Noticias del día 23 de enero de 2015
Pitiusas / Ibiza
El pequeño Ángel en una imagen reciente extraída del blog de su padre, www.elblogdeangel.com

Ibiza

Hoy toca mojarse por Ángel

El síndrome de Hunter es una patología, incluída dentro del catálogo de Enfermedades Raras, de la que únicamente hay diagnosticados 42 casos en toda España y unos 2000 en todo el mundo.

Manu Gon

Foto de Jordi H. Fernández.

Entrevista a Jordi H.Fernández

«Por mucho que se empeñen, es muy difícil que el Museo Arqueológico de Dalt Vila abra antes de 2017»

Jordi H.Fernández, jubilado oficialmente desde el 11 de enero como director del Museu Arqueològic, recibe hoy un merecido homenaje por sus cuarenta años en el cargo.

Manu Gon

El estand propio que llevan Eivissa y Formentera a Fitur junto a los empresarios tendrá más mesas de trabajo y estará ubicado en el pabellón 7 del Ifema.

Ibiza

Las Pitiüses recuperan casi un 20% del turismo español y alcanzan los 718.814 visitantes

Eivissa y Formentera iniciaron el año pasado la recuperación del turismo español. En este sentido, en 2014 un total de 718.814 españoles escogieron las Pitiüses para pasar sus vacaciones frente a los 602.156 que lo hicieron un año antes.

María José Real

Sánchez-Jáuregui entrando a la sede del Partido Popular en pleno auge del caso de la publicidad institucional. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Ibiza

Carpetazo al caso de la publicidad institucional al no recurrir Fiscalía el auto de archivo

La Fiscalía ha rechazado recurrir el auto de archivo provisional del caso de la publicidad institucional en el Ayuntamiento de Vila, por lo que se cierra definitivamente el caso.

Joan A. Torres Escandell

En la presentación estuvieron todos los jefes de la Policía Local de los cinco municipios de Eivissa y en la mesa, de izquierda a derecha, Juan Ortiz, Óscar García, Vicent Marí, Juan M. Lafuente, Sergi Torrandell y Rubén Covas. g Foto: I. A.

Ibiza

El absentismo escolar desciende un 32% en Pitiüses

El conseller balear de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, presentó ayer en Eivissa la memoria de las actuaciones de los policías tutores durante el curso 2013/14 en las Pitiüses.

I. Arañó

La PAH-Eivissa se concentró un jueves más para reclamar a Es Crèdit Balear la condonación de la deuda de 54.000 euros a José Luis Ruiz. g Foto: TONI ESCOBAR

Ibiza

La PAH arranca el año con ocho nuevos casos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-Eivissa) ha empezado 2015 con ocho nuevos casos y más asistencia a las asambleas que organizan todos los jueves a las siete de la tarde en el local de los sindicatos.

María José Real

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la sede de la Comisión Europea con el comisario Miguel Arias Cañete.

Ibiza

Bauzá reitera ante Arias Cañete la oposición «rotunda» de Balears contra las prospecciones

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se entrevistó ayer en Bruselas con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión Europea, en un encuentro en el que le trasladó la posición de las Balears de «rechazo contundente a las prospecciones».

Joan A. Torres Escandell

IBIZA - Imagen de la zona de Talamanca acordonada tras la rotura del emisario.

Ibiza

Company se ve en secreto en Talamanca para analizar la situación del emisario

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, se reunió ayer en secreto con los hoteleros y vecinos de Talamanca para analizar el problema del emisario. Company llegó a Eivissa en el vuelo de las 19.30 horas y mantuvo un cordial encuentro de varias horas en el hotel Los Molinos de Vila.

María José Real

Ibiza

PSOE-Pacte de Sant Antoni pedirá explicaciones por la anulación de la fiesta de Nochevieja

Desde la formación exigirán "responsabilidades" puesto que, según han dicho, "es un hecho insólito que los ciudadanos no hayan podido disfrutar de una fiesta tan importante como es Nochevieja".

Europa Press

Carmen Ferrer y Alejandra Ferrer.

Ibiza

Carmen Ferrer celebra el aumento del turismo en un 13% e insiste en que hay que lograr ampliar la temporada

La consellera de Turismo de Eivissa, Carmen Ferrer, ha valorado que el número de turistas aumentara en 2014 un 13 por ciento en la isla, aunque ha insistido en que "no sólo hay que lograr un récord de turistas, sino que haya turismo durante seis meses".

Europa Press

Ibiza

Eivissa acogerá en abril un curso para bomberos de las ciudades Patrimonio

Eivissa acogerá a finales de abril un curso sobre emergencias y seguridad en ciudades patrimonio en el que participarán bomberos de las 15 ciudades españolas Patrimonio Mundial.

Europa Press

Patrimoni Gastronòmic se presentó ayer por la mañana en el Mesón Gallego de Vila.

Ibiza

Sabores de medio mundo

Mañana comienza Patrimoni Gastronòmic con 17 restaurantes participantes en los que se ofrecen menús de 18 euros, bebida aparte, hasta el 28 de marzo.

R.I.

Company se ve en secreto en Talamanca para analizar la situación del emisario

Ibiza

VÍDEO: Empiezan los trabajos de protección del emisario de Talamanca

Un equipo de cinco personas iniciaron, ayer tarde, estos trabajos en la bahía de Talamanca, que se alargarán previsiblemente hasta la primera quincena de febrero y que consisten en instalar unos anclajes ecológicos que fijarán el emisario al fondo marino. Con esto se evitará que el emisario se mueva, según informaron desde el Govern.

M.J.Real/ Marilina Costa

Pitiusas / Formentera
Excavaciones que realizó el departamento de Arqueología de la Pompeu Fabra en es Cap de Barbaria en junio del 2013.

Formentera

María Bofill gana la III Beca de Patrimonio de Formentera

La consellera de Cultura i Patrimoni del Consell Insular de Formentera, Sonia Cardona, presentó ayer a Maria Bofill, cuyo proyecto ha sido seleccionado para recibir la tercera beca de Patrimonio que entrega la institución insular.

Marta Vázquez

FORMENTERA. HOSPITALES. HOSPITAL DE FORMENTERA.

Formentera

Los partos en el Hospital de Formentera descendieron un 23 % en 2014

El Hospital de Formentera atendió 83 partos durante el año 2014, lo que supone un descenso del 23 % respecto a 2013, según datos que ha facilitado el Área de Salud de las Pitiüses.

Efe

Noticias / Nacional

Caso Gürtel

Bárcenas tendrá que comparecer hoy en la Audiencia Nacional en cumplimiento de sus medidas cautelares

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tendrá que comparecer este viernes, en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.

Europa Press

SEVILLA - JUECES - MERCEDES ALAYA

Caso de los ERE

La jueza Alaya dejará el caso de los ERE

Va a obtener una plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla en un concurso que el Consejo General del Poder Judicial fallará en febrero.

Efe

Luis Bárcenas

Caso Gürtel

Bárcenas afirma que Rajoy siempre ha tenido conocimiento de la caja B del PP

«Todos los apuntes son rigurosamente ciertos, corresponden con cantidades que percibían determinadas personas en efectivo y que entregaba en un sobre», ha dicho el extesorero.

Efe

Caso Gürtel

Echenique dice que Bárcenas es «uno de los símbolo más flagrantes de la corrupción sistémica que nos gobierna»

«No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de esto. Basta con leer los whatsapps que se han publicado en la prensa e incluso las cosas que ha dicho Luis Bárcenas al salir de prisión», ha agregado.

Efe

Nacional

Santamaría evita comentar las acusaciones de Bárcenas

Según ha dicho, al Gobierno «lo único que le preocupa en un Estado de Derecho es que se haga justicia», y por ello ha expresado su respeto a la actuación de los tribunales y a las sentencias que dictan.

Europa Press

Caso Gürtel

Nart: «Todos los grandes partidos han navegado en las putrefactas aguas de la corrupción»

El eurodiputado de Ciudadanos ha considerado este viernes que la salida de la cárcel de Luis Bárcenas, previo pago de fianza, es «políticamente escandalosa, judicialmente correcta».

Europa Press

Nacional

El PSOE pide explicaciones a Rajoy tras el «bochorno» de Bárcenas

«Dar ese espectáculo a nivel nacional e internacional, de que tenemos un presidente del Gobierno que ha 'connivido', que se ha comunicado, que le ha mandado aliento a un delincuente, me parece de una gravedad tremenda», ha resaltado Pradas.

Efe

Caso Gürtel

UPyD denuncia que Justicia ha usado su Twitter para negar la caja B del PP

Gorriarán quiere que el Gobierno le aclare si considera «adecuado» y «propio» de las funciones de las cuentas oficiales de los ministerios la publicación de tuits «con mensajes puramente partidistas».

Europa Press

CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

Caso Gürtel

Rajoy esquiva las preguntas sobre Bárcenas con un «buenos días»

Bárcenas ha empezado a 'disparar' contra el PP nada más salir de la prisión de Soto del Real, con declaraciones en las que acusa a Rajoy de conocer «desde el principio» la contabilidad B del partido.

Europa Press

BOLSA MADRID

Nacional

Las medidas del BCE disparan el Ibex 35 en su mejor semana desde 2012

Al optimismo también contribuía un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que mejoraba hasta el 2 % las previsiones de crecimiento de España en 2015, año en el que el país, se situará a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.

Efe

Nacional

Bauzá: «Bárcenas se merece la credibilidad que se merece»

«El señor Bárcenas tiene la credibilidad que con sus hechos ha demostrado», ha señalado el president a los periodistas tras asistir a la sesión inaugural de la Convención Nacional del PP.

Europa Press

Carmen Martínez: "Gracias a todos, de corazón, por vuestra ayuda"

Nacional

La anciana desahuciada en Vallecas cede parte del dinero recaudado por el Rayo para tratar el cáncer del portero Wilfred

«Todos tenemos que hacer cosas buenas», añadió Carmen. «Me enteré de que estaba un chiquito malo y me acordé de él. Ya he rezado por él y ojalá se ponga bueno el pobre», dijo la anciana de 85 años.

Europa Press

Noticias / Internacional
File photo of Saudi Arabia's King Abdullah bin Abdulaziz arriving at the the opening ceremony of the OIC summit in Mecca

Internacional

Fallece el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz

Abdalá bin Abdelaziz, el rey de Arabia Saudí, ha fallecido. Su hermano, el príncipe Salman bin Abdulaziz, será proclamado como nuevo rey del país árabe.

Efe

Noticias / Cultura
Jordi Fernández pasea por las instalaciones del museo como si estuviera en su segunda casa.

Entrevista a Jordi H.Fernández

«Por mucho que se empeñen, es muy difícil que el Museo Arqueológico de Dalt Vila abra antes de 2017»

Oficialmente Jordi H. Fernández se jubiló como director del Museu Arqueològic d’Eivissa y Formentera el pasado 11 de enero. Sin embargo, este gallego que llegó a la isla con sus padres a la edad de cuatro años no puede vivir sin la arqueológia y sin el museo que ha sido su segunda casa desde que fuera nombrado Director Interino en abril de 1974.

Manu Gon

LA MÁSCARA DE TUTANKAMÓN SUFRE DAÑOS

Cultura

Investigan los daños de la máscara de Tutankamón tras pegarla con pegamento

Las autoridades egipcias investigan si la máscara de oro del faraón Tutankamón, que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo, ha sufrido daños durante un proceso de limpieza.

Europa Press

Noticias / El Económico
Distribución de los trabajadores públicos de Balears

El Económico

Balears ha perdido un 27% de los trabajadores de las conselleries

El personal ha pasado de 4.908 a 3.538 en tres años. Todos los efectivos del sector público de las Islas ascienden a 54.295 y 27.376 de ellos son empleados de la comunidad

Aina Ginard

El Económico

Destinos de cartón piedra

Cuando dejé Barcelona, mi ciudad natal, a finales de los 80, ya apuntaba con su 1,7 millones de visitantes como un gran destino turístico al nivel de las grandes capitales europeas. Hoy en día los turistas que visitan la Ciudad Condal son más de 8 millones…

José A. Avellaneda

El Económico

Mis cinco extensiones favoritas en Chrome

@Mis cinco extensiones favoritas en Chrome. ¿Cuántas horas nos pasamos delante de nuestro ordenador? Las extensiones de Chrome pueden ser buenas aliadas para ayudarnos a optimizar nuestro tiempo, dejándonos más a mano acciones que tendríamos que realizar con más tiempo.

Patricia Bárcena

El Económico

El valor de la seguridad

París es una de las ciudades más seguras del mundo. Además de la policía y la gendarmería, el ejército, caso único entre las grandes ciudades occidentales, patrulla las calles y vigila edificios emblemáticos, dentro del programa Vigipirate, para la prevención del terrorismo.

Ignacio Vasallo

El Económico

¿Qué ha pasado con el franco suizo?

El jueves pasado el Banco Nacional de Suiza decidió desanclar el tipo de cambio del franco respecto al euro.

Luis García Langa

El Económico

Comunicación

En la comunicación no es solo lo que decimos sino cómo lo decimos y hacemos.

Xisca Sbert

El Económico

La deflación no es patrimonio de Japón

Hace unos meses escribí un artículo para este semanario titulado ‘El precio de la felicidad’ donde apuntaba que la deflación era un fenómeno que acechaba a nuestro país. La razón: los precios de los bienes y los servicios decrecían de forma continua y generalizada.

Antoni Serra

José Antonio Ruiz

El Económico

MopSolutions facilita la vida del empresario turístico

Esta empresa ubicada en el Parc Bit mejora el rendimiento de las compañías tanto en el área de estrategia en tecnologías de la información como en la de transformación de los procesos y recursos humanos. Participará en Fitur

Pep Verger

Vista aérea del campo de golf

El Económico

La única posibilidad de jugar al golf en Menorca

Golf Son Parc lleva más de treinta y cinco años abierto a los amantes de este deporte aunque la apuesta por este tipo de turismo se ve perjudicada por la falta de conexiones aéreas

David Baret

Juan Marí

El Económico

60 años de color, sonrisas y alegría en Las Dalias

Este mítico espacio cercano a Sant Carles abrió sus puertas en 1954 con el objetivo de ser un punto de encuentro para los ibicencos. En la actualidad, es una referencia tanto para residentes como turistas

María José Real

El Económico

Un marco adecuado para el crecimiento

La política económica del Gobierno tiene que procurar un marco adecuado para el crecimiento. Ha de establecer unas bases sólidas y eficientes para que las familias y empresas tengan las mejores condiciones para llevar a cabo sus proyectos.

Luis de Guindos

Noticias / Baleares
Aerolíneas no bajan precios

Baleares

Fomento no obliga a las aerolíneas a bajar precios por la caída del petróleo

La reunión de este jueves en Madrid finalizó sin compromiso alguno y dejando claro que se opera en un mercado libre.

J. L. Ruiz Collado

Alberto Jarabo

Baleares

El cineasta Alberto Jarabo presenta su candidatura de Podem per Balears

La define como la «más transformadora y más crítica» de las cuatro opciones que se han presentado en la Comunidad Autónoma.

Europa Press

EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN

Privatización de AENA

Aprobada la salida a bolsa de Aena

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la salida a bolsa del 28 % del capital del gestor aeroportuario público Aena mediante una oferta pública de venta (OPV), ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. «No dejaremos de defender que Balears pueda tener alguna participación»

Efe

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOVERN, NURIA RIERA.

Baleares

El Govern calcula que no se cumplirá el déficit de 2014 "por décimas"

Riera ha señalado en la rueda de prensa del Consell de Govern que estas décimas «pueden ser por arriba o por abajo».

Efe

Baleares

Riera dice que respeta la decisión de la Assemblea de Docents

La consellera de Educació ha manifestado que «el espectro normativo» de la educación en Balears cambió desde el pasado mes de septiembre.

Efe

Ciutadans

Baleares

Ciutadans confirma que se presentará tanto a las autonómicas como a las municipales

Bauzá ha definido Ciutadans como un partido constitucionalista, de carácter progresista y liberal, que defiende la cooficialidad de lenguas y la necesidad de reformar determinadas leyes, como la electoral.

Europa Press

Deportes / Deporte Ibiza
La selección española buscó con ahínco el empate en la segunda mitad para responder al cariño mostrado por la afición ibicenca. g Fotos: SERGIO G. CAÑIZARES

Deporte Ibiza

La RFEF redactará un informe positivo sobre Eivissa para futuras solicitudes

Las selecciones de España y de Italia sub-17 se han marchado de la isla encantadas con el trato recibido y con la respuesta del público en el encuentro amistoso celebrado este miércoles en el estadio de Can Misses, que se saldó con 0-1 para la escuadra azzurra.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
Roger Federer

Noticias

Federer, eliminado en el Open de Australia

El italiano Andreas Seppi, 46 del mundo, venció por primera vez al suizo Roger Federer en 11 encuentros, por 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (5) para lograr los octavos de final del Abierto de Australia.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal renace

El mallroquín Rafael Nadal recuperó sus esperanzas de convertirse en un rival peligroso y en pelea por el título al destrozar hoy al israelí Dudi Sela por 6-1, 6-0 y 7-5, y alcanzar los octavos de final por novena vez en su carrera.

Efe

Lucas Silva

Noticias

El Cruzeiro confirma el traspaso de Lucas Silva al Real Madrid

El Real Madrid podría desembolsar 14 millones de euros (unos 17,6 millones de dólares) por el fichaje, aunque el Cruzeiro no confirmó el valor de la operación.

Efe

Sucesos / Noticias
Los hechos se produjeron en la iglesia de Sant Pío X de Palma durante la misa de las 20,00 horas del domingo. g Foto: T. AYUGA

Sucesos

Detenido por perseguir a un cura con un cuchillo en una iglesia de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre que irrumpió durante una misa en la parroquia de Sant Pío X -ubicada en la calle Beatriu de Pinós de Palma de Mallorca- y persiguió al cura con un cuchillo en la mano.

Julio Bastida

Sucesos

Detienen a cinco policías nacionales de Madrid por alterar pruebas

Los agentes descubrieron que los cinco detenidos pudieron haber alterado algunas pruebas con el objetivo, por ejemplo, de que la huella de una persona hallada en un lugar se vinculara a otro hecho delictivo diferente.

Efe

Opinión / Firmas del día
Rubén J. Palomo

OPINIÓN| Rubén J. Palomo

Un éxito de todos

Eivissa experimentó anteayer una noche histórica para el deporte de la isla. Nunca antes un evento había tenido tal poder de convocatoria. Unas 6.000 personas abarrotaron el estadio de Can Misses.

Rubén J. Palomo

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

Una solución urgente para Santa Eulària

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, tiene previsto reunirse hoy con la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, para plantearle la urgencia de la reforma de la carretera de Santa Eulària.

Editorial

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

Hoy toca mojarse por Ángel

El síndrome de Hunter es una patología, incluída dentro del catálogo de Enfermedades Raras, de la que únicamente hay diagnosticados 42 casos en toda España y unos 2000 en todo el mundo.

Manu Gon

Eivissa - Ibiza:

El discreto encanto

Sabores de medio mundo

Mañana comienza Patrimoni Gastronòmic con 17 restaurantes participantes en los que se ofrecen menús de 18 euros, bebida aparte, hasta el 28 de marzo.

R.I.

Edición del 23 de enero de 2015
Portada