El diputado de Més, Miquel Àngel Mas, durante una intervención en el Parlament. | J. TORRES

Més pide incentivar el denominado 'gap year', consistente en la estancia que pasan en el extranjero algunos jóvenes antes de empezar la universidad, y, para ello, propondrá en el Parlament una proposición no de ley para que el Govern abone hasta 300 euros a las personas de entre 18 y 22 años que hayan estado trabajando, en empresa o ONG, fuera de España y en territorios que no se hable catalán o castellano.

El grupo ha señalado que el 'gap year' es una tradición arraigada en otros países europeos y occidentales y ha indicado que el objetivo de la propuesta es «abrir mentes, aumentar la confianza personal y las experiencias» antes de que los jóvenes empiecen la universidad.

El diputado Miquel Àngel Mas ha considerado «positivo que los jóvenes viajen y trabajen en el exterior antes de empezar los estudios universitarios, puesto que les aporta experiencia vital y les permite cultivar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este enriquecimiento personal, ha dicho, a la larga también beneficiará el país».

La PNL incide en que actualmente cada día se pone más en valor la denominada formación no reglada. Concretamente, MES propone un programa piloto de cinco años con un presupuesto limitado, con la intención y voluntad de introducir esta costumbre entre la juventud y «una vez ya asentado limitar o incluso suprimir la partida presupuestaria».

Además, la iniciativa prevé que el Govern entregue «un certificado acreditativo de esta circunstancia para que pueda ser usado en el currículum del joven», y que proponga a la Universitat de les Illes Balears (UIB) «la firma de un convenio para que este trabajo en el exterior, sea puesta en valor».