Noticias del día 27 de marzo de 2015
Pitiusas / Ibiza
Manu Chao subirá por primera vez a un escenario pitiuso en Las Dalias.

Ibiza

Manu Chao abre los actos del 30 aniversario del mercado de Las Dalias

Lleva décadas en los escenarios de todo el mundo pero nunca ha pisado uno de la isla de Eivissa. Manu Chao dará el pistoletazo de salida a los actos de celebración del 30 aniversario de Las Dalias el próximo 1 de mayo.

R.I.

Ibiza

Danza, circo y comedia llegan a Can Ventosa

El Programa Platea del Ministerio de Cultura traerá un total de seis espectáculos a Can Ventosa y al Baluard de Santa Llúcia.

Marilina Costa

Siniestro Total, en una imagen promocional.

Ibiza

«Es bastante milagro sobrevivir en un país en el que la música es un desastre absoluto»

Siniestro Total sacará la «artillería pesada» de los últimos años y sus nuevos temas en el concierto que ofrecerán mañana en el Sant Pepe Rock de Sant Josep cuya entrada es gratuita.

María José Real

La consellera Núria Riera valoró positivamente las jornadas ya que permiten debatir y analizar la situación actual de la educación.

Ibiza

El multilingüismo y el abandono escolar son los principales problemas de Balears

«El multilingüismo y el temprano abandono de la escolaridad», son algunas de las peculiaridades que caracterizan al sistema educativo de Baleares, según explicó ayer el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.

R. J. Domínguez

Representantes de la conselleria y del Ayuntamiento en la nueva aula.

Ibiza

Sant Llorenç estrena un aula de formación profesional de restauración

Representantes de la conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja presentaron ayer las nuevas instalaciones de la formación profesional básica del Instituto de Sant Llorenç.

R.I.

La presidenta del Parlament, Margalida Durán, junto a autoridades y escolares premiados por la Cámara autonómica.

Ibiza

Los escolares se acercan al Parlament

Un total de 320 alumnos de sexto curso de primaria disfrutaron ayer de una particular fiesta en Can Ventosa con motivo de la celebración de la ceremonia de entrega de los premios del Concurso Escolar de Dibujo y Redacción sobre el Parlament.

R. J. Domínguez

Imagen del boquete en Can Misses para poder reparar la resonancia magnética.

Ibiza

Hacen un boquete en Can Misses para poder reparar la resonancia magnética

Los operarios de la concesionaria del nuevo Hospital Can Misses han tenido que realizar un agujero en la fachada para introducir la pieza que debe ser sustituida para solucionar la avería de la nueva máquina de resonancia magnética.

Idoia Sala

Ibiza

Sant Josep reinicia los trámites para resolver el contrato de Es Caló de s’Oli

La constructora adjudicataria del edificio multifuncional de Es Caló de s’Oli, Cala de Bou, que abandonó las obras hace meses, se convirtió ayer en la protagonista del pleno municipal de Sant Josep.

D. Manau

Iñaki Aicart y Guillem Barceló

Ibiza

Los docentes denuncian «trabas administrativas» para la Marxa Verda

Los docentes pedirán ahora el permiso a la Delegación del Gobierno pero aseguran que «se trata de una jornada festiva donde no hay pancartas ni lemas».

Cristina Polls

Ibiza

Las obras del puerto de Vila estarán finalizadas un día antes de las elecciones

La Autoritat Portuària de Balears (APB) confirmó ayer que las obras de reforma de la fachada marítima del puerto de Vila finalizarán el próximo 23 de mayo, «salvo impedimento meteorológico», tal como se establece en el plazo contractual.

Idoia Sala

Ibiza

Los vecinos de Talamanca proponen que el emisario pase por el vial de es Botafoc

La comitiva de representantes políticos encabezada por el president Bauzá se reunió ayer con los vecinos y empresarios de Talamanca, donde les anunció que cuando la depuradora esté construida «el problema del emisario será casi inexistente».

María José Real

De izq a dcha. Pepa Costa, Virginia Marí, José Ramón Bauzá, Vicent Serra y Gabriel Company, ayer, en rueda de prensa.

Ibiza

La nueva depuradora de Vila sale a licitación por 40 millones y se adjudicará a finales de año

La sustitución de la actual depuradora de Vila, construida en el año 1985, ha empezado con el anuncio de la licitación de la nueva instalación por 40 millones de euros (aporados por el Ministerio de Medio Ambiente).

María José Real

Ibiza

Prohens: «Que el PSIB de lecciones de control de deuda es un chiste de mal gusto»

Prohens ha asegurado que «si el PSIB-PSOE volviese a gobernar, volverían a jugar con la ilusión, el dinero y el trabajo de las personas», algo que el PP «nunca tolerará».

Efe

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro

Ibiza

Balears rebasó en 2014 el objetivo de déficit situándose en el 1,71 %

En conjunto, las comunidades autónomas cerraron 2014 con un déficit 1,66 % del PIB, que empeora el resultado de 2013 (1,52 %), mientras que las entidades locales lograron un superávit del 0,53 %. Marí afirma que Balears está en la senda del «desendeudamiento»

Efe

Imagen de la campaña La Hora del Planeta.

Ibiza

Vila se suma este sábado a La Hora del Planeta

Una iniciativa promovida por World Wild Life Foundation que pretende movilizar a ciudades de todo el mundo para que, con el apagado de los principales edificios y monumentos, ayuden en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Europa Press

Ibiza

Sant Joan y Aqualia editan un díptico para concienciar sobre el reciclaje de aceite usado

Un litro de aceite vertido en el fregadero puede contaminar hasta 100.000 litros de agua potable. Además, obstruye las tuberías y dificulta la depuración de las aguas residuales.

Europa Press

Ibiza

El Aeropuerto de Eivissa abre algunos equipamientos, cerrados durante el invierno

La apertura ajusta las instalaciones y los equipamientos del Aeropuerto a las necesidades de los meses de verano, ya que el volumen de tráfico se incrementa de manera considerable.

Europa Press

Ibiza

Trasmediterranea refuerza con un buque más las líneas de Baleares en Pascua

La naviera oferta más de 80.000 plazas para viajar entre la península y Baleares, en ambos sentidos, del 27 de marzo al 6 de abril.

Europa Press

Imagen de este viernes en el pleno del Consell de Eivissa con el vicepresidente Mariano Juan, y el presidente Vicent Serra.

Ibiza

El Consell pide consenso con los vecinos para la línea de alta tensión de es Fornàs

Los vecinos también habían alertado que el proyecto contempla la instalación de una línea de alta tensión en una zona de alto valor paisajístico, solicitando el soterramiento de la misma.

Efe

Ibiza

Mar Blava presentará a los partidos medidas para avanzar hacia el uso de las energías limpias

Según han asegurado, en las islas se ha reforzado «la conciencia ciudadana sobre la necesidad de superar el actual modelo energético, basado en combustibles fósiles y contaminantes.

Europa Press

Ibiza

Bauzá visita este sábado el nuevo Hospital Can Misses

Acompañado por el conseller de Salud, Martí Sansaloni, y por el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, el presidente Bauzá llegará a las 10.00 horas al hospital.

Europa Press

Ibiza

MÉS culpa a Bauzá de la pérdida de los canales C33 y 3/24

«Sin 3/24 y Súper 3/C33 perderemos libertad de información y un instrumento de normalización muy importante, pero ni lo uno ni lo otro interesa al PP», ha indicado el gupo econacionalista.

Europa Press

Ibiza

Marí afirma que Balears está en la senda del «desendeudamiento»

Según el conseller, «el incremento del gasto lo ha soportado perfectamente la comunidad con su incremento de ingresos» por lo que ha insistido en la importancia de «seguir conteniendo la evolución de la deuda».

E. Moreno Torres

Pitiusas / Formentera
Imagenes del yacimiento de Es Cap de Barbaria II.

Formentera

Saneado el yacimiento de Barbaria

Los trabajos, realizados el mes de marzo, han permitido sanear y consolidar dos ámbitos habitacionales de Es Cap de Barbaria II.

Marta Vázquez

En su periplo por Formentera, el president del Govern, José Ramón Bauzá visitó, en Sant Ferran, la segunda promoción de Viviendas de Protección Oficial. Serán un total de 14 pisos y estarán destinados al alquiler.

Formentera

La escuela de Sant Ferran será una realidad en 2017

El president del Govern Balear, José Ramón Bauzá visitaró ayer la menor de las Pitiusas para anunciar avances en cuestiones como la construcción del nuevo colegio público de Sant Ferrán.

Marta Vázquez

Noticias / Nacional

Tragedia aérea en los Alpes

El Gobierno analizará este viernes los últimos datos del siniestro del avión

El Consejo de Ministros analizará este viernes los últimos datos que se han ido recabando sobre el siniestro del avión en los Alpes franceses y que apuntan a que fue provocado por el copiloto de la aeronave.

Efe

FELIPE GONZÁLEZ

Nacional

Felipe González deja el consejo de Gas Natural Fenosa

La exministra y presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia, entrará como consejera.

Europa Press

Yolanda Álvarez

Nacional

Un portavoz del PP celebra el cese de la corresponsal de TVE en Jerusalén porque «parecía de Hamás»

Yolanda Alvarez ya fue criticada en julio de 2014 por la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, que la acusó de «convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás».

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

La policía italiana encuentra un Picasso robado valorado en 15 millones de euros

La policía italiana ha recuperado una obra de Picasso que había sido robada, valorada en 15 millones de euros, y que estaba «a punto de ser exportada» del país, dijo una fuente del Ministerio de Cultura italiano.

Efe

Noticias / El Económico

El Económico

Controla tu seguridad en twiter

Las herramientas, redes y plataformas de Internet son un arma de doble filo. Muchas personas a diario sufren acoso por las redes y Twitter cada vez está desarrollando más formas de actuación para mantener a salvo su comunidad.

Patricia Bárcena

El Económico

¿Via libre para las subidas del IBEX?

Tan solo hace dos semanas analizábamos la situación del IBEX 35 y sus dificultades para continuar con la tendencia alcista iniciada en 2012 y para seguir al resto de bolsas europeas, que han pegado un fuerte acelerón en las útimas semanas.

Luis García Langa

El Económico

El turismo de Susana

Según informó el Diario Sur de Málaga el pasado día 12, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz se comprometió en un mitin a reforzar la marca Andalucía en el campo del turismo, a petición de la Confederación de Empresarios.

Ignacio Vasallo

El Económico

Sentido y sensibilidad

No me pregunte, estimado lector, por el título de este artículo. La coincidencia con la traducción española de la novela homónima de Jane Austen “Sense and Sensibility”, llevada al cine con el guion de su actriz protagonista, Emma Thompson, ha sido casualidad.

Antoni Riera

El Económico

Botella medio llena o medio vacía

Como cualquier año electoral, el gobierno de la administración pública correspondiente ve la botella medio llena y los partidos de la oposición medio vacía, en relación a la situación económica. Las elecciones andaluzas han sido el primer ejemplo. Es lo que marcan los cánones del marketing político.

Julio Capilla

El Económico

Alquiler de directivos

Interim Management o alquiler de directivos es un concepto que empieza a escucharse y a ser cada vez más común, a la vez que muy útil en las empresas.

Xisca Sbert

Piscinas Jesús

El Económico

Innovación en un sector al alza

La ibicenca Piscinas Jesús se reinventa tras 25 años de historia para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las últimas tendencias en diseño y materiales

Rubén J. Palomo

Hace cuatro años Antoni Anglada adquirió 140 colmenas con las que se inició en la apicultura.

El Económico

Miel con sabor a Menorca

Antoni Anglada es el primer apicultor de la isla que se dedica a la trashumancia con las abejas que le permiten producir miel de romero y brezo

David Baret

Cambios de categoría de apartamentos

El Económico

Los hoteleros optan por la calidad y ganan estrellas

El informe de coyuntura cifra en 178 los cambios de categoría en establecimientos turísticos de 2011 a 2014. Las reformas y modernizaciones han mejorado la planta de forma considerable

Pep Verger

Noticias / Baleares
Buen tiempo

Semana Santa 2015

Buen tiempo para Semana Santa

Los cielos estarán despejados y las temperaturas ascenderán de ligera a moderadamente en Balears.

Agencias

Baleares

Bauzá no preside el Consell de Govern por una indisposición puntual

Se confía que el president retome su agenda esta misma tarde y acuda a la cena del PP.

Efe

Baleares

Aprobados cinco planes de gestión de espacios protegidos y declaradas 46 Zonas de Especial Conservación

Regulan la gestión de una superficie total de unas 8.000 hectáreas de especial conservación.

Europa Press

Deportes / Deporte Ibiza
IBIZA - CICLISMO - CELEBRACION DE LA XIV VUELTA A IBIZA EN BTT MMR 2014

Deporte Ibiza

Semana Santa de pasión deportiva

Eivissa y Formentera se preparan para vivir una nueva Semana Santa repleta de eventos deportivos que concentrarán a centenares de entusiastas ávidos no solo de competición, sino de disfrutar del paisaje y el ocio que ofrecen las Pitiüses en los albores de la primavera.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
ENTRENAMIENTO ESPAÑA ESTADIO SÁNCHEZ PIZJUÁN SEVILLA

Noticias

España busca corregir errores para encarrilar la clasificación

En la magia de Sevilla, ciudad que nunca falla a la selección española, los jugadores de Vicente del Bosque buscarán un triunfo clave en su camino hacia la Eurocopa.

Efe

Tito Vilanova

Caso Neymar

Bartomeu declaró ante el juez que Vilanova pidió adelantar el fichaje Neymar

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, atribuyó al fallecido entrenador Tito Vilanova, en su declaración ante el juez Pablo Ruz, el adelanto en una temporada del fichaje del brasileño Neymar, que encareció la operación.

Efe

Fórmula 1

Alonso: «Cada vuelta nos ayuda a aprender»

«Estoy encantado de estar de vuelta, disfruté muchísimo hoy. Quizá no estoy al cien por cien después de dos semanas en el sofá y dos semanas sin conducir, pero estoy lo suficientemente en forma para disfrutar».

Europa Press

Fernando Alonso

Fórmula 1

Hamilton es el más rápido y Alonso se sitúa en decimosexta posición

El tiempo del asturiano en los entrenamientos libres de Sepang se quedó a dos segundos y siete décimas del de Hamilton, confirmando el mal arranque de la escudería de Woking, que solo pudo ser undécima en Melbourne con el inglés Jenson Button

Efe

ESPAÑA - UCRANIA

Noticias

Un solitario gol de Morata da el triunfo a España

La selección española sufrió para ganar 1-0 a Ucrania, en el estreno goleador de Álvaro Morata con 'La Roja', y suma un valioso triunfo ante un rival directo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016.

Efe

Sucesos / Noticias

Santa Eulària

Condenado a 2 años de prisión por la muerte de un feriante en Santa Eulària

El Juzgado de lo Penal 2 de Eivissa condenó al electricista F.C.S. a dos años de prisión y a pagar una indemnización de 114.482 euros (105.676 euros para la mujer del fallecido y 8.806 euros para la madre) por la comisión de un delito de homicidio por imprudencia grave.

I. Arañó

Policía

Tragedia aérea en los Alpes

La policía halla una «pista significativa» que aclararía los motivos de la tragedia

La policía que investiga el caso del avión estrellado el pasado martes en los Alpes franceses ha hallado una «pista significativa» en casa del copiloto que podría explicar la tragedia, según ha revelado un portavoz al diario británico 'The Daily Mail'. El copiloto fue «suspendido durante meses» por Lufthansa en 2009 y tenía un historial depresivo

Agencias

Incendio

Sucesos

Una explosión y un aparatoso incendio en Nueva York causan 19 heridos

La ciudad de Nueva York se vio conmocionada este jueves por un aparatoso incendio que se declaró tras una sonora explosión causada por una fuga de gas, que causó al menos 19 heridos, cuatro de ellos graves, según datos provisionales.

Efe

Andreas Lubitz

Tragedia aérea en los Alpes

La Fiscalía afirma que el copiloto estaba de baja médica y lo había ocultado

La fiscalía de Düsseldorf informó este viernes que el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings el martes había recibido una baja médica por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa.

Efe

Sucesos

VÍDEO: El incendio en el gimnasio del polígono de es Gorg que ha calcinado el techo de la nave

Varios operarios se encontraban trabajando en el centro deportivo cuando una chispa de soldadura ha producido el incendio.

R.I.

Tragedia aérea en los Alpes

Lufthansa nombra un piloto jefe de seguridad y obliga a sus aerolíneas a volar con dos personas en cabina

Cambios en el procedimiento de seguridad en todas las aerolíneas del Grupo Lufthansa.

Europa Press

Policía Local

Sucesos

Un hombre le corta el cuello a otro tras una discusión en el Secar de la Real

Según los primeros indicios, ambos hombres -los dos indigentes- presentaban un alto estado de embriaguez cuando empezó la pelea.

Redacción Digital

Sucesos

La novia de Lubitz confirma que sufría una grave depresión

La Fiscalía de Dusseldorf ha asegurado que Lubitz «ocultó» una enfermedad a Germanwings y a sus compañeros.

Europa Press

Opinión / Firmas del día
Bernat Joan i Marí

OPINIÓN| Bernat Joan i Marí

I enguany, Joan Veny

Va ser una alegria, quan, ara fa tres anys, sabérem que havien concedit el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes a l’entranyable amic i extraordinari historiador i erudit Josep Massot i Muntaner.

Bernat Joan i Marí

Juan Mestre

OPINIÓN| Joan Mestre

La presión vecinal funciona

Los vecinos siempre tienen razón. Cuando pedían una solución urgente en Talamanca, tenían razón. Cuando decían que Palma no prestaba demasiada atención al problema de Talamanca, tenían razón. Supongo que a la mayoría de mallorquines les costaría ubicar Talamanca en un mapa.

Juan Mestre

Opinión / Editorial
Editorial

EDITORIAL

La seguridad en los aviones, nuevo capítulo

Las últimas investigaciones sobre el accidente de los Alpes han desvelado que el copiloto del avión siniestrado dejó caer la aeronave de forma voluntaria. La teoría que maneja la fiscalía francesa, que se ha hecho cargo de la investigación, es que el copiloto se encerró en la cabina aprovechando que el piloto se había ausentado unos minutos.

Editorial

Vips / El discreto encanto

El discreto encanto

Saneado el yacimiento de Barbaria

Los trabajos, realizados el mes de marzo, han permitido sanear y consolidar dos ámbitos habitacionales de Es Cap de Barbaria II.

Marta Vázquez

El discreto encanto

Danza, circo y comedia llegan a Can Ventosa

El Programa Platea del Ministerio de Cultura traerá un total de seis espectáculos a Can Ventosa y al Baluard de Santa Llúcia.

Marilina Costa

El discreto encanto

«Es bastante milagro sobrevivir en un país en el que la música es un desastre absoluto»

Siniestro Total sacará la «artillería pesada» de los últimos años y sus nuevos temas en el concierto que ofrecerán mañana en el Sant Pepe Rock de Sant Josep cuya entrada es gratuita.

María José Real

Vips / Televisión
Carlos Herrera

Televisión

Carlos Herrera se despide de Onda Cero sin desvelar su futuro profesional

«Les doy mi palabra de que no lo sé» ha dicho a sus oyentes a quienes ha reconocido que tiene «alternativas dentro y fuera de España», que ahora tiene que «estudiar con serenidad».

Efe

Belén Esteban

Televisión

Belén Esteban gana Gran Hermano VIP

La «princesa del pueblo» ha dicho que donará los 100.000 euros del premio a Sor Lucía Caram «por la pobreza infantil»; al padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; a Cáritas y a una compañera cuyo hijo padece parálisis cerebral.

Efe

Uno de los últimos trabajos del prolífico Ridley Scott, combina el género épico con el drama histórico.

Televisión

No se pierda... El reino de los cielos

El director de ‘Gladiator’ rodó en nuestro país esta épica superproducción que funde el drama histórico y el género de aventuras.

Ultima Hora

Jesús Cintora

Televisión

Cuatro cesa a Cintora de 'Las Mañanas'

Mediaset argumenta, a través de su perfil en Twitter, que su línea editorial es «coherente» en su programación y tiene «el claro objetivo de informar, que no formar» a los espectadores a través del «pluralismo» y «con unos presentadores que traten la información de manera objetiva».

Efe

Edición del 27 de marzo de 2015
Portada