Francina Armengol, durante la rueda de prensa.

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha exigido hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «dé la cara» ante la suspensión del TIL por parte del TSJIB, destituya a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y negocie personalmente con la comunidad educativa cómo afrontar lo que queda de curso.

«No se puede gobernar contra todo un pueblo y no se puede gobernar contra la ley establecida», ha resaltado Armengol, que ha pedido al jefe del ejecutivo que siga el ejemplo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien ha retirado la reforma de la Ley del Aborto por falta de consenso y porque la oposición había anunciado que la derogaría de inmediato, como ocurre con el TIL.

La candidata socialista a la presidencia del Govern ha señalado que «el país necesita que el presidente rectifique» en vez de obcecarse en imponer un modelo de enseñanza trilingüe amparándose en un decreto anulado por el Tribunal Superior, un decreto ley recurrido ante el Tribunal Constitucional y una orden de aplicación del decreto ley suspendida cautelarmente.

«Le dicen claro que este TIL es ilegal -ha incidido Armengol en referencia a los fallos judiciales-, y no por una cuestión de forma, sino por vulnerar el estatuto de autonomía, que es una ley orgánica».

El PSIB ampliará el recurso que tiene interpuesto contra el decreto ley del TIL ante el Constitucional con los argumentos de las sentencias dictadas el martes por el TSJIB, que anuló el decreto original porque se aprobó sin consular a la Universidad de las Islas Baleares, cuyo informe es preceptivo en cualquier regulación de la enseñanza del catalán, según el estatuto de autonomía.

Noticias relacionadas

Armengol considera que el Constitucional debe «atender» la doctrina del Tribunal Superior, que es la máxima instancia judicial el ámbito de vigencia del estatuto.

La líder socialista ha recordado que cuando Bauzá se «obcecó» en sumar el TIL a los «recortes injustificables» que había impuesto al sector de la enseñanza tanto la oposición como la comunidad educativa le advirtió de las graves consecuencias que tendría.

A ello añadió la destitución de un conseller algo más dialogante, como era Rafael Bosch, y su sustitución por Camps, que desde el primer día dijo que no sabía nada de educación», ha descrito Armengol.

Luego, ha continuado, Bauzá desaprovechó la «oportunidad» de negociar tras la suspensión cautelar del TIL en septiembre de 2013, se la saltó con un decreto ley, no negoció con los docentes que hicieron huelga dos semanas, ignoró la demanda de los 100.000 manifestantes que rechazaron su política educativa e «insultó a toda la comunidad educativa» con una «actitud chulesca».

Este «desbarajuste» solo tiene «un responsable, que se llama José Ramón Bauzá», quien «ha atravesado líneas rojas muy peligrosas para la cohesión social», por lo que «no le queda más remedio» que negociar para encontrar una salida, ha resumido la jefa de la oposición.

«A veces es mucho más inteligente rectificar», ha afirmado Armengol.