Noticias del día 12 de septiembre de 2015
Pitiusas / Ibiza
Lorena del Pozo, ayer en Can Jordi. Foto: DANI ESPINOSA

Ibiza

Fotos y poesías que hacen pensar

Once impactantes fotografías de Lorena del Pozo decoran hasta el próximo 10 de octubre las paredes del mítico Can Jordi, situado en el kilómetro 7.7 de la carretera que une Sant Josep con Eivissa, gracias a la exposición Grandes cuestiones.

Manu Gon

Uno de los dibujos que se puede ver en la exposición.

Ibiza

‘Casa, territorio y paisaje’ vistos por Stefano Cortellaro

El arquitecto italiano Stefano Cortellaro (Milán, 1969) inauguró ayer su exposición Casa, territori i paisatge en la sede la Demarcación de Eivissa y Formentera del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), situada en Can Llaneres (calle Pere Tur, 2, de Dalt Vila).

R.I.

La primera edición de sa Cursa de Sa Garrova se presentó ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Sant Josep con la presencia de Toñi Cardona (vicepresidenta de Apneef); la concejala de Deportes y Bienestar Social del consistorio, Ana Ribas; la presidenta del Centre Cultural es Vedrà, Inés Ribas, y la presidenta de la Associació de Veïns de Sant Agustí, Maria Tur.

Ibiza

Sa Garrova, solidaridad y competición en Sant Agustí

El próximo sábado 20 de septiembre se celebra en Sant Agustí la primera edición de la carrera Cursa de sa Garrova organizada por la Associació de Veïns y el Centre Cultural es Vedrà para recaudar fondos destinados a ayudar a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef).

R.I.

La música y la fiesta no impidieron que durante la noche se reivindicase una solución ante el problema que tiene Talamanca con el emisario.

Ibiza

Talamanca, una discoteca al aire libre

Que Eivissa anuncie la llegada de una fiesta no es nada nuevo, pero si añades que esa fiesta se traslada a la playa y que es para todos los públicos, la perspectiva ya cambia.

Marta Baena Sanz

El número de alumnos por clase ha subido en Infantil de cinco años y en Primaria también hay grupos que superan los 25 niños.

Vuelta al cole

El curso escolar comienza con las ratios más altas pero con normalidad en los colegios

El curso escolar 2015-2016 arrancó ayer con las ratios más altas, número de alumnos por aula, para atender todas las demandas de escolarización.

C. Alcántara

Los alumnos de Sa Joveria han arrancado el curso con el mobiliario en desuso a la espera del mobiliario nuevo.

Vuelta al cole

Una mañana de mochilas y reencuentros para un total de 20.000 alumnos pitiusos

Más de 20.000 alumnos de Eivissa y Formentera comenzaron ayer las clases. Un primer día de presentaciones y de reencuentro con sus compañeros después de las vacaciones de verano.

C. Alcántara

La plantilla de trabajadores del centro de salud de es Viver celebró ayer el 20 aniversario de su puesta en marcha.

Ibiza

Es Viver: 20 años de un centro pionero en la salud pitiusa

El centro de salud de es Viver está de aniversario. El lunes 11 de septiembre de 1995 abría sus puertas tras un fin de semana de preparativos y ajustes. La entonces ministra de Sanidad, Ángeles Amador, inauguraba el centro días después.

R.I. / Europa Press

La bandera verde ondeando en la parte central de la playa ayer. Foto: DANIEL ESPINOSA

Ibiza

El Ayuntamiento de Vila iza la bandera roja en la zona norte de la playa de Talamanca

El Ayuntamiento izó ayer la bandera roja en la zona norte de la playa de Talamanca, la más cercana al municipio de Santa Eulària.

J.A.T.

Los alumnos de Primero de la ESO observan con nerviosismo los grupos en los que han quedado encuadrados. Foto: DANIEL ESPINOSA

Vuelta al cole

El nuevo instituto Quartó del Rei abre sus aulas sin pizarras a 180 alumnos

Con incertidumbre y nervios, pero con mucha ilusión. Así afrontaron ayer el primer día de curso los cerca de 180 alumnos que estrenarán este año las aulas del nuevo instituto Quartó del Rei, el segundo centro de enseñanza secundaria de Santa Eulària.

Rubén J. Palomo

René Hoeltschl, presidente del Ibiza Convention Bureau (ICB), y Ana Sánchez, gerente de la asociación en el evento del Invisa Hotel Cala Blanca.

Ibiza

Ibiza Convention Bureau se marca el objetivo de alcanzar las 50 empresas

Eivissa se ha convertido en un paraíso no sólo para los turistas, sino también para la gente de negocios. La promoción que se está haciendo de la isla ya no va solamente enfocada a la temporada de verano, sino que se exploran vías alternativas para consolidarla como un destino atractivo para que las empresas organicen sus eventos corporativos.

Marta Baena Sanz

Tras preparar unos pinchos con tomates cherry, queso, zanahoria y aceitunas, los alumnos de Buscatell se dispusieron a comerlos.

Vuelta al cole

Una primera lección... de cocina

Los casi 40 alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Buscastell, de entre 3 y 12 años de edad, empezaron ayer el curso con un taller de cocina, una actividad que entusiasmó a los chicos y chicas del centro y que, además, a buen seguro alivió por un día a más de una familia al no tener que ocuparse de la comida de sus pequeños.

D. Manau

Después de levantarse, Abril desayunó un kiwi y un colacao con galletas para afrontar con fuerza el primer día de cole. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Vuelta al cole

La ilusión del primer día de cole

«¿Mamá, hoy voy al cole?». Fue lo primero que dijo Abril Curbelo Casado solo despertarse ayer por la mañana. Tenía muchas ganas de empezar en el «cole de los mayores» y lo que menos la convencía es que en el primer día solo tenía que ir una hora.

Idoia Sala

IBIZA - BASURA EN EL VERTEDERO DE CA NA PUTXA.

Ibiza

Las expropiaciones del vertedero de Ca na Putxa han costado 16,5 millones de euros

El Consell de Govern aprobó ayer el pago de 313.480,45 euros pertenecientes a los últimos intereses de demora que todavía quedaban por pagar por la expropiación de las fincas del vertedero de Ca na Putxa.

J.A.T.

Ibiza

El Arxiu Històric digital estará operativo en dos semanas

Durante la última presentación de fondos para el Arxiu Històric d’Eivissa saltó la noticia. Cuando Andreu Carles López Seguí cedió sus periódicos de la época de la Guerra Civil y su amplia colección de documentos de la Comandancia de Marina de Balears fechados en 1937, 1938 y 1949, la directora de la institución Fanny Tur aseguró que todos ellos se digitalizarían para una mejor consulta por parte de todos los ibicencos. Sin embargo, de momento, esto no es posible porque este servicio lleva año y medio sin funcionar.

Manu Gon

La bandera verde ya luce en Talamanca. Foto: DANIEL ESPINOSA

Ibiza

Izan ya la bandera verde en Talamanca, aunque se mantiene la amarilla en Ses Figueres

El Ayuntamiento d'Eivissa ha izado la bandera verde en la zona del emisario de Talamanca y sustituye la bandera roja por la amarilla en Ses Figueres tras conocer los resultados de los últimos análisis del mar realizados el 10 de septiembre.

Europa Press

Imagen del socavón abierto recientemente en Puig d'en Valls. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Ibiza

El Consell destina 300.000 euros a reparar deficiencias en 30 puntos de la red viaria

Los trabajos de mejora, adjudicados a Islasfalto, durarán tres meses

R.I.

Ibiza

Sant Josep clausura tres chiringuitos que funcionaban como beach clubs sin licencia

El Ayuntamiento de Sant Josep ha clausurado tres chiringuitos en Playa d'en Bossa, Es Codolar y Cala de Bou que funcionaban sin licencia de actividad, organizando fiestas como 'beachs clubs' en las que podían llegar a participar centenares de personas, provocando multitud de quejas por parte de vecinos y comerciantes.

Europa Press

Uno de los 'piratas' ha sido 'cazado' por la Guardia Civil requiriéndole su documentación. Foto: DANIEL ESPINOSA

Ibiza

Nueva manifestación de taxis legales contra 'piratas'

Alrededor de medio centenar de taxistas legales han llevado a cabo hoy la tercera protesta programada contra los taxis ilegales.

María José Real

Ibiza

Podemos Ibiza anima a colectivos pitiusos a participar en la segunda edición de 'Impulsa'

Podemos Ibiza ha animado a todos los colectivos de la isla a que presenten sus proyectos a la segunda edición de 'Impulsa', una iniciativa que surge para apoyar y financiar a todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que tengan proyectos de emprendimiento social.

Europa Press

Desde hace unos días, Can Vedrané dispone de ciruela Claudia tardía. Procede de su propia finca en el municipio de Sant Josep, y cuesta 2,80 euros/kilo.

Productos de la plaça - Las novedades del mercado

Los frutos de otoño piden paso

Sandías y melones, auténticas estrellas del verano en todas los comercios de frutas y verduras, mantienen todavía su protagonismo en los mercados de las Pitiüses, aunque unos nuevos inquilinos piden paso con el inminente cambio de estación.

D. Manau

Pitiusas / Formentera
Alumnos y padres esperando entrar en las nuevas aulas prefabricadas en el Colegio de Sant Ferran.

Vuelta al cole

Normalidad en Formentera, pero con la presencia de aulas prefabricadas

Como es tradición en el primer día de clase, padres y alumnos fueron puntuales a una nueva cita con las aulas, aunque, en algunos casos estas fueran prefabricadas, como en el caso del Colegio Público de Sant Ferran.

Marta Vázquez

Dos docentes ultimando los detalles de la decoración para el primer día de clase.

Vuelta al cole

Una escuela con encanto en Formentera

El colegio público El Pilar, ubicado a la entrada del núcleo urbano de la Mola, destaca por ser una de las pocas escuelas rurales de Balears.

Marta Vázquez

Pitiusas / Gente de Ibiza y Formentera
IBIZA - CONSTRUCCION DE LA DESALADORA DE SANTA EULARIA

Gente de Ibiza y Formentera

Notverordnung zur Behebung der Wasserversorgungsprobleme vorgestellt

Nach dramatischen Momenten in der Hochsaison nimmt die Regierung der Balearen in Palma de Mallorca die Zügel in die Hand. Per Notverordnung sollen die Trinkwasserprobleme, mit denen Ibiza diesen Sommer zu besonders stark zu kämpfen hatte, angegangen werden.

Torben Egenlauf

CELEBRACIÓN DEL ORGULLO GAY

Gente de Ibiza y Formentera

Spanien beliebtestes Urlaubsziel für Homosexuelle

Spanien überholt Frankreich als beliebtestes europäisches Urlaubsziel für Homosexuelle. Zu diesem Schluss kommt der kürzlich erschienene Bericht der LGBT Capital (LGBT ist eine Abkürzung für „Lesbian, Gay, Bisexual und Transgender").

Torben Egenlauf

Gente de Ibiza y Formentera

Bauen auf Ibiza

Wo ein Feuer im Kamin brennt, möchte man sich gleich niederlassen und zur Ruhe kommen. Deshalb stehen Kamine und verschiedene Öfen wie Kachel- oder Pelletöfen bei Bauherren ganz oben auf der Wunschliste.

Anter Cicek

Gente de Ibiza y Formentera

Essen wie vor 100 Jahren

Vor allem auf dem Land in den Bauernfamilien werden diese Gemüseeintöpfe gegessen. In Restaurants werden sie nur selten angeboten.

Knut Meyer

Noticias / Internacional

Internacional

Jeremy Corbyn, nuevo líder del Partido Laborista británico

El veterano diputado izquierdista Jeremy Corbyn ha sido proclamado este sábado nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, tras imponerse en primera vuelta a otros tres candidatos en las elecciones internas de la formación.

Efe

Internacional

Dimite el Gobierno egipcio encabezado por Ibrahim Mehleb

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aceptó este sábado la dimisión del primer ministro, Ibrahim Mehleb, y de su Gobierno aunque les encargó que continúen en funciones hasta la formación de un nuevo gabinete.

Efe

Noticias / Cultura
Cine

Cultura

'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas, León de Oro de Venecia

«¡Viva Venezuela!», gritó de forma muy expresiva el realizador tras recoger un premio por su ópera prima, una historia íntima y social al mismo tiempo, centrada en la vida de Armando, un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa.

Efe

Noticias / Baleares
Refugiados Sirios

Baleares

Creu Roja ya se está preparando para acoger a los refugiados sirios

La entidad estará al frente del dispositivo que recibirá a los asilados.

S. Carbonell

Joana Maria Camps

Baleares

Admitida a trámite la querella contra la exconsellera Camps por malversación

Según un comunicado de la Assemblea de Docents «la interlocutora de la Audiència considera procedente la apertura de una investigación para clarificar los indicios de malversación como constitución de una infracción penal de la exconsellera de Educació Joana Maria Camps».

Redacción Digital

Deportes / Deporte Ibiza
Una imagen de una competición.

Deporte Ibiza

18.000 euros para la Escuela de Formentera

La conselleria d’Esports del Consell Insular de Formentera ha invertido 18.000 euros en la renovación de material de la Escuela Municipal de Vela. Se trata de ocho equipos BIC Techno de competición para los regatistas de Windsurf de las categorías sub 15.

Marta Vázquez

El plantel de la Peña Deportiva, conjurada ayer en las instalaciones deportivas de de Santa Eulària.

Deporte Ibiza

Llega la hora de la verdad

Se acabó el periodo de pruebas. Llega la hora de la verdad. La Peña Deportiva afronta hoy, a partir de las 17.30 horas en la cancha del Club Esportiu Futsal Esplugues, el primer examen de la temporada 2015-16 en el grupo 3 de Segunda División B, categoría a la que regresa tras su efímero paso en la campaña 2012-13.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo domina la tercera sesión a ritmo de récord

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se mantuvo al frente de la clasificación de entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino de MotoGP en el circuito de Misano Adriático a ritmo de nuevo récord de vuelta rápida y con más de dos décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Efe

Noticias

Djokovic-Federer, final del US Open

El serbio y el suizo se disputarán el título tras vencer a Marin Cilic y Stanislas Wawrinka, respectivamente.

Efe

Motociclismo

El italiano Enea Bastianini consigue la 'pole' en Moto3

El italiano Enea Bastianini (Honda) acertó en la puesta a punto de su moto y regaló a los miles de «tifossi» presentes en el circuito de Misano Adriático, el mejor tiempo de la formación de salida para el Gran Premio de San Marino de Moto3 que se disputa mañana, domingo.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Un Lorenzo de récord logra la 'pole' en Misano

Márquez y Rossi saldrán en segunda y tercera posición, respectivamente.

Efe

Fútbol

Noticias

El Real Madrid golea al Espanyol con cinco tantos de Cristiano

Cristiano Ronaldo acabó a lo grande con su sequía goleadora de siete encuentros seguidos sin marcar y hoy anotó cinco dianas en Cornellá ante un Espanyol que fue poco más que un espectador en la fiesta del luso y del Real Madrid (0-6).

Efe

Fútbol

Noticias

Messi derriba la resistencia del Atlético

La irrupción del argentino Leo Messi en la última media hora solucionó tres puntos más para el Barcelona, ganador por el enésimo gol definitivo de su estrella contra el Atlético de Madrid, resistente hasta entonces, incluso al frente del marcador cuatro minutos, pero derribado por el talento azulgrana.

Efe

Sucesos / Noticias
Durante el operativo Bonsái, la Guardia Civil intervino almacenes enteros donde la organización guardaba todo el material ilegal.

Sucesos

Golpe a la falsificación con 57 imputados y 2,6 millones de euros en material ilegal

Artículos falsificados incautados por valor de más de 2,6 millones de euros, cerca de 20.000 objetos peligrosos como punteros láser y 57 imputados.

Paco S. Pérez

Francesc Ribas, el pasado miércoles, escuchando a un testigo. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

El Tribunal del Jurado declara no culpable a Francesc Ribas del crimen de Karina Rosales

Veredicto: no culpable. Tras un día de deliberación, el Tribunal del Jurado emitió ayer a mediodía un veredicto de no culpabilidad para Francesc Ribas Ribas, el expolicía local de Sant josep acusado por la Fiscalía de un delito de homicidio por la muerte de Karina Rosales en la carretera que une Sant Antoni y Santa Agnès el 11 de mayo de 2012.

Paco S. Pérez

Sucesos

Al menos 82 muertos y 150 heridos en una explosión en la India

Al menos 82 personas murieron y 150 resultaron heridas en una explosión este sábado en un restaurante en el estado indio de Madhya Pradesh (centro), donde se busca posibles supervivientes entre los escombros del edificio y se investigan las causas del suceso, informó a Efe una fuente policial.

Efe

Los ocupantes pudieron escapar a tiempo de las llamas que calcinaron el coche. Foto: PACO RIBAS

Sucesos

Espectacular incendio de un coche en la autovía del aeropuerto

Sobresalto en la salida del túnel de Can Cifre por el espectacular incendio de un vehículo en plena marcha la noche del jueves.

P.S.P.

Durante el registro, los agentes incautaron 45 pastillas y 8 papelinas de éxtasis, 15 dosis de cocaína, otras 15 de ketamina y más de 2.000 euros en efectivo.

Sucesos

La Policía Nacional detiene a un taxi-pirata que ofrecía droga

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el jueves en Eivissa un taxista pirata que transportaba pasajeros sin licencia y les vendía diferentes drogas.

P.S.P.

Accidente aéreo

Sucesos

Dos muertos en Colombia en el accidente de un avión de la película de Tom Cruise

Un tercer ocupante del bimotor Piper PA-60 que se estrelló en una zona montañosa cerca al municipio de San Pedro de los Milagros, en el departamento de Antioquia, resultó herido.

Reuters

Opinión / Firmas del día
Nito Verdera

OPINIÓN | Nito Verdera. Sa Talaia

Estado Islámico versus Occidente y transporte para Can Misses

Sin lugar a dudas, los Yihadistas del Estado Islámico (IE), al-Qaeda, talibanes, Boko-Haram y otros han declarado la guerra a Occidente y a otros países árabes: Arabia Saudita, Egipto, Túnez y Libia, y sólo cabe recordar los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, los de París, Madrid e Inglaterra, la destrucción de monumentos en Irak y en Siria (Palmira).

Nito Verdera

Marta Vázquez

OPINIÓN | Marta Vázquez

Docentes por vocación

El pasado jueves, mientras amanecía y el autobús me llevaba a la Mola, no pude dejar de pensar en mi tía Toti, maestra rural que dedicó gran parte de su actividad docente a enseñar en medio del campo en Buenos Aires.

Marta Vázquez

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Facultad de Medicina, entre querer y poder

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anuncio ayer –con motivo de la inauguración del curso académico en la Universitat– que ya se han iniciado los contactos pertinentes para poner en marcha los estudios de Grado en Medicina a partir del próximo año.

Editorial

Vips / El discreto encanto
Lorena del Pozo ayer en Can Jordi. Foto: DANI ESPINOSA

El discreto encanto

Fotos y poesías que hacen pensar

Once impactantes fotografías de Lorena del Pozo decoran hasta el próximo 10 de octubre las paredes del mítico Can Jordi, situado en el kilómetro 7.7 de la carretera que une Sant Josep con Eivissa, gracias a la exposición Grandes cuestiones.

Manu Gon

Uno de los dibujos que se puede ver en la exposición.

El discreto encanto

‘Casa, territorio y paisaje’ vistos por Stefano Cortellaro

El arquitecto italiano Stefano Cortellaro (Milán, 1969) inauguró ayer su exposición Casa, territori i paisatge en la sede la Demarcación de Eivissa y Formentera del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), situada en Can Llaneres (calle Pere Tur, 2, de Dalt Vila).

R.I.

La primera edición de sa Cursa de Sa Garrova se presentó ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Sant Josep con la presencia de Toñi Cardona (vicepresidenta de Apneef); la concejala de Deportes y Bienestar Social del consistorio, Ana Ribas; la presidenta del Centre Cultural es Vedrà, Inés Ribas, y la presidenta de la Associació de Veïns de Sant Agustí, Maria Tur.

El discreto encanto

Sa Garrova, solidaridad y competición en Sant Agustí

El próximo sábado 20 de septiembre se celebra en Sant Agustí la primera edición de la carrera Cursa de sa Garrova organizada por la Associació de Veïns y el Centre Cultural es Vedrà para recaudar fondos destinados a ayudar a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef).

R.I.

La música y la fiesta no impidieron que durante la noche se reivindicase una solución ante el problema que tiene Talamanca con el emisario. Foto: DANIEL ESPINOSA

El discreto encanto

Talamanca, una discoteca al aire libre

Que Eivissa anuncie la llegada de una fiesta no es nada nuevo, pero si añades que esa fiesta se traslada a la playa y que es para todos los públicos, la perspectiva ya cambia.

Marta Baena Sanz

Desde hace unos días, Can Vedrané dispone de ciruela Claudia tardía. Procede de su propia finca en el municipio de Sant Josep, y cuesta 2,80 euros/kilo.

El discreto encanto

Los frutos de otoño piden paso

Sandías y melones, auténticas estrellas del verano en todas los comercios de frutas y verduras, mantienen todavía su protagonismo en los mercados de las Pitiüses, aunque unos nuevos inquilinos piden paso con el inminente cambio de estación.

D. Manau

Vips / Quiosco Rosa
Dakota Johnson

Quiosco Rosa

Dakota Johnson, desnuda en la portada de una revista

La hija de los actores Don Johnson y Melanie Griffith, inmersa ahora en la promoción de su nueva película Black Mass, aparece en topless en la portada de la publicación, que incluye una extensa entrevista a la actriz.

Redacción Digital

Edición del 12 de septiembre de 2015
Portada