Noticias del día 29 de enero de 2014
Pitiusas / Ibiza
PALMA - ABEL MATUTES RECIBE LA MEDALLA DE ORO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE BALEARES.

Ibiza

Bauzá manifiesta su apoyo al proyecto de Matutes para Platja d’en Bossa

Señala que el Govern aplicará las fórmulas «que sean legalmente utilizables» para que se pueda desarrollar

L. Aversa

Ibiza

La lista de espera para una intervención en Can Misses llega a 1.174 personas

Menos pacientes para operarse pero aumentan las consultas para el especialista y el tiempo de demora

C. Alcántara / R.L.

La reunión entre los presidentes de los consells, el Ejecutivo autonómico y representantes del Govern tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa.

Ibiza

El Govern debe estudiar si la tarifa plana propuesta por Air Europa «es asumible»

Bauzá asegura que espera la propuesta de la compañía para analizar su «viabilidad»

L. Aversa

Una joven crucificada en una roca en una playa

Ibiza

Crecen los apoyos

La campaña contra las prospecciones sigue multiplicándose dentro y fuera de las Pitiüses

Redacción Cultura

BRUSELAS - DINERO - BILLETES DE 500 EUROS.

Ibiza

La crisis dispara la economía sumergida, que supera los 6.000 millones en Balears

El dinero negro alcanzó los 6.420 millones de euros en 2012 en Balears y se situó en el 24,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, según los datos de los Técnicos de Hacienda (Gestha), que ayer presentaron el informe La economía sumergida pasa factura.

Margalida Ramis

Cristina y el caso Nóos

Los secretarios judiciales piden que la declaración de la Infanta se grabe en vídeo

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha defendido que las declaraciones de todos los ciudadanos, incluida la de la Infanta Cristina, deben documentarse «exclusivamente» en un formato audiovisual digital como «máxima garantía procesal».

Europa Press

Ibiza

Multa de 450 euros para el socialista Marc Costa por desconsideración a la Guardia Civil

En una noche de fiesta con unos amigos se dirigió a una patrulla que le dio el alto diciéndoles que se les iba "a caer el pelo" porque él era concejal de Vila

Efe

palma entrega firmas tema til en la conselleria de educacio foto miqu

Las consecuencias del TIL

Los docentes creen que la Conselleria está «en manos de una organización radical y fanática»

Los sindicatos de docentes de Balears aseguran que «algunas organizaciones poco representativas se dedican a difamar y a poner denuncias a los profesores», y que la Conselleria «ha dado crédito a estas palabras y las ha hecho suyas».

Efe

Ibiza

El Govern aportará más a la dependencia en Formentera por la doble insularidad

Fernández promete a Alcaraz visitar la isla para tratar junto a responsables del Consell de Formentera y al delegado del Govern otros asuntos que preocupan en la Isla

Europa Press

Conferencia sectorial

Ibiza

Camps traslada a Wert su compromiso «firme» con los objetivos de la LOMCE

La consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha participado hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro Wert.

I. Martín

IBIZA ESTUDIANTES EIVISSA JORNADA PUERTAS ABIERTAS UIB

Ibiza

Un paso más cerca de la universidad

De manera dinámica, amena e incluso contando anécdotas personales, como la familia de pavos paseando por los alrededores del Rectorado en el campus de Palma que se encontró Marta García, la directora de la Residencia de Estudiantes, en su primer día de trabajo, la Universitat de les Illes Balears (UIB) se acerca durante esta semana a unos 400 alumnos de segundo de Bachillerato y segundo ciclo de formativos de grado superior con el objetivo de ayudarlos a escoger entre las opciones que tienen de cara al futuro.

C. Roig

De izquierda a derecha, Alberto Navarro-Rubio, Vicent Roig y Francisco Hidalgo, responsable del sistema de Ib-RED.

Ibiza

Eivissa ya ofrece una conexión a internet igual de rápida que Madrid y Barcelona

En el ámbito de las telecomunicaciones 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es una nueva red de alta velocidad de transmisión de datos diez veces más que su predecesora, la 3G, que permitirá al usuario enviar imágenes más rápidamente, realizar envíos más pesados más cómodamente y acceder a contenidos como televisión, vídeos, series o películas de modo más fluido. Según todos los expertos, es una revolución que modificará la forma de acceder a los contenidos que hay en la red así como el trabajo a distancia.

Manu Gon

IBIZA - IMAGEN DEL NUEVO BARCO DE BALEARIA , EL POSIDONIA

Ibiza

El Consell moviliza a todos sus auxiliares administrativos para registrar las alegaciones

El Consell d’Eivissa informó ayer de que ha habilitado a todos los auxiliares administrativos de la institución para que den registro de entrada a las alegaciones contra las prospecciones que están llegando. De esta forma, y según comentaron fuentes de la institución, son unos 50 funcionarios los que colaborarán con los que habitualmente están en el registro de entrada para poder documentar cada una de las alegaciones que lleguen.

B. Roselló

El concejal Pepe González, la alcaldesa Pepita Gutiérrez, y el gerente de Deportes, Jordi Bonet, ayer, en rueda de prensa.

Ibiza

Sant Antoni recupera la gestión de Can Coix y anuncia su apertura en quince días

El Ayuntamiento de Sant Antoni anunció ayer la reapertura del complejo deportivo de Can Coix en un plazo máximo de quince días, tras llegar a un preacuerdo con el administrador concursal y los abogados de la empresa Serprosport para resolver la concesión administrativa y recuperar las instalaciones de Can Coix. A partir de ahora, el Consistorio ejercerá la gestión directa del complejo y volverá a incorporar a la plantilla de trabajadores en las mismas condiciones.

L. Aversa

MONTORO SE REÚNE CON BAUZÁ EN MADRID

Ibiza

El PSIB exige a Bauzá contundencia contra Montoro por las balanzas fiscales

Los partidos de la oposición aseguran que la nueva metodología de cálculo de las balanzas fiscales anunciada por el ministro Cristóbal Montoro no es más que un intento del ministro de ocultar los agravios históricos de comunidades como Balears. El Gobierno quiere que en el nuevo sistema de cálculo del dinero que recauda Madrid en las Islas y el que después regresa se tengan en cuenta gastos generales del Estado, como infraestructuras, servicios culturales o emplazamientos defensivos, que si bien no están en la Comunitat benefician a los ciudadanos de las Islas.

Nekane Domblás

La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, visitó ayer las obras de acondicionamiento de Forada, que permitirá unir, mediante un acceso para peatones, la zona de Can Tixedó con el centro social. Durante la visita, Costa estuvo acompañada por la regidora de Forada, Maria Ramon, y dos representantes de la asociación de vecinos.

Ibiza

El Consell paraliza el carril-bici de ses Salines a la espera del plan de movilidad del Parque

El Consell ha paralizado la tramitación del proyecto del tramo final de la carretera de ses Salines, que incluye un carril bici, después de todas las objeciones presentadas por el Ayuntamiento de Sant Josep y por el Parque Natural de ses Salines.

C. Roig

PALMA - DELEGACION DE HACIENDA .

Ibiza

La crisis dispara la economía sumergida, que supera los 6.000 millones de euros en Balears

El dinero negro alcanzó los 6.420 millones de euros en 2012 en Balears y se situó en el 24,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, según los datos de los Técnicos de Hacienda (Gestha), que ayer presentaron el informe La economía sumergida pasa factura.

Margalida Ramis

Noticias / Nacional
VARGAS LLOSA RECIBE PREMIO FAES DE LA LIBERTAD

Nacional

Aznar dará plantón a Rajoy

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional del PP que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España. Aznar está en este momento en Israel.

Otr/pressmadrid

DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

PP y PSOE piden recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos

El PP y el PSOE han presentado sendas proposiciones de ley en el Congreso en las que piden recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas de los estatutos de autonomía. Tanto la proposición de ley del PP como la del PSOE consideran necesario que cuando se apruebe una reforma de un estatuto de autonomía el Tribunal Constitucional (TC) pueda pronunciarse sobre su constitucionalidad antes de su entrada en vigor.

Efe

RUEDA DE PRENSA DE GUINDOS, LAGARDE Y SCHÄUBLE

Nacional

De Guindos prevé un crecimiento del 1 % y la creación de empleo en 2014

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la economía de España crecerá en torno a un 1 % este año, por encima de las estimaciones iniciales del Gobierno que situaban el aumento del PIB en un 0,7 %, y que el desempleo también se reducirá más de lo previsto.

Agencias

Caso Bárcenas

La Audiencia autoriza a la mujer de Bárcenas 300 euros al mes para alimentación

La Audiencia Nacional ha autorizado a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a que pueda disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para alimentación suya y de su hijo, de los 575 euros que había pedido la imputada en el caso Gürtel.

Efe

Nacional

Wert aplaza el desarrollo curricular de la Lomce para Bachillerato y Secundaria

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado hoy aplazar el desarrollo del currículo de Secundaria (ESO) y Bachillerato para el próximo año, pero seguirá adelante con los de Educación Primaria y FP Básica, ciclos que se deben implantar el próximo curso según la reforma educativa (Lomce).

Efe

Noticias / Internacional
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Internacional

El Bundesbank sorprende al pedir que los ricos paguen en caso de crisis

El Bundesbank alemán ha señalado, de forma categórica, que los países que estuvieran a punto de la quiebra deberían recurrir a la riqueza privada de sus ciudadanos mediante un impuesto extraordinario sobre el capital antes de pedir ayuda a otros estados.

Reuters

Internacional

Obama promete un año "decisivo" para Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy que 2014 será «decisivo» para apuntalar la economía y reducir la desigualdad al anunciar un paquete de decretos, fundamentalmente sobre empleo y educación, al tiempo que reiteró que cerrará Guantánamo y su rechazo a nuevas sanciones contra Irán.

Efe

Noticias / Cultura
HENNING MANKELL SE ENCONTRABA A BORDO DE LA FLOTILLA ATACADA

Cultura

El escritor sueco Henning Mankell revela que padece cáncer

El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander, reveló hoy al diario Göteborgs-Posten que padece un cáncer y que su diagnóstico es «grave».

Efe

La colección, a exposición. Nekane Aramburu, ayer junto a la instalación de Benardí Roig, explicó que actualmente la mitad de la colección -más de 500 piezas- está expuesta en las diferentes salas de Es Baluard. l Fotos: JOAN TORRES

Cultura

Es Baluard festeja hoy su décimo aniversario ensalzando su colección

El Museu d’Art Modern i Comporani Es Baluard de Palma celebra hoy su décimo aniversario con la presentación de una gran reelectura de su colección, la exposición permanente Implosió, que comisaría Nekane Aramburu. La muestra renueva toda la planta principal, reúne 137 obras y revisa la producción artística desde finales del siglo XIX.

Ana Largo

PALMA. MUSICA. EL CANTANTE ISIDOR MARI VERSIONARA A BOB DYLAN EN SU PROXIMO DISCO.

Cultura

El profesor Isidor Marí, pregonero de la Setmana del Llibre en Català

El Gremi de Llibreters de Mallorca prepara en las últimas semanas la que será la 30 edición de la Setmana del Llibre en Català. Poco a poco se van conociendo más detalles de esta cita literario que este año regresa a un escenario instuticional, la Capella de La Misericòrdia, tras la puesta al día de los pagos que el Consell de Mallorca debía a la entidad. La última novedad es el nombre de la persona que leerá el pregón que dará inicio a este encuentro. Se trata del profesor, escritor y músico Isidor Marí. Será el 28 de febrero, a las 18.00 horas.

Nacho Jiménez

Deportes / Deporte Ibiza
EIVISSA. ATLETISMO . I CURSA FLOR D'AMETLLER CELEBRADA EN SANTA AGNES.

Deporte Ibiza

Una cita entre almendros en flor

El deporte al aire libre y el precioso entorno que conforman los almendros en flor del Pla de Corona se entrelazan este domingo con una nueva edición de la carrera popular que organiza el club Sa Raval en colaboración con el Master Team.

Rubén J. Palomo

Cuatro futbolistas han abandonado la disciplina del primer equipo del Formentera desde que arrancara la temporada.

Deporte Ibiza

Semana ‘horribilis’ en Formentera

Demasiadas piedras está encontrando el Formentera en el camino de su singular cuesta de enero. El periodo posnavideño, como ya ocurriera el año pasado, está empañando un primer tramo soberbio de competición y cercenando las opciones de ‘play off’ (que siguen intactas, aunque con un margen menor) para el colectivo de Luis Elcacho.

Rubén J. Palomo

Deportes / Noticias
Tennis Australian Open 2014

Rafa Nadal

Rafa Nadal sufre sobrecarga en la espalda pero mantiene el calendario previsto

El tenista mallorquín Rafael Nadal, finalista del pasado Abierto de Australia, pasará el lunes una nueva revisión médica para comprobar la evolución de sus molestias en la espalda.

Efe

JOSE LUIS NUÑEZ, EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE CARCEL POR CORRUPCION

Noticias

El Supremo rebaja a dos años la pena al expresidente del Barcelona José Luis Núñez

El Tribunal Supremo ha rebajado de seis a dos años y dos meses la pena por cohecho activo que impuso la Audiencia de Barcelona al expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez, quien en principio podría eludir el ingreso en prisión gracias a la rebaja en el castigo.

Efe

Barcelona-Levante

Noticias

El Barça se mete en semifinales con goleada (5-1)

El Barcelona firmó una nueva goleada ante el Levante para clasificarse para semifinales de la Copa del Rey (5-1), en un partido con poca historia, en el que los locales no alinearon a Leo Messi y con Alexis Sánchez, autor de dos tantos, como mejor jugador de los locales.

Efe

Sucesos / Noticias
Incendio

Sucesos

Muere un anciano de 91 años tras declararse un incendio en su vivienda de Porreres

El efecto devastador de las llamas se ha cobrado dos nuevas víctimas mortales en Porreres y en Sant Joan de Labritja, en Eivissa.

Julio Bastida

Imagen de la vivienda incendiada esta mañana en Sant Llorenç

Sucesos

Fallece un hombre calcinado en el incendio de su vivienda en Sant Llorenç

El alcalde de Sant Joan dice que se barajan todas las hipótesis y ha afirmado que la Guardia Civil investiga los hechos, por lo que espera que se llegue a alguna conclusión «tarde o temprano».

Agencias

Sucesos

Balears tiene la tasa de criminalidad más alta de España

Baleares es la comunidad autónoma que presenta una tasa de criminalidad más elevada con 66,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en 2013, frente al índice nacional de 46,1, el más bajo de los últimos doce años.

Efe

Imagen de la fachada de la vivienda afectada por el fuego, ubicada muy cerca del pueblo de Sant Llorenç, en el municipio de Sant Joan. g Foto: SANTIAGO G. CAÑIZARES

Sucesos

Un incendio en una vivienda de Sant Llorenç acaba con la vida de su único morador

Juan Luis Carroza Real, de 54 años de edad, residente en la Isla desde hace muchos años y trabajador de Can Dog, falleció ayer en la casa de Sant Llorenç en la que residía a consecuencia de un incendio que destruyó buena parte de la vivienda, informaron ayer desde el Parc de Bombers y la Guardia Civil.

J. M. Alonso

Uno de los agentes interroga a uno de los amigos del británico al que un taxista clavó una navaja.

Sucesos

Conexión Sant Antoni

El programa Conexión Samanta que en la madrugada del martes al miércoles emitió la cadena Cuatro se centró en las distintas tareas que realiza la Guardia Civil y en el caso de las actuaciones relativas a la seguridad ciudadana se eligieron las noches de verano de Sant Antoni.

J. M. Alonso

Vips / Quiosco Rosa
festival Rock in Rio Madrid, que se celebra en la Ciudad del Rock

Quiosco Rosa

Madrid pierde Rock in Rio

El festival Rock in Rio ha decidido posponer su evento en Madrid  para este año 2014 porque la situación actual «no es propicia» para su organización en «todo su esplendor», según han señalado fuentes de la organización.

Europa Press

Edición del 29 de enero de 2014
Portada