El grupo de Ingeniería de la Edificación y la Gestión Energética de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha publicado una investigación sobre el potencial del uso de aleaciones con memoria de forma en las estructuras de obras civiles y edificación.

El artículo, publicado el pasado julio, ha alcanzado amplia difusión y es el octavo más descargado de la prestigiosa revista del sector «Construction and Building Materials» durante los tres últimos meses, ha informado la UIB en un comunicado.

El trabajo, escrito por el investigador de la UIB Antoni Cladera conjuntamente con otros cinco investigadores de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), se centra en el potencial del uso de aleaciones con memoria de forma en la construcción.

Las aleaciones con memoria de forma tienen la particularidad de ser capaces de recordar una forma predeterminada y volver a ella después de que un estímulo externo los haya deformado, como pueda ser el aumento de temperatura.

Las aleaciones con memoria de forma con base hierro, especialmente las aleaciones tipo Fe-Mn-Si, son materiales que tienen un gran potencial en las estructuras de ingeniería civil, ya que su coste podría ser razonable para ser utilizados a gran escala, pero su aplicación se encuentra todavía en una etapa pionera.

Los recientes desarrollos en la composición de las aleaciones y de fabricación prevén nuevas perspectivas, especialmente en el campo de la reparación y rehabilitación de estructuras, tanto de obra civil como de edificación.

El artículo del investigador de la UIB presenta los fundamentos físicos de los procesos que tienen lugar en el material para permitir la recuperación de su forma original desde la perspectiva de la ingeniería, así como algunas propiedades clave, como las tensiones de recuperación, la resistencia a la corrosión, la soldabilidad y la manejabilidad.

Además, el artículo recoge algunos aspectos no resueltos, y presenta nuevas perspectivas para el uso de estos nuevos materiales.

La gran novedad del artículo es que aborda una temática, como son las aleaciones con memoria de forma con base hierro, que se encuentra al nivel de la frontera del conocimiento en el ámbito de la ciencia de los materiales, desde la perspectiva de la ingeniería civil.

El artículo es el resultado de una estancia de investigación de tres meses de duración por parte del doctor Cladera en los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La investigación se enmarca, también, en las actividades desarrolladas en el proyecto «Materiales inteligentes en hormigón estructural. Aplicación de aleaciones con memoria de forma como refuerzo a cortante de elementos lineales «, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER.