Noticias del día 24 de septiembre de 2014
Pitiusas / Ibiza

Las consecuencias del TIL

El STEI dice que el Govern está «acorralado» tras las últimas sentencias

El sindicato considera que el TIL «se desmorona por momentos» tras las sentencias que este martes declararon nulo el decreto del TIL y los autos con los que este miércoles han acordado la suspensión cautelar de la orden que desarrollaba su aplicación

Efe

Ibiza

Font: «Lo mejor que puede hacer Bauzá es marcharse»

Font pide el cese «inmediato» de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y de todo su equipo, y que el presidente autonómico «dé explicaciones en el Parlament tras provocar el caos en el sistema educativo de Balears».

Efe

Imagen de archivo de la anterior bandera roja en Talamanca.

Ibiza

Vuelve la bandera roja a la playa de Talamanca

El consistorio ha tomado esta decisión tras conocer los resultados de las últimas muestras tomadas en su orilla, que evidencian que el estado de sus aguas no es apto para el baño.

Efe

GPS taxi Ibiza

Ibiza

Vila permite el uso de GPS a la asociación de taxistas

La Asociación de Taxistas Autónomos de Eivissa, mayoritaria en la ciudad, ha firmado hoy con el ayuntamiento el convenio que le permite volver a operar en el municipio.

Efe

En Eivissa

250 especialistas participarán en las XVIII jornadas sobre Cardiología

Los principales temas del encuentro son la insuficiencia cardiaca, con especial atención a la hipertensión arterial y la hipertensión pulmonar, junto a los últimos progresos farmacológicos en el tratamiento de estas enfermedades.

Europa Press

Ibiza

La oposición de Sant Josep denuncia un «nuevo caso de enchufismo» en la contratación de un arquitecto

La formación ha presentado alegaciones contra los decretos que han permitido la contratación de este profesional y ha solicitado su anulación a través de una moción que se debatirá este jueves en pleno.

Europa Press

Ibiza

Sant Josep desmiente las irregularidades en la contratación de un arquitecto

Sant Josep ha explicado que la contratación de una nueva arquitecta se debe a la acumulación de trabajo que encontró el nuevo equipo de Gobierno en 2011 y al que se intenta dar solución.

Europa Press

Ibiza

El Instituto de Política Familiar de Balears pide la retirada del TIL

Esta organización propone que se negocien los acuerdos pertinentes que posibiliten que los estudiantes dominen las dos lengua oficiales de la comunidad y una lengua extranjera.

Efe

Ibiza

MÉS pide la dimisión de Camps y diálogo educativo

En opinión de la diputada nacionalista, «cualquier otro camino sólo lleva al caos en las aulas, a agravar el conflicto educativo y a dividir a la sociedad», ha informado MÉS en un comunicado.

Efe

Ibiza

El PSIB avisa que Balears queda «en un estado de emergencia educativa»

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha apelado en rueda de prensa al Govern a que retome el camino del «sentido común, la responsabilidad y el diálogo» ante esta situación.

Efe

VÍDEO: El TSJIB suspende cautelarmente la orden de aplicación del TIL

Ibiza

VÍDEO: El TSJIB suspende cautelarmente la orden de aplicación del TIL

El tribunal acuerda atender la petición de medida cautelar de suspensión de los sindicatos STEI-UGT, Docents per la Democràcia, la Confederación d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de les Illes Balears y CC OO.

EFE/ Núria Arias

Cap de fibló visto entre Eivissa i Formentera.

Ibiza

VÍDEO: Las tormentas forman varios ‘caps de fibló’ en es Freus

Las trombas marinas fueron visibles tanto desde el sur de Eivissa como en Formentera.

Juan A. Torres Escandell

Ibiza

VÍDEO: La juez llama a declarar como imputados a Lurdes Costa y siete de sus concejales

La instrucción del caso por la compensación de más de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento de Vila de la deuda que tenía con la institución la empresa Park Control ha derivado en la imputación de la exalcaldesa Lurdes Costa y de siete de sus concejales.

J.M.Alonso/ Núria Arias

Las consecuencias del TIL

CCOO acusa al Govern de «irresponsabilidad y falta de cintura política»

«La Justicia les ha quitado la razón por tres veces ya, y por tres veces no la oyen», ha recordado CCOO en un comunicado.

Efe

Ibiza

El STEI afirma que el TIL ya no es aplicable

El sindicato ha acusado a la portavoz del Govern, Núria Riera, de mentir cuando ha señalado que el TIL se sigue aplicando en los centros educativos.

Efe

Partido Popular.

Ibiza

El PP fija el calendario para elegir a los candidatos para las municipales

La junta Directiva Insular dejo en el aire si este calendario afecta a Palma, ya que según los estatutos es Madrid quien fija los tiempos para las grandes capitales.

Torres Blasco/Alicia Mateos

De izquierda a derecha: Juan Oleaque, Carmen Ferrer, Pepe Roselló, Carl Cox y el notario Germán Mª León.

Ibiza

Space celebra sus bodas de plata

No todos los días se cumplen 25 años al frente del ocio de Eivissa. Eso fue lo que debió pensar el fundador de la discoteca Space Ibiza, Pepe Roselló, cuando juntó a su equipo para darle forma a su historia en un libro conmemorativo.

Mariah Durán

Las tormentas que ayer afectaron a las Pitiüses no provocaron graves consecuencias, salvo alguna inundación de locales y la caída de al menos un árbol en Vila.

Ibiza

Continúa la alerta amarilla por lluvias

El Servicio de Emergencias 112 activó ayer el Índice de Gravedad 1 (IG-1) en Eivissa y Formentera por meteorología adversa, concretamente por lluvias y tormentas, un protocolo que se activa ante la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.

J.A.T.

Formación de varias mangas de agua o ‘caps de fibló’ fotografiada ayer desde Formentera.

Ibiza

Las tormentas forman varios ‘caps de fibló’ en es Freus

El otoño ha entrado con fuerza en las Pitiüses, que ayer vivieron dos tormentas que formaron varias trombas marinas o mangas de agua en es Freus.

J.A.T.

Ibiza

Pepita Gutiérrez quiere repetir como candidata del PP en Sant Antoni

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, presentará candidatura para ser la cabeza de lista del Partido Popular en su municipio en las próximas elecciones locales de 2015.

Juan A. Torres Escandell

Ibiza

Vila iza la bandera roja en Talamanca por segunda vez en una semana

El Consistorio informó de que tomó esta decisión tras conocer «que los resultados de las últimas muestras tomadas en la orilla y que evidencian que el estado de sus aguas no es apto para el baño».

M.J.Real

Las agencias de viaje de Eivissa empezaron a vender paquetes turísticos del Imserso este martes. En la imagen, Barceló Viajes en VIla.

Ibiza

Eivissa espera este invierno la llegada de 40.400 turistas del Imserso

Eivissa espera la llegada este invierno de 40.478 turistas del Imserso a partir del 14 de octubre, que es cuando arranca la temporada de este turismo social, según confirmaron desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno, que gestiona este programa.

María José Real

Ibiza

Los taxis autónomos de Vila firman el convenio de GPS y Taxired anuncia acciones legales

La Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Eivissa firmó ayer con el Ayuntamiento de la ciudad el convenio que le permite poder operar con el sistema de GPS (Treelogic) en el municipio después de la prórroga de siete días que el Consistorio les dio para subsanar las deficiencias y así poder adaptarse a lo establecido en el convenio.

María José Real

Pitiusas / Formentera
Imagen de Dolors Porredón, con su cámara en mano.

Opini

‘Visc a Formentera’, un proyecto de tres años

Dolors Porredón (Granollers, 1949) es un auténtico torbellino y conocerla es toda una experiencia. En 2011 reflejó los rostros de 35 mujeres que viven en la isla, de diferentes edades y trabajos, pero todas con una línea común, ya por haber nacido aquí o por haber adoptado a Formentera como el lugar en el mundo, en la exposición titulada ‘L’illa e les dones’ con motivo del Día Internacional de la Mujer, un 8 de marzo.

Marta Vázquez

Noticias / Nacional
Adolfo Suárez

Nacional

La nieta de Adolfo Suárez pide formalmente su sucesión en el Ducado de Suárez

Alejandra Romero Suárez, nieta del que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha solicitado formalmente suceder a su abuelo en el Ducado de Suárez.

Europa Press

Isabel Pantoja

Nacional

Isabel Pantoja tiene 10 días para ingresar en prisión por blanqueo de capitales

Según el auto, si no procede al cumplimiento voluntario de la pena de prisión «se decretará su busca y captura e ingreso en prisión».

Efe

Pablo Ruz

Caso Gürtel

El juez insiste en que el PP se lucró de los fondos obtenidos por la trama

El PP rechazó que el partido deba ostentar «la responsabilidad civil a título lucrativo -puesto que ningún beneficio ha obtenido como consecuencia de los hechos que se investigan-» sino más bien «la de perjudicado».

Efe

Noticias / Internacional
Noticias / Cultura
EIVISSA. MUSICA. La vigésimo sexta edición del Festival Eivissa Jazz hará «arder la muralla».

Cultura

El saxofonista de jazz Benny Golson actuará el día 3 de octubre en Eivissa

Para el concierto del 3 de octubre en Can Ventosa, el saxofonista estará acompañado por Moises P. Sánchez al piano, Pere Loewe, contrabajo y Esteve Pi, batería.

Europa Press

Benny Golson actúa el viernes 3 de octubre en el Auditorio de Can Ventosa.

Cultura

Benny Golson saldará su deuda con la isla

Por fin, tras cancelar su actuación en el Eivissa Jazz el pasado 23 de agosto por un problema de salud de su esposa, el célebre saxofonista norteamericano Benny Golson tendrá la oportunidad de resarcirse con el público de la isla. Será el próximo viernes 3 de octubre en un concierto programado para las 22,00 horas en el auditorio de Can Ventosa de Vila.

M.G.

Kiko Veneno ayer en Eivissa antes de la entrevista.

Cultura

«Ahora el arte no es una prioridad de la sociedad»

Posiblemente por José María López Sanfeliu sólo lo conozcan sus más allegados. Pero si hablamos de Kiko Veneno (Figueras, Girona, 3 de abril de 1952), la cosa cambia.

Manu Gon

Noticias / Baleares

Baleares

El decano de abogados de Balears confía en que el nuevo ministro recupere el diálogo

Alenyar ha calificado de «coherente» la decisión de Alberto Ruiz Gallardón de dimitir y ha considerado que, de alguna forma, el ministro saliente ha sido «la cara visible de una política de hechos consumados».

Efe

Iberia Express

Baleares

Iberia Express reduce hasta en un 40% las tarifas a Palma e incrementa las frecuencias

Iberia Express ha reducido sus tarifas en los vuelos entre Palma y Madrid, con precios que suponen una rebaja de hasta el 40 por ciento sobre el precio anterior. Asimismo, durante toda la temporada de invierno la compañía incrementa un 31 por ciento las frecuencias semanales en esta ruta, con respecto al mismo periodo de 2013.

Europa Press

Caso Son Espases

PP impide las comparecencias por el caso Son Espases

El PP ha rechazado hoy que el Parlament cite a Aina Castillo, Catalina Cirer y Rosa Estaràs para dar explicaciones sobre la presunta corrupción en la adjudicación del hospital de Son Espases, porque quiere que todas las comparecencias se lleven a cabo en la comisión de investigación que ha propuesto.

Efe

José Ramón Bauzá y Joana Maria Camps en el Parlament

Las consecuencias del TIL

El PSIB pide a Bauzá que explique la «hoja de ruta» tras la sentencia del TIL

La diputada socialista Pilar Costa ha considerado «inaudito» que el presidente del Govern «no dijese ni una palabra» sobre el fallo durante el pleno de este martes y ha asegurado que «no puede pasar ni un día más sin que se siente a negociar» con la comunidad educativa.

Europa Press

Menú escolar

Baleares

Los menús escolares de Balears son los segundos más caros de España

Los menús escolares de Baleares han subido este curso escolar 2014-15 un 8,3 %, hasta los 6,50 euros frente a los 6 del curso pasado, y son junto a los de Navarra los segundos más caros del país por detrás de Aragón, donde cuestan 6,81 euros.

Efe

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

El TSJIB suspende cautelarmente la orden de aplicación del TIL

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha dictado este miércoles cuatro autos en los que estima cuatro recursos y adopta la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la orden de la Conselleria d'Educació del 9 de mayo de 2014 por medio de la cual se desarrollan determinados aspectos del TIL en los centros docentes no universitarios de Balears.

Efe

Núria Riera

Las consecuencias del TIL

El Govern recurrirá la suspensión cautelar de la aplicación del TIL

El Govern recurrirá los autos por los que se ha suspendido este miércoles cautelarmente la orden de la Conselleria d'Educació de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) para evitar perjuicios a los niños y al curso escolar que ya está en marcha, ha informado la portavoz del ejecutivo, Núria Riera. Protesta de los docentes ante el Consolat con gritos de dimisión para Bauzá y Camps

Efe

Rayos caídos desde las 11 hasta las 17 horas en todo el territorio nacional.

Baleares

Los rayos azotan a Balears

Entre las 11 de la mañana y las 17 horas de ayer, cayeron aproximadamente 5.500 rayos en todo el territorio nacional, de los que la inmensa mayoría se produjeron en las inmediaciones del archipiélago balear, según el radar de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

J.A.T.

imagen de la concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en s’Alamera.

Baleares

El TSJB suspende de forma cautelar la orden del TIL para este curso escolar

La orden suspendida desarrolla el calendario de implantación del TIL hasta el curso 2017-2018, detalla cómo se deben redactar los proyectos lingüísticos de cada centro y cómo actualizar los elaborados para el curso pasado.

Monica González

Deportes / Deporte Ibiza
Pepe Bernal, protagonista del encuentro, pugna en un salto ocn un jugador del Mercadal. g

Deporte Ibiza

Desastre desde los 11 metros

Un cúmulo de errores desde los once metros privó a la Sociedad Deportiva Formentera de plantarse en la final autonómica de la Copa Real Federación de Fútbol.

Redacción/R.J.Palomo

Pep Ribas, Rafa Triguero, José Antonio Verdugo y Jordi Bonet, ayer durante la presentación.

Deporte Ibiza

La Milla Urbana contará con una prueba de 5 kilómetros

La trigésimo primera edición de la Milla Urbana Isla de Ibiza, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de octubre en Sant Antoni, incluirá como principal novedad una carrera de 5 kilómetros diseñada especialmente para los atletas populares.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
Cristiano Ronaldo

Noticias

Un gigantesco Cristiano confirma la reacción

Cristiano Ronaldo confirmó el regreso de su mejor versión al marcar cuatro goles tras su triplete de Riazor y guiar al Real Madrid a la remontada ante el Elche (5-1), el día que Carlo Ancelotti sentó a Iker Casillas para el debut de Keylor Navas como guardameta del equipo blanco en partido oficial.

Efe

Bradley Wiggins

Noticias

Wiggins se cuelga el oro en la prueba contrareloj del Mundial

Como era de esperar, hubo un apasionante duelo entre Martin y Wiggins a lo largo del recorrido, ambos en una lucha de escasos segundos que finalmente se decantó de la parte del británico

Efe

Sucesos / Noticias
Rapto

Sucesos

La Policía detiene al pederasta de Madrid

Está acusado de cinco agresiones a menores de entre cinco y once años y tres tentativas.

Europa Press

Quique Dacosta

Sucesos

Muere un hermano del cocinero Quique Dacosta tras caer desde un andamio

Un hermano del cocinero Quique Dacosta ha muerto en Jávea (Alicante) tras sufrir una descarga eléctrica y caer desde un andamio en un chalé en el que estaba realizando obras, han confirmado fuentes de la Guardia Civil y una portavoz del restaurador.

Efe

Sucesos

Encuentran el cadáver decapitado de una niña de 6 años en Japón

La policía nipona confirmó hoy el hallazgo en la ciudad de Kobe (oeste) del cadáver decapitado y descuartizado de una niña de 6 años que llevaba desaparecida de su domicilio en esta ciudad desde el pasado 11 de septiembre.

Efe

Sara L.H

Sucesos

Condenada a 35 años de cárcel por matar y congelar a dos bebés en Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha condenado a 35 años de cárcel a Sara L.H., de 37 años, por dos delitos de asesinato que habría cometido al matar a sus dos bebés recién nacidos a los que luego congeló en su casa de la localidad de Pilas.

Efe

Sucesos

Expulsan del país a un joven senegalés por robar dos bandejas de carne

El tribunal de la Sección Segunda confirma la resolución que en primera instancia dictó el Juzgado de lo Penal número 7 de Palma contra Libasse N., sobre quien pesa un delito de robo con violencia en grado de tentativa y una falta de lesiones, con la agravante de reincidencia.

Europa Press

Imagen del accidente en la que se observa el ‘parasailing’ colgado sobre la azotea del Hotel Milord, en cala de Bou.

Sucesos

Dos turistas heridos tras romperse el cable de su ‘parasailing’ y acabar en la azotea de un hotel

El viento les sorprendió y les dejó a la deriva cuando volaban sobre la bahía de Portmany sobre las cuatro de la tarde.

J. M. Alonso

Declaraciones de una testigo del accidente. Imágenes del accidente.

Sucesos

VÍDEO: Dos turistas heridos tras romperse el cable de su ‘parasailing’ y acabar en la azotea de un hotel

El viento les sorprendió y les dejó a la deriva cuando volaban sobre la bahía de Portmany sobre las cuatro de la tarde.

J.M.Alonso/ Núria Arias

Sucesos

Dos turistas heridos tras romperse el cable de su ‘parasailing’ y acabar en la azotea de un hotel

Dos turistas, un hombre y una mujer, resultaron heridos de carácter leve tras romperse la cuerda o cable del paracaídas con el que volaban amarrados a una embarcación y acabar estrellados contra la azotea del hotel Milord, en Cala de Bou.

J.M.Alonso

Opinión / Firmas del día
Montse Monsalve

OPINIÓN| Montse Monsalve

Hay gente que confunde...

Hay gente que confunde la sencillez con la simpleza, la bondad con la estupidez, la generosidad con la falta de mesura, mostrar con exhibir, la simpatía con la coquetería…

Montse Monsalve

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

Carl Cox y Patrick Topping deslumbran en los DJ Awards

La ceremonia de entrega de los DJ Awards, organizada todos los años en Pacha Ibiza, celebró el lunes por la noche su decimoséptima edición, congregando a los mejores dj’s de la industria de la música electrónica.

Maríah Durán

Vips / Quiosco Rosa
Jordi Hurtado

Quiosco Rosa

Jordi Hurtado y Jordi Évole son primos

Los presentadores Jordi Hurtado y Jordi Évole son primos. Así lo confirmó ayer el presentador de Saber y Ganar en el programa T con T de TVE.

Redacción Digital

ENRIQUE IGLESIAS

Quiosco Rosa

Enrique Iglesias recibe 5 nominaciones a los Grammy Latino

Enrique Iglesias hizo valer el éxito de «Bailando», que interpreta junto a los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, para estar presente en las principales categorías de estos premios.

Efe

Edición del 24 de septiembre de 2014
Portada