de Santamaría esté en la presentación de las listas

Los populares manejan el día 10 como fecha para presentar la candidatura a Palma y el 13, la de Parlament y Consell.

Nekane Domblás

Donar sangre

Baleares

El Banco de Sangre pide donaciones a personas con Rh negativo para Semana Santa

La sangre de los grupos Rh negativo es más escasa entre la población.

Efe

Baleares

UGT denuncia irregularidades en el sistema de emergencias del 061

El sindicato lamenta que la restrictiva política de contratación y la mera argumentación economicista afecten al sistema de emergencias del 061.

Redacción Digital

PALMA. POLITICA. ALBERTO JARABO, SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS EN BALEARES.

Baleares

Jarabo ve improbable que Podemos supere los votos del PP en Balears

El cabeza de lista al Parlament cree que «es imposible que tanto el PP como PSOE puedan regenerarse», aunque considera improbable ganar las elecciones.

Efe

PALMA. METEOROLOGIA. BUEN TIEMPO EN PALMA EN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA. GENTE EN LA PLAYA.

Semana Santa 2015

Cielos despejados y temperaturas suaves en los días festivos de Pascua

Un anticiclón posibilitará el buen tiempo a partir de este jueves en Balears, según la Aemet.

Efe

Foto de familia de los integrantes del Consell Escolar.

Baleares

El Consell Escolar pide que se aplace la aplicación de la LOMCE

El órgano entiende que no ha habido tiempo para el cambio, y que sus consecuencias podrían provocar caos organizativo.

Redacción Digital

Baleares

Las ventas de coches en Balears suben un 59,5% en el primer trimestre

Las matriculaciones de automóviles en Balears han aumentado un 59,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, muy por encima del incremento medio del 32,2%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hechos públicos este miércoles.

Europa Press

Enric Noguer

Baleares

Iberostar nombra a Enric Noguer director general para América

Pasará a formar parte del equipo liderado por José Antonio González.

Europa Press

Caso Nóos

Urdangarin presenta su escrito de defensa en el caso Nóos

El duque de Palma será juzgado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Efe

Baleares

Ratifican el cese del juez que llamó a declarar como imputados a Matas y Rodríguez por Ibatur

El Supremo ha desestimado el recurso promovido por el afectado contra su cese en el cargo como juez sustituto, con lo que ratifica el acuerdo del CGPJ del 11 de abril de 2013.

Efe

Marga Prohens

Elecciones autonómicas 2015

Prohens: «El PP ha cumplido el 85 % de su programa electoral»

La portavoz popular ha afirmado que «el PSOE critica que hayamos cumplido con lo que propusimos y pusimos por escrito en campaña electoral. Supongo que es por falta de costumbre».

Europa Press

Cynthia Powell

Baleares

Muere en Calvià Cynthia Powell, primera esposa de John Lennon

Su hijo, Julian Lennon, publicó un mensaje en su página web en el que asegura que se mantuvo junto a su cama hasta el último momento y pide «respeto a la privacidad» de la familia.

Efe

Marcha por la educación

Baleares

La Assemblea de Docents convoca la marcha por la educación

La concentración tendrá lugar el 25 de abril «con la implicación de toda la comunidad educativa» y bajo el lema 'Damos pasos por el futuro'.

Europa Press

Deportes / Deporte Ibiza
Romero posa con su medalla en la finca de sus padres, en La Mola. Foto: M.V.

Deporte Ibiza

Andrea Romero: «John Tunks siempre corre a nuestro lado»

Es como una espiga de trigo de las que mece el viento cerca de su casa y despide por todos los poros dulzura y buena educación.

Marta Vázquez/Ivonne Arañó

La ex jugadora del Puchi, Ana Ferrer, lanza a puerta con su equipo, el Balonmano Alcobendas.

Deporte Ibiza

Ana Ferrer, en el torneo del Puchi

Con la Semana Santa llega también una nueva edición, la séptima, del Torneo Nacional que todos los años, y con motivo de estas fechas, organiza el HC Puig d’en Valls.

Marilina Costa

Una imagen del acto de presentación de la Vuelta a Ibiza MTB 2015, ayer en el restaurante Sa Calma. Foto: DANI ESPINOSA

Deporte Ibiza

Una participación de récord

Ya está todo preparado para que empiece a rodar la Vuelta a Ibiza MTB 2015 Memorial Bartolo Planells, «una de las pruebas más importantes de España» en esta modalidad deportiva por etapas, según dijo la consellera de Turisme Carmen Ferrer.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Jaume Amengual

Noticias

Archivada la causa contra Jaume Amengual por falta de pruebas

La querella fue admitida parcialmente en diciembre de 2013 y en ella Ferragut acusaba a su antecesor en la presidencia de la Federación Balear de Tenis de haber malversado hasta 225.000 euros a través de subvenciones.

Sucesos / Noticias
Los ladrones esperaban obtener más recaudación tras la fiesta de la primavera celebrada el domingo. Foto: DANIEL ESPINOSA

Sucesos

Buscan a tres individuos que reventaron la caja fuerte de Atzaró

Uno de los delincuentes inmovilizó al vigilante mientras los otros dos robaban el dinero del establecimiento.

I. Arañó

RYANAIR

Sucesos

Dos aviones de Ryanair se rozan en el aeropuerto de Dublín

Dos aviones de Ryanair se han rozado este miércoles por la mañana en el aeropuerto de Dublín cuando la cola de uno de los aparatos rozó con el ala de otra aeronave, sin que haya heridos por el incidente, según confirmaron fuentes de la aerolínea británica.

Europa Press

Sucesos

Denunciada la desaparición en Vigo de una chica de 21 años hace ocho meses

Fue vista por última vez cuando salió de la iglesia evangélica a la que acudía con asiduidad en la zona de A Doblada, en Vigo.

Efe

Sucesos

Mata a su novia y se suicida por no querer compartir el premio de la lotería

Terry Martin, de 46 años, le disparó en el pecho a Laurice Hampton, de 48, y con la misma arma se pegó un tiro en la cabeza.

Efe

Opinión / Firmas del día
Rafel Gallego

OPINIÓN | Rafel Gallego

‘Fites’

Entre una pila de convocatorias, notas de prensa y ‘post-its’ con números de teléfono se abre paso mi compañero Manu Gon para regalarme el número anual de la revista Fites, el 14.

R. Gallego

Bernat Joan i Marí

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Més sobre els cristians al Orient Mitjà

Cada dia ens despertam amb una nova notícia impactant sobre les barbaritats comeses per l’Estat Islàmic. Un dia són presoners de guerra portats dins gàbies, com si fossin animals, ruixats amb benzina i cremats davant la multitud embogida.

Bernat Joan i Marí

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Los inmigrantes ilegales y la sanidad pública

El anuncio de la reincorporación, parcial, de los inmigrantes ilegales en el Sistema Nacional de Salud realizado ayer por el titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tiene todos los visos de ser una rectificación incompleta de uno de los recortes más polémicos que aplicó el Gobierno a la sanidad pública española.

Editorial

Vips / El discreto encanto
La salida de la procesión de la cofradía del Santo Cristo Yacente por la plaza de la Catedral de Eivissa volvió a dejar estampas impresionantes para los amantes de la Semana Santa.

El discreto encanto

Ejercicio de habilidad y solemnidad

En torno a las nueve y cuarto de la noche, y una vez concluida la misa anual oficiada en honor a los cofrades difuntos, la imagen del Santo Cristo Yacente dentro de su urna salió de la Catedral de Eivissa para comenzar con su tradicional procesión por las calles de Dalt Vila.

Manu Gon

María, Nieves o Dolores impartieron ayer una clase magistral de cómo se preparan dos de los platos más tradicionales de la Semana Santa pitiusa.

El discreto encanto

‘Cuinat’ y ‘flaó’ llenos de experiencia

La terraza del Llar de Eivissa se convirtió ayer por la mañana en una improvisada cocina en la que algunas de sus usuarias dieron una clase magistral de cocina tradicional preparando una gran olla de cuinat y varios flaós, dos platos tradicionales de la Pascua pitiusa.

Manu Gon

Los miembros de la hermandad que acudieron al centro penitenciario.

El discreto encanto

El Cautivo, fiel a su cita con la cárcel

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Eivissa, convertida hace muy pocos días en la séptima cofradía que forma parte de la Semana Santa de Vila, volvió ayer a cumplir con la tradición de visitar el Centro Penitenciario de la isla.

R.I.

La jornada incluyó actividades para que todo el mundo conociera algo más su instituto y sobre los distintos países del mundo.

El discreto encanto

Conociendo el Sa Serra entre países

El instituto de Sant Antoni organizó el día del centro con una particular Fira de Nacions que incluía varios talleres preparados por los alumnos.

R.I.

Vips / Televisión

Televisión

No se pierda... Los años bárbaros

Fernando Colomo intentó en varias ocasiones despegarse del género al que se le vincula. En 1998 adaptó la novela de Manuel Lamana ‘Los años bárbaros’.

Ultima Hora

Vips / Quiosco Rosa
Misao Okawa

Quiosco Rosa

Fallece la persona más vieja del mundo, una japonesa de 117 años

La persona más vieja del mundo, la japonesa Misao Okawa, falleció este miércoles a los 117 años de edad por causas naturales, según informó la cadena pública nipona NHK.

Efe

Edición del 1 de abril de 2015
Portada