Momento en el que Jaume Matas ingresaba en la prisión de Segovia para cumpliar una pena de 9 meses de cárcel, el pasasdo 28 de julio. | LA SEXTA

El expresident del Govern Balear Jaume Matas, actualmente en prisión por una de las piezas del caso Palma Arena, se podría estar planteando negociar una confesión con la Fiscalía, según publica este lunes el diario El País.

Las confesiones que han ido apareciendo en los últimos meses, como la de la exconsellera Aina Castillo, están entorpeciendo los intentos de la defensa de Matas por exculpar al expresident, que ve como se le van acumulando los casos: Palma Arena, Turisme Jove y, ahora, se podría sumar Son Espases por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública.

Por su parte, la Fiscalía sólo aceptaría pactar si Matas reconoce explícitamente los delitos que se le atribuyen y devuelve las supuestas comisiones recibidas.

Jaume Matas está imputado en 19 causas sin juzgar, una de ellas ligada a la supuesta financiación ilegal de campañas del partido y contratos manipulados desde el Gobierno, en concreto en una campaña electoral autonómica de 2003 que gestionó la agencia Over MC. El publicista Daniel Mercado confesó la trama y un supuesto pacto clandestino con Matas, de facturas y contratos simulados, así como el cobro de dinero B desde el PP.