La modernización de almendros y algarrobos recibirá una subvención de 174.000 euros. | Antoni Pol

Balears recibirá más de 212.000 euros para la reconversión de viñedo y más 174.000 euros para la modernización de campos de almendros y algarrobos, según se ha acordado este lunes en la Sectorial de agricultura, que se ha celebrado en Madrid y en la que ha participado el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company.

En esta sectorial se ha aprobado el borrador de decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinados frutos de cáscara y del algarrobo.

Estas ayudas tienen como objetivo el rejuvenecimiento de estas plantaciones, mediante el arranque y la nueva plantación, o el reinjertado.

El documento aprobado por las autoridades agrarias de las comunidades autónoma contempla un período entre 2015-2021 para el reparto de estas ayudas. En el caso de Baleares, una de las principales comunidades productoras de almendra y algarroba, se establece un límite de ayuda de 174.056 euros para el primer año. Cabe destacar que Baleares cuenta con unas 15.000 hectáreas de almendros y unas 10.000 hectáreas de algarrobo.

También se ha efectuado el reparto entre las comunidades autónomas de 72.532.000 euros para la reestructuración y reconversión de viñedo para 2015. El 65% de los fondos se repartirán en función de la superficie de cada comunidad.

Otro 16% se distribuirá en función de la inversa del valor de la producción por CCAA, mientras que otro 12% se fijará en función del vino declarado con Indicación Geográfica en una comunidad autónoma respecto a su producción de vino. Un 2% de los fondos se asignan a Galicia, Canarias y Baleares debido al sobrecoste que soportan estas regiones.

El 5% restante se distribuye teniendo en cuenta las regiones menos desarrolladas. Baleares percibirá 212.487 euros por este concepto.