Noticias del día 26 de febrero de 2014
Pitiusas / Ibiza
Francisco José Carvajal

Cristina y el caso Nóos

El juez imputa dos delitos al sospechoso de grabar a la Infanta

El abogado malagueño Francisco José Carvajal negó ayer de manera tajante en la Jefatura de Policía de Palma haber sido el autor de la grabación en vídeo de la declaración de la infanta Cristina el pasado 8 de febrero.

PATRICIO CANDIA/Julio Bastida

Ibiza

La firma de hipotecas para viviendas en Baleares se redujo un 34,1% en 2013

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda en Baleares se redujo en 2013 un 34,1 % respecto al año anterior y alcanzó los 5.952 contratos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Ibiza

La economía balear crecerá un 1 por ciento en 2014, según la CAEB

La economía balear tendrá un crecimiento positivo del 1 por ciento o ligeramente superior en 2014, según una estimación hecha por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), tras anunciar hoy que el año pasado registró una contracción del 0,3 por ciento.

Efe

Ibiza

UGT estudia pedir la ejecución de la sentencia que anula la subida salarial del Govern

FSP-UGT estudiará pedir al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la ejecución de la sentencia que anula el incremento de sueldo del gabinete del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, si el Supremo admite a trámite el recurso de casación anunciado por el ejecutivo balear.

Efe

Ibiza

UPyD propone la fusión de municipios de Balears de menos de 10.000 habitantes

El Consejo de Europa ha recomendado en varias ocasiones a los estados miembros la fusión de municipios de menos de 10.000 habitantes «como el mejor modo de reducir costes en época de crisis», ha remarcado el líder de UPyD en las Islas.

Europa Press

SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE NACIÓN

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Rajoy justifica las prospecciones si superan todos los trámites

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy los sondeos petrolíferos siempre que superen los «rigurosos» trámites a los que están obligadas para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.

Efe

Ibiza

Armengol se compromete a profundizar en el autogobierno de Eivissa

«Me siento preparada para gobernar las cuatro islas, que son distintas y plurales, una pluralidad que también han destrozado los gobiernos de la derecha», ha lamentado en Vila tras la presentación de su candidfatura a las primarias del PSIB

Europa Press

Ibiza

La ampliación del mínimo exento del IRPF ahorrará 3,4 euros al año a los baleares

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que la ampliación de la exención del pago del IRPF a los baleares con ingresos inferiores a 12.000 euros brutos anuales supondrá un desembolso de 48.651 euros para las arcas públicas, lo que supone un ahorro medio de 3,48 euros anuales por cada 'mileurista', la menor cifra de todo el Estado.

Europa Press

Ibiza

El crecimiento del 2% del PIB de las Pitiüses suavizó la caída de la economía balear en 2013

La economía balear tendrá un crecimiento positivo de 1 por ciento o ligeramente superior en 2014, según una estimación de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PSIB reitera la necesidad de un frente común contra las prospecciones

El PSIB-PSOE ha considerado hoy necesario formar un frente común entre todas las fuerzas políticas y sociales de Baleares para evitar que se realicen prospecciones petroleras en aguas próximas a las Islas.

Efe

IBIZA RUA CARNAVAL COLEGIO CAN MISSES

Ibiza

Can Misses abre Carnaval

La escuela de Can Misses celebró ayer su Carnaval con una rúa en la que se representaba la historia de Eivissa. Un recorrido sobre las diferentes civilizaciones que han pasado por la isla: fenicios, romanos, árabes y catalanes, hasta llegar a nuestros días con los turistas y los hippies.

R.U.

Ibiza

Los trabajadores de Ràdio Illa defienden su imparcialidad ante las críticas del PP

Los trabajadores de Ràdio Illa, la emisora municipal de Formentera, denunciaron ayer el ataque que están sufriendo por parte del Partido Popular de la isla, que les acusa de elaborar una información «parcial y tendenciosa».

Redacción Local

Carmen Ferrer y Alejandra Ferrer flanqueadas por los concejales de turismo.

Ibiza

Las Pitiüses vuelven a promocionarse en el mercado alemán de forma conjunta

La consellera de Turisme del Consell Insular d’Eivissa, Carmen Ferrer, junto a la de Formentera, Alejandra Ferrer, presentó ayer la actividad promocional que se llevará a cabo en la feria turística de Berlín, ITB, desde el próximo martes hasta el domingo 9 de marzo.

R.L./Agencias

El director general del Ib-Salut, Miquel Tomás, y el conseller de Salut, Martí Sansaloni.

Ibiza

Más de 8.000 intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales públicos en 2013

Los hospitales públicos de las Pitiüses superaron las 8.000 intervenciones quirúrgicas durante 2013. En Can Misses se efectuaron 7.989 y en el Hospital de Formentera, 285, según los datos facilitados ayer acerca de la actividad asistencial del Servei de Salut balear durante 2013.

C.A./R.L.

IBIZA - REUNION DE LA COMISION DE INVESTIGACION DE LAS FACTURAS EN EL AYUNTAMIENTO DE IBIZA.

Ibiza

La comisión de Vila concluye que los contratos de publicidad realizados desde 1995 fueron correctos

Tras nueve meses de revisar facturas, la comisión informativa especial sobre publicidad institucional del Ayuntamiento de Vila ya ha finalizado el cometido marcado.

B. Roselló

IBIZA MANIFESTACION CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

Ibiza

Rajoy vincula petróleo y competitividad y agita la polémica por las prospecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agitó ayer aún más el debate sobre las prospecciones que marca estos días la agenda política balear, al vincular el petróleo con la mejora de la competitividad. PSIB y Més reaccionaron de inmediato y lo entendieron como una desautorización al president Bauzá.

Torres Blasco/O.Quintanilla

Ibiza

La CAEB considera una «buena noticia» la rebaja en las cotizaciones sociales

El anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del Estado de la Nación de una rebaja en las cotizaciones sociales y el establecimiento de una cuota fija a la Seguridad Social de 100 euros por trabajador para los nuevos contratos indefinidos fue valorado ayer por los responsables de la CAEB en las Pitiüses como «una buena noticia»

María José Real

Ibiza

La economía pitiusa aumentó gracias al turismo un 2%, pese a la caída del consumo

Eivissa y Formentera continúan liderando el crecimiento económico de Balears gracias al turismo. El último informe de coyuntura económica de la CAEB pone de manifiesto que el Producto Interior Bruto (PIB) pitiuso creció un 2% cuando en Menorca cayó un 0,1% y en Mallorca disminuyó 0,6%.

María José Real

Noticias / Nacional
Olli Rehn.

Nacional

Bruselas duplica su previsión de crecimiento para España hasta el 1 %

La Comisión Europea (CE) dobló sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2014, con un avance del 1 % de su Producto Interior Bruto (PIB), y afirmó que el paro se reducirá hasta el 25,7 %.

Agencias

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy dice que comentar la actuación de los verificadores no merece la pena

En su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la segunda jornada del debate del estado de la nación, Rajoy ha recalcado que la única solución al problema es «que ETA se disuelva».

Efe

Nacional

ERC a Rajoy: "¡Despierte! La consulta se hará el 9 de noviembre"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «despierte» y «mire la realidad» porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de «imposible» o ilegal.

Efe

Nacional

Zinkia, productora de Pocoyó, presenta el concurso de acreedores

Zinkia, productora de Pocoyó, ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores tras no lograr alcanzar un acuerdo con todos sus acreedores para refinanciar su deuda, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Europa Press

Caso Bárcenas

Bárcenas defraudó a Hacienda 11,5 millones de euros entre 2000 y 2011

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas defraudó a Hacienda un total de 11,5 millones de euros entre los ejercicios 2000 y 2011, según consta en el informe final de conclusiones que la Agencia Tributaria ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del 'caso Gürtel'.

Europa Press

Noticias / Cultura
PAco de Lucía

Cultura

Muere Paco de Lucía a los 66 años

El guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947) ha fallecido hoy, según han informado hoy fuentes del ayuntamiento de su localidad natal. El artista estaba muy vinculado a Mallorca donde tenía una casa en Campos.

Efe

IBIZA - FARO DE LA MOLA EN FORMENTERA

Cultura

La disección de Formentera

Cinco conferencias de temáticas diversas conforman la cuarta edición de las Jornades d’estudis locals Joan Marí Cardona, que se celebrarán entre el 10 y el 14 de marzo a las 20,30 horas en el salón de actos del Àrea de Cultura del Consell de Formentea, institución impulsora de este ciclo.

P.Tur

Deportes / Deporte Ibiza
Morcillo sigue el ritmo de su compañero Trayter durante la etapa de ayer.

Deporte Ibiza

Morcillo se instala en la elite del BTT nacional

Enrique Morcillo ha pasado de ser una promesa del mountain bike insular a una de las más firmes apuestas de esta exigente disciplina a nivel nacional.

Rubén J. Palomo

SUIZA - YAIZA PEREZ , JUGADORA DE LA SELECCION ESPAÑOLA SUB 17 DE FUTBOL.

Deporte Ibiza

Yaiza se queda sin Mundial

La guardameta ibicenca Yaiza Pérez Sánchez se perderá el Mundial sub 17 de Costa Rica, que tendrá lugar del 15 de marzo al 4 de abril, después de quedarse fuera de la convocatoria definitiva facilitada ayer por el seleccionador nacional Jorge Vilda

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
RAFAEL NADAL VS ROGER FEDERER

Rafa Nadal

Rafa Nadal y Marc Márquez en la lista de nominados a los premios Laureus

Los españoles Rafa Nadal y Marc Márquez (Repsol Honda) y, número uno del tenis mundial, han sido nominados a los premios Laureus, que se entregarán el próximo 26 de marzo en Kuala Lumpur.

Efe

Real Madrid's Benzema celebrates his goal against Schalke 04 during their Champions League soccer match in Gelsenkirchen

Noticias

El Madrid acaba con la maldición alemana goleando al Schalke (1-6)

El Real Madrid acabó hoy lo que se ha llamado la "maldición alemana" al golear al Schalke 04 en Gelsenkirchen por 1-6, con dobeletes de Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo, y puso de paso más de pie y medio en los cuartos de final de Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias
Se graba conduciendo desde el asiento del copiloto

Sucesos

La Policía busca a un joven que se grabó conduciendo desde asiento del copiloto

«No dejemos que nadie juegue con tu vida ni con ninguna en carretera. Le buscamos», ha tuiteado la Policía en su cuenta oficial, donde ha difundido un vídeo.

Efe

Sucesos

Los casos de abusos en redes sociales tratados por los policías tutores son insultos y amenazas

Las nueve actuaciones realizadas por los policías tutores el curso pasado en los centros escolares de Eivissa y Formentera relacionadas con abusos cometidos por menores de edad en las redes sociales son insultos y amenazas publicados a través de internet.

J.M.A.

EIVISSA. CARCELES. CARCEL DE EIVISSA .

Sucesos

«Estaba totalmente amoratada: es una de las agresiones más fuertes que he visto en mi vida»

Sorin I.S., de 34 años de edad, estaba tan borracho y drogado que dice que no recuerda nada de lo ocurrido en la mañana del 26 de agosto de 2012.

J. M. Alonso

Edición del 26 de febrero de 2014
Portada