MÉS ha reclamado hoy a los políticos del PP que ocupan cargos públicos en la actualidad y también los ocupaban cuando se adjudicó la construcción de Son Espases que den explicaciones de lo que sabían del supuesto amaño de dicha concesión que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

La diputada de MÉS, Fina Santiago, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que «tiene que tener consecuencias políticas» la supuesta confesión de la exconsellera de Sanidad, Aina Castillo, de que «el concurso tal vez más importante de obra pública que se ha realizado en la comunidad autónoma estaba amañado».

Según la diputada nacionalista, el hospital se empieza a conocer popularmente como «Son Estafes» por el fraude que ha supuesto su construcción «empezando por la forma que se eligió el lugar donde se debía ubicar porque, un año antes de que se adjudicara, el expresidente Jaume Matas ya estaba informando a determinadas constructoras dónde se construiría».

Santiago ha reclamado que digan lo que sabían a cinco altos cargos, como la actual consellera insular de Bienestar Social, Catalina Cirer, porque considera que intervino «en la elección del lugar donde se tenía que ubicar el hospital», cuando era alcaldesa de Palma.

También ha pedido explicaciones a la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, que entonces era consellera de Obras Públicas y que «a través de la Dirección de Ordenación del Territorio informó favorablemente de la ubicación», y a la eurodiputada Rosa Estarás que entonces «era vicepresidenta del Govern y coordinadora de todos los proyectos».

La actual diputada del PP María José Bauzá eran entonces responsable de Infraestructuras Sanitarias (entre 2005 y 2007) y la también parlamentaria Lourdes Bosch era directora técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma «cuando su exregidor de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, ha dicho también que se amañó la adjudicación», ha afirmado Santiago.

«Instamos a estas personas, por ética política, a que salgan públicamente a decir qué sabían. Y si no lo sabían que lo digan y se mojen porque su silencio les hace cómplices de momento», ha reclamado Santiago, que ha anunciado que MÉS presentará iniciativas pidiendo esas explicaciones ante el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Vacaciones

Noticias relacionadas

La diputada nacionalista ha acusado al PP balear de «estar de vacaciones en este asunto» y guardar silencio mientras se publica que Castillo habría admitido ante un fiscal que «había recibido órdenes directas del expresidente Jaume Matas, actualmente en prisión por tráfico de influencias, de que se tenía que adjudicar a determinadas empresas» la obra del hospital.

«Una exconsellera y actual militante, ha dicho que manipuló la adjudicación de un concurso y no ha pasado nada», ha criticado Santiago, que ha reprochado al PP que no haya hecho público si ha aplicado alguna medida disciplinaria a Castillo «por la confesión tan contundente que ha hecho», ni nadie haya pedido disculpas.

La diputada de MÉS considera que debe haber reacciones políticas por parte del PP por este caso de presunta corrupción que «está creando alarmismo y desprestigia la política"

MÉS mantiene además la solicitud formulada ante la cámara legislativa balear de que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre este asunto. Ahora pide que los cargos públicos del PP den explicaciones porque una comisión tarda al menos dos meses en constituirse.

«Pensamos que no se puede esperar», ha dicho Santiago, que ha reiterado el interés del grupo nacionalista por «intentar conocer la verdad» de lo ocurrido en la adjudicación de la construcción del hospital y «el nivel de complicidad de toda la red pública en aquel momento».

«Lo más importante es conocer en detalle qué pasó para que no vuelva a suceder y saber qué garantías debe dar el Parlament para que un funcionario, ante un acta manipulada, tenga la garantía de que puede denunciarlo y que no le pasará nada, que tenga la máxima protección posible», ha recalcado.

Según Santiago, todo indica que «ha sido fácil manipular un concurso» por una obra que no terminará de pagarse hasta 2030.

El portavoz de MÉS per Palma, Antoni Verger, ha añadido que «lo más preocupante es la línea de continuidad entre el PP de entonces, el de la época Matas, y del actual porque hay toda una serie de personas que ya estaban entonces, participaron activamente, ejecutaron esta trama de corrupción confesada en Son Espases y siguen ejerciendo cargos en la actual legislatura, lo que es intolerable».