El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha asegurado hoy que «el Govern no tomará más medidas que las de eficacia en el gasto público, contención», en respuesta a la posibilidad de llevar a cabo más recortes para poder cumplir los objetivos de déficit.

Marí ha contestado a los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS durante la comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament para informar sobre el límite de gasto de los presupuestos de la comunidad para 2015 y las cuentas generales de 2013.

El conseller ha manifestado que «el gran esfuerzo» la comunidad ya lo realizó en 2011 y 2012, y ahora el objetivo se centra en mantener la política «seria y realista» presupuestaria que se ha llevado a cabo hasta ahora.

«La mayor garantía de que no haya recortes es que ustedes no gobiernen», le ha dicho Marí al diputado socialista Marc Pons, que ha interpelado al conseller sobre la posibilidad de futuros recortes ante la caída de previsión de ingresos por parte del Estado y en atención al cumplimiento del déficit de la comunidad.

El conseller ha informado a los grupos parlamentarios de las previsiones del Govern del límite de gasto financiero de la comunidad para 2015 que se sitúa en 3.349,21 millones de euros, un 5,9 % más que el de 2014.

Esta elevación del gasto se debe a la previsión de crecimiento para 2015 del 1,9 %, por lo que se espera que la economía siga creciendo y generando empleo, ha señalado Marí.

Hasta julio de 2014, la recaptación en las islas ha aumentado un 14,8 %, por lo que, en su opinión, la comunidad continúa en la senda de la consolidación de la reactivación económica.

«La situación económica dista mucho de ser la que era en julio de 2011 y dista mucho para mejor y eso se demuestra en las cuentas generales de 2013», ha dicho Marí, que ha hecho también un resumen de la liquidación del presupuesto de ese año, que se cerró con un saldo positivo de 401,87 millones de euros.

El conseller ha admitido que «el mayor desequilibrio» para Baleares siguen siendo la alta tasa de paro, por lo que el Govern aún debe «apuntalar» su modelo y tomar medidas para su reducción.

Hoy se puede hablar de crecimiento gracias a la política «reformista» que ha llevado a cabo el Govern, ha defendido el conseller, que ha aclarado que seguirá «controlando el presupuesto corriente para cumplir los compromisos» de la comunidad.

La contención del incremento de la deuda bancaria de la comunidad ha sido también aludida por Marí, que ha afirmado que los tres años del gobierno del PP ésta se ha incrementado un 34 % (hasta los 7.068 millones de euros ) frente al aumento del 125 % que sufrió entre 2007 y 2011.

«Hoy la evidencia es la consolidación del crecimiento de la economía y la generación de empleo, y la evidencia no se puede negar», ha insistido Marí.

Para el diputado del PSIB-PSOE Marc Pons, el discurso del Govern es una forma de ocultar la realidad y ha exigido al conseller que facilite la información a los grupos de la oposición de las cuentas de 2013 así como a la Sindicatura de Cuentas.

Pons ha acusado al Govern de ir «hacia atrás» en cuanto a financiación estatal. «No nos hemos quedado igual, sino que estamos peor», ha incidido el socialista, para quien que el ejecutivo balear es «incapaz» de conseguir mejorar el actual sistema de financiación.

El Govern ha renunciado a las inversiones estatutarias, con lo que no hay garantía de servicios de calidad, según Pons.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, también ha reclamado más transparencia en las cifras presupuestarias del Govern, y ha acusado a Marí de querer «maquillar» la cifra de endeudamiento».

Además, le ha recordado la mala gestión del Govern en 2012 que apunta un informe de la Sindicatura de Cuentas y ha aludido a los recortes que han sufrido los servicios públicos en las islas.

Barceló ha acusado al Govern de presentar unas previsiones presupuestarias para 2015 «bastante expansionistas», debido a que es un año electoral y ha criticado el aplazamiento del cambio de modelo de financiación autonómico por parte del Gobierno central.

Es este el caballo de batalla del Govern, ha dicho por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, quien ha apoyado la intervención del conseller en el sentido de que Baleares se encuentra en la senda de la recuperación económica.