Rescate a España
ESPAÑA VA A EMPEZAR A DEVOLVER YA 1.300 MILLONES DE LA AYUDA FINANCIERA

Nacional

El Gobierno adelanta la devolución de 1.300 millones de euros del rescate financiero

«El Gobierno inicia ya la devolución porque la economía puede hacerlo y para reforzar la confianza», ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría.

Europa Press06/06/14 0:00

EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA EN MADRID

Nacional

La banca española necesita 53.745 millones de euros para sanearse

El esperado informe de la consultora Oliver Wyman reveló ayer unas necesidades de capital en la banca de 53.745 millones de euros, aunque muy concentrada en la banca nacionalizada, y en entidades como el Popular, BMN e Ibercaja, que deberán trabajar contrarreloj para evitar una inyección pública.

Efe28/09/12 0:00

REUNIÓN MINISTROS DE FINANZAS DE LA UE

Nacional

Europa adelantará 30.000 millones a España, pero impone claras condiciones

España tendrá a su disposición antes del fin de julio 30.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más urgentes de sus bancos, según el acuerdo alcanzado hoy por el Eurogrupo, que impondrá a cambio claras condiciones a toda la banca del país y a la política económica del Gobierno.

Efe10/07/12 0:00

Nacional

Cayo Lara pide una moratoria en el pago de la deuda y no sólo para el déficit

El líder de IU, Cayo Lara, cree que es insuficiente el aplazamiento en un año que ha dado hoy la UE a España para cumplir con el techo de déficit y pide también una moratoria para el pago de su deuda soberana, que tan sólo con un año más de margen supondría un aplazamiento de 8 puntos del PIB.

Efe10/07/12 0:00

ESPAÑA DICE QUE EL DESEMBOLSO DE LA AYUDA SE HARÁ A LO LARGO DE 18 MESES

Nacional

El Eurogrupo exige a Economía que transfiera poderes al Banco de España

El Ministerio de Economía deberá transferir antes de final de año al Banco de España poderes sancionadores y capacidad para dar licencias bancarias, según las condiciones pactadas por el Gobierno con el Eurogrupo para recibir ayuda financiera.

Efe10/07/12 0:00

Nacional

La eurozona acepta la recapitalización directa de la banca

Los líderes de la zona euro respondieron hoy a las exigencias de España e Italia y abrieron la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Efe29/06/12 0:00

Nacional

Rajoy asegura que no hay condiciones a la recapitalización pese a que la UE pide subir el IVA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) piden a España en la cumbre europea de dos días que se inició ayer que suba el IVA y elimine la deducción por vivienda, como parte de las medidas económicas para 2012 y 2013.

Efe29/06/12 0:00

Nacional

El IBEX se dispara el 5,66 por ciento y la prima de riesgo baja a 475 puntos

La Bolsa española se ha disparado hoy el 5,66 %, la mayor alza desde mayo de 2010, hasta situarse en 7.102,20 puntos. Por su parte, la presión sobre la deuda soberana ha cedido con fuerza, con lo que la rentabilidad del bono español ha retrocedido al 6,33 % y la prima de riesgo ha acabado la sesión en 475 puntos básicos.

Efe29/06/12 0:00

Rajoy

Nacional

Rajoy admite que España paga intereses «demasiado elevados»

El presidente del Gobierno ha insistido en que espera que se tome «alguna decisión» en la cumbre europea que arranca hoy quecontribuya a garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países del euro.

Europa Press28/06/12 0:00

Nacional

El Eurogrupo descarta la ayuda directa a la banca

Los ministros de Economía de la eurozona han reiterado este miércoles tras celebrar una teleconferencia que España será «plenamente responsable» del rescate a la banca, descartando así una recapitalización directa como pide el Gobierno de Mariano Rajoy para que la ayuda no compute como deuda y no contamine la prima de riesgo.

Europa Press27/06/12 0:00

Nacional

El Gobierno solicita formalmente la «asistencia financiera» para los bancos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno «asistencia financiera» para las entidades con necesidades de capital.

Efe25/06/12 0:00

Nacional

De Guindos anuncia que la «hoja de ruta» para el rescate estará antes de finales de julio

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha retrasado a «los próximos días» la presentación por parte de España de la solicitud oficial del rescate para el sistema bancario, pese a que el Eurogrupo esperaba que lo hiciera este jueves.

Europa Press21/06/12 0:00

Nacional

La banca española necesitará hasta 62.000 millones de euros para sanearse

La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014, según los resultados las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Efe21/06/12 0:00

MARIANO RAJOY EN RUEDA DE PRENSA

Nacional

Rajoy aboga por cerrar la ayuda a la banca «con la mayor celeridad posible»

El jefe de Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española «con la mayor celeridad posible» y ha señalado que el Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes «o un instrumento distinto».

Efe20/06/12 0:00

Nacional

Las auditorías a la banca española se retrasan hasta septiembre

Las auditorías a la banca española, que debían concluir a finales de julio, se retrasarán hasta septiembre con el objetivo de conseguir «un examen más exhaustivo», según han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

Efe19/06/12 0:00

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY, ASISTE A LA REUNIÓN EUROZONA-EEUU DENTRO DE LA CUMBRE DEL G20

Nacional

España tiene intención de solicitar la ayuda al Eurogrupo esta semana

El Gobierno español negocia con el Eurogrupo las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, con el objetivo de que contamine lo menos posible la deuda soberana.

Efe19/06/12 0:00

Nacional

El FMI pide a España que recorte sueldos públicos y aumente ya el IVA

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.

Europa Press15/06/12 0:00

Nacional

La presión sobre España encarece de nuevo el bono, que cierra en el 6,91 %

La presión que sigue ejerciendo los mercados sobre España ha hecho repuntar hoy de nuevo la rentabilidad del bono a diez años, que ha cerrado con un nuevo máximo desde la era del euro, el 6,916 %.

Efe14/06/12 0:00

Luis de Guindos

Nacional

De Guindos dice que el crédito europeo a la banca no tendrá coste para los ciudadanos

El ministro de Economía ha afirmado que el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

Efe13/06/12 0:00

Nacional

La UE pedirá a España el cierre de algunos bancos problemáticos

La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

Europa Press13/06/12 0:00

Nacional

El PNV se suma a las peticiones para que Rajoy comparezca ya en el Congreso

El PNV ha anunciado hoy que ha presentado una solicitud para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca de forma inmediata en el Congreso para informar de la ayuda europea a la banca española, un requerimiento que también han hecho otros grupos, como el PSOE, la Izquierda Plural o el Mixto.

Europa Press11/06/12 0:00

Nacional

CCOO y UGT expresan sus reservas sobre los efectos positivos del rescate

Los sindicatos CCOO y UGT creen que el rescate europeo de la banca española llega tarde y dudan de que permita estabilizar la prima de riesgo y de que se traduzca, a corto plazo, en un aumento del crédito a empresas y familias.

Efe11/06/12 0:00

CRISIS MERCADOS

Nacional

Las incógnitas sobre el plan de ayuda elevan la prima de riesgo a los 521 puntos

La prima de riesgo española ha alcanzado poco antes del cierre de hoy los 521 puntos básicos, después de que el Eurogrupo haya ofrecido a España un crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero. La bolsa española tampoco ha resistido las dudas y, tras un arranque con fuertes subidas, ha cerrado con una caída del 0,54%.

Agencias11/06/12 0:00

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba: «Esto es un rescate, no han llegado los Reyes Magos»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que España ha sido rescatada, «se emplee la palabra que se emplee, y negó que haya sido «una lotería» o que hayan llegado «los reyes magos», advertiendo de que si no va acompañado de medidas de estímulo «no tendrá efecto».

Agencias10/06/12 0:00

REUNIÓN DE MERKEL CON REPRESENTANTES DE LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS

Nacional

Máxima presión de la UE para que España pida ya el rescate

España pedirá ayuda para recapitalizar sus bancos el fin de semana con el objetivo de frenar las turbulencias en los mercados, una movida que lo convertiría en el cuarto país de la región, y el de mayor tamaño, en necesitar fondos, dijeron fuentes de la Unión Europea y de Alemania.

Reuters09/06/12 0:00

Luis de Guindos

Nacional

España pide a Europa el rescate de la banca, sin condiciones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno español solicitará al Eurogrupo el rescate del sistema financiero español, que será otorgado sin condiciones fiscales ni macroeconómicas, aunque sí habrá requisitos para la banca.

Europa Press09/06/12 0:00

EL GOBIERNO AFIRMA QUE "NO HAY UNA DECISIÓN TOMADA" SOBRE EL RESCATE BANCARIO

Nacional

El Gobierno afirma que «no hay una decisión tomada» sobre el rescate bancario

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el Ejecutivo tiene que conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.

Efe / Reuters08/06/12 0:00