El PSIB ha criticado este viernes que el hasta ahora director general de IB3, José Manuel Ruiz, haya usado el ente público como una «plataforma de promoción personal» y ha considerado que el relevo en el cargo representa «una oportunidad para dotar de un mínimo pluralismo» a la cadena.

En un comunicado, el diputado Cosme Bonet ha indicado que el hecho de que Ruiz ahora presente candidatura en el PP para el Ayuntamiento de Calvià demuestra que el PP ha mantenido la radiotelevisión pública «bajo un claro y evidente control político».

«IB3 ha sido tratada como un segundo plato por el PP, un mero instrumento a su servicio y no como una herramienta de utilidad pública, cohesionadora y dinamizadora del sector audiovisal», ha dicho Bonet.

Según ha indicado, en lugar de priorizar la gestión, el PP permite que el director general «abandone la nave, para ir a competir por un cargo público en representación del partido, a pocos meses de una de las pruebas de fuego de todo medio público: la cobertura de unas elecciones en 2015». Esto, según Bonet, da una sensación de «dejadez».

«Primero se empezó por el nombramiento de un conseller del Govern como director general, un caso inédito en un régimen democrático», ha recordado Bonet, quien ha opinado que la intervención política del PP dentro del ente ha sido constante y ha llegado a interferir en las informaciones.

Sin embargo, ha remarcado que el PP vuelve a tener ahora una nueva oportunidad para abrir el ente hacia el pluralismo y ha apelado a la «dignidad democrática del PP» para que ahora «hagan un paso adelante» y promuevan «la elección del nuevo director general de IB3 en el Parlament, donde corresponde», tal y como preveía la ley original de IB3.

De esta manera, la persona elegida podría someterse al veredicto de todos los grupos de la Cámara, y que finalmente pueda salir elegida por una mayoría cualificada de dos tercios del Parlament.

«Esta sería la mejor noticia que podríamos escuchar para el inicio de la recuperación de IB3 como un verdadero referente social» ha dicho Bonet, recordando que próximamente tendrán lugar las elecciones y, por tanto, el papel de IB3 deberá ser «necesariamente neutral, plural y representativo».

No obstante, «los socialistas tememos, y los rumores así lo parecen confirmar que el nuevo director general de IB3 acabará saliendo del actual Consejo de Dirección». Este es el caso del nombre que ha sonado con más fuerza como sustituto de Ruíz, Josep Codony, quien en la actualidad compatibiliza su escaño como directivo en el ente, con un cargo de confianza del alcalde de Inca.

«El PP no debería perseverar en el error de mantener IB3 bajo férreo control político, ya que perjudica la ya dañada imagen, y pone en entredicho la credibilidad de la radiotelevisión pública», ha concluido Bonet.