El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha facilitado esta información durante la comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament. | CAIB

La deuda bancaria de la comunidad autónoma de Balears se ha incrementado un 34 % en los últimos 3 años, al pasar de 5.250 millones en 2011 a los 7.068 millones de euros hasta marzo de este año.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha facilitado esta información durante la comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament para informar sobre el límite de gasto de los presupuestos de la comunidad para 2015 y las cuentas generales de 2013.

Marí ha hecho una comparación del endeudamiento de la comunidad en lo que va de esta legislatura con el de que sufrió Balears entre 2007 y 2001, cuando llegó a incrementarse hasta un 125 %, de los 2.346 a los 5.250 millones de euros.

En este sentido, el conseller ha defendido la contención del incremento del endeudamiento por parte de este gobierno, y ha criticado que por muy «mal» que lo hiciera el ejecutivo balear nunca llegaría al 125 % alcanzado en la legislatura del Pacto.

Noticias relacionadas

«Yo puedo afirmar que este Govern contempla con preocupación la deuda pública de la comunidad», ha señalado Marí, que ha explicado que el endeudamiento de Balears alcanzó el 27 % del PIB en el primer trimestre de 2014 debido a que todas las operaciones se concertaron en este periodo.

Por esta razón, ha dicho, al concluir 2014 el endeudamiento bajará porque se habrán amortizado todas las operaciones concertadas. «Por lo tanto, cumpliremos con la deuda pública a final de año», ha enfatizado el conseller.

Marí, que ha afirmado que Balears cumplirá con sus objetivos, ha señalado que de haberse mantenido el déficit público de 2011 (1.100 millones) la comunidad tendría que haberse endeudado en 640 millones de euros adicionales con los proveedores.

«La estabilidad presupuestaria da frutos y se ha demostrado porque ganamos credibilidad, porque nos podemos presentar ante los inversores y ciudadanía con credibilidad porque cuando decimos pagamos, pagamos», ha zanjado Marí, que ha resaltado el ejercicio de transparencia financiera que lleva a cabo este Govern.