Teresa Palmer, delegada del Gobierno en Balears, durante una rueda de prensa. | Alejandro Sepúlveda

La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ha considerado este viernes que es «imprescindible poner en conocimiento de las mujeres las herramientas disponibles para denunciar cualquier signo de maltrato».

Se trata de una «medida básica para que las afectadas puedan escapar de este tipo de violencia machista», ha señalado Palmer, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Palmer se ha reunido en Palma con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, quien ha participado en una jornada organizada por el Institut Balear de la Dona sobre las nuevas formas de violencia hacia la mujer.

La delegada del Gobierno ha compartido con Hernández su preocupación por una «lacra social» que en lo que va de año ha supuesto la muerte de tres mujeres en Balears y que afecta a todo el territorio nacional.

Entre las herramientas que ofrece a las mujeres el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se encuentran el teléfono gratuito 016, recursos policiales y judiciales, atención especializada para los hijos y alojamientos temporales.

También está a disposición de las interesadas la aplicación «Libres» para teléfonos móviles, que permite acceder de inmediato a información útil para saber cómo actuar ante una situación de maltrato.

Con ocasión de su participación en la referida jornada, Hernández ha presentado un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre la percepción social de esta lacra.