El PP ha rechazado hoy que el Parlament cite a Aina Castillo, Catalina Cirer y Rosa Estaràs para dar explicaciones sobre la presunta corrupción en la adjudicación del hospital de Son Espases, porque quiere que todas las comparecencias se lleven a cabo en la comisión de investigación que ha propuesto.

Los representantes del PP en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales han rechazado con su mayoría la propuesta del PSOE para que comparecieran ante la cámara las que fueron consellera de Salud, alcaldesa de Palma y vicepresidenta del Govern, respectivamente, en la legislatura 2003-2007.

El diputado popular Miquel Àngel Jerez ha asegurado que Estarás, Cirer y Castillo son «susceptibles de ser llamadas una vez se constituya la comisión de investigación», que probablemente será ratificada por el pleno del próximo 7 de octubre.

Jerez ha incidido en que no sería útil aprobar la comparecencia en una comisión ordinaria de las tres políticas del PP citadas (Castillo está apartada de la vida pública, Estarás es eurodiputada y Cirer consellera insular de Mallorca) porque si no las cita una comisión de investigación no están obligadas a acudir y ni siquiera tienen que decir la verdad.

Además, a juicio del PP la comisión no tiene que abordar solo las presuntas irregularidades en la elección de los terrenos de Son Espases y en la adjudicación de las obras, que investiga la Fiscalía, sino que también se han de dilucidar supuestas dudas en la modificación del proyecto original y la construcción del puente de acceso, que gestionó el Pacto de Progreso.

Reproches

Noticias relacionadas

«¿Qué quieren esconder, o a quién?», ha espetado Jerez a los representantes del PSIB, a quienes ha reprochado que, al contrario que ellos, el PP persigue que aflore «toda la verdad», sin «visiones sesgadas».

La diputada socialista Pilar Costa ha recordado que recientemente diversos medios han publicado que la exconsellera de Salud Castillo ha se ha autoinculpado ante la Fiscalía de haber amañado la adjudicación de la construcción del hospital de referencia por orden del entonces presidente autonómico, Jaume Matas, algo que merece una «respuesta política contundente» en el Parlament.

Además, ha defendido la comparecencia de Rosa Estaràs, que como vicepresidenta era «la mano derecha» de Matas al frente del ejecutivo, y de Cirer, quien en su papel de alcaldesa tuvo que intervenir en la elección de los terrenos que, como todo el proceso, «fue una farsa».

«Todo lo que se manifestó en sede parlamentaria fue mentira», ha señalado Costa en referencia a las intervenciones de miembros del Govern de Matas cuando la oposición cuestionaba el proceso inicial para la construcción del nuevo hospital.

La parlamentaria de MÉS Fina Santiago, que ha recordado que el Parlament rechazó ayer con los votos del PP la propuesta de su grupo para crear una comisión de investigación, ha incidido en que el centro hospitalario es la mayor inversión realizada en Baleares en muchos años y que la ciudadanía tardará 32 años en pagar una instalación que se adjudicó mediante un concurso «amañado».

Santiago ha lamentado que la falta de acuerdo del PSIB para la ampliación de los temas a abordar frustrara ayer la creación de la comisión de investigación, ya que si hubiese salido adelante «la hubiera liderado la oposición», mientras que cuando se ratifique la propuesta del PP será el partido del Govern el que se atribuya la búsqueda de la verdad sobre Son Espases.