Nuria Riera, en una imagen de archivo. | J. TORRES

El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal de las Islas Baleares, que tiene entre sus objetivos «facilitar la vida a los ciudadanos».

La portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera, y el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, han presentado en rueda de prensa el proyecto de ley que afecta a unas 250 normas, deroga de forma expresa dos leyes y 223 decretos, prevé 7 leyes para ser refundidas y 11 decretos que deben ser consolidados.

Marí ha explicado que sus objetivos son mejorar la coherencia del ordenamiento normativo autonómico, simplificar la profusión de normas existentes y facilitar el acceso de la ciudadanía y de los operadores jurídicos a un ordenamiento integrado para las versiones vigentes.

Esta ley implica, ha detallado Marí, la derogación expresa de todas las normas en desuso, obsoletas o que han perdido su finalidad y la autorización al Govern para aprobar en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley los textos refundidos de las leyes que se han modificado de forma sucesiva y dispersa.

Además, el ejecutivo balear deberá elaborar en el término de seis meses desde la entrada en vigor de la ley las versiones consolidadas de las normas reglamentarias que se han modificado de forma repetida.