Caso Son Espases

Florentino dice no saber nada de «un supuesto amaño» en la concesión de Son Espases

| Madrid |

Valorar:
preload
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach (i), a su llegada esta tarde a la Fiscalía en Madrid para tomar declaración como testigo al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el marco de su investigación sobre la presunta adjudicación fraudulenta del hospital Son Espases de Palma.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach (i), a su llegada esta tarde a la Fiscalía en Madrid para tomar declaración como testigo al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el marco de su investigación sobre la presunta adjudicación fraudulenta del hospital Son Espases de Palma.

29-09-2014 | Fernando Villar
Pedro HorrachFlorentino Pérez

El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, quien ha terminado de declarar pasadas las 18.30 horas en calidad de testigo ante el fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach, ha asegurado no saber nada de un supuesto amaño y de las presuntas irregularidades que rodearon a la adjudicación del principal hospital de Balears, el de Son Espases, cuya concesión fue aprobada en 2006, durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han precisado que durante la comparecencia, que ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía en Madrid y que se ha prolongado durante una hora y media aproximadamente, el empresario se ha desvinculado de cualquier tipo de ilicitud que hubiera podido producirse durante la tramitación del contrato de obras y explotación del centro hospitalario, que recayó en manos de su grupo.

Sobre el hecho de que el proceso se decantase inicialmente a favor de la competidora OHL -cuyo presidente Juan Miguel Villar Mir, ha declarado esta mañana como imputado- por supuestas influencias de Matas, Pérez ha manifestado desconocer que el exjefe del Ejecutivo balear ejerciera presiones a través de su exconsellera de Salud, Aina Castillo, de cara a alterar las puntuaciones del concurso para que la oferta ganadora fuese la de OHL.

Las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario y por el momento se encuentran en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Balears a la espera de que ésta interponga una querella -previsiblemente antes de finales de año-, contra quienes presuntamente participaron en la manipulación del proceso. A partir de ahí, las pesquisas quedarán judicializadas y un juez de instrucción se hará cargo de las mismas.

Horrach cuenta en este proceso con la confesión de Castillo, quien afirmó que Matas le había dado indicaciones para que las puntuaciones favorecieran a OHL. Pese a ello, finalmente fue la UTE formada por Dragados -perteneciente a ACS-, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras y explotación del complejo hospitalario, una de las mayores infraestructuras impulsadas durante el último mandato del exmandatario del PP.

Pese a que el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, ya que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones de euros.

Se da la circunstancia de que tanto Matas como Castillo se encuentran imputados en otra causa de presunta corrupción, el caso Over Marketing, considerado la ramificación de la trama Gürtel en las islas. El procedimiento indaga el presunto trato de favor que recibió, a través de contrataciones irregulares, la empresa Over Marketing desde el Govern de Matas, y en él se encuentra también encausado el actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

Villar Mir se define como un empresario «honrado»

Por su parte, Villar Mir ha declarado esta mañana en calidad de imputado durante hora y media, y en su comparecencia ha negado un presunto amaño en favor de su grupo durante el proceso de adjudicación del hospital. Fuentes de la investigación han señalado que el exministro, que se ha definido como un empresario «honrado», continuará imputado en estas pesquisas.

Mientras tanto, este martes Horrach se desplazará hasta la cárcel de Segovia para tomar declaración por estos mismos hechos al propio Matas, quien cumple una condena de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias en el marco de la primera pieza juzgada del caso Palma Arena.

En concreto, Dragados obtuvo la concesión del hospital tras ser propuesta por la Mesa de Contratación y obtener mayor puntuación que la oferta presentada por OHL, pese a las presuntas presiones para que ésta resultase beneficiaria. OHL fue así desbancada como favorita después de que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de Economistas variaran las puntuaciones inicialmente adjudicadas por la empresa privada Global PM.

Demanda de OHL

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Servicio de Salud de Balears (Ib-Salut), así como contra el encargo de este organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL «pues la diferencia en la oferta técnica es enorme». Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.

Sin embargo, la demanda fue desestimada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, que confirmó la adjudicación a Dragados, un fallo que coincide en el tiempo con las investigaciones que, de forma paralela, está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

EL PUEBLO
Hace más de 5 años

Seguramente cuando llamaron del PP central a Matas por haber metido la pata, fue cuando para intentar arreglar el tema, adjudicaron el parkin de Son Espases a la empresa de Florentino, el unico parkin publico de la seguridad social que se paga por ir al medico, cosa que nadie por capricho acude al medico, si no por necesidad, esta es una manera de recaudar sin importar lo minimo al gobierno el ciudadano

Valoración:1menosmas

llorenç
Hace más de 5 años

Otro como la infanta, no sé, no me acuerdo, yo tengo fe en mis subordinados... ha si es la justicia en este país de pandereta.

Valoración:2menosmas

joan
Hace más de 5 años

Y que cian que iba a decir tanto él como villar mir? ¿que los abian? ¿que fue un chanchullo? la verdad es que algunas preguntas son absurdas. Busquen pruebas y a la vista de esas pruebas acusen y pregunten.

Valoración:1menosmas

Paco
Hace más de 5 años

Ja ja ja... no sabe nada... al pueblo pan y circo, sobre todo circo ¿no? no le va a pasar nada porque es un ser superior además de monárquico pepero...

Valoración:8menosmas

Siddhartha
Hace más de 5 años

Este señor como la hermana del rey, no sabe nada.Se nota que en un cierto nivel de estatus ciudadano tiene la misma enfermedad. Lo peor es que les da resultado.

Valoración:10menosmas

Cock&Roi
Hace más de 5 años

En este país hay mucho imitador de Bart Simpson: "Yo no fui, nadie me vio, nadie puede probarlo".

Valoración:19menosmas

santi
Hace más de 5 años

Esto de no se no me acuerdo me suena de algo menos mal que no a dicho por amor a la pasta

Valoración:17menosmas

Soy soberano
Hace más de 5 años

El grupo Alba haría bien en desprenderse de este CERO que es capaz de fichar a un Colombiano para hacer en su país carreteras. Personalmente he empezado a hundir a la Banca March a mi manera: les he quitado la nómina de 800 euros...

Valoración:11menosmas

Cort 2003 a 2007
Hace más de 5 años

Cort: é_PP_oca 2003 a 2007...................... La pieza separada del caso 'Hospital Son Espases' está en Diligencias Previas y en Investigación judicial.................................. Lo que va a salir en los escritos de calificación provisional para el juzgado..............................Enhorabuena Fiscalía especial anticorrupción de Baleares.

Valoración:14menosmas

Tito Florent
Hace más de 5 años

Tito Florent: yo no he sido.....no me consta....ha sido otro...estoy enfermito sr Juez.....

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2