El Consell de Govern ha aprobado hoy el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016, que contará con 13.526.688 euros del Ministerio de Fomento para facilitar el alquiler de viviendas, la rehabilitación, la regeneración urbana, la accesibilidad y la eficiencia energética.

El Govern ha aprobado el convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la comunidad autónoma para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y la renovación urbanas 2013-2016, ha informado la portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera, en la rueda de prensa del Consell de Govern.

Los 13,5 millones que aportará el Ministerio, se repartirán anualmente; así, se destinarán 2,8 millones de euros este año; 4,9 millones en 2015 y 5,8 millones en 2016.

Esta cifra corresponde a un 2,4 % del coeficiente de reparto, que es lo que corresponde a las Islas Baleares para subvenciones de fondos estatales en esta materia.

El plan de viviendas incluye el programa de ayuda al alquiler de viviendas, para facilitar el acceso y la permanencia en un piso alquilado a sectores de población con escasos medios económicos, con lo que se convocan ayudas de hasta un 40 % de la renta anual con un máximo de 2.400 euros por vivienda.

El plan también incluye el programa de fomento de la rehabilitación arquitectónica, con ayuda para la rehabilitación en espacios comunes privativos y edificios residenciales, para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética.

La ayuda máxima por edificio es de un 35 % del coste subvencionable, con un techo de 11.000 euros por vivienda o 100 metros cuadrados.

El programa de fomento de la regeneración y la renovación urbanas prevé la ayuda para la financiación de la ejecución conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas y de urbanización o reurbanización de espacios públicos, con el fin de mejorar los tejidos residenciales y recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

La ayuda es de hasta un 35 % del coste de la actuación, con un máximo de 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación o 30.000 euros por cada casa construida en sustitución de otra derribada.

En urbanización y reurbanización, la ayuda también llegará a un 35 % de la obra.

El programa de apoyo a la implantación del informe de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios, tiene el objetivo de impulsar la implantación y generalización de un informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, la eficiencia energética y el estado de conservación.

La ayuda será de 20 euros por vivienda con un máximo de 500 euros por edificio o de un 50 % del coste del informe.

Una vez aprobado este convenio, queda pendiente su firma con el Ministerio para que entre en vigor y puedan convocarse las ayudas.

Además, el Consell de Govern ha aprobado hoy incrementar en 298.957 euros el crédito destinado a la convocatoria 2014 de las subvenciones que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) otorga al fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas.

El importe inicial era de 472.165 euros y con el incremento alcanza los 771.123 euros.

Riera ha informado también de que hoy se ha aprobado destinar 542.250 euros a programas de formación para colectivos vulnerables a través de la entidad Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) para llevar a cabo acciones formativas en todas las islas, para personas en grave riesgo de exclusión social y con posibilidades de inserción laboral.

Esta subvención deriva de la convocatoria pública para programas específicos de formación del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), por la que se adjudicó a IFES la realización de 16 acciones formativas, 4 en Menorca, 3 en Ibiza, y 6 en Mallorca.

El objetivo es fomentar las posibilidades de inserción laboral mediante la cualificación y preparación de las personas en grave riesgo de exclusión social y, al mismo tiempo, orientarlos laboralmente.