La secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, cree que existen «órdenes directas» para que la Fiscalía «trate» a los sindicatos y a los trabajadores que forman parte de los piquetes informativos en las huelgas «de manera muy dura y contundente», en un actitud que «roza la inconstitucionalidad».

Vicens ha dejado entrever que los fiscales tienen órdenes de la Fiscalía General del Estado para tratar de manera «contundente» a los representantes de los trabajadores.

La líder sindical ha realizado estas declaraciones tras ser juzgada este lunes en Palma por su participación en un piquete de la huelga general de 2012, por lo que la Fiscalía pide 4 años y medio de prisión.

Tras la vista, Vicens ha dicho que hasta este lunes no había dicho nada contra los fiscales, pero tras el juicio considera que existen directrices «directas» para ir contra los sindicatos y los piquetes.

Vicens ha afirmado que «no espera otra cosa» que ser absuelta y ha negado las acusaciones que han formulado contra ella.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha asistido al juicio, ha declarado que ha visto «muy segura» a Vicens y a la defensa, a «pesar del acoso y las contradicciones del ministerio fiscal».

Este juicio, ha proseguido, debe llevar a una «reflexión» sobre el estado de la democracia en España, los derechos constitucionales y el derecho de huelga en particular.

Ferández Toxo ha dicho que él no está en condiciones de afirmar que existan tales órdenes hacia la Fiscalía, pero «no es normal» que tras 35 de democracia en España y la celebración de miles de huelgas «se resucite ahora una norma predemocrática para trata de inculpar a cerca de 360 sindicalistas en España».

«Estas cosas no son fruto de la casualidad», ha apostillado el dirigente sindical.

Tras el juicio, Vicens ha recibido un homenaje de compañeros sindicales en la sede de CCOO en Palma al que han asistido también políticos como la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló.