En el último año se han llevado a cabo diversas protestas en contra de las prospecciones, especialmente en Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

Las mayores federaciones turísticas de Austria y Suiza, que representan a más de 1.200 agencias de viajes y touroperadores, han pedido al Gobierno español que no autorice las prospecciones petrolíferas en las aguas que rodean las Balears por el daño que causarían al turismo.

La Alianza Mar Blava, y las organizaciones internacionales OceanCare y Natural Resources Defence Council (NRDC) informan en una nota de prensa de esta pronunciamiento público de las federaciones de turismo de Austria y Suiza (ORV y SRV/FSV) que critican los planes de búsqueda de yacimientos de gas y petróleo en aguas baleares, por lo que las felicita.

Noticias relacionadas

Ambas federaciones han expresado su preocupación por la prospecciones, en concreto los de la compañía petrolera británica Cairn Energy en el golfo de Valencia, frente a las costas de Ibiza y Formentera, ya que consideran que los riesgos son demasiado elevados y «el proyecto es incompatible con la reputación y los intereses a largo plazo de estos sobresalientes enclaves turísticos».

Las agrupaciones turísticas internacionales han hecho llegar sendas cartas al Ministro de Industria, Comercio y Turismo para pedirle que archive estos proyectos de prospecciones petrolíferas.

«Tras la revisión de toda la información disponible actualmente, somos de la opinión concluyente de que la exploración de petróleo y gas en esta región no puede compatibilizarse con el concepto de turismo de alta calidad que es seña de identidad de estas islas», dicen los documentos de la federación austríaca y suiza.