De izquierda a derecha, Jesús Mullor, director general de Projecte Home; Tomeu Catalá, presidente, y Lino Salas, responsable de Comunicación. | Joan Torres

La Fundación Projecte Jove atendió a lo largo de 2013 en Balears a un total de 144 personas con algún tipo de adicción de entre 14 y 23 años, de los que un 57,3 % eran menores de 18.

El director general de Projecte Home en Baleares, Jesús Mullor, ha informado este martes en una rueda de prensa del informe de la actividad de la institución en 2013, año en el que atendieron a un 10 % más de usuarios, de los que un 70,9 % eran hombres y un 29,1 % de mujeres.

Projecte Jove nació en 1996, dentro del Proyecto Hombre, para dar respuesta a jóvenes de entre 14 y 23 años que no tenían el perfil adecuado para adherirse al programa de tratamiento de adultos.

Según Mullor, «ha bajado la edad de consumición de drogas en 1,5 años respecto al 2012». «La edad de inicio en el consumo de drogas está en los 12 o 13 años y la media de edad de los jóvenes ingresados en el Proyecto joven son 18 años», ha explicado el director.

En cuánto a la ocupación en el momento de ingreso, «el 19 % de los jóvenes vienen con empleo y cuando se les da el alta, el 38 % tiene trabajo», ha indicado Mullor.

El informe refleja además que el 43 % de los jóvenes que ingresan en el proyecto ni estudian ni trabajan; en cambio, cuando se les da el alta, el porcentaje disminuye al 28,6 %.

«La droga principal es el cannabis que es consumido por el 75,7 % del total de los jóvenes de la fundación, seguidos por la cocaína o el alcohol con un 11, 8 %», ha explicado el director general.

Un 6,9 % de los usuarios tenía la heroína como consumo principal o bien era politoxicómano; para un 3,5 % el alcohol era la adicción principal y para un 2,1 % las anfetaminas.

Las duraciones de la estancia en el Projecte Jove, según Mullor, pueden ser tan diferentes como lo requiera la persona, pero pueden variar de tres meses a un año.

Por otra parte, la tasa de efectividad está en el 59 %. «Del 41 % restante, el 20 % retorna», ha señalado el director del proyecto hombre.

«Uno de los objetivos es que la persona pueda tener puntos de apoyo como la familia o los amigos -ha dicho Mullor-, y para ello existen estrategias educativas para que el joven pueda reorientar su vida de manera diferente».

El Projecte Jove se distribuye en diferentes programas para ajustarse a los distintos perfiles de usuarios: el centro de día para aquellas personas que necesitan un refuerzo mayor; el programa de tarde, adaptada a los jóvenes que puedan compatibilizarlo con las actividades académicas y el programa ciberjoven, que va dirigido a aquellos jóvenes que presentan un consumo incipiente de las drogas.