Las ventas de turismos y todoterrenos en Balears registraron un crecimiento del 37,3 por ciento en la primera quincena de septiembre, hasta alcanzar las 637 unidades, lo que supone el mayor incremento a nivel estatal, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por comunidades autónomas, todas a excepción de Cantabria (-9,3%), Navarra (-5,6%), Castilla y León (-1,9%) y La Rioja (-1,2%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas en la primera mitad de septiembre.

Los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Balears, (+37,3%), Murcia (+32,2%), Asturias (+25,3%) y Extremadura (+24,9%), seguidas de Madrid y País Vasco, con un incremento del 23,1% y 21,3%, respectivamente.

Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes crecimientos en el volumen de ventas en la primera mitad del mes fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+20,8%), Cataluña (+14,5%) y Andalucía (+12,9%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por Galicia (+8,3%), Canarias (+7,3%), Comunidad Valenciana (+6,7%), Aragón (+2%) y Castilla-La Mancha (+0,7%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, las matriculaciones crecieron un 14,4 por ciento, con un total de 18.832 unidades.

Las ventas a particulares, los principales beneficiarios de estos incentivos, aumentaron un 13,8 por ciento en la primera mitad de septiembre, con 11.915 unidades, lo que representa el 63 por ciento de las ventas totales del mercado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «tan importante como estimular las ventas es rejuvenecer un parque cada vez más envejecido». Por ello, han considerado «de vital importancia» dar entrada en el PIVE 7 a los vehículos usados de hasta cinco años.