Noticias del día 25 de enero de 2015
Pitiusas / Ibiza
Foto de familia de la delegación del PP balear que participó ayer en la Convención Nacional del partido.

Ibiza

Bauzá: «Trabajamos para tener mayoría absoluta y, si no, asegurar la estabilidad»

El president del Govern José Ramón Bauzá, se refirió ayer en Madrid a las encuestas que reflejan que el PP perdería los gobiernos insular y autonómico. «La mejor encuesta es la del día de las elecciones. Trabajamos para conseguir la mayoría absoluta», dijo. De posibles pactos con UPyD o PI, manifestó que «si no fuera posible gobernar, nuestra responsabilidad es asegurar la estabilidad de las Islas».

J. Sevilla

EL PARLAMENT BALEAR CIERRA POR VACACIONES TRAS UN TENSO PLENO CON BARCENAS COMO PROTAGONISTA.

Ibiza

Un diputado de Eivissa necesita sumar 400 votos más que uno de Menorca para obtener escaño

Más habitantes, menos diputados. La configuración electoral de Balears no mantiene la máxima de «un ciudadano, un voto». De hecho, un diputado de Menorca necesita 400 votos menos que uno de Eivissa para obtener escaño. Y la situación será especialmente grave en las próximas elecciones autonómicas ya que Eivissa ha aumentado población en los últimos cuatro años mientras Menorca mantendrá prácticamente el mismo censo que en los pasados comicios.

JUAN A. TORRES ESCANDELL

La performance de Amanda Orloff, escenificó con brutal dramatismo el terror de catástrofes medioambientales relativas al petróleo.

Ibiza

Por un mar libre de prospecciones

La galería de arte P|ART Ibiza organizó ayer una jornada de reivindicación artística en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Más de veinte artistas entre fotógrafos, escultores, pintores y voluntarios participaron en un acto al que acudieron decenas de personas y que contó con la presencia de la televisiva Chelo García Cortés, quien pronunció un loable discurso antes del manifiesto verbalizado por Flor Dell’Agnolo, portavoz de Alianza Mar Blava.

Rubén J. Palomo

Vicent Torres -primero por la izquierda- atendiendo a la asamblea abierta que sobre economía y ocupación se celebró ayer en Sant Rafel preparatoria de las conferencias políticas del PSIB-PSOE.

Ibiza

El PSOE reclama más recursos para Eivissa

El secretario general de la FSE y candidato del PSOE al Consell d’Eivissa, Vicent Torres, aseguró ayer que la formación «revisará la ley de financiación de los consells» y reclamó para Eivissa «el concepto de ordinalidad en los impuestos: que se calcule lo que la isla aporta a los impuestos de la Comunitat para luego recibir los recursos necesarios para dotar, sobre todo, al Consell d’Eivissa y a los ayuntamientos y poder ofrecer los servicios que merecen los ibicencos».

J.A.T.

José Juan Cardona firma en el número 30 de la revista un interesante artículo sobre corsarios de Eivissa.

Ibiza

Reportero de lujo desde la cárcel

En mayo de 2014 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 16 años de prisión para José Juan Cardona, exconseller de Comercio, Industria y Energía durante dos legislaturas distintas en el Govern balear que presidía Jaume Matas. Se le considera culpable de los delitos de asociación ilícita, cohecho, cobro de comisiones en metálico y en facturas falsas, malversación de caudales, prevaricación, falsedad de documento mercantil y fraude a la Administración, y por ello pesa sobre él la pena más alta que se ha dictado en Balears contra un político por un escándalo de corrupción.

Manu Gon

Los militantes de GxF durante la asamblea, celebrada ayer en la sede del partido en la que Jaume Ferrer fue ratificado como cabeza de lista por la agrupación para las próximas elecciones.

Ibiza

Jaume Ferrer, ratificado como candidato de GxF al Consell

La ejecutiva de Gent per Formentera arropada por 74 de los 136 militantes inscriptos, acompañaron ayer en la sede del partido en Sant Ferrán la reelección de Jaume Ferrer como cabeza de lista por la agrupación para las próximas elecciones municipales.

Marta Vázquez

Antoni Marí, que lleva quince años y medio como alcalde de Sant Joan, concedió esta entrevista en las instalaciones del Grupo Prensa Pitiusa.

Ibiza

«Con Benirràs no he dejado contento a nadie pero he tratado de ser coherente y justo»

Antoni Marí Marí (Sant Joan, 1956) encara la recta final de su cuarto mandato decidido a gobernar, si así lo deciden sus vecinos en mayo, por quinta vez. Coraje, asegura, no le falta. Es consciente que con la urbanización de Benirràs ni los ecologistas ni los propietarios han conseguido su objetivo, pero asegura que ha sido el único en encontrar una fórmula que protegiera sus derechos y moderara las expectativas edificativas.

J. A. TORRES ESCANDELL

Una docena de parejas, como la de la imagen, hicieron disfrutar al público del ball pagès.

Ibiza

A los coroners también les gusta la 'xacota'

A pesar del frío, un centenar de personas acudieron a la carpa instalada en Santa Agnès para disfrutar de una tarde de ball pagès atípica. Y es que el pueblo de Corona no tiene una agrupación folklórica propia, pero ayer se juntaron una docena de parejas con raíces en esta pintoresca localidad del municipio de Portmany.

J.A.T.

Unos visitantes observando las imágenes de la exposición retrospectiva ‘Dos años de lucha por la educación’. 
Foto: Nuria Rincón

Ibiza

La Assemblea de Docents rememora sus dos años de lucha por la educación

La Assemblea de Docents abre esta semana un calendario de acciones reivindicativas con las que se pretende mantener viva la lucha del colectivo docente desde ahora hasta el final de curso, cuando no se descartan medidas más contundentes.

Mónica González

Fachada exterior del edificio del Paseo de la Castellana, en el que se abrirá ‘Tatel’, un nuevo concepto de restaurante de cocina española.

Ibiza

El restaurante de las estrellas, por Matutes Jr.

Abel Matutes Júnior se lanza al negocio de la restauración en una de las avenidas más sofisticadas de Madrid como es el Paseo de la Castellana. El empresario ibicenco abrirá a finales de marzo ‘Tatel’, un nuevo concepto de restaurante de cocina española en un espacio de 800 metros cuadrados que ha sido decorado por Ilmiodesign evocando el estilo americano de los años 20, época en la que estaba en vigor la ley seca.

R.I.

Ibiza

Balears registra un aumento de autónomos extranjeros del 7,2%

El número de extranjeros que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en España en 17.398 cotizantes en 2014, un 7,8% más que en 2013, hasta un total de 241.377 personas, cifra inédita hasta la fecha, mientras que en Balears aumentó un 7,2% según un informe de la organización de autónomos ATA.

Europa Press

Ibiza

El número de empresas aumentó un 2,3 % en Balears durante 2014

Balears cerró 2014 con 33.226 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, 754 más que un año antes, lo que supone que la planta empresarial creció un 2,3 % a lo largo del año pasado.

Efe

MIÉRCOLES: Un instante del partido entre España e Italia sub-17 que citó en Can Misses a 6.000 espectadores.
FOTOS: Sergio G. Cañizares

7 DÍAS - LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Murciélagos, futbol y emisarios

La actualidad informativa en Eivissa arrancó la semana que hoy finaliza con un capotazo de la actual alcaldesa de Vila, Virginia Marí, a la exprimera edil Marienna Sánchez-Jáuregui tras el carpetazo de Fiscalía al mal llamado caso Prensa Pitiusa. Marí afirmó el lunes que existió “ensañamiento” con Marienna y, además, descartó “mala intención” en su antecesora. No existió financiación ilegal y sí, como dictó Fiscalía, un error administrativo que algunos aprovecharon para iniciar una campaña de acoso y derribo contra Jáuregui.

Rubén J. Palomo

Ibiza

El PSIB augura la pérdida del 15 % del trafico aéreo por la privatización de AENA

El PSOE de Mallorca asegura que la privatización de AENA supondrá la pérdida del 15 % del tráfico aéreo en los aeropuertos de Balears y, consecuentemente, la destrucción de puestos de trabajo.

Efe

Ibiza

PSOE-Pacte de Eivissa pedirá en un pleno un plan de mejoras para Playa d'en Bossa

El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa abordará en el pleno de este lunes la "lamentable" situación en la que, aseguran, se encuentra el barrio de Playa d'en Bossa.

Europa Press

Ibiza

Eivissa participa en el seminario sobre normativa en el Patrimonio cultural celebrado en Aranjuez

La concejal de Cultura y Patrimonio d’Eivissa, Lina Sansano, ha participado este domingo en Aranjuez en el seminario internacional 'Normativa sobre el Patrimonio Cultural hoy: La ciudad en el paisaje'.

Europa Press

Podemos ha presentado a sus candidatos de 'Cinc municipis una Illa' y 'Entre Illes Podemos'. 
FOTO: Podemos

Ibiza

Podemos presenta a los candidatos de 'Cinc municipis una Illa' y 'Entre Illes Podemos'

Los órganos internos de Podemos en Eivissa a nivel insular y autonómico han presentado este domingo las candidaturas de 'Cinc Municipis Una Illa' y 'Entre Illes Podemos', Viviana de Sans y Aitor Morrás, respectivamente.

Europa Press

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy no está dispuesto a que la corrupción oculte la gestión del PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado este domingo que en España «no hay impunidad» y ha asegurado que no está dispuesto a permitir que la corrupción empañe la honorabilidad de los populares, la imagen de España ni que oculte la gestión del PP y «el cambio hacia la prosperidad» iniciado.

Efe

Partido Popular

Nacional

Rajoy ve al PP como único proyecto fiable frente a la «ruleta rusa» de Podemos y la incompetencia del PSOE

«No veo ningún proyecto alternativo viable en España. No lo hay. No le niego las buenas intenciones a nadie, ni siquiera a los que arruinaron España. Pero además de dar titulares, de vez en cuando conviene cuadrar las cuentas», ha dicho el presidente.

Europa Press

Pablo Iglesias

Nacional

Iglesias: «Tras Grecia, el tic-tac del cambio también le llegará a Rajoy»

El secretario general de Podemos ha asegurado que este domingo «comienza la esperanza» para el pueblo griego, pues en Grecia «ya se escucha el tic-tac» del cambio, y ha advertido de que, tras una etapa de corrupción y recortes, también ha empezado «la cuenta atrás para Mariano Rajoy».

Efe

Susana Díaz

Nacional

Susana Díaz comunica a IU el adelanto de las elecciones andaluzas

Las elecciones andaluzas se celebrarán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura, según la decisión adoptada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de adelantar los comicios, han informado fuentes del PSOE.

Efe

Noticias / Internacional
elecciones griegas

Internacional

Grecia decide su futuro

Los colegios electorales de Grecia abrieron sus puertas este domingo a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para celebrar unos comicios legislativos anticipados claves no sólo para los griegos sino también para toda la UE.

Efe

Internacional

Samarás se muestra confiado en la victoria conservadora

El primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, se mostró este domingo confiado en la victoria de su partido, la conservadora Nueva Democracia, en las elecciones anticipadas que se celebran esta jornada en Grecia.

Efe

Internacional

Alexis Tsipras afirma que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad»

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó este domingo tras depositar su voto en Atenas que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad».

Efe

elecciones griegas

Internacional

Las elecciones en Grecia transcurren con normalidad

El ministro griego del Interior en funciones, Mijalis Theojaridiss, afirmó este domingo que las elecciones en Grecia transcurren sin incidentes y que los pocos que ha habido están relacionados con el mal tiempo.

Efe

Syriza

Internacional

Syriza se queda al borde de la mayoría absoluta en las elecciones griegas

La formación izquierdista Syriza se alzó este domingo con una clara victoria en las elecciones generales griegas y tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika se situó cerca de la mayoría absoluta. El partido liderado por Alexis Tsipras no podrá gobernar en solitario, pues tras el recuento del 95 % de los votos, alcanzaba el 36,4 %, lo que le asegura 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

Efe

Noticias / Baleares
José Ramón Bauzá

Baleares

Bauzá: «Nuestro único enemigo no existe más que en el fracaso en la toma de decisiones»

Bauzá ha hablado tras la clausura de la Convención Nacional del Partido Popular, y ha destacado que, en lo que queda de legislatura, «vamos a seguir trabajando con mucha humildad, honestidad y la máxima responsabilidad hacia nuestros ciudadanos».

Redacción Digital

Baleares

Balears acude a Fitur a consolidar mercado nacional, que creció 11 % en 2014

El Govern acudirá a promocionar las Illes Balears como destino a la feria turística Fitur, que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, con el objetivo de consolidar el mercado nacional, el tercero en importancia para el archipiélago, que aumentó un 11 % en 2014 con 2.212.040 turistas.

Efe

Deportes / Noticias
Una acción del partido de ayer en es Patret. FOTO: Daniel Espinosa

Noticias

Palo para un HC Eivissa que se descuelga de la zona alta

El HC Eivissa dejó escapar la victoria en la segunda parte. El conjunto de Félix Mojón brilló en la primera, pero se desinfló tras el descanso y los puntos volaron de es Pratet.

R.I.

Pando conduce el balón durante el duelo entre la Peña Deportiva y el Binissalem.
FOTO: Daniel Espinosa

Sóller

La Peña amenaza la racha del Sóller

Si hay una escuadra que puede poner fin a una racha tan llamativa como la del Sóller, que lleva 17 partidos consecutivos sin perder, ésa es la Peña Deportiva. El equipo de Santa Eulària se ha ganado el liderato en solitario a pulso y está más que preparado para seguir sumando de tres en tres y recordarle al conjunto mallorquín lo que es hincar la rodilla, algo que no hace desde el 13 de septiembre de 2014.

T. Sánchez Venzalá

Real Madrid's Ronaldo reacts as Cordoba's Fraga lies on the pitch during their Spanish First Division soccer match at El Arcange

Noticias

Bale saca petróleo

Un penalti transformado por el galés Gareth Bale, a dos minutos del final, dio una sufrida victoria al Real Madrid (1-2) ante un buen Córdoba, que tuvo al conjunto blanco, maniatado todo el partido, en el que Cristiano fue expulsado con roja directa.

LUIS ORTEGA

Solanas ejecuta un remate en un instante del primer set del partido de ayer entre el Ushuaïa Ibiza Voley y el Electrocash. FOTO: Daniel Espinosa

Noticias

Un gran obstáculo salvado

Imperial. Así se mostró el Ushuaïa Ibiza Voley en el duelo de ayer contra el Electrocash CCPH. El equipo ibicenco se trabajó la victoria en una pelea contra todos los elementos. No en vano, finalmente no pudo contar con Adrián Fidalgo, con molestias en la espalda, que se unía así a la importante baja de Nicolás Ronchi. Por si no fuera bastante, el cuadro amarillo se quedó sin Víctor Sánchez nada más arrancar el encuentro por un fortuito choque con Arthur Borges. Los locales tuvieron que afrontar el resto del encuentro sin su líbero y aun así sacaron el partido adelante. Increíble, pero cierto.

T. Sánchez Venzalá

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal impone talento y coraje ante la potencia de Anderson

Rafael Nadal, campeón en 2009, impuso además de su talento una gran dosis de coraje para vencer al gigante surafricano Kevin Anderson, por 7-5, 6-1 y 6-4, y colocarse en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «Berdych no puede masacrarme desde la primera bola»

El español Rafael Nadal lo tiene claro, su rival en los cuartos de final del Abierto de Australia, el checo Tomas Berdych, un viejo conocido ante el que tiene un balance favorable de 18-3, y al que ha ganado las 17 últimas consecutivas, no puede masacrarle «desde la primera bola».

Efe

Rafa Nadal

Berdych dice que se encuentra en el mejor momento para luchar contra Nadal

El checo Tomas Berdych aseguró que se encuentra en el mejor momento para luchar contra Rafael Nadal, en los cuartos de final del Abierto de Australia, a pesar de su balance desfavorable (18-3) y de las 17 últimas derrotas, consecutivas, que ha encajado contra el español.

Efe

Opinión / Firmas del día
Vicente Juan Segura

Firmas del día

Año jubilar teresiano III

Prosiguiendo con la contemplación de Santa Teresa de Jesús en este Año Jubilar que ha convocado el Papa Francisco a la Iglesia en España, la semana pasada os presentaba la belleza y el prudencia de su educación en la infancia por parte de su familia. Vamos a repasar un poco en esta ocasión su juventud, donde podemos encontrar ayuda para asistir también a la juventud actual.

Vicente Juan

Opinión / Editorial
Editorial

Editorial

Punto y final a un gran montaje mediático

Dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio. También aseguran que la Justicia es lenta, pero siempre suele ser justa. El desenlace del 'caso Prensa Pitiusa', como así se ha denominado maliciosamente este asunto desde 2013, ha acabado con un archivo por parte del juez instructor, que el fiscal ha rechazado recurrir. No hay causa, ni irregularidades, ni tampoco ya leves sospechas. La administración podría o puede hacer las cosas mejor, pero no ha habido aprovechamiento del dinero público. Lo dice el juez en el auto hecho público la semana pasada. Sin embargo, la interpretación que hace Diario de Ibiza es muy diferente, una interpretación torticera y malintencionada. Se agarra a un párrafo en el que el juez dice que Sánchez-Jáuregui hubiese podido hacer las cosas mejor -desde el punto de vista administrativo- para insistir y reiterar que, aunque se haya archivado la causa, se produjo un mal uso del dinero público. Suponemos que debe resultar difícil para Diario de Ibiza, después de la campaña de acoso y derribo que llevó a cabo durante semanas y semanas, tener que asumir que el escándalo con el que ellos hacían desayunar día tras día a sus lectores y a Ibiza entera ha acabado en la nada más absoluta. Al margen del reproche sobre el procedimiento administrativo, ni una mínima diligencia, ni una nueva instrucción. Todo archivado. Ésta es la realidad. Pueden seguir opinando y llenando las páginas que quieran, pero no hay caso ni escándalo que valga. Todo lo demás es pura opinión, libre, pero opinión al fin y al cabo.

Editorial

Edición del 25 de enero de 2015
Portada