Noticias del día 28 de noviembre de 2014
Pitiusas / Ibiza

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Mar Blava y Greenpeace entregan 150.000 firmas contra las prospecciones

Greenpeace y la Alianza Mar Blava han entregado hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 150.000 firmas contra las prospecciones petrolíferas en Balears, ha indicado Mar Blava en un comunicado.

Efe

IBIZA - FESTIVAL DE MAGIA EN RESIDENCIA DE CAS SERRES

Ibiza

Eivissa se prepara para un invierno lleno de magia

La Asociación Mágica de Ibiza y Formentera organizará para este sábado, a las 18,00 horas en el teatro de la Residencia Reina Sofía, la primera gala de magia a cargo de Fran Savan, Mago Joan, Iván y Alexis. La entrada es gratuita pero los asistentes aportarán un donativo de tan solo tres euros, que se destinarán a la asociación y al mantenimiento del teatro para continuar divulgando su labor.

R.I.

Imagen de la gran noria que funcionará en fiestas.

Ibiza

Atracciones navideñas para toda la familia

La feria de Navidad de Eivissa, ubicada de nuevo en la calle Es Cubells, regresa para las próximas fiestas navideñas con novedades, ya que se ha ampliado en cuatro el número de puestos participantes, pasando de 26 a 30, y se han incluido interesantes atracciones para que disfrute toda la familia, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Vila a través de un comunicado.

Estado en que quedó la nave industrial.

Ibiza

Los expertos necesitan más tiempo para dar con la causa del incendio en la nave de Frigo

Los especialistas de la Guardia Civil que se han desplazado desde Mallorca para investigar, con la ayuda de la Policía Judicial de Eivissa, las causas del incendio que el miércoles de la semana pasada arrasó por completo la nave industrial que sirve almacén a la compañía de Frigo, en el polígono de Ca na Palava, han permanecido dos días en la isla y no han podido aclarar las causas del fuego, informaron ayer desde la Comandancia de Balears.

J.M.A.

Imagen de archivo de María Fajarnés, concejala de Hacienda.

Ibiza

Vila propone rebajar el IBI para rebajar 1,4 millones a los contribuyentes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa presentará una propuesta en el pleno que se celebra hoy, a partir de las 08,00 horas, para modificar la ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

R.I.

Lluvia en Palma

Ibiza

Se intensifica el temporal que afectará a Balears este fin de semana

La borrasca es «muy activa» y durante los próximos días lloverá de manera intensa en Catalunya, Levante, Balears y en amplias zonas del sur de Andalucía.

Efe

La alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí en el pleno de esta mañana.

Ibiza

Virginia Marí negociará con Bauzá la solución del emisario de Talamanca

La alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, ha asegurado hoy que negociará directamente con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre la solución de los problemas del emisario submarino de aguas residuales de Talamanca.

Efe

Ibiza

El Consell pide mantener la inversiones estatales aprobadas por error por el PP

El Consell de Eivissa, gobernado por el PP, ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que pide que se mantengan en los Presupuestos del Estado para 2015 las inversiones que se aprobaron en el Congreso por un error de los diputados populares que el partido del Gobierno quiere corregir en el Senado.

Efe

Ibiza

El Pleno de Formentera pide al Govern que retiren el nombre de Matas de los edificios públicos

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado pedir al Govern balear que retire el nombre del expresidente Jaume Matas, que cumple condena por corrupción, de las placas conmemorativas de los edificios públicos.

Efe

Ibiza

El servicio de Farmacia traslada sus consultas externas al nuevo Can Misses

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha informado de que las consultas externas del servicio de farmacia se han trasladado ya al nuevo Hospital de Eivissa. Según han dicho, este servicio cuenta en la actualidad con 1.200 pacientes activos, aunque han atendido un total de 1960 pacientes en lo que va de año, lo que supone más de 200 semanalmente.

Europa Press

Ibiza

Insonorizadas 501 viviendas, dentro del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto

El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Eivissa ha finalizado la insonorización en 163 viviendas, para las que Aena ha destinado 1,88 millones de euros.

Europa Press

Los representantes de Greenpeace y Alianza Mar Blava, ayer frente al Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.

Ibiza

Mar Blava y Greenpeace entregan 150.000 firmas contra las prospecciones

Representantes de Greenpeace y de la Alianza Mar Blava hicieron ayer entrega en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, un escrito con 150.000 firmas recogidas contra las prospecciones petrolíferas en Balears.

EFE/R.J.P.

La primera edil de Vila consideró "urgente" el cambio del emisario de Talamanca ya que el actual "está viejo".

Ibiza

Marí se reunirá con Bauzá y Company para agilizar el arreglo del emisario

La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, instará al Govern a encontrar una solución para el emisario de Talamanca, un problema que la primera edil consideró «urgente para todos los ciudadanos de Eivissa».

D.M./J.A.T.

Imagen de la sesión plenaria de ayer en can Botino.

Ibiza

Vila descarta «medidas drásticas» que dificulten las obras en el puerto

El pleno de Vila descartó ayer tomar «medidas drásticas» contra las obras que ha iniciado la Autoridad Portuaria de Balears en el puerto de la localidad, auque sí aprobó por unanimidad instar al president balear, José Ramón Bauzá, a que conmine a Alberto Pons a que atienda las peticiones de los ciudadanos sobre estos trabajos, formuladas por la corporación municipal y desoídas por el presidente de APB.

D. Manau

El conseller Minchiotti (PP) y la consellera Abascal (PSOE-Pacte) mantuvieron ayer un interesante enfrentamiento dialéctico con el presupuesto como núcleo central.

Ibiza

El Consell d’Eivissa aprueba 26 millones de inversiones en sus cuentas para 2015

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer su presupuesto para 2015, que asciende a 81 millones de euros, un 6,6% más que el de este año y que contará con 26 millones para inversiones.

Juan A. Torres Escandell

Laura Anoz junto al nuevo armario dispensador de medicamentos totalmente informatizado.

Ibiza

Un nuevo ayudante informatizado para el servicio de Farmacia de Can Misses

La responsable de la unidad de pacientes externos de Can Misses, Laura Anoz, y su auxiliar Ángeles Torres, sustituta de Concha García, cuentan con un nuevo ayudante desde su traslado al edificio H del nuevo hospital.

Manu Gon

Muchos de los comercios de la calle Bartomeu Roselló lucen hasta mañana descuentos interesantes.

Ibiza

Eivissa también vive su ‘black friday’

Hubo quien se lo encontró sin saberlo y quienes intuían y conocían que ayer numerosos comercios de Eivissa se sumarían a la fórmula estadounidense de black friday, que consiste en ofrecer importantes descuentos para animar las compras antes de Navidad. Y la primera mañana funcionó.

María José Real

Resintonización de canales

Ibiza

El Govern presionará en Madrid para que no falte material de la TDT

El director general de Innovació i Desenvolupament Tecnológic aseguró que en estos momentos «no es posible ampliar el plazo marcado para la entrada del nuevo dividendo digital».

Germà Ventayol

Rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana por la directiva de la Asociación de Vecinos de Talamanca.

Ibiza

Los vecinos de Talamanca exigen la tramitación de urgencia para que se sustituya el emisario

Los vecinos de Talamanca piden la tramitación de urgencia para llevar a cabo la sustitución del emisario de Talamanca. El presidente de la Asociación de Vecinos de la zona, Josep Colomar, expresó ayer su indignación y aseguró que la situación «ya no se puede aguantar más», tras la tercera rotura sufrida desde principios de verano.

I. Arañó

Pitiusas / Formentera

Formentera

Formentera podría quedarse sin la mayoría de canales de televisión a partir del 1 de enero

Formentera podría quedarse sin la mayoría de canales de televisión entre el 1 de enero y el 17 de abril, como lo manifestaron ayer en rueda de prensa la consellera de Medi Ambient y Noves Tecnologies, Silvia Tur, y el coordinador del área de Informática del Consell, Jaume Zaragoza.

Marta Vázquez

El Cor Juvenil del Patronat Municipal de Música de Vila fueron los encargados de amenizar el encendido del árbol de Navidad del paseo de Vara de Rey.

Formentera

La lluvia llega con la Navidad

Después de vivir el noviembre más caluroso de los últimos ocho años ayer por la tarde llegó la lluvia, la bajada de las temperaturas y el inicio del invierno.

Manu Gon

Imagen de la placa que se encuentra en el Hospital de Formentera con el nombre de Jaume Matas.

Formentera

Formentera pedirá al Govern que quite el nombre de Jaume Matas de los edificios públicos

El pleno ordinario celebrado ayer en el Consell Insular de Formentera aprobó por unanimidad solicitar al Govern balear la retirada del nombre del ex presidente de la Comunitat, Jaume Matas, de las placas que lucen al menos dos de los edificios públicos de la isla, el IES Marc Ferrer y el Hospital de Formentera, «debido a que se encuentra cumpliendo condena por delitos relacionados con su gestión pública».

Marta Vázquez

Noticias / Nacional
Jean-Claude Juncker

Nacional

La Comisión Europea pide ajustes extras a España

La Comisión Europea (CE) instó hoy a España a tomar las «medidas necesarias» dentro del proceso presupuestario para 2015 para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de reducción de déficit público.

Efe

Nacional

El juez califica de «particularmente degradante y vejatorio» el comportamiento del padre Román

En el auto referido al padre Román, que eludió la prisión tras pagar una fianza de 10.000 euros, el juez relata los supuestos abusos sufridos por el primer denunciante desde los 14 años hasta los 17.

Efe

Noticias / Cultura
Espectacular imagen la que ofrecieron el Cor Ciutat d’Eivissa y el Orfeón Donostiarra encima del escenario.

Cultura

‘Sa Roqueta’ pone la guinda a una velada espectacular

La primera actuación del Orfeón Donostiarra en toda su historia en Eivissa se llevó una gran ovación por parte del público que llenó por completo las butacas de Can Ventosa.

I. Arañó

Noticias / El Económico
Escudo del Real Mallorca

El Económico

El Mallorca es un mal negocio

Las pérdidas han sido una constante en la Sociedad Anónima Deportiva, que ha subsistido gracias a la venta de jugadores y a las ampliaciones de capital

Pep Verger

El Económico

Los bancos españoles suavizaron las condiciones de los préstamos más que la media de entidades de la eurozona

Balears ha registrado una mejora en los ingresos y el empleo turístico entre los meses de junio a septiembre de 2014, debido a su mayor capacidad de negociación de precios y la apuesta inversora por el reposicionamiento de la oferta turística realizada en algunos puntos de las Islas.

R.I.

El Económico

¿Quién me ayuda a emprender?

El Estudio sobre Demografía Empresarial de Informa D&B ha mostrado que el número de empresas constituidas hasta octubre de 2014 es de 79.300, lo que supone un descenso de un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

José María Gilgado

El Económico

El cliente en 2033

Hace unas semanas tuve el privilegio de presenciar una conferencia del sector Customer de la consultora PWC –Price Waterhouse Cooper- con el título “Cliente @2033”.

Luis del Olmo

El Económico

Tendencias alcistas en el IBEX 35

Tras varias semanas en las que el Ibex se ha movido con cierta lateralidad (entre 10.000 y 10.500 puntos), parece que está intentando hacer honor a las estadísticas y tener un noviembre alcista (la semana que viene veremos el resultado final).

Luis García Langa

El Económico

La conectividad aérea en Navidad

Una vez más, ante la proximidad de la Navidad hemos sido testigos, a través de la lectura de Última Hora y, evidentemente, de nuestro día a día, del incremento espectacular de los vuelos en la segunda quincena de diciembre a la Península.

Carmen Planas

El Económico

El potencial de los vídeos cortos en las redes

El vídeo cobra día tras día más fuerza en las redes sociales. Youtube es una de las plataformas líderes en este formato, en el cual ya se han generado comunidades como los “youtubers” (usuarios que mueven una gran masa de suscriptores), a quienes las marcas no les pierden la pista.

Patricia Bárcena

El Económico

Turismo: Sobrevivir más allá de 2030

El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de participar en las jornadas que organizó el Institut Menorquí d’Estudis (IME) sobre la historia del turismo en Menorca.

José G. Díaz Montañés

Encuesta sobre el ahorro en Balears

El Económico

Ahorrar para la jubilación es esencial para el 86% de la población

Los ciudadanos de Balears consideran esencial ahorrar para la jubilación. De hecho, un 86% de la población cree que es necesario complementar la pensión pública. Sin embargo, existe un desconocimiento general sobre cómo planificar su retiro y la gran mayoría de ciudadanos no ahorra -solo el 30% de la población lo hace- por ausencia de información o por falta de recursos.

Tomeu Matemales

El Económico

Banco Sabadell, buen servicio y proximidad para las empresas

La entidad dispone de un extenso catálogo de productos que se adapta a las necesidades de la demanda. Ofrecer crédito a los clientes de Balears y las ayudas a la exportación son una constante desde su nacimiento

Pep Verger

Matías y Rosalía Sansaloni

El Económico

El sifón vuelve a estar de moda

Ferreries conserva Cas Xifoner, la única fábrica de bebidas refrescantes de producción propia y artesanal que todavía existe en Menorca.

David Baret

Carla Centelles y Tita Tur

El Económico

Una Eivissa con niños es posible

Ibiza Family Magazine apuesta por recoger y promover los planes que se pueden hacer en familia

B. Roselló

Noticias / Baleares

Baleares

UGT interpondrá un contencioso contra Educació por las vacaciones de algunos interinos

El conflicto afecta a los docentes que trabajan menos de cinco meses y medio durante el curso.

Efe

Núria Riera

Baleares

Riera dice que pagar complementos salariales congelados «supondría bajar otras partidas»

La portavoz del Govern ha evitado respaldar la enmienda del PP a los presupuestos de 2015 para abrir la puerta al pago de complementos salariales de los funcionarios congelados.

Efe

Baleares

La consellera admite retrasos de tres meses en el pago de los gastos de los institutos

«Pasa a veces en diferentes áreas», ha apuntado Riera, quien ha subrayado su confianza en que «rápidamente se pueda proceder» a pagar a los centros de secundaria lo que se les debe.

Efe

Baleares

Dos responsables de Multimedia defienden ante la jueza varios contratos del Pacte

La Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación y malversación varias contrataciones llevadas a cabo la pasada legislatura por parte de este organismo público dependiente de la Conselleria de Presidencia.

Efe

Deportes / Deporte Ibiza
Una acción del partido disputado entre el HC Eivissa y el Florida Universitaria en es Pratet.

Deporte Ibiza

El momento ideal para distanciarse

El HC Eivissa rinde visita hoy al Hispanitas Petrer, un equipo que también pelea por la permanencia. El conjunto de Félix Mojón se desplaza a tierras alicantinas en un buen momento. No en vano, se encuentra tercero en la tabla clasificatoria, empatado con el segundo, el cuarto y el quinto.

T. Sánchez Venzalá

Deporte Ibiza

Las bajas complican la misión ‘rafelera’ en Ciutadella

El cuadro ‘blue’ no podrá contar para la ocasión con Potro, que se lesionó en los pocos minutos que tuvo en el último partido; Fisher, que continúa con problemas en la rodilla; Iván Morales, que también se retiró lesionado en el derbi contra el Formentera; Carvajal, por sanción; ni Juancar, por motivos laborales.

T. Sánchez Venzalá

Un instante del partido de la semana pasada entre el Ushuaïa Ibiza Voley y el CAI Teruel, en tierras turolenses.

Deporte Ibiza

Sin posibilidad de errar

Prohibido fallar. El Ushuaïa Ibiza Voley tiene la obligación de ganar hoy al VP Madrid para dejar prácticamente apalabrado el pase a la próxima edición de la Copa del Rey. El equipo de Toni Gino parte como favorito, pero las posibles ausencias de Nicolás Ronchi y Pablo Dus podrían hacer que las fuerzas se equilibraran mucho.

T. Sánchez Venzalá

Deportes / Noticias
Carlos Sainz Jr.

Fórmula 1

Toro Rosso confirma a Carlos Sainz Jr. como piloto para la próxima temporada

La incorporación del piloto madrileño tendrá efecto «inmediato» y Sainz formará equipo la próxima temporada con el belga Max Verstappen, de 17 años.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un hombre mata a sus hijas de 7 y 9 años y se tira por un puente en Asturias

Un vecino de la localidad asturiana de San Juan de la Arena, de 55 años y recientemente separado de su mujer, se ha suicidado este jueves tras, al parecer, matar a sus dos hijas de 7 y 9 años, que vivían habitualmente con su madre.

Efe

Sucesos

Dos años y medio de cárcel para el conductor que causó la muerte de dos ciclistas en Alaior

El titular del Juzgado de lo Penal número condena al acusado como autor de un delito de conducción temeraria, en concurso ideal con dos delitos de homicidio causados por imprudencia grave.

Europa Press

Atraco en Vigo

Sucesos

Mueren una policía y un ladrón en un atraco en Vigo

El asalto ha tenido lugar en una sucursal de Abanca sobre las 14,15 horas. La agente policial, de 36 años, llegó a ser atendida por efectivos sanitarios, pero, pese a ser reanimada y trasladada a un hospital, falleció en el quirófano.

Europa Press

El letrado Julián Aguilar atiende a una de las personas que ayer acudieron a la sede ibicenca del Colegio de Abogados.

Sucesos

Aumentan las consultas por temas laborales a los abogados en la jornada de puertas abiertas

Más de 330 ciudadanos se acercaron ayer por la mañana hasta las distintas sedes que el Colegio de Abogados de Illes Balears (ICAIB) tiene en Eivissa, Inca, Manacor, Maó y Palma para realizar consultas legales de todo tipo que han sido atendidas por los más de 80 letrados.

R.I.

El cazador Jorge Natera Hormigo con su perra Bath, una setter inglesa de cuatro años de edad.

Sucesos

«No sé cómo pudo salvarse»

Bath, una setter inglesa de cuatro años de edad que llegó a Eivissa desde el País Vasco, está perfectamente. Apenas un poco de iodo en las pezuñas traseras, algo rozadas, pero nada más. De hecho, está lista para salir de caza mañana con su dueño, Jorge Natera Hormigo, de Sant Josep.

J.M.Alonso

Vips / Televisión
La auxiliar de enfermeria Teresa Romero

Televisión

Teresa Romero dará su primera entrevista en televisión en «Un tiempo nuevo»

Tras salir victoriosa de su lucha contra el ébola, Teresa Romero  acudirá por primera vez a un plató de televisión para abordar la  historia de su infección y posterior recuperación.

OTR Press

CONCHA VELASCO

Televisión

Concha Velasco celebra sus 75 años en el programa «Cine de barrio»

El programa que se emitirá este sábado contará con invitados especiales, alguna sorpresa y la proyección de la película «En un lugar de La Manga».

Efe

Edición del 28 de noviembre de 2014
Portada